Del modernismo a las vanguardias
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL CASTELLS MOLINA

General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
CASTELLS MOLINA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icastell@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh

Profesor/a: CARLOS BRITO DIAZ

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
BRITO DIAZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbridiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones transversales de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE13 - Conocimiento general de la literatura española en su relación con la europea.
  • CE16 - Conocimiento general de la literatura europea.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG9 - Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.
  • CG10 - Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CARLOS BRITO DÍAZ

Introducción. Direcciones literarias y artísticas del fin de siglo. Influencias en la literatura española. Antecedentes. Líneas estéticas del Modernismo. Las revistas. 
1. Del modernismo poético. Bajo el signo de Rubén Darío. Antonio y Manuel Machado. 
2. Valle-Inclán y las Sonatas.
3. El 98 y la crisis de fin de siglo. El regeneracionismo y sus propuestas. Líneas temáticas y estéticas de la Generación del 98.
4. Miguel de Unamuno. Ideario y obra. 
5. Direcciones teatrales anteriores a 1936: de Benavente a Lorca. El teatro de Valle-Inclán.
6. El novecentismo. Trayectoria de Juan Ramón Jiménez. 


LECTURAS OBLIGATORIAS
1. Antología poética del Modernismo. (El profesor entregará una selección)
2. Antología poética del 98. (El profesor entregará una selección).
3. Valle-Inclán, Sonatas.
4. Unamuno, Niebla.
5. Valle-Inclán, Luces de bohemia.
6. Antología poética de Juan Ramón Jiménez.



LECTURAS COMPLEMENTARIAS (evaluables en una prueba oral de aptitud crítica)

1. Pío Baroja, El árbol de la ciencia.
2. Juan Ramón Jiménez, Platero y yo.
3. Federico García Lorca, Bodas de sangre. Yerma. La casa de Bernarda Alba.





ISABEL CASTELLS MOLINA

1. Visión panorámica de la vanguardia española. Manifiestos y Revistas.
2. El magisterio de Ramón Gómez de la Serna. Los géneros ramonianos.
3. Visión panorámica de la poesía de vanguardia. 
4 Las "sin sombrero". 
5 La prosa de vanguardia. Interferencias génericas.
6. El teatro de vanguardia. 
7 El surrealismo. 

LECTURAS OBLIGATORIAS:
Ramón Gómez de la Serna. Antología de microrrelatos y greguerías facilitada por la profesora. 
Josefina de la Torre. Versos y estampas. Poemas de la isla. Biblioteca Básica Canaria. 1989
Federico García Lorca  . Poeta en Nueva York.  El público. Editorial Cátedra.
Crimen, de Agustín Espinosa. Ed, La página, 2007.
Antología poética entregada por la profesora.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS (El alumnado habrá de realizar reflexiones y comentarios sobre estas lecturas que serán evaluados por la profesora)
Luis Cernuda, La realidad y el deseo. Castalia. 
José María Hinojosa, La flor de Californía. Madrid, Demipage, 2019.
Peces en la  tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la generación del 27. Edición de Pepa Merlo. Vandalia. Sevilla, 2010.
José Moreno Villa, Vida en claro. Madrid, Visor, 2006.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
-La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas se valorará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
-Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE3], [CE13], [CE16], [CG1], [CG4], [CG9], [CG10], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 19,00 0,00 19,0 [CE3], [CE13], [CE16], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 0,00 1,0 [CE3], [CE13], [CE16], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE3], [CE13], [CE16], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE3], [CE13], [CE16], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE3], [CE13], [CE16], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE3], [CE13], [CE16], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE3], [CE13], [CE16], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE3], [CE13], [CE16], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CE16], [CG9], [CG10], [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García de la Concha, Víctor (Ed.). Época contemporánea: 1914-1939, (V. /), en Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica.

Mainer, José Carlos,
La edad de plata
, Madrid, Cátedra.

Maniner, José Carlos,  Modernismo y 98, en Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica.

Pedraza, F. B.. Manual de literatura española. Vol. III. Modernismo,  Pamplona, Cénlit

Pedraza, Felipe,   vol. IV. Las vanguardias, Pamplona, Cénlit.

Bibliografía complementaria

Se subirá en Campus virtual cuando se aborden los temas. 

Otros recursos

WWW.rae.es
www.cervantesvirtual.com
www.hispanismo.cervantes.es
www.mdc.ulpgc.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización de todas las pruebas y trabajos y entrega de todas las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
2) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”. La prueba final podrá consistir en un examen teórico-práctico en las fechas de las convocatorias correspondientes o en un trabajo tutelado cuya entrega coincida con las convocatorias oficiales.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. 

