Literatura contemporánea
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER RIVERO GRANDOSO

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
RIVERO GRANDOSO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317595
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jriverog@ull.es
Correo alternativo:
jriverog@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-14
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-14
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tutoría virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 19:15 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-14
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías presenciales tendrán lugar en el despacho B1-14 del edificio departamental de Filología. Las tutorías virtuales se llevarán a cabo con la aplicación Hangouts de la cuenta jriverog@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-14
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tutoría virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-14
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías presenciales tendrán lugar en el despacho B1-14 del edificio departamental de Filología. Las tutorías virtuales se llevarán a cabo con la aplicación Hangouts de la cuenta jriverog@ull.edu.es
General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ ABAD
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317682
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erabad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-03
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3º izda.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-03
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-03
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

INTRODUCCIÓN GENERAL: Literaturas de España, literatura española y literatura hispánica. Las grandes épocas de la literatura española hasta mediados del siglo XX. La literatura española contemporánea: El marco histórico. El exilio republicano. Periodización de la literatura española contemporánea. Fuentes de la literatura española contemporánea. La censura. Autores en el exilio y sus obras literarias. (Prof. Javier Rivero Grandoso y Ernesto Rodríguez Abad)
I-1. LA POESÍA DE POSGUERRA: Revistas, colecciones, antología y premios. Tendencias de la poesía española de la posguerra. (Prof. Javier Rivero Grandoso).
I-2. LA NARRATIVA DE POSGUERRA: Tendencias de la narrativa española de la posguerra. (Prof. Javier Rivero Grandoso).
I-3. EL TEATRO DE POSGUERRA: Situación del teatro de posguerra. Tendencias del teatro español de la posguerra. El teatro de humor. (Prof. Ernesto Rodríguez Abad).
II-1. LA POESÍA DEL MEDIOSIGLO: Nuevas colecciones. La presencia de las antologías. Direcciones estéticas. (Prof. Javier Rivero Grandoso).
II-2. LA NARRATIVA DEL MEDIOSIGLO: Nuevos caminos de la narrativa del mediosiglo. La renovación de los mayores. (Prof. Javier Rivero Grandoso).
II-3. EL TEATRO DEL MEDIOSIGLO: El teatro comprometido. El Teatro Comercial. La Renovación del Teatro. (Prof. Ernesto Rodríguez Abad).
III-1. LA NUEVA POESÍA: Nuevas tendencias de la poesía española. Colecciones, revistas y antologías. Autores de la promoción de 1968. (Prof. Javier Rivero Grandoso).
III-2. LA NUEVA NARRATIVA: De la renovación a la experimentación. Descubrimiento e influencia de la narrativa hispanoamericana. Autores de la promoción de 1968. (Prof. Javier Rivero Grandoso).
III-3. EL NUEVO TEATRO: Nuevas direcciones del teatro. Los grupos de teatro independiente. Autores de la promoción de 1968. (Prof. Ernesto Rodríguez Abad).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía específica de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
- La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas expositivo-interactivas se valorarán en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
- Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en los seminarios.
- Se prevé la realización de seminarios, conferencias y talleres, de asistencia obligatoria, que complementarán los contenidos impartidos en el aula.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE3], [CE9], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE3], [CE9], [CG8], [CT1], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE3], [CE9], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CT2], [CT4], [CT7], [CT8]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CT2], [CT4], [CT7], [CT10]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG8], [CT2], [CT5], [CT6], [CT8], [CT9]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CG1], [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Antología poética facilitada por el profesor.
*Este listado puede sufrir modificaciones en función de las características del alumnado y de causas no previstas.

Buero Vallejo, Antonio.
Historia de una escalera
.

Casona, Alejandro.
La dama del alba
.

Cela, Camilo José.
La colmena
.
 

Jardiel Poncela, Enrique.
Eloísa está debajo de un almendro
.

Martín-Santos, Luis.
Tiempo de silencio
.

Matute, Ana María.
Los niños tontos
.

