Arte y Literatura
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
    • Literatura Española
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NIEVES MARIA CONCEPCION LORENZO

General:
Nombre:
NIEVES MARIA
Apellido:
CONCEPCION LORENZO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922316303
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmarcolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2.01
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2.01
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:15 13:15 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2.01
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 18:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2.01
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh

Profesor/a: CARLOS BRITO DIAZ

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
BRITO DIAZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922316604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbridiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones transversales de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE4 - Conocimiento de crítica textual y de edición de textos.
  • CE5 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE13 - Conocimiento general de la literatura española en su relación con la europea.
  • CE16 - Conocimiento general de la literatura europea.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG9 - Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.
  • CG10 - Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura



Profesora: Nieves María Concepción Lorenzo
-Tema 1. El poeta-pintor y el escritor como artista. William Blake/E.T.A. Hoffmann, Charles Baudelaire y Guillaume Apollinaire.
-Tema 2. La novela del artista. El artista como personaje: La obra maestra desconocida, de Balzac. Literatura, pintura y cine: Balzac, Cézanne y Jacques Rivette.
-Tema 3. Jazz, pintura y literatura. La narración jazzística de Julio Cortázar.
-Tema 4. De la novela multimedia a la hiperliteratura.

Prácticas:
a) Antología de textos poéticos e imágenes de William Blake, E. T. A. Hoffmann, Baudelaire y Apollinaire.
b) «El caballero Gluck», de E. T. A. Hoffmann.
c) La obra maestra desconocida, de H. Balzac: imágenes y texto.
d) El perseguidor, de Julio Cortázar: audiciones, imágenes y texto.

Profesor: Carlos Brito Díaz
-Tema 5. Consideraciones teóricas. El diálogo de las artes. De Simónides a Horacio: el principio de «ut pictura poesis». La écfrasis. Letras e imágenes. El arte y la literatura emblemáticos.
-Tema 6. El artista y la dama. La estela del Cancionero en el arte y la literatura.
-Tema 7. La vanitas pictórica y literaria. De las Danzas de la Muerte al arte barroco.
-Tema 8. Un paseo por la mitología. Polifemo y Galatea

Prácticas:
a) Antología de textos sobre el amor.
b) Velázquez y el Quijote.
c) Antología de textos sobre la muerte. Juan de Valdés Leal y el Discurso de la Verdad.
d) Los mitos y la literatura del Siglo de Oro. Polifemo y Galatea.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
-La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas se valorará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
-Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE3], [CE5], [CE13], [CE16], [CG4], [CG9], [CG10], [CT2], [CT5], [CT7], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE3], [CE5], [CE13], [CE16], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CT2], [CT5], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE4], [CE5], [CE13], [CE16], [CG4], [CG8], [CG10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE5], [CE13], [CE16], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CT2], [CT3], [CT4], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE3], [CE5], [CE13], [CE16], [CG1], [CG4], [CG9], [CG10], [CT2], [CT3], [CT4], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE3], [CE5], [CE13], [CE16], [CG4], [CG9], [CG10], [CT2], [CT3], [CT4], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE3], [CE13], [CE16], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE5], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CT1], [CT2], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG4], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 4,00 4,0 [CG4], [CG8], [CT2], [CT6], [CT7], [CT8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AA.VV.,
Verso e imagen. Del Barroco al Siglo de las Luces
, Madrid, Calcografía Nacional-Comunidad de Madrid, 1993.

Lee Rensselaer, W., 
Ut pictura poesis. La teoría humanística de la pintura
, Madrid, Cátedra, 1982.

Monegal, Antonio,
En los límites de la diferencia: Poesía e imagen en las vanguardias hispánicas
, Madrid, Tecnos, 1998.

Monegal, Antonio, 
Literatura y pintura
, Madrid, Arco Libros, 2000.

Praz, Mario,
Mnemosyne. (Paralelismo entre la literatura y las artes visuales)
, Taurus, 1985.

Bibliografía complementaria

Bonet, Juan Manuel, ed.,
El poeta como artista
, ed., Centro Atlántico de Arte Moderno, 1995.

Calvo Serraller, F.,
La novela del artista. El creador como héroe de la ficción contemporánea
, México, FCE, 2013.

Egido, Aurora, «La página y el lienzo: sobre las relaciones entre poesía y pintura», en su libro
Fronteras de la poesía en el Barroco
, Barcelona, Crítica, 1990, págs. 164-197.

Ruiz, Enrique Andrés,
Las dos hermanas
, Madrid, F.C.E., 2011.

Vega, José María, ed.,
Literatura hipertextual y teoría literaria
, Madrid, Mare Nostrum, 2003.

Otros recursos

Aula Virtual Moodle

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

1. Evaluación continua
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Realización de las pruebas y actividades programadas: 40% [Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma y que se distribuyen en dos actividades: a) salida de campo y realización de un cuestionario sobre la misma (15%) y b) elaboración de un trabajo comparativo imagen-texto (25%)]. Puede programarse otra actividad que no tendrá tarea asociada pero sí será de obligatorio cumplimiento.
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%.

La evaluación continua consiste en un seguimiento del alumno durante el cuatrimestre con una programación de tareas y actividades prefijada; por ello el alumno no podrá entregar posteriormente a los plazos fijados ninguna de las tareas ni siquiera para mejorar la calificación. Si el alumno desea mejorar la calificación obtenida en la continua deberá concurrir mediante la evaluación alternativa renunciando a la continua. Ello implica que el alumno que, habiendo renunciado a la continua, opta por la alternativa debe acogerse a las características de esta última y, por tanto, presentar un trabajo comparativo imagen/texto nuevo. 

