Literatura actual
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER RIVERO GRANDOSO

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
RIVERO GRANDOSO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317595
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jriverog@ull.es
Correo alternativo:
jriverog@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-14
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-14
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tutoría virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 19:15 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-14
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías presenciales tendrán lugar en el despacho B1-14 del edificio departamental de Filología. Las tutorías virtuales se llevarán a cabo con la aplicación Hangouts de la cuenta jriverog@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-14
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tutoría virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-14
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías presenciales tendrán lugar en el despacho B1-14 del edificio departamental de Filología. Las tutorías virtuales se llevarán a cabo con la aplicación Hangouts de la cuenta jriverog@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

INTRODUCCIÓN. Panorama histórico-literario (1975-2019). Campo literario.
MÓDULO 1 NARRATIVA ACTUAL
1.1 Tendencias y géneros de la narrativa española actual y su relación con otras literaturas.
1.2 Autores destacados.
1.3 Análisis de textos representativos.
MÓDULO 2 POESÍA ACTUAL
2.1 Tendencias y poéticas de la poesía española actual y su relación con otras literaturas.
2.2 Autores destacados.
2.3 Análisis de textos representativos.
MÓDULO 3 TEATRO ACTUAL
3.1 Tendencias del teatro español actual y su relación con otras literaturas.
3.2 Autores destacados.
3.3 Textos representativos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

ARTÍCULOS Y REFERENCIAS PROPUESTOS EN EL AULA.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Conocimiento de la literatura española actual (1975-2019), proporcionar técnicas y métodos de análisis literario de acuerdo con las obras seleccionadas (narrativa, poética, dramática y ensayística); valoración de la expresión escrita y de la capacidad de argumentación; valoración de la conciencia crítica y reflexiva adoptada ante un texto u obra literarios. Realización de pruebas para una evaluación continua.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de las actividades realizadas, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Se prevé la realización de seminarios, talleres y conferencias, de asistencia obligatoria, que complementarán los contenidos impartidos en el aula.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE3], [CE9], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CG1], [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Antología poética facilitada por el profesor.
*Estas lecturas podrían variar en función del alumnado y de imprevistos no contemplados.
Además, se facilitará un listado de obras para la realización de las exposiciones.

Aixa de la Cruz.
Modelos animales
.

Alexis Ravelo.
La estrategia del pequinés
.

Almudena Grandes.
Las edades de Lulú
.

Angélica Lidell.
La casa de la fuerza
.

Cristina Morales.
Lectura fácil
.

Eduardo Mendoza.
La verdad sobre el caso Savolta
.

José Luis Alonso de Santos.
Bajarse al moro
.

Juan Mayorga.
Hammelin.

Bibliografía complementaria

ABRIL, Juan Carlos (2014): “El mercado de la poesía de la experiencia”.
Tonos digital: Revista de Estudios Filológicos
, 24.

ALONSO, Santos (2003):
La novela española en el fin de siglo (1975-2001)
. Madrid: Marenostrum.

BOURDIEU, Pierre (1995):
Las reglas del arte
. Barcelona: Anagrama.

CANO BALLESTA, Juan (2001):
Poesía española reciente (1980-2000)
. Madrid: Cátedra.

CHAMPEAU, Geneviève, Jean-François CARCELÉN, Georges TYRAS y Fernando VALLS (eds.) (2011):
Nuevos derroteros de la narrativa española actual: veinte años de creación
. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

COLLINS, Jacky, y Renée W. CRAIG-ODDERS (eds.) (2009):
Crime Scene Spain Essays on Post-Franco Crime Fiction
. Jefferson / North Carolina / Londres: McFarland & Company Publishers.

DÍEZ, Julián y Fernando Ángel MORENO (2014):
Historia y antología de la ciencia ficción española
. Madrid: Cátedra.

GRACIA, Jordi y Domingo Ródenas (2011):
Historia de la literatura española
. Vol. 7. Derrota y restitución de la modernidad 1939-2010. Madrid: Crítica.

GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (2010):
Tragedia y comedia en el teatro español actual
. Hildesheim: Georg Olms.

INGENSCHAY, Dieter y Hans-Jörg Neuschäfer (eds.) (1994):
Abriendo caminos: la literatura española desde 1975
. Barcelona: Lumen.

JAURALDE POU, Pablo (2014): “Poesía española actual en la red”,
Ínsula: revista de letras y ciencias humanas
, 805-806, pp. 25-28.

LANZ RIVERA, Juan José (2009): “Juegos intertextuales en la poesía española actual: algunos ejemplos”,
Anuario brasileño de estudios hispánicos
, 19, pp. 49-66.

MONTI, Silvia y Eduardo PÉREZ-RASILLA (2016):
Teatro en España: perspectivas para el siglo XXI
. Roma: Associazione Ispanisti Italiani.

OLIVA, César (2004):
La última escena (Teatro español de 1975 a nuestros días)
. Madrid: Cátedra.

OLIVA, César (coord.) (2002):
El teatro español ante el siglo XXI
. Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio.

POZUELO YVANCOS, José María (2010):
100 narradores españoles de hoy
. Palencia: Menoscuarto.

POZUELO YVANCOS, José María (2014):
Novela española del siglo XXI
. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

PRIETO DE PAULA, Ángel y Mar Langa Pizarro (2007):
Manual de literatura española actual
. Madrid: Castalia.

RICO, Francisco (coord.) (1992):
Historia y crítica de la literatura española
. Vol. 9, Tomo 1: Los nuevos nombres 1975-1990. Barcelona: Crítica.

RIVERO GRANDOSO, Javier (2014): “La novela criminal española: del desencanto al boom editorial”.
Miscelânea
, Assis, v. 16, pp. 153-170. http://www.assis.unesp.br/Home/PosGraduacao/Letras/RevistaMiscelanea/11-primeiro-texto---la-novela-criminal-espaola---javier-rivero-grandoso---online.pdf

SÁNCHEZ ZAPATERO, Javier (2011): “El género negro: entre la convención y la transformación”,
La Página
, Nº 89/90, pp. 7-24.

SANZ VILLANUEVA, Santos (1992): “La novela: Introducción”, en
Historia y crítica de la literatura española
. Vol. 9, Tomo 1: Los nuevos nombres: 1975-1990, Rico, Francisco (coord.). Barcelona: Crítica, pp. 249-284.

Otros recursos

www.amediavoz.com
www.cervantesvirtual.com
www.teatroteca.teatro.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). Consistirán en actividades sobre las lecturas programadas (20%) y en la exposición de un tema acordado previamente con el profesor (20%). Es necesario realizar todas las lecturas para poder superar la evaluación continua.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Trabajo final (50%). El tema del trabajo final será acordado previamente con el profesor y se deberá entregar a lo largo del curso, en las fechas fijadas para ello.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2.5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
Prueba final que consistirá en un examen escrito sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (50%), y la entrega de un trabajo sobre temas y aspectos tratados en el curso (50%). Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Asistencia a clase.
Actitud participativa.
Entrega de ejercicios voluntarios.
10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta realización de los ejercicios: actividades sobre las lecturas programas y exposición sobre un tema concreto. 40,00 %
Trabajo final [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta asimilación y aplicación de los contenidos, así comoel aprovechamiento de la bibliografía: trabajo final sobre un tema relacionado con los contenidos impartidos. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar textos, obras, autores y propuestas creativas para el nuevo milenio.
Explicar las relaciones entre la literatura y otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.
Establecer relaciones entre la literatura española y la literatura europea.
Valorar críticamente y de forma argumentada las diferentes corrientes de pensamiento literario en la España del siglo XXI.
Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.



