Literatura hispanoamericana: modernismo y vanguardias
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259073103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO LUIS HERNANDEZ ALVAREZ

General:
Nombre:
DOMINGO LUIS
Apellido:
HERNANDEZ ALVAREZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317676
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones transversales de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE13 - Conocimiento general de la literatura española en su relación con la europea.
  • CE16 - Conocimiento general de la literatura europea.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG9 - Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I. MODERNISMO
Tema 1. Fin de siglo y modernidad en Hispanoamérica.
Tema 2. José Martí y la escritura de la modernidad. La identidad latinoamericana.
Tema 3. El polifacético Rubén Darío y la expansión del modernismo.
Tema 4. Delmira Agustini: cuerpo y escritura.

II. POSTMODERNISMO
Tema 5. La superación del Modernismo: líneas de diversificación. 1.1. Horacio Quiroga.

III. VANGUARDIAS
Tema 6. América Latina y la vanguardia transatlántica. Manifiestos, ismos y polémicas.
Tema 7. César Vallejo y la revolución del lenguaje. 
Tema 8. El surrealismo: de César Moro a El Techo de la ballena.
Tema 9: Borges contra Arlt, Arlt contra Borges, Borges y Arlt: los dos cánones de la literatura argentina. 
Tema 10. Pablo Palacio: la estética de la crueldad y la ruptura del discurso. 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Clases teóricas: metodología con enfoque histórico-literario e interdisciplinar en la que se caracterizarán estos períodos de la modernidad literaria hispanoamericana en relación con los grandes movimientos de ideas vigentes, así como en su relación con otras artes y corrientes estéticas occidentales. Explicación de los textos representativos de cada etapa, con énfasis en su aportación innovadora a la literatura en lengua española.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo en que se analizarán y comentarán textos, fomentando así el uso de diversos recursos, metodologías, y estimulando el sentido crítico de los estudiantes.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
-La evaluación de la adquisición de contenidos de las clases teóricas se calificará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
-Las competencias de las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.
De acuerdo con esta metodología, los alumnos deberán identificar los movimientos centrales de la modernidad literaria hispanoamericana (Modernismo, Postmodernismo, Vanguardias) y ser capaces de reconocer en sus textos representativos los rasgos ideológicos y literarios que sustentan su importancia y especificidad.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT7], [CT5], [CT4], [CT2], [CE16], [CE13], [CE3], [CG9], [CG4], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG4], [CG8], [CG9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT7], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CE13], [CG9], [CG4], [CG1], [CT10], [CT9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CE13], [CG9], [CG4], [CG1], [CT10], [CT9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE3], [CE13], [CG4], [CG8], [CG9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE3], [CE13], [CE16], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CT1], [CT4], [CT5], [CT6], [CT8]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT8], [CT6], [CT5], [CT2], [CE16], [CE3], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CT10], [CT9]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT6], [CT9], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT8], [CT4], [CT1], [CG8]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bombal, María Luisa:
La última niebla
, Barcelona, Seix Barral, 1997 [7.ª ed.].

Moro, César:
La tortuga ecuestre y otros poemas en español
, ed. e introd. de Américo Ferrari, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.  

Palacio, Pablo:
Obras completas
, ed. Wilfrido Corral, París, Galaxia Gutenberg, Col. Archivos, 2000.

Rama, Ángel:
Antología de "El Techo de la ballena"
, Caracas, Fundarte, 1984.

Schwartz, Jorge: 
Las vanguardias latinoamericanas, 
Madrid, Cátedra, 1991.

Bibliografía complementaria

BARRERA, T. (ed.)
Historia de la Literatura Hispanoamericana
Tomo III: Siglo XX, Madrid, Cátedra, 2008.
 

MADRIGAL, L. I. (coord): 
Historia de la Literatura Hispanoamericana
 Tomo II: Del Neoclasicismo al Modernismo, Madrid, Cátedra, 1987.

OVIEDO, J. M.: 
Historia de la Literatura Hispanoamericana
, vols. 2, 3, 4. Madrid, Alianza Textos, 1997-2001.

Otros recursos

LECTURAS*:
José Martí: 
Versos libres
,
ed., pról. y notas de Iván Schulman, Barcelona, Labor, 1970.
Rubén Darío:
P
áginas escogidas
, ed. de I. de Ricardo Gullón, Madrid, Cátedra, 1995.
Delmira Agustini:
Los cálices vacíos
, en
Poesías completas
, ed. de M. García Pinto, Madrid, Cátedra, 1993. Jorge Luis Borges, 
El Aleph
, en 
Obras completas, 
Barcelona, Círculo de Lctores, 1993. Roberto Arlt, 
El juguete rabioso
, en 
Obra completa, 
Buenos Aires, Carlos Lohlé, 1981.
Horacio Quiroga:
Cuentos
. ed. de Leonor Fleming, Madrid, Cátedra, 1991