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final para sumarle las calificaciones obtenidas en 1).
[La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de convocatorias del mismo curso académico (junio, julio y septiembre)].

2. Evaluación alternativa
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no haya superado la misma o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantiza que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Dicha evaluación consta de las siguientes pruebas:
1) elaboración de un trabajo comparativo imagen-texto: 25% (se entregará el día de la convocatoria a la que concurra).
2) prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 75%.

Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE3], [CE4], [CE5], [CE13], [CE16], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Organización y aplicabilidad de los contenidos, uso de la bibliografía y de los recursos, manejo de las TCS, madurez crítica e interpretativa, capacidad analítica y sintética, capacidad comunicativa, exposición y composición de los contenidos, dominio de la expresión, aptitud y capacidad de debate. 40,00 %
Prueba final [CE3], [CE4], [CE5], [CE13], [CE16], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Adquisición de los conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, destrezas adquiridas en las clases prácticas, aprovechamiento de la
bibliografía, desarrollo del discurso crítico, capacidad de relación y correcta expresión escrita.
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Establecer relaciones transversales entre el dominio creativo de la literatura y de las artes.
Explicar la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, música, etc.
Realizar búsquedas bibliográficas y analizar críticamente cualquier tipología de fuentes, documentos y hechos.
Seleccionar y analizar críticamente bibliografía, documentos y fuentes de información.
Aplicar los conceptos, categorías y temas más relevantes de los diferentes ámbitos de la investigación artística y literaria en la interpretación de la obra artística.
Aplicar las técnicas y métodos interdisciplinares para el análisis de la literatura y de las artes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: (NIEVES MARÍA CONCEPCIÓN LORENZO)
Tema 1
Presentación de la asignatura 1.00 5.00 6.00
Semana 2: (NIEVES MARÍA CONCEPCIÓN LORENZO)
Tema 1
Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
4.00 5.00 9.00
Semana 3: (NIEVES MARÍA CONCEPCIÓN LORENZO)
Tema 2
Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: (NIEVES MARÍA CONCEPCIÓN LORENZO)
Tema 2
Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
4.00 5.00 9.00
Semana 5: (NIEVES MARÍA CONCEPCIÓN LORENZO)
Tema 3
Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
4.00 5.00 9.00
Semana 6: (NIEVES MARÍA CONCEPCIÓN LORENZO)
Tema 3
Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: (NIEVES MARÍA CONCEPCIÓN LORENZO)
Tema 4
Visita de campo (asistencia a una exposición guiada: 2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1,5 horas)
4.00 5.00 9.00
Semana 8: (NIEVES MARÍA CONCEPCIÓN LORENZO)
Tema 4

(CARLOS BRITO DÍAZ)
Tema 5
Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
Entrega de la primera actividad (asistencia y cuestionario a una exposición del TEA o actividad en el Auditorio). *La fecha de realización de esta actividad queda expuesta a la programación de cada institución.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: (CARLOS BRITO DÍAZ)
Tema 5
Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
4.00 5.00 9.00
Semana 10: (CARLOS BRITO DÍAZ)
Tema 6
Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: (CARLOS BRITO DÍAZ)
Tema 6
Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
4.00 5.00 9.00
Semana 12: (CARLOS BRITO DÍAZ)
Tema 7
Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: (CARLOS BRITO DÍAZ)
Tema 7
Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: (CARLOS BRITO DÍAZ)
Tema 8
Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
4.00 5.00 9.00
Semana 15: (CARLOS BRITO DÍAZ)
Tema 8
Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
Entrega de la segunda actividad: análisis comparativo de texto/imagen
4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: Evaluación Tutoría
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2019
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071205
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NIEVES MARIA CONCEPCION LORENZO
General:
Nombre:
NIEVES MARIA
Apellido:
CONCEPCION LORENZO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
922316303
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmarcolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 20:00 No presenciales correo electrónico/chat/videollamada
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 No presenciales correo electrónico/chat/videollamada
Observaciones:

Si el alumno requiere una videollamada, se le enviará el enlace para establecer la conexión
CARLOS BRITO DIAZ
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
BRITO DIAZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
922316604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbridiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 virtual Google Meet o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 virtual Google Meet o correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de trabajos (Equivalencia con GD: Trabajo autónomo del alumno)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua (con prueba final)
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje como con los resultados alcanzados.
El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación:
1. Trabajo de un análisis comparativo imagen/texto: 40%.
2. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%.
Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor. Si el estudiante no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de «No presentado». 
[La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico].

Evaluación alternativa 
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. 
Se realizará/n la/s siguiente/s prueba/s escrita/s relativa/s a los contenidos de la asignatura y diseñada/s en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. 

TIPO DE PRUEBA Y PONDERACIÓN (%)
1. Realización de un trabajo de análisis comparativo imagen/texto: 25%.
[ Se valorará la correcta resolución de las tareas y/o actividades que se han realizado].
2. Prueba final con el doble de preguntas que la prueba final de la evaluación continua, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 75%.
Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor. Si el estudiante no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de «No presentado». 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50%, se sumará la calificación obtenida en el trabajo programado. 

 
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020