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) Prueba escrita que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico relativos a ambas partes de la asignatura (100%). Habrá cuestiones enfocadas tanto a las lecturas obligatorias cuanto a los complementarias.
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba escrita y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 5 puntos sobre 10), se le sumará la nota correspondiente a las otras dos pruebas. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE3], [CE13], [CE16], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Asistencia a clase. Participación activa. Ejercicios voluntarios. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE3], [CE13], [CE16], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta realización de los ejercicios. 30,00 %
Prueba final [CE3], [CE13], [CE16], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta asimilación y aplicación de los contenidos en las pruebas. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar críticamente y contextualizar la literatura española del fin de siglo XIX a 1936.
Dominar las técnicas y métodos de análisis literario.
Aplicar en la expresión escrita la capacidad de argumentación.
Evaluar mediante la conciencia crítica y reflexiva un texto u obra literarios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: (CARLOS BRITO) Tema 1. Introducción al Fin de Siglo, I Presentación.
Clase teórica y prácticas
4.00 1.00 5.00
Semana 2: (CARLOS BRITO) Tema 1. Introducción al Fin de Siglo, II. Del modernismo poético. Bajo el signo de Rubén Darío. Antonio y Manuel Machado.  Clases teóricas y prácticas 4.00 2.00 6.00
Semana 3: (CARLOS BRITO) Tema 2. Valle-Inclán y las Sonatas.
 
Clases teóricas y prácticas 4.00 2.00 6.00
Semana 4: (CARLOS BRITO) Tema 3. El 98 y la crisis de fin de siglo. El regeneracionismo y sus propuestas. Líneas temáticas y estéticas de la Generación del 98. Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: (CARLOS BRITO) Tema 4. Miguel de Unamuno. Ideario y obra.  Clases teóricas y prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 6: (CARLOS BRITO) Tema 5. Direcciones teatrales anteriores a 1936: de Benavente a Lorca. El teatro de Valle-Inclán. Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: (CARLOS BRITO) Tema 6. El novecentismo. Trayectoria de Juan Ramón Jiménez.  Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: (CARLOS BRITO) Tema 6. Final. El novecentismo. Trayectoria de Juan Ramón Jiménez.  Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 9: MÓDULO Vanguardia

Tema I
Sesiones teórico prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 10: Tema 2 Sesiones teórico prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 11: Tema 3 Sesiones teórico prácticas
 
3.00 4.00 7.00
Semana 12: Tema 4 Sesiones teórico prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Sesiones teórico prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Sesiones teórico prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 15: Tema 7 Sesiones teórico prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2019
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072203
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ISABEL CASTELLS MOLINA
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
CASTELLS MOLINA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icastell@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 virtual chat a través del correoweb y correo elctrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 virtual chat a través del correoweb y correo elctrónico
Observaciones:

CARLOS BRITO DIAZ
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
BRITO DIAZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
922316604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbridiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 virtual Google Meet o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 virtual Google Meet o correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Entrega de ejercicios por tema 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Dado que la asignatura consta de dos Módulos y el segundo, impartido por la profesora Isabel Castells Molina, se ha desarrollado de forma completamente virtual, se desglosan los criterios de evaluación de cada uno de los Módulos:
I. Módulo Carlos Brito.
Evaluación continua: el alumno deberá realizar tres comentarios de texto (uno por cada género literario) de autores y obras del período (con una ponderación del 40% de la calificación global del módulo) y una prueba final (un comentario de un fragmento de una de las lecturas obligatorias del programa) que consistirá en un examen online (con una ponderación del 60% de la calificación global del módulo).
Evaluación alternativa: el alumnado que no haya superado la Evaluación continua o haya renunciado a ella, podrá presentarse al examen de la asignatura que se subirá al Aula virtual en las fechas y horarios de las convocatorias oficiales. En este caso, tendrá que responder a las preguntas correspondientes a este Módulo, una de desarrollo y una de comentario de texto, con una ponderación del 25% cada una y cuya suma constituye el 50% sobre la calificación final. Se indicarán claramente estas preguntas y las instrucciones para su realización.
II. Módulo Isabel Castells
-Evaluación continua: el alumno deberá realizar CUATRO pruebas, con una ponderación del 25% cada una, vinculadas a los cuatro ejes temáticos del Módulo. En el  Aula virtual se irán subiendo estas pruebas, indicándose las instrucciones y plazos para su realización.  Las calificaciones obtenidas se mantendrán durante todas las convocatoias de esta asignatura.
-Evaluación alternativa: el alumnado que no haya superado la Evaluación continua o haya renunciado a ella, podrá presentarse al examen de la asignatura que se subirá al Aula virtual en las fechas y horarios de las convocatorias oficiales. En este caso, tendrá que responder a las preguntas correspondientes a este Módulo, una de desarrollo y una de comentario de texto, con una ponderación del 25% cada una y cuya suma constituye el 50% sobre la calificación final. Se indicarán claramente estas preguntas y las instrucciones para su realización. En caso de que a algún alumno le falte solo alguna de las Pruebas de la Evaluación continua, se le indicará la pregunta a la que debe responder.

*La calificación global y absoluta del alumno será, en cualquier caso, la media resultante de las calificaciones obtenidas en cada uno de los módulos de la asignatura.
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020