 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación. Panorama histórico-literario. Marco histórico literario.. Análisis y comentario de texto.  4.00 1.00 5.00
Semana 2: Campo literario español. Los premios literarios. Introducción sobre la narrativa actual. Novela de la Transición. Novela europea. La novela en Canarias. Aplicaciones teóricas. Muestra y comentario. 4.00 2.00 6.00
Semana 3: Los nuevos narradores. Eduardo Mendoza. Aplicaciones teóricas. Lectura de textos.  Comentario. 4.00 2.00 6.00
Semana 4: Eduardo Mendoza. Narrativa de los 80 y 90. Aplicaciones teóricas. Lecturas de textos. Comentario. Coloquio sobre una novela. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Ciencia ficción. La novela erótica. Almudena Grandes. Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Comentario. Coloquio sobre una novela. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Nuevas narrativas. Generación mutante. .Aplicaciones teóricas. Muestra y comentario. 4.00 8.00 12.00
Semana 7: La novela criminal. Alexis Ravelo. Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Comentario. Coloquio sobre una novela. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Relatos y microrrelatos. Aixa de la Cruz.
Últimas tendencias. Cristina Morales.
Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Comentario. Coloquio sobre relatos y microrrelatos seleccionados. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Introducción sobre la poesía actual. Acercamiento a las tendencias españolas. Temas y poéticas. Aplicaciones teóricas. Comentario de antología y fragmentos. Exposiciones. 4.00 8.00 12.00
Semana 10: Pervivencia de voces y aparición de nuevos autores. Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Comentario. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Poesía última. Los nuevos medios tecnológicos. La poesía mainstream. Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Comentario. Coloquio sobre las últimas tendencias. Exposiciones. 3.00 6.00 9.00
Semana 12: Introducción sobre el teatro actual. Contextualización de la escena española actual. Aplicaciones teóricas. Análisis de textos. Muestra y comentario. Exposiciones. 4.00 8.00 12.00
Semana 13: Teatro de la Transición. Nuevas voces teatrales. Juan Mayorga. Tendencias teatrales. Una muestra. Comentario. Visualización de representaciones. Exposiciones. 3.00 5.00 8.00
Semana 14: Nuevas voces teatrales. Angélica Liddell. Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Comentario. Coloquio sobre una obra teatral. Exposiciones. 3.00 5.00 8.00
Semana 15: Repaso de contenidos y resolución de dudas. Resolución de dudas. 4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072105
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JAVIER RIVERO GRANDOSO
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
RIVERO GRANDOSO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317595
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jriverog@ull.es
Correo alternativo:
jriverog@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 No presencial Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 No presencial Hangouts
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 No presencial Hangouts
Observaciones:

Debido a la actual situación, todas tutorías serán virtuales. Se utilizará preferentemente la aplicación Google Hangouts (jriverog@ull.edu.es), aunque también se podrán utilizar el correo electrónico o la aplicación Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Trabajo final de la asignatura 50,00 %
Prueba tipo test 20,00 %
Análisis y comentarios de textos 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.
1. Evaluación continua. Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). Consistirán en actividades sobre las lecturas programadas (20%) y en la exposición de un tema acordado previamente con el profesor (20%). Es necesario realizar todas las lecturas para poder superar la evaluación continua. [La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Trabajo final (50%). El tema del trabajo final será acordado previamente con el profesor y se deberá entregar a lo largo del curso, en las fechas fijadas para ello.
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2.5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. 

Como la puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso académico, el estudiante que tenga superadas dichas pruebas ÚNICAMENTE tendrá que realizar la entrega del trabajo final, que debe cumplir con las normas que se encuentran alojadas en el Aula Virtual y cuyo tema ha de ser consensuado con el profesor.
 
La calificación final de la asignatura será la del trabajo final y, si este es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en las pruebas equivalentes a las de la evaluación continua.

2. Evaluación alternativa. Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
Prueba final que consistirá en un examen escrito a partir de uno o varios textos (30%) y en un examen tipo test (20%).
La entrega de un trabajo sobre temas y aspectos tratados en el curso (50%). El tema del trabajo debe ser consensuado previamente con el profesor y cumplir con las normas alojadas en el Aula Virtual. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020