Perfiles de la literatura hispanoamericana
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO LUIS HERNANDEZ ALVAREZ

General:
Nombre:
DOMINGO LUIS
Apellido:
HERNANDEZ ALVAREZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317676
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE TEMÁTICO UNO:

Del ser al destino:
La América pre-hispana. Las fronteras de la diversidad.

1.1. Los fundamentos de la cultura maya y azteca: de la oralidad y las pictografías al exterminio por el alfabeto.
1.2. Las confirmaciones cosmogónicas: dioses, calendario, cantos...
1.3. Los incas: oralidad y memoria. (Rescates: Inca Garcilaso de la Vega y Guamán Poma de Ayala.)

BLOQUE TEMÁTICO DOS

A)
En el destino: conquista, vaciado, unificación. De la espada al alfabeto.
La colonia.

2.1. 12 de octubre de 1492: América descubre a Europa.
2.2. De Christophoro Colombo a Cristóbal Colón.
2.3. Colón y la primera mirada. Discurso de la apropiación, discurso de la disolución. El desplazamiento de la frontera.
2.4. Alejo Carpentier: Nueva novela histórica latinoamericana: reenunciación de la historia, encarnación de la propiedad.

B)
La invención de América: El discurso colonial español/americano.

2.5. Discurso y materia del discurso: cartas de relación, crónicas, historia.
2.6. América y el discurso colonial americano.

C)
La Independencia: Pensar América, descubrir América.

BLOQUE TEMÁTICO TRES: La literatura

3.1. Sor Juana Inés de la Cruz: Canon en Barroco. Mujer, sabiduría, responsabilidad, escritura. El Sueño y la encarnación poética de “Primero Sueño”.
3.2. Carlos Sigüenza y Góngora: aprender a narrar.
4. Resultado/consecuencias: Algunos hitos de la literatura hispanoamericana: Comentarios y lecturas (Borges, Arlt, Rulfo, Onetti, Cortázar).
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a seguir combina tres aspectos:
1. Explicaciones teóricas sobre a) los diferentes aspectos que conforman los contenidos de la asignatura, b) aspectos teóricos sobre la formación de la literatura hispanoamericana en su posición de frontera; c) explicaciones teóricas sobre los diferentes aspectos que deparan los materiales del proceso: historia, manifestaciones, propuestas, señales de identidad o asuntos relacionados con la poética o la narratología.
2. Clases prácticas que combinan el análisis del material en varios niveles: a) los apuntes previamente preparados por el profesor y que serán subidos al Aula Virtual y que serán el centro de las clases teóricas; b) documentación complementaria: antologías de textos y otros; c) lecturas obligatorias.
3. Trabajo específico de los alumnos: a) los apuntes dichos de los que habrán de dar cuenta en clase o (en su caso) por escrito; b) resumen por escrito de lo tratado en los dos seminarios previstos del curso (uno sobre el dios Quetzalcóatl y su traspaso temporal en México, y otro sobre el proceso de síntesis en la literatura argentina —Borges, Arlt y Cortázar); c) trabajo final por escrito sobre una de las lecturas obligatorias o sobre algún aspecto de interés propuesto por los alumnos sobre la materia de la asignatura; en todo caso, esos trabajos serán tutorizados por el profesor así como acordará con los alumnos el diseño y sus estrategias.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CG1], [CT4], [CT8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MENTON, Seymour,
La nueva novela histórica de la América Latina
, 1979-1992, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

MORALES PADRÓN, Francisco,
Atlas histórico cultural de América
, Consejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, 1988. (Dos volúmenes.)

RODRÍGUEZ MONEGAL,
Narradores de esta América
, Buenos Aires, Alfa Argentina, 1976.

SCHWARTZ, Jorge,
Las vanguardias latinoamericanas (Textos programáticos y críticos)
, Madrid, Cátedra, 1991.

SUCRE, Guillermo,
La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana
, México, Fondo de Cultura Económica (Terra Firme), 1985 (1990).

YURKIEVICH, Saúl,
Fundadores de la nueva poesía latinoamericana
, Barcelona, Ariel, 1984.

