Gramática descriptiva del español. Sintaxis
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARCIAL MORERA PEREZ

General:
Nombre:
MARCIAL
Apellido:
MORERA PEREZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317663
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmorera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-28
Observaciones: https://tinyurl.com/ycezyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-28
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Descripción y análisis de la lengua española
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La complementación sintáctica. El concepto de sintagma. Tipos de sintagmas.
2. El sintagma nominal y su variación desde el punto de vista de la significación categorial del complemento. La llamada oración de relativo.
3. El sintagma nominal sustantivo en caso oblicuo-sustantivo en caso recto. El sintagma adverbial. El sintagma preposicional.
4. El sintagma nominal sustantivo en caso recto-sustantivo en caso oblicuo y su variación semántica.
5. El sintagma adjetivo y su variación semántica. El adjetivo explicativo o epitético y el adjetivo especificativo.
6. El sintagma nominal sustantivo-adjetivo y sus tipos. Atributo absoluto y atributo relativo.
7. El sintagma verbal y su variación semántica. La combinación sintáctica verbo-sustantivo en caso recto. La llamada oración completiva.
8. La combinación sintáctica verbo-sustantivo en caso oblicuo. La llamada oración subordinada adverbial.
9. El sintagma nominal sustantivo en caso recto-verbo. El concepto de oración. Los conceptos lógicos de sujeto y predicado.
10. El texto. Niveles del texto. El análisis sintáctico de texto. El orden de integración de los constituyentes del texto.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía y recursos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones sobre sintaxis española que serán de carácter expositivo y para las que se podrá contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo que se dedicarán a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas relativas a la sintaxis del español, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), en la aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE1], [CE2], [CG1], [CG2], [CG5], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE2], [CG1], [CG2], [CG5], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE2], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CG1], [CG2]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CE8], [CT1], [CT4], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CE1], [CE2], [CG1], [CG2], [CT2], [CT3], [CT4], [CT9], [CT10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BELLO, A. (edic. crítica de R. Trujillo 1981):
Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos
, Santa Cruz de Tenerife, Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello-ACT Cabildo Insular de Tenerife.

BOSQUE, I. y V. DEMONTE (eds.) (1999):
Gramática descriptiva de la lengua española
, Madrid, Arco/Libros (3 vols.).

MARTINET, A. (1978):
Estudios de sintaxis funcional
, Madrid, Gredos.

MORERA, M. (2000):
Apuntes para una gramática del español de base semántica. Segunda parte. Sintaxis.
Puerto del Rosario, Servicio de Publicaciones del Cabildo de Fuerteventura.

RAE (2009):
Nueva gramática de la lengua española
, Madrid, Espasa Calpe (2 vols.).

Bibliografía complementaria

ALARCOS LLORACH, E. (1978):
Estudios de gramática funcional del español
, Madrid, Gredos.

GILI GAYA, S. (1976:)
Curso superior de sintaxis española
, Barcelona, Biblograf.

HJELMSLEV, L. (1976):
Principios de gramática general
, Madrid, Gredos.

SECO, M. (1991):
Gramática esencial del español. Introducción al estudio de la lengua
, Madrid, Espasa Calpe.

