Cultura visual y creación artística contemporánea
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Escultura
    • Estética y Teoría de las Artes
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CECILE MEIER

General:
Nombre:
CECILE
Apellido:
MEIER
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319735
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cemeier@ull.es
Correo alternativo:
cemeier@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
13-01-2020 26-07-2020 Jueves 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 303/AD66
13-01-2020 26-07-2020 Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 303/AD66
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG10 - Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.
  • CG12 - Formación básica en las últimas tendencias relacionadas con el arte en sus variadas manifestaciones.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I (teoría)
I.1. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen: formas, maneras, criterios y valores del arte actual.
I.2. Introducción al programa cultural contemporáneo: de la autonomía del arte a los estudios culturales.
I.2.a. Breve historia de la subjetividad capitalista.
I.2.b. Cartografía de los escenarios culturales.
Módulo II (práctica)
II.3. Herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes. 
II.4. Iniciación al proceso de creación artística: estrategias, procesos y discurso visual.
II.5. Análisis del proyecto.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ver y comentar el documental: "Press, pause, play. A film about hope, fear and digital culture".
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas (módulo I): lecciones frontales, fundamentalmente de carácter expositivo. Se evaluarán mediante una prueba final basada en el comentario de imágenes.
- Clases prácticas (módulo II): orientadas a la resolución de los ejercicios y al análisis formal de sus resultados. La capacidad de aplicación de los contenidos cognitivos y la adquisición de las destrezas psicomotoras se evaluarán mediante los trabajos y proyectos recogidos en el portafolio.
- Tutorías: actividades de orientación para la resolución de cuestiones puntuales relacionadas con la asignatura, con el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda de referencias, elaboración de trabajos o ejercicios,
etc.), la aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG10], [CG12], [CT4], [CT5], [CT6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CT2], [CT3], [CT5], [CT9], [CT10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CG10], [CG12], [CT2], [CT6], [CT8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CG10], [CG12], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG10], [CG12], [CT1], [CT4], [CT6], [CT7], [CT8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT3], [CT6], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CG12], [CT4], [CT10]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG10], [CG12], [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT1], [CT10]
Actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aznar, Y., M.A. García y C. Nieto (2011): Los discursos del Arte Contemporáneo, Ed. Ramón Areces.

Aznar, Y. y Martínez Pino, J. (2009):
Últimas tendencias del arte
, Ed. Ramón Areces.

Butin, H. (ed.) (2002):
Diccionario de conceptos de arte contemporáneo
, Abada, 2009.

Fdez. Polanco, A. Aznar, Y. (coord.) y López, J. (2015):
Prácticas artísticas contemporáneas
, Ed. Ramón Areces.

Libro de consulta recomendado:
Foster, H. R. Krauss, Y-A. Bois y B. Buchloh (2005): Arte desde 1900.
Modernidad, antimodernidad y posmodernidad
, Akal, 2006.

VV.AA. (2001):
Grupos, movimientos, tendencias del arte contemporáneo desde 1945
, La Marca, 2010.