Mihura, Miguel.
Tres sombreros de copa
.

Sender, Ramón J.
Réquiem por un campesino español
.

Torrente Ballester, Gonzalo.
La saga/fuga de J.B
.

Bibliografía complementaria

Gracia, Jordi, y Domingo Rodenas de Moya. 
Historia de la literatura española: derrota y restitución de la modernidad
(1939-2010), Barcelona: Crítica.

Gullón, Ricardo (dir.). 
Diccionario de literatura española e hispanoamericana
, 2 vols., Madrid: Alianza.

Mainer, José-Carlos (coord.). 
Historia de la literatura española, t. 7: Siglo XX (1939-2010)
, Barcelona: Crítica.

Martínez Cachero, José María. 
Historia de la novela española entre 1939 y 1975
, Madrid: Castalia.

Oliva, César. 
Teatro español del siglo XX
, Madrid: Síntesis.

Pavis, Patrice. 
Diccionario del teatro
, Trad. Jaume Melendres, Barcelona, Paidós, 3a ed. revisada y ampliada, 1998.

Pedraza Jiménez, Felipe, y Milagros Rodríguez Cáceres,
Manual de literatura española
, Pamplona: Cenlit, vols.  XIII y XIV.

Rico, Francisco (coord.). 
Historia y crítica de la literatura española
, tt. 8 y 8/1: É
poca contemporánea: 1939-1975
, Barcelona: Crítica.

Rubio, Fanny, y José Luis Falcó. 
Poesía española contemporánea (1939-1980)
, Madrid: Alhambra.

Ruiz Ramón, Francisco. 
Historia del teatro español: Siglo XX
, Madrid: Cátedra.

Ruiz Soriano, Francisco. 
Primeras promociones de la posguerra: Antología poética
, Madrid: Castalia.

Sanz Villanueva, Santos. 
La novela española durante el franquismo
, Barcelona: Gredos.

Sanz Villanueva, Santos. 
Historia de la literatura española: El siglo XX: Literatura actual
, Barcelona: Ariel.

