Estrategias de Intervención y Diversidad Familiar
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160904
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ TRIANA PEREZ

General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 PA101 PA102 TU101 TU102 TU103 TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Observaciones: El alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Observaciones: El alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología

Competencias transversales

  • CT1 - Análisis y síntesis
  • CT2 - Resolución de problemas y toma de decisiones
  • CT3 - Constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT4 - Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
  • CT5 - Pensamiento crítico
  • CT6 - Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT7 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT9 - Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CT12 - Aplicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones (comunitario, colectivo), teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz u de valores democráticos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CRÉDITOS TEÓRICOS.

TEMA 1.- LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE DESARROLLO HUMANO. 1.1.- Factores que afectan al desarrollo humano. 1.2.- Principales rasgos de la familia española en la actualidad. 1.3.- Funciones de la familia. 1.4.- Factores de protección y factores de riesgo en la vida familiar. 1.5.- Principales marcos teóricos para el estudio de la familia y dimensiones de análisis desde la perspectiva evolutivo-educativa.

TEMA 2.- LA FAMILIA COMO PRINCIPAL ENTORNO EDUCATIVO: 2.1.- Las metas y estrategias de socialización desde la perspectiva de los padres y de los hijos. 2.2.- Principales reglas para éxito educativo. 2.3.- La familia como comunidad de prácticas o escenario sociocultural de actividades. 2.4.- La calidad del currículum educativo familiar y sus consecuencias en el desarrollo psicológico de los hijos.

TEMA 3.- LA RUPTURA FAMILIAR. 3.1.- Cambios que sufre la pareja tras la ruptura. 3.2.- Conflictos que dificultan la adaptación posterior a la ruptura. 3.3.- Factores que mediatizan los efectos del divorcio/separación en los adultos. 3.4.- Hijos e hijas tras la separación o divorcio de sus progenitores. 3.5.- Variables que modulan el grado de adaptación de los hijos tras la ruptura familiar. 3.6. Claves para la intervención en casos de ruptura familiar. 3.7.- La figura del coordinador parental.

TEMA 4.- LA RECONSTITUCIÓN FAMILIAR. 4.1.- Especificidades de las familias reconstituidas. 4.2.- La dinámica relacional en las familias reconstituidas. 4.3.- Variables relevantes que afectan a la adaptación de los miembros de la familia tras la reconstitución. 4.4.- Claves para la intervención con familias reconstituidas.

TEMA 5.- LAS FAMILIAS ADOPTIVAS. 5.1.- La adopción como medio para ser familia. 5.2.- Principales retos de las familias adoptivas. 5.3.- Variables que afectan a la dinámica de las familias adoptivas. 5.4.- Evolución del concepto de adopción y sus implicaciones en la adaptación de los hijos adoptados. 5.5.- Claves para la intervención con familias adoptivas.

TEMA 6.- HOMOPARENTALIDAD Y OTRAS MODALIDADES FAMILIARES. 6.1.- Introducción a las nuevas formas de familia. 6.2.- Retos particulares, para los miembros de la familia, en las nuevas formas de familia. 6.3.- Claves para la intervención en las nuevas formas de familia.

TEMA 7.- LA FAMILIA COMO CONTEXTO MODULADOR. 7.1.- Cambios en la vida familiar. 7.2.- Comunicación y estilos familiares frente a la televisión. 7.3.- Escaparates de familia. 7.4.- Ver juntos la televisión.

TEMA 8.- LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS: 8.1.- Modelos y estrategias de intervención para la diversidad familiar. 8.2.- Programas educativos para promover las competencias parentales. 8.3.- Educar en positivo. 8.4.- Reflexiones sobre el papel de los profesionales ante la diversidad familiar.