RECURSOS EN LA RED:
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes > Biblioteca Americana
Biblioteca Digital Ciudad Seva
ANTOLOGÍAS FUNDAMENTALES:
Antología crítica de la poesía modernista hispanoamericana,
ed. de J. Olivio Jiménez, Madrid, Hiperión, 1985.
Antología de la poesía latinoamericana de vanguardia
(1916-1935), ed. de M. G. Grünfeld, Madrid, Hiperión, 1995.
La prosa modernista hispanoamericana (Antología)
, ed. de J. O. Jiménez y C. J. Morales. Madrid, Alianza, 1998.
Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos
, ed. de J. Schwartz. México, FCE, 2002.
Prosa hispanoamericana de vanguardia (Antología)
, ed. de H. Verani y H. Achugar, México, UNAM, 2000.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa en las clases teóricas y prácticas, y tutorías (10%). El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las sesiones.
2) Realización de un trabajo original y tutelado (30%). [La puntuación obtenida en la evaluación continua del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Prueba final de contenido teórico-práctico (60%).
Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Si no se presentan a la prueba final, aunque hayan realizado actividades propias de la evaluación continua, figurarán en el acta como "No presentado".
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) (hasta 10%) Se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, la coherencia y la exposición argumentada.
2) (hasta 30%) Entrega de un trabajo original y tutelado por la profesora (obligatorio en este sistema de evaluación alternativa).
3) (hasta 60%) Realización de una prueba final en torno a las lecturas programadas y a los conocimientos teórico-prácticos impartidos.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final. Para superar dicha prueba final habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10. En este caso se sumarán las calificaciones obtenidas en 1) y 2).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT9], [CT10], [CG8], [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8] Aparte de los expresados en el bloque de competencias, se valora aquí la asistencia participativa y otras actitudes positivas (atención, iniciativa, originalidad, espíritu crítico y constructivo en el debate, etc.), tanto en las clases como en las tutorías. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT9], [CT10], [CG1], [CG4], [CG9], [CE13], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8] Presentación de un trabajo personal, original y orientado en tutorías. Se valorará: orden, claridad, coherencia. Utilización de recursos bibliográficos. Capacidad para exponer, ejemplificar y argumentar a partir de conceptos, ideas y fundamentos teóricos. Originalidad y capacidad crítica. 30,00 %
Prueba final [CT9], [CT10], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CE3], [CE16], [CT2], [CT5], [CT6], [CT8] Se valora el dominio de la asignatura, el aprendizaje teórico y práctico obtenido, la asimilación de las lecturas obligatorias y la consecución de las competencias asignadas. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar los conocimientos sobre la Literatura Hispanoamericana en el inicio de la Modernidad.
Aplicar técnicas y métodos del análisis interdisciplinar al estudio de la Literatura Hispanoamericana.
Analizar y valorar la bibliografía y las distintas fuentes, documentos y hechos de la Literatura Hispanoamericana del período programado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Tutoría y presentación de la asignatura
Clases teóricas
3.50 5.00 8.50
Semana 2: Tema 1
Tema 1.1.
Clases teóricas
Clases prácticas
2.50 5.00 7.50
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 5 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 5.1. Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 10.00 14.00
Semana 8: Tema 6 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6.1
Tema 7
Clases teóricas
Clases prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 7.1
Tema 8
Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 9 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 10 Clases teóricas
Clases prácticas

ENTREGA DE TRABAJOS
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 10.1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 11 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Resolución de dudas Resolución de dudas 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Evaluación.
2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259073103
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DOMINGO LUIS HERNANDEZ ALVAREZ
General:
Nombre:
DOMINGO LUIS
Apellido:
HERNANDEZ ALVAREZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317676
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Si fuera necesaria una videoconferencia, se le avisará por correo electrónico al profesor y este concretará la sesión a través de google meet. Nuevo correo electrónico = dlhdez@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Como la puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para el resto de
las convocatorias del mismo curso académico, el
estudiante que tenga superadas dichas pruebas ÚNICAMENTE tendrá que realizar aquellas pruebas que no hubiese
superado en la convocatoria anterior (examen específico por internet) para las cuales se mantienen los
porcentajes que ya estaban aprobados.
La calificación final de la asignatura será la de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50%, se sumarán las
calificaciones obtenidas en las pruebas equivalentes a las de la
evaluación continua.
EVALUACIÓN ALTERNATIVA [Ponderación 100%]
Podrá acogerse a ella el alumnado que no hubiera superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera
renunciado a ella. En este caso, se realizará el examen final previsto: de formato similar al de evaluación continua, aunque con un valor del 100% de la nota, será entregado como tarea desde el aula virtual de la asignatura con pautas de realización para los alumnos, quienes, una vez resuelto, devolverán el examen al aula virtual. El examen será corregido y entregada la nota en las fechas previstas. 
Fecha de última modificación: 25-05-2020
Fecha de aprobación: 28-05-2020