Otros recursos

www.cervantesvirtual.com
www.elcastellano.org
www.rae.es
www.hispanismo.cervantes.es
www.teatro.es
www.bne.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (50%). Trabajos escritos sobre textos y obras, y análisis de textos de los diversos géneros literarios (25%). Exposiciones orales sobre temas y obras del periodo abordado (25%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 40%. Consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (20%) y una prueba oral sobre la materia impartida.. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2 puntos sobre 4), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
Prueba final que consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (50%) y una prueba oral sobre la materia impartida (50%).
Para superar dicha prueba habrá que tener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10, pero será necesario superar ambas pruebas, es decir, obtener un porcentaje igual o superior al 50%, esto es, 2,5 puntos sobre 5 en las dos pruebas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE3], [CE9], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Exposiciones y participaciones en foros y debates. Visitas. Redacción de trabajos escritos sobre textos y obras. Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. Se entregarán a través del campus virtual. Al menos cuatro entregas. Tendrá un papel importante la correcta redacción, así como la coherencia y la cohesión del discurso oral.
Realización de análisis de textos de los diversos géneros literarios.
50,00 %
Prueba final [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG8], [CT2], [CT5], [CT6], [CT8], [CT10] Prueba teórico-práctica de los contenidos de la asignatura. Se valorará la adquisición de conocimientos, las capacidades analítica y sintética. Tendrá un papel importante la correcta redacción y la adecuada exposición oral. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Sintetizar y analizar los modelos literarios, tanto de la sociedad actual cuanto desde una perspectiva histórica.
Conocer la sprincipales obras literarias del periodo.
Aplicar las técnicas y métodos de análisis literario a los textos de Literatura española contemporánea.
Explicar los conceptos, categorías y temas más relevantes de los diferentes ámbitos de la investigación literaria.
Manejar con rigurosidad y evaluar críticamente la bibliografía sobre la materia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Panorama histórico-literario Presentación. Tutoría. Clases teóricas
Marco histórico. Análisis y comentario de texto.
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Panorama histórico literario. Contextualización. Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Poesía de posguerra. Teatro de posguerra. Clases teórico-prácticas
Aplicaciones teóricas. Muestra y comentario.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Narrativa de posguerra. Teatro de posguerra Clases teórico-prácticas. Análisis de textos. Debate. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Poesía del mediosiglo. Teatro del mediosiglo. Clases teórico-prácticas
Nuevas direcciones estéticas. 
Lectura y comentario de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Nuevos signos expresivos en la novela. Nuevas tendencias teatrales. Clases teórico-prácticas
Del texto a la teoría. Análisis literario.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Nuevas tendencias narrativas. Algunas muestras de la renovación escénica. Clases teórico-prácticas.
Del texto al lenguaje escénico.
Lectura de textos. Análisis.
Exposiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Nuevas tendencias de la poesía española. Nuevas expresiones teatrales. Clases teórico-prácticas.
Modelo de comentario de texto.
Exposiciones.
Lectura de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Narración y experimentación narrativas. Nuevas tendencias teatrales. Clases teórico-prácticas
Evaluación: tendencias genéricas desde 1939 hasta comienzo de los años 70. Modelo de comentario de texto.
Exposiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: La narrativa de los años 70. Espectáculo y teatro experimental. Clases teórico-prácticas.
Aplicaciones teóricas.
Análisis de textos literarios.
Exposiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Últimas tendencias de la narrativa. El teatro de los 70. Clases teórico-prácticas.
Textos y contextos.
Análisis de textos literarios.
Exposiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Últimas tendencias poéticas. Últimas tendencias teatrales. Clases teórico-prácticas.
Ejercicio. Comentario poético.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Colecciones, revistas y antologías. Los grupos de teatro independiente. Clases teórico-prácticas.
Las revistas digitales.
Análisis de textos literarios.
Exposiciones.
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Conclusiones. Balance del periodo histórico-literario. Clases teórico-prácticas.
Muestras textuales y escénicas.
Análisis de textos literarios.
Exposiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Resolución de dudas y repaso de los contenidos del curso. Repaso. Tutorías.  4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072102
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JAVIER RIVERO GRANDOSO
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
RIVERO GRANDOSO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317595
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jriverog@ull.es
Correo alternativo:
jriverog@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 No presencial Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 No presencial Hangouts
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 No presencial Hangouts
Observaciones:

Debido a la actual situación, todas tutorías serán virtuales. Se utilizará preferentemente la aplicación Google Hangouts (jriverog@ull.edu.es), aunque también se podrán utilizar el correo electrónico o la aplicación Google Meet.
ERNESTO JESUS RODRIGUEZ ABAD
General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ ABAD
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317682
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erabad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Examen oral 50,00 %
Análisis y comentarios de textos 30,00 %
Prueba tipo test 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua. Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (50%). Trabajos escritos sobre textos y obras, y análisis de textos de los diversos géneros literarios (25%). Exposiciones orales sobre temas y obras del periodo abordado (25%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura). [La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 40%. Consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos
teórico-prácticos de la asignatura (20%, que se divide en comentario de uno o varios textos (12%) y prueba tipo test (8%)) y
una prueba oral sobre la materia impartida. el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2 puntos sobre 4), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

Como la puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso académico, el estudiante que tenga superadas dichas pruebas ÚNICAMENTE tendrá que realizar la prueba final. La calificación final de la asignatura será la de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en las pruebas equivalentes a las de la evaluación continua.

2. Evaluación alternativa. Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
Prueba final que consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (50%), formada por comentario de uno o varios textos (30%) y una prueba tipo test (20%), y una prueba oral sobre la materia impartida (50%). Para superar dicha prueba habrá que tener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10, pero será necesario superar tanto la prueba oral como las escritas, es decir, obtener un porcentaje igual o superior al 50%, esto es, 2,5 puntos sobre 5.
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020