Bibliografía complementaria

ARROM, José Juan,
Imaginación del Nuevo Mundo
, México, Siglo XXI, 1991

BALDERSTON, Daniel (ed.),
The historical novel in Latin America
, Gauthersburg, MD, Hispamérica, 1986.

JOHANSSON K., Patrick,
Voces distantes de los astecas. Estudios sobre la expresión náhuatl prehispánica
, México, Fernández Editores, 1984.

LEÓN-PORTILLA, Miguel,
El destino de la palabra. De la oralidad y los glifos mesoamericanos a la escritura alfabética
. México, Fondo de Cultura Económica, 1996.

MIGNOLO, Walter D.,
La idea de América Latina: la herida colonial y la opción decolonial
, Barcelona, Gedisa, 2007.

MORENO-DURÁN, Rafael Humberto,
De la barbarie a la imaginación. La experiencia leída
, Bogotá, Ariel, 1995.

RODRÍGUEZ, Ileana,
Nation: Space, Gender and Ethnicity in Postcolonial Latin American Literatures by Women
, University of Minesota Press, 1994.

TORO, Fernando y DE TORO, Alfonso (eds.),
Borders and Margins

Post-Colonialism and Post-Modernism
, Frankfurt/Madrid, Vervuert/Iberoamericana, 1995.

WILLIAMS, Raymond Leslie,
The Postmodern Novel in Latin America
, New York, St. Martin's Press, 1995.

Otros recursos

Los alumnos tendrán a su disposición en el Aula Virtual dos compendios bibliográficos: 
a) Una amplia selección bibliográfica sobre los diversos aspectos tratados en el programa, 
y b) Un amplísimo compendio del
corpus
fundamental de la literatura hispanoamericana.
En lo que respecta al segundo compendio, es importante atender a 
1) las ediciones recomendadas, 
2) las direcciones de internet en las que podrán consultar ediciones originales y otras especificaciones bibliográficas, 
y 3) la posibilidad de encontrar, e incluso bajar para su biblioteca personal, múltiples PDFs libres de cargo sobre una buena parte de los libros esenciales de la literatura hispanoamericana.

Será importante para el desarrollo del curso la introducción en la clase (a través del Aula Virtual) de materiales complementarios en varios niveles:
a) documental (textos, ensayos...),
b) imágenes: mapas, fotografías (colgados en el Aula Virtual), documentales, películas...

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura). Estas actividades y pruebas consistirán en: a) los apuntes de los que habrán de dar cuenta en clase o (en su caso) por escrito; b) resumen por escrito de lo tratado en los dos seminarios previstos del curso (uno sobre el dios Quetzalcóatl y su traspaso temporal en México, y otro sobre el proceso de síntesis en la literatura argentina —Borges, Arlt y Cortázar); c) trabajo final por escrito sobre una de las lecturas obligatorias o sobre algún aspecto de interés propuesto por los alumnos sobre la materia de la asignatura; en todo caso, esos trabajos serán tutorizados por el profesor así como acordará con los alumnos el diseño y sus estrategias.
La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico.
3) Asimismo, se evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final escrita sobre las diferentes materias teóricas impartidas en la asignatura (60%).
Esa prueba final, tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
Prueba final que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico (60%) y práctico (40%) de la asignatura. Es decir, en el examen habrá preguntas sobre los aspectos teóricos impartidos en clase (la inmensa mayoría de ellos subidos al Aula Virtual) y una actividad práctica precisa: bien un comentario de texto o bien la ponderación por escrito de un sector de las prácticas desarrolladas en clase (bien trabajos sobre las antologías de textos, trabajos específicos o lecturas obligatorias subidos al Aula Virtual)
Para superar dicha prueba habrá de obtener el alumno como mínimo un 3 (del 60%) para la parte teórica y un 2 (del 40%) para la práctica.  