TRUJILLO, R. (1988):
Introducción a la semántica española
, Madrid, Arco/Libros.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: 10%
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 30% . Reseña escrita y análisis sintáctico de un texto.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. Constará de seis preguntas, cada una de ellas con valor de 1 punto. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
[Las puntuaciones obtenidas en 1) y 2) se mantendrán para el resto de convocatorias del mismo curso académico]
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
a) Ejercicio teórico escrito, consistente en seis preguntas teóricas del temario, que se valorará con hasta el 60% de la evaluación.
b) Ejercicio práctico, consistente en dos preguntas prácticas (análisis sintáctico) y un comentario crítico de un texto de la bibliografía, que se valorará con hasta el 40% de la evaluación.
Para superar la prueba, habrá que obtener como mínimo 5 puntos del total de 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE1], [CG1], [CT2], [CT6], [CT9] Se valorará la participación activa tanto en las clases teóricas y prácticas como en las actividades complementarias que se programen durante el cuatrimestre. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CG1], [CG2], [CG5], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Se valorarán la adquisición de las competencias y la realización de:
1. Reseña escrita (1 punto). 
2. Análisis sintáctico de un texto (en grupo) (2 puntos). 
30,00 %
Prueba final [CE1], [CE2], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Se valorarán la adquisición de las competencias y la
correcta realización del examen que constará de seis preguntas, cada una de ellas con valor de 1 punto.
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Asimilar los conocimientos básicos de los procedimientos sintácticos del español.
Argumentar  sobre las funciones sintácticas y sus valores denotativos, así como sobre las implicaciones de estos en los textos en español.
Analizar sintácticamente textos en español y explicar su estructura sintáctica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las clases de grupo entero semanales se destinarán a la enseñanza teórico-práctica de los contenidos de la materia, repartidos en dos bloques temáticos, así como a las tutorías de grupo entero, que se destinarán a la presentación de la asignatura, a la resolución de dudas al final del cuatrimestre y a la exposición oral prevista en la evaluación.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la materia y explicación de la guía docente.
-La complementación sintáctica. El concepto de sintagma. Constituyentes del sintagma. Tipos de sintagmas.
-Prácticas correspondientes
 
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 2 -El sintagma nominal y su significación desde el punto de vista de la significación categorial del complemento. La llamada oración de relativo.
-Prácticas correspondientes.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 -Continuación del tema 2
-Prácticas correspondientes.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 -El sintagma nominal sustantivo en caso oblicuo-sustantivo en caso recto. El sintagma adverbial.
-Prácticas correspondientes.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 -El sintagma preposicional
-Prácticas correspondientes
-Asignación del texto para el cuaderno de prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 -El sintagma nominal sustantivo en caso recto-sustantivo en caso oblicuo y su variación semántica.
-Prácticas correspondientes.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 -Continuación del tema 4.
-Prácticas correspondientes.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 -El sintagma adjetivo y su variación semántica. El adjetivo explicativo o epitético y el adjetivo especificativo.
-Prácticas correspondientes.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6 -El sintagma nominal sustantivo-adjetivo y sus tipos. Atributo absoluto y atributo relativo.
-Prácticas correspondientes.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 7 -El sintagma verbal y su variación semántica. La combinación sintáctica verbo-sustantivo en caso recto. La llamada oración completiva.
-Prácticas correspondientes.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 8 -La combinación sintáctica verbo-sustantivo en caso oblicuo. La llamada oración adverbial.
-Prácticas correspondientes.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 9 -El sintagma nominal sustantivo en caso recto-verbo. El concepto de oración. Los conceptos lógicos de sujeto y predicado.
-Prácticas correspondientes.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 10 -El texto. Análisis del texto. El orden de integración de los constituyentes del texto.
-Prácticas correspondientes.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Recapitulación Clases de dudas sobre los contenidos teóricos.
Entrega del cuaderno de sintaxis.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Recapitulación Entrega de la reseña.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2019
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072201
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARCIAL MORERA PEREZ
General:
Nombre:
MARCIAL
Apellido:
MORERA PEREZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317663
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmorera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 No presencial correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Entrega de ejercicios por tema 5,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua con prueba final:
1. Entrega de trabajos programados para el curso (reseña y cuaderno de sintaxis (Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales): 25 % 
2. Entrega de lecturas complementarias por tema (Entrega de ejercicios por tema): 5 % 
3. Resolución de casos prácticos (ejercicios de sintaxis): 10 % 
4. Prueba final escrita, que se celebrará según el calendario oficial (prueba de respuesta corta): 60 % 
Para aprobar estar prueba se requiere obtener una puntuación mínima del 50 % de su valor. Caso de no presentarse a esta prueba final, la calificación será "No presentado".
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en el resto de las pruebas.

Evaluación alternativa:
Prueba de respuesta corta, con preguntas teóricas y prácticas: Preguntas teóricas: 60%; Preguntas prácticas: 40%. En todo caso, a los alumnos con trabajos prácticos previamente avaluados en el presente curso, se les tendrá en cuenta la nota que hayan obtenido en ellos.
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020