Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CRÉDITOS TEÓRICOS.
TEMA 1.- LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE DESARROLLO HUMANO. 1.1.- Factores que afectan al desarrollo humano. 1.2.- Principales rasgos de la familia española en la actualidad. 1.3.- Funciones de la familia. 1.4.- Factores de protección y factores de riesgo en la vida familiar. 1.5.- Principales marcos teóricos para el estudio de la familia y dimensiones de análisis desde la perspectiva evolutivo-educativa.
TEMA 2.- LA FAMILIA COMO PRINCIPAL ENTORNO EDUCATIVO: 2.1.- Las metas y estrategias de socialización desde la perspectiva de los padres y de los hijos. 2.2.- Principales reglas para éxito educativo. 2.3.- La familia como comunidad de prácticas o escenario sociocultural de actividades. 2.4.- La calidad del currículum educativo familiar y sus consecuencias en el desarrollo psicológico de los hijos.
TEMA 3.- LA RUPTURA FAMILIAR. 3.1.- Cambios que sufre la pareja tras la ruptura. 3.2.- Conflictos que dificultan la adaptación posterior a la ruptura. 3.3.- Factores que mediatizan los efectos del divorcio/separación en los adultos. 3.4.- Hijos e hijas tras la separación o divorcio de sus progenitores. 3.5.- Variables que modulan el grado de adaptación de los hijos tras la ruptura familiar. 3.6. Claves para la intervención en casos de ruptura familiar. 3.7.- La figura del coordinador parental.
TEMA 4.- LA RECONSTITUCIÓN FAMILIAR. 4.1.- Especificidades de las familias reconstituidas. 4.2.- La dinámica relacional en las familias reconstituidas. 4.3.- Variables relevantes que afectan a la adaptación de los miembros de la familia tras la reconstitución. 4.4.- Claves para la intervención con familias reconstituidas.
TEMA 5.- LAS FAMILIAS ADOPTIVAS. 5.1.- La adopción como medio para ser familia. 5.2.- Principales retos de las familias adoptivas. 5.3.- Variables que afectan a la dinámica de las familias adoptivas. 5.4.- Evolución del concepto de adopción y sus implicaciones en la adaptación de los hijos adoptados. 5.5.- Claves para la intervención con familias adoptivas.
TEMA 6.- HOMOPARENTALIDAD Y OTRAS MODALIDADES FAMILIARES. 6.1.- Introducción a las nuevas formas de familia. 6.2.- Retos particulares, para los miembros de la familia, en las nuevas formas de familia. 6.3.- Claves para la intervención en las nuevas formas de familia.
TEMA 7.- LA FAMILIA COMO CONTEXTO MODULADOR. 7.1.- Cambios en la vida familiar. 7.2.- Comunicación y estilos familiares frente a la televisión. 7.3.- Escaparates de familia. 7.4.- Ver juntos la televisión.
TEMA 8.- LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS: 8.1.- Modelos y estrategias de intervención para la diversidad familiar. 8.2.- Programas educativos para promover las competencias parentales. 8.3.- Educar en positivo. 8.4.- Reflexiones sobre el papel de los profesionales ante la diversidad familiar.
CRÉDITOS PRÁCTICOS:
P1. El concepto personal de familia desde una perspectiva evolutiva y generacional.
P2. Actitudes ante la diversidad familiar.
P3. El papel de los padres y de las madres en la sociedad actual.
P4. Aplicación de los modelos teóricos a diferentes realidades familiares.
P5. Ventajas e inconvenientes de la custodia compartida.
P6. Análisis de una reconstitución mixta: principales problemas asociados.
P7. Pérdidas y cambios que viven los niños y niñas expuestos a situaciones de desamparo.
P8. Análisis del posicionamiento social ante las nuevas modalidades familiares.
P9. Análisis de la influencia de la publicidad y la contrapublicidad.
P10. Casos prácticos de valoración e intervención familiar.
