Textos y contextos del mundo clásico
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TOMAS HERNANDEZ CABRERA

General:
Nombre:
TOMAS
Apellido:
HERNANDEZ CABRERA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 587
Teléfono 2:
Correo electrónico:
thcabrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG13 - Conocimiento de las bases que sustentan la cultura occidental a través de la herencia del mundo clásico.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Del Indoeuropeo al Español.
Tema 2.- Historia del Latín literario.
Tema 3.- El Latín vulgar.
Tema 4.- Gramática latina y gramática española: fonética, morfologia y sintaxis.
Tema 5.- El léxico español de origen latino: patrimonialismos, cultismos, semicultismos y latinismos.
Tema 6.- Expresiones idiomáticas del español procedentes de la cultura grecolatina.
Tema 7.- Origen grecolatino del léxico científico-técnico español y otras lenguas modernas.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta bibliográfica específica de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas (expositivo-interactivas): Lecciones impartidas por el profesor que pueden tener formatos diferentes (teoría, ejemplos generales, directrices generales de la materia…). El profesor puede hacer uso de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no necesitan utilizarlos en clase.
- Clases prácticas: Clases en las que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, ejercicios, etc. Tanto el profesor como el alumno puede hacer uso de medios audiovisuales e informáticos.
- Tutorías: Actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos.Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
- Pruebas de evaluación: Las horas correspondientes a exámenes u otros modelos de evaluación.
El alumno, por su parte, deberá estudiar los contenidos de las asignaturas y realizar las tareas que le correspondan.
A través de las pruebas y actividades propuestas se podrá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los alumnos. Asimismo la valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final y a las actividades realizados a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG13], [CT2], [CT6], [CT7], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG13], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG13], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT1], [CT4], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CG13], [CT2], [CT4], [CT9], [CT10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Castelló, Fernando (2010):
Hablar como los dioses. Diccionaro de nuestras expresiones y términos coloquiales de origen mitológico grecolatino, 
Madrid.

Enríquez, J. A.  y A. López Fonseca (1993):
Resumen d
e gramática latina
, Madrid.

Herman, J. (1997):
El latín vulgar
, Barcelona.

RAE (2011):
Nueva gramática básica de la lengua española
, Madrid.

Bibliografía complementaria

Batista Rodríguez, J. J. (1985):
Gramática de las lenguas clásicas y gramática de las lenguas románicas
, La Laguna.

Martín Camacho, J.C. (2004). “Los procesos neológicos del léxico científico. Esbozo de clasificación”,
Anuario de Estudios Filológicos
, vol. 27, pp. 157-174.

Quintana Cabanas, J.M. (2006):
Raíces griegas del léxico castellano científico y médico
, Madrid.

Otros recursos

Almacén de clásicas

Latín online

Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico
 

Aula fácil. Ejercicios de gramática latina

Cultura clásica
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los estudiantes tienen derecho a tres convocatorias por curso académico, con dos llamamientos en la primera y uno en cada una de las otras dos.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
Dichas estrategias serán las siguientes:
1.- Realización de ejercicios o tareas de naturaleza teórico-práctica relativos a cada uno de los temas impartidos. Estos ejercicios o tareas podrán ser presenciales o virtuales y supondrán el 60% de la calificación final.
2.- Realización de una prueba escrita de conjunto sobre todo el temario impartido, que se llevará a cabo en las fechas previstas en el calendario oficial de exámenes de la Sección de Filología. Esta prueba constituirá el 40% de la calificación final.
Quienes no superen la asignatura en la primera convocatoria podrán recuperar las partes suspendidas u optar a mejorar la nota conforme a la evaluación alternativa. En este caso la calificación definitiva de cada parte será la última, incluso si es menor que las anteriores.

Evaluación alternativa:
Para los estudiantes que, por la razón que sea, no sigan la evaluación continua se prevé un sistema de evaluación alternativa que consistirá en lo siguiente:
1.- Realización de un cuestionario presencial semejante a los ejercicios realizados durante el curso (60% de la calificación final). Se llevará a cabo en las mismas fechas que la prueba siguiente.
2.- Realización de una prueba escrita de conjunto sobre todo el temario impartido, que se llevará a cabo en las fechas previstas en el calendario oficial de exámenes de la Sección de Filología (40% de la calificación).

La calificación final (tanto de la evaluación continua como de la evaluación alternativa) será la suma ponderada de las notas obtenidas en las estrategias de evaluación descritos, siempre que en la prueba escrita de conjunto se haya obtenido el 50% de la nota correspondiente. En este sentido, si dicha suma fuera mayor de 5, pero no se hubiera obtenido el 50% en la prueba escrita, la nota final será un 4,5 (suspenso).