CRÉDITOS PRÁCTICOS:

P1. El concepto personal de familia desde una perspectiva evolutiva y generacional.
P2. Actitudes ante la diversidad familiar.
P3. El papel de los padres y de las madres en la sociedad actual.
P4. Aplicación de los modelos teóricos a diferentes realidades familiares.
P5. Ventajas e inconvenientes de la custodia compartida. 
P6. Análisis de una reconstitución mixta: principales problemas asociados.
P7. Pérdidas y cambios que viven los niños y niñas expuestos a situaciones de desamparo.
P8. Análisis del posicionamiento social ante las nuevas modalidades familiares.
P9. Análisis de la influencia de la publicidad y la contrapublicidad.
P10. Casos prácticos de valoración e intervención familiar.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas complementarias.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología didáctica para las clases teóricas combina la exposición por parte del profesor y las discusiones dirigidas sobre determinados temas al hilo del programa. La metodología aplicada en la parte práctica consistirá, principalmente, en: a) el análisis y discusión a partir de documentos y/o cuestiones de reflexión; b) el análisis y discusión a partir de datos recabados en el campo aplicado; y c) la revisión y comentario de casos. Además, el alumnado asistirá a dos sesiones de tutorías académicas. En la primera se llevará a cabo la valoración de la asignatura hasta el momento de la reunión, sus posibles dificultades, y las tareas que debe realizar el alumnado para el desarrollo existoso de las diferentes competencias de aprendizaje que se persiguen en dicha materia. En el la segunda tutoría académica se llevará a cabo un seguimiento de la asignatura y del trabajo de prácticas que debe entregar el alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG2], [CG12], [CT1], [CT5], [CT7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT7], [CT9], [CT12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 30,00 30,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG12], [CG13], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CT3], [CT6], [CT7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT1], [CT3], [CT6]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CT1], [CT2], [CT6], [CT7]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CT1], [CT5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT2], [CT7], [CT9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

TRIANA, B., RODRÍGUEZ, G., SÁNCHEZ, M. y PLASENCIA, S. (2010). La adopción vista por las familias canarias. Tenerife: Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.

RODRIGO, M. M. y PALACIOS, J. (coord.) (2003). Familia y Desarrollo Humano. Madrid: Alianza Editorial.

GOLOMBOK, S. (2016 ). Familias modernas. Padres e hijos en las nuevas formas de familia. Madrid: Siglo XXI.

Bibliografía complementaria

TORRES, E., CONDE, E., y RUIZ, C. (2002). Desarrollo humano en la sociedad audiovisual. Madrid: Alianza Editorial.

GOLOMBOK, S. (2006). Modelos de familia. ¿Qué es lo que de verdad cuenta? Barcelona: Ediciones Graó.
 

CANTÓN, J., CORTÉS, M. R. y JUSTICIA, M.D. (2007). Conflictos entre los padres, divorcio y desarrollo en los hijos. Madrid: Pirámide.

PETERSON, G. W. y BUSH, K. R. (2013). Handbook of marriage & the family. New York: Springer.

RODRIGO, M. J. (2015). Manual práctico de Parentalidad Positiva. Madrid: Síntesis.

GODOY, C., FERNÁNDEZ, E. y PASCUAL, M. (2018). Guía: Mi mamá y mi papá se separan. Madrid: Pirámide.

GONZALO, J. L. (2015). Vincúlate. Relaciones reparadoras del vínculo en los niños adoptados y acogidos. Desclée De Brouwer.

PADILLA, S., RODRÍGUEZ, M., TORRES, A., SUÁREZ, A. y RODRIGO M. J. (2015). La influencia del escenario educativo familiar en el uso de internet en los niños de primeria y secuendaria. Infancia y Aprendizaje, 38 (2), 402-434.

MOSS, P. (2018). Parental leave and beyond: some reflections on 30 yearse of international networking. Revista Española de Sociología (RES), 27 (3 Supl.), 15-25.

CAPDEVILA, C. (2016). La coordinación de coparentalidad. Una intervención especializada para familias en situación de alta conflictividad crónica post-ruptura de pareja. Anuario de Psicología (2016), 46, 41-49.

TRIANA, B. y RODRIGO, M. J. (2010). Modelos y estrategias de intervención ante la diversidad familiar.  En  E. Arranz y A. Oliva (Coordinadores), Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares (Cap. 7, pp. 121-142). Madrid: Ediciones Pirámide.

Otros recursos

Audiovisuales sobre los distintos temas del programa.
 