Bibliografía complementaria

Se encuentra en:
http://rsalas.webs.ull.es/docencia/cultura-visual/programa/

Otros recursos

Se encuentran en: 
http://rsalas.webs.ull.es/docencia/recursos/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua. Para superar el curso resulta obligatorio:
a) Asistir activamente a las clases teóricas, clases prácticas y seminarios, realizar en las fechas indicadas en el cronograma los trabajos planteados y llevar memoria de las actividades y progresos en un portafolios que deberá mostrarse semanalmente para su corrección y comentario en las sesiones prácticas. En estas sesiones se producirá “la retroalimentación al estudiantado de los resultados de las distintas actividades evaluativas”. Más de un 30% de ausencias a estas sesiones priva del derecho a evaluación continua (los problemas no sobrevenidos para cumplir estos requisitos se deberán comentar al profesorado al comienzo del curso con el fin de encontrar posibles soluciones. La participación es estas sesiones prácticas y en los seminarios tendrá una ponderación del 20 %. La nota obtenida por la participación se mantendrá (salvo que se opte por la evaluación alternativa) en todas las convocatorias del mismo curso académico.
b) Presentar a la convocatoria de examen el portafolios (50 % de la nota) y realizar una prueba final basada en el comentario de imágenes (30 % de la nota).
Las alumnas y alumnos que no quieran o no puedan presentarse a la evaluación continua podrán optar por la evaluación alternativa, que consistirá en cumplir los requisitos del apartado b de la evaluación continua, solo que, en este caso, la ponderación del portafolios supondrá el 25% de la nota y la prueba final incluirá además el desarrollo de un tema teórico relacionado con los contenidos de la asignatura cuya ponderación ascenderá al 50 % de la nota.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG10], [CG12], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Se valorarán los conocimientos adquiridos y, especialmente, la capacidad de ponerlos en relación en un relato coherente y de aplicarlos al análisis del trabajo propio.
Se valorará también la hondura y la precisión conceptual y terminológica.
30,00 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG12], [CT1], [CT3], [CT5], [CT9], [CT10] Se valorará especialmente el trabajo, el compromiso, la perseverancia y el ahínco.
Se valorará la capacidad de seleccionar, utilizar y poner en relación eficazmente los referentes.
Se valorará la creatividad, la iniciativa y la audacia.
50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG12] 0,00 %
Escalas de actitudes [CG10], [CG12], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Se valorará la asistencia y la participación, la curiosidad intelectual y la precisión conceptual.
Se valorará la curiosidad, la iniciativa y la capacidad de dinamizar el curso y de ayudar y motivar a los/as compañeros/as.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura las/los estudiantes serán capaces de:
- identificar las sensibilidades y tendencias fundamentales del arte actual. [Contenidos I.1, I.2]
- apreciar y discutir con criterio, a un nivel inicial, sus valores culturales. [I.1, I.2]
- discriminar, entre las diferentes tendencias y presupuestos, las sensibilidades, asuntos y recursos susceptibles de ser utilizados de manera interdisciplinar para dar sentido, forma y contenido a su propio trabajo. [I.1, I.2, II.4, II.5]
- imitar o descubrir, desarrollar y poner en relación ideas con potencial artístico. [I.1, I.2, II.4, II.5]
- discriminar y modificar sus criterios y decisiones estéticas. [I.1; II.4]
- leer imágenes y significar con imágenes. [II.4, II.5]
- emplear y combinar con criterio recursos variados e interdisciplinares para desarrollar un proyecto básico de naturaleza artística y ubicarlo en el espacio de la cultura contemporánea. [II.3; II.5]
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T) [II4] T) [II4] Presentación del plan de prácticas y el sistema de evaluación. Planteamiento del ejercicio 1. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: T) [I1a]
P) [II4]
T) [I1a] La epopeya de la nostalgia: neoromanticismo desde el Expresionismo abstracto al Land Art.
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 1.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: T) [I1a]
P) [II4]
T) [I1a] La epopeya de la nostalgia: neoromanticismo desde el Expresionismo abstracto al Land Art (y II).
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 1.
[II4] Planteamiento del ejercicio 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: T) [I1b]
P) [II4] [II3]
T) [I1b] Purismos y tautologías: modernismo desde la Abstracción postpictórica al conceptual.
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 2.
[II3] herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: T) [I1b]
P) [II4] [II3]
T) [I1b] Purismos y tautologías: modernismo desde la Abstracción postpictórica al conceptual (y II).
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 2.
[II3] herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: T) [I1c]
P) [II4] [II3]
T) [I1c] Contracultura: neovanguardismos desde el 68 a la west coast art scene.
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 2.
[II3] herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: T) [I1c]
P) [II4] [II3]
T) [I1c] Contracultura: neovanguardismos desde el 68 a la west coast art scene (y II).
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 2.
[II3] herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: T) [I1d]
P) [II4] [II4]
T) [I1d] Pop: postmodernismo ‘integrado’ desde el neo-Dadaismo a los Young British Artists.
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 3.
[II4] Planteamiento del ejercicio 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: T) [I1e]
P) [II4]
T) [I1e] Pop: postmodernismo ‘integrado’ desde el neo-Dadaismo a los Young British Artists (y II).
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: T) [I1e]
P) [II4] [I2c]
T) [I1e] Activismos: postmodernismo apocalíptico desde las ‘culture wars’ al arte político y contextual.
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 4.
[I2c] Planteamiento de los ejercicios transversales: nuevas narrativas.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: T) [I1e]
P) [II5]
T) [I1e] Activismos: postmodernismo apocalíptico desde las ‘culture wars’ al arte político y contextual. (y II).
P) [II5] Taller de crítica. Análisis de casos.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: T) [I1f]
P) [II5] 
T) [I1f] Pintores de la vida moderna: realismo desde la Escuela de Nueva York a la fotografía escenificada.
P) [II5] Taller de crítica. Análisis de casos.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: T) [I2a]
P) [II5]
T) [I2a] Breve historia de la subjetividad capitalista.
P) [II5] Taller de crítica. Análisis de casos.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: T) [I2b]
P) [II5]
T) [I2b] Cartografía de los escenarios culturales.
P) [II5] Taller de crítica. Análisis de casos.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la entrega de trabajos, y la preparación de las pruebas. 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la entrega de trabajos, y la preparación de las pruebas. 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071102
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CECILE MEIER
General:
Nombre:
CECILE
Apellido:
MEIER
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
922319735
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cemeier@ull.es
Correo alternativo:
cemeier@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 virtual, google meet cemeier@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 virtual, google meet cemeier@ull.edu.es
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se realizará el examen de recuperación en los días y horas correspondientes a la asignatura en formato online.
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020