En todo caso, si un estudiante no se presenta a la prueba escrita de conjunto, su nota final será "No presentado".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG13], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Correcta asimilación de los contenidos. Corrección ortográfica y sintáctica en la exposición. Presentación adecuada. Cumplimiento de los plazos. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CT9] 0,00 %
Informes memorias de prácticas [CT2] 0,00 %
Prueba final [CG13], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8] Correcta asimilación de los contenidos. Adecuación de la respuesta a la pregunta. Corrección ortográfica y sintáctica en la exposición. Presentación adecuada. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar la cultura occidental, y valorar la influencia y pervivencia del mundo clásico en la sociedad actual y, en concreto, en el mundo hispano.
Interpretar las bases que sustentan la cultura occidental a través de la herencia del mundo greco-latino en sus manifestaciones textuales.
Identificar la influencia de la lengua latina en el léxico español.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 1.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria sobre los temas 1 y 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 1.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria y realizar los ejercicios que se propongan sobre los temas 1 y 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 2.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria y realizar los ejercicios que se propongan sobre los temas 2 y 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema .
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria y realizar los ejercicios que se propongan sobre los temas 2 y 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 3.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria y realizar los ejercicios que se propongan sobre los temas 3 y 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 3.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria y realizar los ejercicios que se propongan sobre los temas 3 y 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 5
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 5.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria y realizar los ejercicios que se propongan sobre los temas 5 y 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 5.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria y realizar los ejercicios que se propongan sobre los temas 5 y 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 6.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria y realizar los ejercicios que se propongan sobre los temas 6 y 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 6.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria y realizar los ejercicios que se propongan sobre los temas 6 y 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 6.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria y realizar los ejercicios que se propongan sobre los temas 6 y 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 7.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria y realizar los ejercicios que se propongan sobre los temas 7 y 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 7.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria y realizar los ejercicios que se propongan sobre los temas 7 y 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 7
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 7.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria y realizar los ejercicios que se propongan sobre los temas 7 y 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tutorías, resolución de dudas y simulación de la prueba final. Tutorías, resolución de dudas sobre toda la materia del curso y simulación de la prueba final. 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Prueba final Evaluación final 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071103
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
TOMAS HERNANDEZ CABRERA
General:
Nombre:
TOMAS
Apellido:
HERNANDEZ CABRERA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 587
Teléfono 2:
Correo electrónico:
thcabrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Telemática thcabrer@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Telemática thcabrer@ull.edu.es
Observaciones:

Los alumnos podrán ponerse en contacto con el profesor mediante el correo electrónico en cualquier momento. Si fuera necesario, se concertarán citas individuales o colectivas a través del chat del aula virtual en el horario que se pacte.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 60,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Puesto que esta adenda se refiere solo a las convocatorias extraordinarias de julio y septiembre, se entiende que este método de evaluación se refiere a la evaluación alternativa, aplicable a aquellos alumnos que no han realizado ninguna de las pruebas durante el desarrollo de la asignatura o las suspendieron todas. Los alumnos que tengan superadas algunas de las pruebas descritas conservaran la nota obtenida, de modo que solo deberán realizar las que tengan suspendidas.
Dichas estrategias serán las siguientes:
1.- Realización de pruebas de respuesta corta de naturaleza teórico-práctica relativos a los temas impartidos. Estas pruebas, que serán 4 (tema 1, tema 2, tema 4 y temas 3 y 5), constituirán el 60% de la calificación final. Se valorarán la correcta asimilación de los contenidos y la corrección ortográfica y sintáctica en la exposición. Se realizarán a través del aula virtual con tiempo limitado,  se abrirán 15 días antes de las convocatorias oficiales correspondientes (julio y septiembre) y se cerrarán dos horas después del comienzo de la prueba de desarrollo descrita a continuación.
2.- Realización de una prueba de desarrollo sobre el conjunto del temario impartido, que se llevará a cabo en las fechas previstas en el calendario oficial de exámenes de la Sección de Filología. Esta prueba constituirá el 40% de la calificación final. Se valorarán la correcta asimilación y relación de los contenidos y la corrección ortográfica y sintáctica en la exposición. Se realizará a través de los instrumentos que ofrece el aula virtual.

La calificación final (tanto de la evaluación continua como de la evaluación alternativa) será la suma ponderada de las notas obtenidas en las estrategias de evaluación descritas, siempre que en la prueba de desarrollo se haya obtenido el 50% de la nota correspondiente. En este sentido, si dicha suma fuera mayor de 5, pero no se hubiera obtenido el 50% en la prueba de desarrollo, la nota final será un 4,5 (suspenso).

En todo caso, si un estudiante no se presenta a la prueba de desarrollo, su nota final será "No presentado".
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020