Guía  para gestionar el uso de tablets y dispositivos electrónicos en niños. Extraído de: 
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7923&cat=50
 

Documentos de actualidad extraído de medios de divulgación, sobre los distintos temas que trata la materia.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación:

1. Evaluación continua:

PARTE TEÓRICA. Realización de una prueba objetiva (de tres alternativas) que valora el conocimiento global sobre la materia, siendo la calificación máxima en este apartado de 6 puntos.
PARTE PRÁCTICA. Requiere que el alumnado asista al menos al 75% de las clases prácticas y la realización de un trabajo práctico, grupal, que consiste en la valoración y orientación para la intervención de un caso práctico, siendo la calificación máxima en este apartado de 3 puntos.
PARTE ACTITUDINAL. Para la nota de este módulo se tomará en cuenta, además, la participación en discusiones de grupo, la asistencia a las clases prácticas, la asistencia a las TAF y/o la realización de alguna tarea complementaria afín a la materia, siendo la calificación máxima en este apartado de 1 punto. 

Para que se realice la suma entre la nota obtenida en la parte teórica y en la práctica, el alumnado debe alcanzar un mínimo del 50% de la nota a la que puede optar en cada uno de esos apartados.

2. Evaluación alternativa: El alumnado que opte por esta modalidad, tendrá que hacerlo presentándose a un examen único que engloba contenidos de teoría (similar al anteriormente comentado para la evaluación continua), y a un examen de prácticas, de modalidad microtema. Además, el día de la convocatoria deberá entregar el trabajo de prácticas exigido para superar la asignatura (que realizará de forma individual), que tendrá que haber sido tutorizado previamente, al menos en una ocasión, por el profesorado responsable. En el caso del alumnado que haya superado la parte práctica de la asignatura en la evaluación continua, se le contemplará dicha nota en las siguientes convocatorias del curso académico en el que la aprobó.

Los procedimientos y criterios de evaluación del alumnado se regirán, además, por el Reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno vigente en la fecha de realización del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG12], [CG13], [CT6] Items de tres alternativas,para la evaluación del Bloque I. Para la corrección, cada dos respuestas mal restan una bien. 60,00 %
Pruebas de respuesta corta                                                                                                                                                                      0,00 %
Pruebas de desarrollo [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT7] El alumnado, además de mostrar su capacidad respecto a las competencias ya señaladas, también debe mostrar una adecuada capacidad de expresión y de relación del conocimiento, organización lógica y precisión en la resolución del caso práctico. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG3], [CG4], [CG12], [CG13], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]                                                                                                                                                0,00 %
Informes memorias de prácticas                                                                                                                                                                       0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas                                                                                                                                                        0,00 %
Escalas de actitudes [CT3], [CT4], [CT5], [CT9]                                                                                                                                                     10,00 %
Portafolios                                                                                                                                                              0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos avanzados y actualizados de los diferentes enfoques para el análisis del contexto familiar, desde su diversidad y respecto a la influencia de los medios, demostrando una clara comprensión de los aspectos teóricos y prácticos trabajados sobre dicha materia en la asignatura.
2. Aplicar los conocimientos adquiridos en la materia en la resolución de problemas prácticos respecto al análisis y orientación para la intervención familiar ante situaciones hipotéticas.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar toda la información relevante sobre las personas e instituciones relacionadas con las situaciones a valorar, para justificar los análisis y las intervenciones propuestas, tomando para ello en cuenta los aspectos éticos y la realidad social actual circundante.
4. Ser capaces de afrontar con eficacia demandas complejas, tanto en el ámbito académico como en su proyección respecto al futuro profesional, mediante la búsqueda de soluciones novedosas.
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias conocimientos, metodologías, ideas, problemas y/o soluciones relativas al campo de estudio, de forma clara y precisa.
6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas ren relación con la diversidad familiar y la influencia de los medios, así como saber organizar su propio aprendizaje sobre los enfoques, contenidos y/o estrategias de intervención en dichos ámbitos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
* La asignatura se inicia en la primera semana y finaliza en la semana décimoquinta, siendo las sesiones de clases teóricas los martes, de 9.30 a 11 y los miércoles, de 10.30 a 12. Las clases prácticas serán los martes, de 12.30 a 14 (grupo PA102) y los miércoles, de 12 a 13.30  (grupo PA101). Se llevarán a cabo dos sesiones de tutorías académicas (de una hora) por cada grupo. Las fechas definitivas de las TAF, así como de la evaluación formativa, se expondrán en el calendario final aprobado por en la Junta de Sección, y pueden no coincidir con lo expuesto en el presente cronograma.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Presentación de la asignatura.
 
