Ilustración, Romanticismo y Realismo
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER RIVERO GRANDOSO

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
RIVERO GRANDOSO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317595
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jriverog@ull.es
Correo alternativo:
jriverog@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-14
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-14
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tutoría virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 19:15 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-14
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías presenciales tendrán lugar en el despacho B1-14 del edificio departamental de Filología. Las tutorías virtuales se llevarán a cabo con la aplicación Hangouts de la cuenta jriverog@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-14
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tutoría virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-14
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías presenciales tendrán lugar en el despacho B1-14 del edificio departamental de Filología. Las tutorías virtuales se llevarán a cabo con la aplicación Hangouts de la cuenta jriverog@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I. ILUSTRACIÓN.
1. Introducción al pensamiento ilustrado. Contexto histórico.
2. Lírica de la Ilustración. Las fábulas.
3. Narrativa de la Ilustración. Diego de Torres Villarroel, José de Viera y Clavijo, José Cadalso.
4. Aproximación al teatro ilustrado.

MÓDULO II. ROMANTICISMO.
1. Introducción al pensamiento romántico. Contexto histórico.
2. Lírica del Romanticismo. José de Espronceda, José Zorrilla.
3. Narrativa de la época romántica. Mariano José de Larra, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Fernán Caballero, Antonio Ros de Olano.
4. Aproximación al teatro romántico.

MÓDULO III. REALISMO.
1. Introducción a la estética del Realismo. Contexto histórico.
2. Poesía de la época realista. Problemas terminológicos y cronológicos. Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro.
3. Narrativa realista. Benito Pérez Galdós, Clarín, Emilia Pardo Bazán.
4. Aproximación al teatro de la época realista.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de poemas en inglés y gallego. Bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
 - Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
- Se prevé la realización de seminarios, talleres y conferencias, de asistencia obligatoria, que complementarán los contenidos impartidos en el aula.

Dado el hecho de que el desarrollo de cada tema se encuentra disponible en el Aula Virtual, las clases teóricas se centrarán también en los textos, con una somera introducción que señale lo principal de cada tema. 
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba realizadas, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG1], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CG1], [CT4], [CT8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín, 
Ilustración y Neoclasicismo en las letras españolas
, Madrid, Síntesis, 2005.

ALBORG, Juan Luis, 
Historia de la literatura española. Siglo XVIII
, Madrid, Gredos, 1972;
El Romanticismo
, 1980.

AMORÓS, Andrés. 
Antología comentada de la Literatura española Siglo XVIII; Siglo XIX
, Madrid, Castalia, 1999.

GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (dir.),
Historia de la literatura española
.
Siglo XVIII
(2 vols.), Madrid, Espasa, 1998.

PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., y Milagros RODRÍGUEZ CÁCERES,
Manuel de literatura española. V. Siglo XVIII; VI. Época romántica; VII. Época del Realismo, 
Navarra, Cenlit, 1982.

RICO, Francisco (dir.),
Historia y Crítica de la Literatura Española, IV, Ilustración y Neoclasicismo
, Barcelona, Crítica, 1983;
4/1 Ilustración y Neoclasicismo. Primer suplemento
, Barcelona, Crítica;
V, Romanticismo y Realismo
, Barcelona, Crítica, 1982;
5/1 Romanticismo y Realismo. Primer suplemento
, Barcelona, Crítica, 1994.

VALBUENA PRAT, Ángel. 
Historia de la literatura española. Siglo XVIII. Romanticismo
, ed. ampliada y puesta al día por Antonio Prieto, Barcelona, Gustavo Gili, 1982.

*Las  ediciones  de  los  autores  estudiados,  así  como  las  antologías,  se  irán  recomendando  en  las  clases correspondientes
.

Bibliografía complementaria

Cadalso, José de.
Noche lúgubres
.
 

Pérez Galdós, Benito.
Fortunata y Jacinta
.

Además, se entregarán fragmentos o antologías de diversos autores que tendrán también el carácter de lectura obligatoria.

Otros recursos

www.cervantesvirtual.com

www.teatroteca.teatro.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). Comentario de textos en las sesiones prácticas, resumen y / o comentario de cada uno de los Talleres complementarios de la asignatura (10%). Una prueba por cada uno de los módulos de la asignatura, cada prueba tendrá la valoración del 10% de la calificación final.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Trabajo final (50%). Trabajo sobre un tema consensuado con el profesor, quien también indicará su extensión y otros aspectos necesarios para su realización. Se debe entregar a lo largo del curso, en las fechas que se estipulen para ello. Si el alumno no entrega el trabajo final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado del trabajo final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2,5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, que se entregarán en las fechas de las convocatorias oficiales:
1) Entrega de trabajo final (50%),
2) Pruebas y actividades de módulos (50%)

