Fonética y Fonología del español
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN NIEVES DIAZ ALAYON

General:
Nombre:
CARMEN NIEVES
Apellido:
DIAZ ALAYON
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calayon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Descripción y análisis de la lengua española
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1: PRESENTACIÓN DE LA FONÉTICA Y LA FONOLOGÍA EN EL ESTUDIO DEL PLANO FÓNICO DEL ESPAÑOL. El plano fónico de las lenguas: sustancia y forma de la expresión. Fonética y Fonología y relación entre ambas. Los conceptos de fonema, sonido y grafía. Ramas de la Fonética. Ortografía y representación fónica.
MÓDULO 2: LA FONÉTICA EN EL ESPAÑOL. El aparato fonoarticulatorio y sus posibilidades fonoarticulatorias. Descripción y clasificación de los sonidos del español. La coarticulación en español. Los alfabetos fonéticos. Fonética acústica y fonética perceptiva.
MÓDULO 3: LA FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL. Concepto de oposición fonológica. Rasgos distintivos y redundantes. La neutralización de las oposiciones. Rasgos segmentales y suprasegmentales. El fonema y sus variantes. La agrupación de los fonemas: la sílaba.
MÓDULO 4: ORGANIZACIÓN FONÉTICO-FONOLÓGICA DEL ESPAÑOL. Introducción. El subsistema vocálico del español y sus realizaciones fonéticas desde el punto de vista articulatorio y acústico. Vocales aisladas y agrupaciones de vocales. Fenómenos dialectales que afectan a las secuencias vocálicas. El subsistema consonántico del español y sus realizaciones fonéticas desde el punto de vista articulatorio y acústico. Fenómenos dialectales que afectan a las consonantes.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS. Explicación por parte del profesorado de los contenidos previstos en cada uno de los bloques programados. Las clases contarán con ayudas visuales.
CLASES PRÁCTICAS. Realización de ejercicios prácticos y participación activa del alumnado para comprobar que se han adquirido los conocimientos teóricos explicados y que se tiene el dominio necesario en la materia.
TUTORÍAS FORMATIVAS. Los alumnos recibirán dos horas de tutoría académico formativa a lo largo del curso para la resolución de cuestiones relacionadas con el trabajo grupal. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE1], [CE2], [CE8], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE1], [CE2], [CE8], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE8], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE2], [CE8], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE1], [CE2], [CE8], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE8], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE2], [CG1], [CG2], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE2], [CE8], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALBA, Orlando (2001):
Manual de fonética hispánica
, San Juan de Puerto Rico: Editorial Plaza Mayor.

GIL FERNÁNDEZ, Juana (ed.) (2000):
Panorama de la fonología española actual
, Madrid: Arco/Libros.

HIDALGO, Antonio y QUILIS MERÍN, Mercedes (2012):
La voz del lenguaje: Fonética y fonología del español
, València: Tirant Humanidades.

MARTÍNEZ CELDRÁN, Eugenio (1984):
Fonética
, Barcelona: Teide.

QUILIS, Antonio (1993):
Tratado de fonología y fonética españolas
, Madrid: Gredos.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2011):
Nueva gramática de la lengua española. Fonética y fonología
, Barcelona: Espasa Libros.

Bibliografía complementaria

ALMEIDA, Manuel y DÍAZ ALAYÓN, Carmen (1988):
El español de Canarias
, Santa Cruz de Tenerife.

FERNÁNDEZ PLANAS, Ana M.ª (2005):
Así se habla. Nociones fundamentales de fonética general y española
, Barcelona: Horsori.

GARRIDO ALMIÑANA, Juan M.ª, MACHUCA AYUSO, M.ª Jesús  y DE LA MOTA GORRIZ, Carme (2000):
Prácticas de fonética. Lengua española I
, Barcelona: Servei de Publicacions de la Universitat Autónoma de Barcelona.

MARTÍNEZ CELDRÁN, Eugenio (1989):
Fonología general y española
, Barcelona: Teide.

PENAS IBÁÑEZ, María Azucena (ed.) (2013):
Panorama de la fonética actual
, Madrid: Arco Libros.