1.50 0.00 1.50
Semana 2: Continuación Tema 1 e inicio de Tema 2. Clase magistral.
Práctica tema 1.
4.50 6.00 10.50
Semana 3: Tema 2. Clase magistral.
Práctica tema 2..
4.50 6.00 10.50
Semana 4: Tema 3. Clase magistral.
Práctica tema 3 (actividad 1).
 
4.50 6.00 10.50
Semana 5: Continuación Tema 3. Clase magistral.
Primera sesión de TAF.
4.00 2.00 6.00
Semana 6: Tema 4. Clase magistral.
Práctica tema 4 (actividad 1).
 
4.50 6.00 10.50
Semana 7: Continuación Tema 4. Clase magistral.
Práctica tema 4 (actividad  2).
 
4.50 6.00 10.50
Semana 8: Tema 5. Clase magistral.
Práctica tema 5.
4.50 6.00 10.50
Semana 9: Continuidad del Tema 5 e inicio de Tema 6
 
Clase magistral.
Práctica tema 6.
4.50 6.00 10.50
Semana 10: Continuidad del Tema 6.
 
Clase magistral.
Práctica tema 57.
4.50 6.00 10.50
Semana 11: Tema 7. Clase magistral.
Práctica tema 8.
4.50 6.00 10.50
Semana 12: Continuidad del Tema 7.
 
lase magistral.
Práctica tema 9 (actividad 1).
4.50 6.00 10.50
Semana 13: Tema 8. lase magistral.
Práctica tema 9 (actividad  2).
3.00 6.00 9.00
Semana 14: Segunda sesión de TAF.
Práctica tema 10.
2.50 3.00 5.50
Semana 15:  Evaluación Formativa Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la Evaluación Formativa. 2.00 7.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Final Trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final. 2.00 12.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160904
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
BEATRIZ TRIANA PEREZ
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
17-03-2020 25-09-2020 Martes 11:00 12:30 virtual videoconferencia (Google-Meet, Zoom), e-mail
17-03-2020 25-09-2020 Miércoles 16:00 20:30 virtual videoconferencia (Google-Meet, Zoom), e-mail
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con el alumnado, a modo individual o en grupos, se programaran reuniones en Meet o Zoom, dependiendo de las circunstancias. Estas reuniones se solicitarán y concretarán previamente por correo, para una mejor organización de las tutorías. Además del horario aquí reflejado, y atendiendo a las circunstancias actuales, se podrá ampliar el intercambio con el alumnado fuera de los periodos especificados, según disponibilidad de la profesora.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La metodología no presencial continuará con las actividades formativas programadas en la guía docente original mediante videoconferencias, utilizando los medios tecnológicos disponibles (Meet o Zoom), el correo-electrónico, o el intercambio de información a través del aula virtual, de manera que se asegure la continuidad del proceso formativo.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Resolución de casos prácticos 65,00 %
Escalas de actitudes 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para la evaluación continua, en el actual formato virtual, se elimina el criterio de asistencia al menos al 75% de las clases (aunque se valore en el apartado actitudinal) para poder optar a la misma. Por otra parte, se elimina la prueba objetiva, y se utiliza ahora, para la evaluación, un trabajo individual (15% de la nota), un trabajo grupal (65% de la nota), y la parte actitudinal (incrementada ahora hasta un 20%), para la que se contemplan, entre otros aspectos, las colaboraciones y aportaciones no obligatorias, la asistencia a prácticas hasta que se convirtió en docencia on-line, la calidad de los trabajos entregados, etc.).

En relación con la evaluación alternativa, se transforma ahora la prueba objetiva por una de preguntas cortas o de microtema, que versará sobre los contenidos teóricos (60% máximo de la nota final). Por otra parte, se mantiene la entrega de un trabajo realizado de forma individual, que debe haber sido tutorizado por la profesora al menos en una ocasión (40% máximo de la nota final). Dicho trabajo debe subirse al aula virtual el mismo día de la convocatoria, tras la finalización de la prueba teórica. Tras dicha tarea, el profesorado contactará con el alumnado a través de videoconferencia para verificar la autoría del trabajo, previo a su valoración. 

En ambas modalidades se elimina el criterio de tener que obtener, en la parte teórica y del trabajo grupal, una nota mínima igual o superior a la mitad de la puntuación a la que puede optar en ellos, para realizar su suma.
 
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020