Para poder aprobar la asignatura es necesario haber aprobado con un 5 (sobre 10) tanto el trabajo final como las pruebas y actividades de módulo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Sensibilidad, interés, aptitud, capacidad de debate. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Se valorará la adquisición de conocimientos impartidos, capacidad de organización y aplicabilidad de los contenidos, uso de la bibliografía y de los recursos, madurez crítica e interpretativa, capacidad analítica y sintética, no copiar de Internet. 40,00 %
Prueba final [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Se valorará la adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, aprovechamiento de la bibliografía (y realización de las lecturas básicas), desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y de expresión escrita. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar críticamente y contextualizar la literatura española de la Ilustración, el Romanticismo y el Realismo.
Identificar y comentar textos literarios de estas épocas.
Reconocer y valorar las tendencias literarias y su implicación con otros factores sociales y culturales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación. Introducción sobre el siglo XVIII. Introducción sobre la Ilustración. Contexto histótico-cultural. Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Proyección de imágenes. Comentario. 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Introducción sobre la Ilustración. Contexto histótico-cultural. La Ilustración en España. Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Proyección de imágenes. Comentario. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: La lírica de la Ilustración. La fábulas. Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Comentario. Composición de una fábula. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: La narrativa de la Ilustración.  Taller sobre Torres Villarroel. Aplicaciones teóricas. Lectura y comentario de textos. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: La narrativa de la Ilustración. José de Cadalso. Lectura y comentario de algunos fragmentos de Cartas marruecas. Análisis de Noches lúgubres. Aplicaciones teóricas. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Acercamiento al teatro ilustrado. Aplicaciones teóricas. Comentario. Prueba de módulo. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Introducción al pensamiento romántico. Contexto histórico-cultural. Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Proyección de imágenes. Comentario. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Contexto histórico-cultural del Romanticismo. Poesía del Romanticismo. Aplicaciones teóricas. Lecturas de textos. Comentario. Lectura de fragmentos de obras y poemas de José de Espronceda. Comparación con autores extranjeros. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Poesía del Romanticismo. Narrativa del Romanticismo. Aplicaciones teóricas. Lecturas de textos. Comentario. Lectura de fragmentos de obras y poemas de José Zorrilla. Comentario sobre un relato de Ros de Olano. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Narrativa del Romanticismo. Costumbrismo. Aplicaciones teóricas. Lecturas de textos. Comentario. Lectura de artículos de Mariano José de Larra.  4.00 5.00 9.00
Semana 11: Aproximación al teatro romántico. Aplicaciones teóricas. Lecturas de textos. Comentario. Prueba de módulo. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Introducción a la época realista. Contexto sociohistórico y cultural. Aplicaciones teóricas. Proyección de imágenes.  4.00 5.00 9.00
Semana 13: La lírica de la época realista. Problemas terminológicos y cronológicos Aplicaciones teóricas. Lecturas de textos. Comentario. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: La novela realista. Aproximación al teatro realista.  Aplicaciones teóricas. Lecturas de textos. Comentario. Análisis de Fortunata y Jacinta. Coloquio sobre la novela. Prueba de módulo. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso del temario y resolución de dudas. Repaso. Resolución de dudas. Tutorías. 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072205
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JAVIER RIVERO GRANDOSO
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
RIVERO GRANDOSO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317595
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jriverog@ull.es
Correo alternativo:
jriverog@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 No presencial Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 No presencial Hangouts
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 No presencial Hangouts
Observaciones:

Debido a la actual situación, todas tutorías serán virtuales. Se utilizará preferentemente la aplicación Google Hangouts (jriverog@ull.edu.es), aunque también se podrán utilizar el correo electrónico o la aplicación Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Ejercicios de expresión escrita (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Trabajo de módulo 50,00 %
Pruebas objetivas tipo test de los distintos módulos 30,00 %
Análisis y comentarios orales de las lecturas 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.
1. Evaluación continua. Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). Comentario de textos en las sesiones prácticas, resumen y / o comentario de cada uno de los Talleres complementarios de la asignatura (10%). Una prueba por cada uno de los módulos de la asignatura, cada prueba tendrá la valoración del 10% de la calificación final. [La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Trabajo final (50%). Trabajo sobre un tema consensuado con el profesor, quien también indicará su extensión y otros aspectos necesarios para su realización. Se debe entregar a lo largo del curso, en las fechas que se estipulen para ello. Si el alumno no entrega el trabajo final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado del trabajo final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2,5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

Como ya se preveía en la guía docente aprobada el 19 de julio de 2019, la evaluación continua no prevé una prueba final.

2. Evaluación alternativa:
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella.
 
Se realizarán las siguientes pruebas escritas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

Prueba de desarrollo: 30%.
Prueba objetiva tipo test: 20%.
Entrega de trabajo: 50%.

El tema del trabajo debe consensuarse previamente con el profesor y debe cumplir las normas presentes en el Aula Virtual.
Para superar la asignatura, la calificación de la entrega del trabajo debe ser, al menos, de un 50%, es decir, de 2,5 sobre 5.
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020