Otros recursos

http://liceu.uab.es/~joaquim/
http://uned.es/451059/index.htm
http://www.unibuc.ro/eBooks/filologie/spaniola
http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/spanish/frameset.html
http://phonetics.ucla.edu

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1) Evaluación continua
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):

1. Participación activa: 10%.
2. Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. [Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma].
3. Prueba final escrita, que tendrá lugar en las fechas de las convocatoria oficiales, y donde entrarán los gráficos articulatorios, gráficos acústicos, transcripción fonológica y preguntas de razonamiento (60%). Se prestará especial atención en la evaluación a la correcta expresión escrita en español. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2) Evaluación alternativa
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Entrega de un dosier con las tareas disponibles en el aula virtual (10%).
2. Entrega de un trabajo escrito de tema libre sobre un fragmento (película, canción, entrevista, etc.) y analizado desde el punto de vista fonético (30%). Se entregará, asimismo, el vídeo con el subtitulado transcrito fonéticamente.
3. Prueba escrita donde entrarán los gráficos articulatorios, gráficos acústicos, transcripción fonética y fonológica y preguntas de razonamiento (60%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba descrita en 3.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE1], [CE2], [CE8], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Se valorará la asistencia a las clases y el seguimiento y participación activa que muestren en ellas. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CE2], [CE8], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta realización de:
Ejercicios prácticos individuales. Se entregarán a través del aula virtual y en papel (10%).
Exposición oral en la última semana del curso, de un trabajo grupal de tema libre relacionado con la materia (20%).
30,00 %
Prueba final [CE1], [CE2], [CG1], [CG2], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta realización de un examen que constará de 6 preguntas cuyo valor es de 1 punto cada una. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Asimilar los fundamentos fónicos básicos de la lengua española.
Describir las distintas normas fónicas del español actual.
Analizar, a partir de los instrumentos teóricos, textos desde la perspectiva fonético-fonológica.
Aplicar las técnicas y métodos del análisis fónico del español.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 Presentación de la asignatura y actividades que se desarrollarán en el curso. Comienzo del módulo 1 4.00 2.00 6.00
Semana 2: Módulo 1 Contenidos teórico-prácticos del módulo 1 4.00 3.00 7.00
Semana 3: Módulo 1 Contenidos teórico prácticos del módulo 1. Tutoría académica de orientación al trabajo final 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Módulo 2 Contenidos teórico-prácticos del módulo 2. Tarea disponible en el aula virtual 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Módulo 2 Contenidos teórico-prácticos del módulo 2 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Módulo 2 Contenidos teórico-prácticos del módulo 2. Tarea disponible en el aula virtual 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Módulo 2 Contenidos teórico-prácticos del módulo 2. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Módulo 3 Contenidos teórico-prácticos del módulo 3. Tarea disponible en el aula virtual 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Módulo 3 Contenidos teórico-prácticos del módulo 3 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo 3 Contenidos teórico-prácticos del módulo 3. Tarea disponible en el aula virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo 4 Tutoría académica formativa. Contenidos teórico-prácticos del módulo 4 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo 4 Contenidos teórico-prácticos del módulo 4. Tarea disponible en el aula virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo 4 Contenidos teórico-prácticos del módulo 4. Tarea disponible en el aula virtual 4.00 7.00 11.00
Semana 14: Módulo 4 Contenidos teórico-prácticos del módulo 4 4.00 7.00 11.00
Semana 15: Exposición de trabajo grupal y clase de dudas 2.00 8.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2019
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071204
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARMEN NIEVES DIAZ ALAYON
General:
Nombre:
CARMEN NIEVES
Apellido:
DIAZ ALAYON
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calayon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Si el alumno requiere una videoconferencia, se le enviará el enlace para establecer la conexión

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Entrega de ejercicios por tema 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA (sin prueba final)
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como los resultados alcanzados.
El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas
de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro "TIPO DE PRUEBA)

1) Participación activa en las actividades No presenciales: 10% [Se deberá participar activamente al menos en el 75% de las actividades de la asignatura].
2) Realización de las pruebas y activades programadas: 90% [Se valorará la correcta resolución de las tareas y actividades que se han realizado].
-Esquemas articulatorios: 10%
-Transcripción fonética: 20%
-Transcripción fonológica: 20%
-Preguntas de razonamiento correspondientes a los cuatro módulos del temario: 40%

 La calificación final de la asignatura será el resultado de las pruebas realizadas a lo largo del cuatrimestre.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
 Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Se realizarán la siguiente prueba escrita relativas a los contenidos de la asignatura y diseñada en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1) Prueba escrita donde entrarán los gráficos articulatorios, transcripción fonetica y fonológica y preguntas de razonamiento: 100%

 
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020