De la nueva novela a las últimas poéticas hispanoamericanas
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259074202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NIEVES MARIA CONCEPCION LORENZO

General:
Nombre:
NIEVES MARIA
Apellido:
CONCEPCION LORENZO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316303
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmarcolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2.01
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2.01
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:15 13:15 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2.01
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 18:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2.01
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Tema 1: Introducción: confluencias y tendencias de la novela hispanoamericana a fines del XIX y principios del XX. José Eustasio Rivera y las novedades de La vorágine.
-Tema 2: La «prosa secreta» y los antecedentes de la nueva novela. Los estridentistas y La Señorita Etcétera, de Arqueles Vela.
-Tema 3: Otras visiones de lo real y la destrucción del discurso en Nellie Campobello: Cartucho y (auto)ficción de la memoria.
-Tema 4: Miguel Ángel Asturias o el ejercicio de la maestría textual. Dimensión surrealista y dictadura en El Señor Presidente.
-Tema 5. Abismo rural y complejidad técnica en Juan Rulfo. Eliminación del tiempo y del espacio. Las distintas voces de Comala: Pedro Páramo.
-Tema 6: Modelo narrativo del boom y la propuesta de Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro.
-Tema 7: Búsquedas y utopías en la última narrativa. Las formas breves, la hibridez y otros lenguajes. 

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
-La evaluación de la adquisición de contenidos de las clases teóricas se calificará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
-Las competencias de las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE5], [CE9], [CG4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE5], [CE9], [CG4], [CT5], [CT8], [CT9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE5], [CE9], [CG4], [CT2], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE5], [CG4], [CT2], [CT8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE5], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT8]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE5], [CE9], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE5], [CG4], [CT4], [CT7], [CT8], [CT10]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE5], [CE9], [CT3], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CG8], [CT1], [CT6], [CT7], [CT8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aínsa, Fernando (1986): 
Identidad cultural de Iberoamérica en su narrativa
, Madrid: Gredos.
 

Barrera, Trinidad, ed. (2008):
Historia de la literatura hispanoamericana
, tomo III: siglo XX, Madrid: Cátedra.

Fuentes, Carlos (1986):
La nueva novela hispanoamericana
, México: Joaquín Mortiz.

Harss, Luis (1975):
Los nuestros
, Buenos Aires: Sudamericana.

Bibliografía complementaria

Jiménez Báez, Ivette (1994): 
Juan Rulfo: del páramo a la esperanza. Una lectura crítica de su obra
, México: F. C. E.

Langowski, Gerald J. (1982): 
El surrealismo en la ficción hispanoamericana
, Madrid: Gredos.

Meyer-Minnemann, Klaus (1991): 
La novela hispanoamericana de fin de siglo
, México: F.C.E.

RECURSOS EN RED:
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
(Biblioteca Americana).

Revista Interamericana de Bibliografía
 (1996): «Monográfico dedicado el microrrelato hispanoamericano», vol. XLVI, núms. 1-4.

Shaw, Donald (2005):
Nueva narrativa hispanoamericana
, Madrid: Cátedra [5.ª ed.].

Otros recursos

Burgos, Fernando, ed. (1986):
Prosa hispánica de vanguardia
, Madrid: Orígenes.

Fuentes, Carlos (2011):
La gran novela latinoamericana
, Madrid: Alfaguara.

Niemeyer, Katharina (2004):
Subway de los sueños, alucinamiento, libro abierto: La novela vanguardista hispanoamericana
, Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert. 

Pérez, Trinidad, sel. y pról. (1975):
Novelas ejemplare
s, La Habana: Casa de las Américas.

Rodríguez Monegal, Emir (1977):
El arte de narrar
, Caracas: Monte Ávila Editores.

Schwartz, Jorge (1991):
Las vanguardias latinoamericanas: textos programáticos y críticos
, Madrid: Cátedra.

Verani, Hugo, ed. (1996):
Narrativa vanguardista hispanoamericana
(sel. y prólogos de Hugo Verani y Hugo Achugar), México: UNAM.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de «Estrategia Evaluativa»):
1) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%):
a) asistencia a una actividad y realización de una tarea vinculada a dicha actividad (15%)
b) elaboración de un trabajo final (25%).
2) Prueba final de conocimientos teóricos y prácticos que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (2), para sumarle las calificaciones obtenidas en (1).

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) entrega de un trabajo (40%)
2) examen conocimientos teóricos y prácticos (60%).
Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE5], [CE9], [CG4], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT8], [CT9], [CT10] Organización y aplicabilidad de los contenidos, uso de la bibliografía y de los recursos, manejo de las TIC, madurez crítica e interpretativa, capacidad analítica y sintética, capacidad comunicativa, exposición y composición de los contenidos, dominio de la expresión, aptitud y capacidad de debate. 40,00 %
Prueba final [CG4], [CG8], [CT4], [CT7], [CT8], [CT10] Adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, destrezas adquiridas en las clases prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y correcta expresión escrita. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar los estudios filológicos de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española de esta época.
Analizar críticamente y contextualizar textos poéticos y novelísticos.
Manejar las técnicas y métodos del análisis literario.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Tutoría y presentación de la asignatura 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
Entrega de tarea
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
 
4.00 10.00 14.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 7 Clases teóricas
Clases prácticas
Tutoría
Entrega del trabajo
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 7 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2019
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259074202
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NIEVES MARIA CONCEPCION LORENZO
General:
Nombre:
NIEVES MARIA
Apellido:
CONCEPCION LORENZO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
922316303
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmarcolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 20:00 No presenciales correo electrónico/chat/videollamada
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 No presenciales correo electrónico/chat/videollamada
Observaciones:

Si el alumno requiere una videollamada, se le enviará el enlace para establecer la conexión

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Wiki (Equivalencia con GD: Participación activa, trabajo autónomo del alumno)
Realización de trabajos (Equivalencia con GD: Trabajo autónomo del alumno)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Participación a través del Aula Virtual 15,00 %
Informe de actividad 15,00 %
Trabajo 25,00 %
Memoria 45,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua (sin prueba final)
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje como con los resultados alcanzados.

El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación:
1. Asistencia a una actividad y elaboración de un informe: 15%.
2. Participación a través del aula virtual (wiki): 15%.
3. Elaboración de un trabajo: 25%.
4. Elaboración de una memoria de lecturas: 45%.

La calificación final de la asignatura será el resultado de las pruebas realizadas a lo largo del cuatrimestre.

Evaluación alternativa
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella.
Se realizarán las siguientes pruebas escritas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos.

TIPO DE PRUEBA Y PONDERACIÓN
1. Realización de un trabajo: 25%.
2. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 75%.

Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor. Si el estudiante no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de «No presentado».

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50%, se sumará la calificación obtenida en el trabajo programado.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020