TEMA 1.- LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE DESARROLLO HUMANO. 1.1.- Factores que afectan al desarrollo humano. 1.2.- Principales rasgos de la familia española en la actualidad. 1.3.- Funciones de la familia. 1.4.- Factores de protección y factores de riesgo en la vida familiar. 1.5.- Principales marcos teóricos para el estudio de la familia y dimensiones de análisis desde la perspectiva evolutivo-educativa.
TEMA 2.- LA FAMILIA COMO PRINCIPAL ENTORNO EDUCATIVO: 2.1.- Las metas y estrategias de socialización desde la perspectiva de los padres y de los hijos. 2.2.- Principales reglas para éxito educativo. 2.3.- La familia como comunidad de prácticas o escenario sociocultural de actividades. 2.4.- La calidad del currículum educativo familiar y sus consecuencias en el desarrollo psicológico de los hijos.
TEMA 3.- LA RUPTURA FAMILIAR. 3.1.- Cambios que sufre la pareja tras la ruptura. 3.2.- Conflictos que dificultan la adaptación posterior a la ruptura. 3.3.- Factores que mediatizan los efectos del divorcio/separación en los adultos. 3.4.- Hijos e hijas tras la separación o divorcio de sus progenitores. 3.5.- Variables que modulan el grado de adaptación de los hijos tras la ruptura familiar. 3.6. Claves para la intervención en casos de ruptura familiar. 3.7.- La figura del coordinador parental.
TEMA 4.- LA RECONSTITUCIÓN FAMILIAR. 4.1.- Especificidades de las familias reconstituidas. 4.2.- La dinámica relacional en las familias reconstituidas. 4.3.- Variables relevantes que afectan a la adaptación de los miembros de la familia tras la reconstitución. 4.4.- Claves para la intervención con familias reconstituidas.
TEMA 5.- LAS FAMILIAS ADOPTIVAS. 5.1.- La adopción como medio para ser familia. 5.2.- Principales retos de las familias adoptivas. 5.3.- Variables que afectan a la dinámica de las familias adoptivas. 5.4.- Evolución del concepto de adopción y sus implicaciones en la adaptación de los hijos adoptados. 5.5.- Claves para la intervención con familias adoptivas.
TEMA 6.- HOMOPARENTALIDAD Y OTRAS MODALIDADES FAMILIARES. 6.1.- Introducción a las nuevas formas de familia. 6.2.- Retos particulares, para los miembros de la familia, en las nuevas formas de familia. 6.3.- Claves para la intervención en las nuevas formas de familia.
TEMA 7.- LA FAMILIA COMO CONTEXTO MODULADOR. 7.1.- Cambios en la vida familiar. 7.2.- Comunicación y estilos familiares frente a la televisión. 7.3.- Escaparates de familia. 7.4.- Ver juntos la televisión.
TEMA 8.- LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS: 8.1.- Modelos y estrategias de intervención para la diversidad familiar. 8.2.- Programas educativos para promover las competencias parentales. 8.3.- Educar en positivo. 8.4.- Reflexiones sobre el papel de los profesionales ante la diversidad familiar.
CRÉDITOS PRÁCTICOS:
P1. El concepto personal de familia desde una perspectiva evolutiva y generacional.
P2. Actitudes ante la diversidad familiar.
P3. El papel de los padres y de las madres en la sociedad actual.
P4. Aplicación de los modelos teóricos a diferentes realidades familiares.
P5. Ventajas e inconvenientes de la custodia compartida.
P6. Análisis de una reconstitución mixta: principales problemas asociados.
P7. Pérdidas y cambios que viven los niños y niñas expuestos a situaciones de desamparo.
P8. Análisis del posicionamiento social ante las nuevas modalidades familiares.
P9. Análisis de la influencia de la publicidad y la contrapublicidad.
P10. Casos prácticos de valoración e intervención familiar.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas complementarias.