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Se tendrá en cuenta el índice de participación del alumno y la calidad de la misma en clase. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Se tendrá en cuenta la actitud del alumno en clase en relación a los materiales de trabajo específico de las actividades programadas, su nivel y su capacidad de respuesta en las sesiones de discusión. 30,00 %
Prueba final [CE3], [CE9], [CG1], [CG4], [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Será materia específica del curso la confección de los trabajos parciales cuya materia será colgada en el Aula Virtual. Con esos materiales se procederá a la discusión e intercambio de datos y opciones en la clase. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Explicar desde un punto de vista histórico y filológico las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura hispanoamericana.
Identificar las características de las obras literarias hispanoamericanas.
Analizar y comentar las obras literarias hispanoamericanas en relación su correspondiente contexto cultural.
Manejar y evaluar críticamente la bibliografía oportuna sobre textos literarios hispanoamericanos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque temático I (1) Las grandes culturas pre-americanas. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Bloque temático I (2) Los mayas y la sabiduría ancestral. La memoria (I). 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Bloque temático I (3) Los aztecas y el cruce: dioses, tiempo, civilización. La memoria (II). 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Bloque temático I (4) Los incas: oralidad y memoria. (Rescates: Inca Garcilaso de la Vega y Guamán Poma de Ayala.)
Entrega antología maya.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Bloque temático II (1) Proceso de unificación, proceso de vaciado.
12 de octubre de 1492: América descubre a Europa.
De Christophoro Colombo a Cristóbal Colón.
Colón y la primera mirada. Discurso de la apropiación, discurso de la disolución. El desplazamiento de la frontera.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Bloque temático II (2) Nueva novela histórica latinoamericana: reenunciación de la historia, encarnación de la propiedad.
El tránsito de las fronteras.
Discurso y materia del discurso: cartas de relación, crónicas, historia.
Entrega antología azteca
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Bloque temático II (3) América y el discurso colonial americano. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Bloque temático II (4) Las nuevas dimensiones de América.
Panamericanidad y discursos de la contradicción.
Pensar América, pensar el porvenir.
Entrega trabajo texto colonial.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Bloque temático III (1) El Barroco y el Barroco en América
La concatenación canónica.
Sor Juana Inés de la Cruz: mujer y sabiduría. El Sueño y la encarnación poética.
Carlos Sigüenza y Góngora: aprender a narrar.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Bloque temático III (2) La independencia cultural de América.
Modernismo frente a 98.
El mundo de los poetas.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Bloque temático III (3) La América del porvenir: novelistas y novelas.
Tres ejemplos: Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo.
Dos cánones y una síntesis: Borges frente a Arlt; Borges y Arlt: Cortázar.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Bloque temático III (4) La magia de la realidad.
Novela y “boom” de la novela: sueño, violencia, integración y desarme. 8.2. La novela del “post-boom”: América una y diversa.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Bloque temático IV (1) Lecturas (1), conforme a las guías propuestas. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Bloque temático IV (2) Lecturas (1), conforme a las guías propuestas. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Resolución de dudas 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072104
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DOMINGO LUIS HERNANDEZ ALVAREZ
General:
Nombre:
DOMINGO LUIS
Apellido:
HERNANDEZ ALVAREZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317676
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Si fuera necesaria una videoconferencia, se le avisará por correo electrónico al profesor y este concretará la sesión a través de google meet. Nuevo correo electrónico = dlhdez@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Como la puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso académico, el estudiante que tenga superadas dichas pruebas ÚNICAMENTE tendrá que realizar aquellas pruebas que no hubiese superado en la convocatoria anterior (examen específico por internet) para las cuales se mantienen los porcentajes que ya estaban aprobados (60%  de la prueba; 40% la evaluación continua).
La calificación final de la asignatura será la de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en las pruebas equivalentes a las de la evaluación continua.
EVALUACIÓN ALTERNATIVA [Ponderación 100%]
Podrá acogerse a ella el alumnado que no hubieran superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella. En este caso, se realizará el examen final previsto:  de formato similar al de evaluación continua, aunque con un valor del 100% de la nota, será entregado como tarea desde el aula virtual de la asignatura con pautas de realización para los alumnos, quienes, una vez resuelto, devolverán el examen al aula virtual. El examen será corregido y entregada la nota en las fechas previstas. 
Fecha de última modificación: 25-05-2020
Fecha de aprobación: 28-05-2020