Introducción a la historia del arte
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOEMI CINELLI

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
CINELLI
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncinelli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Todo el cuatrimestre Lunes 14:15 15:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG12 - Formación básica en las últimas tendencias relacionadas con el arte en sus variadas manifestaciones.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas (epígrafes):
- Tema 1. Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Criterios de evaluación. Asignación de trabajos. Tutoría inicial. La Historia del Arte: aspectos conceptuales y teóricos. La historia del arte como ciencia social. Funciones del arte. Orígenes del Arte.
- Tema 2. La historia del Arte y las metodologías. Los métodos biográficos, formalistas y contextualistas/culturalistas. Las biografías. Arte antiguas civilizaciones.
- Tema 3. El papel del artista. Lo clásico y anticlásico. Iconografía e iconología. La sociología del arte. Arte Mundos Clásicos.
- Tema 4. Los lenguajes artísticos: La arquitectura, la pintura , la escultura. Elementos y tipologías. Género y Arte. Arte Medieval y Moderno
- Tema 5. Los lenguajes artísticos: La arquitectura, la pintura , la escultura. Elementos y tipologías. Género y Arte. Arte Contemporáneo



Programa de actividades prácticas:
- Actividad 1. Análisis epigráfico. Catalogación, clasificación e interpretación de inscripciones epigráficas con el fin de desentrañar el significado de la obra de arte. Trabajo de campo / Seminario.
- Actividad 2. El objeto artístico: Análisis de la forma, el sujeto artístico, el tema iconográfico, el contexto, el mensaje y el significado. Visita exposición/museo.
- Actividad 3. Análisis de historia urbana. De la Antigüedad al Mundo Contemporáneo. Comentario a partir de la tabla de análisis. Identificar el concepto y las métodos de historia urbana en un ejemplo histórico. Clasificación de una ciudad por su origen, estructura física, organización territorial, morfología, elementos urbanos, estructura interna, función y valores representativos. Seminario.
- Actividad 4. Significantes en la historia del arte: formas, elementos y lenguajes artísticos. Conocimiento de los
elementos, lenguajes, formas, tipologías o técnicas más significativas de la Historia del Arte.
- Actividad 5. La obra de arte como documento histórico y cultural. Análisis de la imagen del poder, la sociedad o la religión e interpretación de su mensaje político e ideológico. Aplicación de los métodos interpretativos de la Historia del Arte a ejemplos específicos. Seminario.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bilbiografía
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Prácticas de campo programadas.
4. Plan de acción tutorial. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG12], [CT6], [CT7], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CG12], [CT6], [CT7], [CT8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG12], [CT1], [CT3], [CT6], [CT7], [CT8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CG12], [CT1], [CT3], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG12], [CT1], [CT3], [CT4], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG12], [CT2], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT2], [CT5], [CT9], [CT10]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT1], [CT4], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4], [CT10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bauer, Hermann:
Historiografía del Arte
. Taurus, Madrid, 1981.
 

Borras Gaulis, Gonzalo:
Teoría del Arte I.
Madrid, 1996.

Checa Cremades et al.:
Guía para la Historia del Arte
. Cátedra, Madrid, 1999.
 

Freixa, Mireia et al.:
Introducción a la Historia del Arte
. Barcanova. Barcelona, 1990.
 

Gombrich E.:
Historia del Arte
. Alianza, Madrid, 1980.

Bibliografía complementaria

Calvo Serraller F.:
Los géneros de la pintura
. Taurus, Madrid, 2005.

Gilson, Etienne:
Pintura y realidad
, Ed. Aguilar, Madrid, 1961.
 

Lajo R. y Surroca, J.:
Léxico de Arte
. Akal, Madrid, 1995.

Revilla , F.:
Diccionario de iconografía
. Cátedra, Madrid, 1990.
 

Otros recursos

En el Aula Virtual de la asignatura estarán disponibles:
• Fichas técnicas para cada una de las actividades prácticas en relación a las seis unidades temáticas, en las que se definirán objetivos, materiales de trabajos, bibliografía y calendario de entrega de memorias-síntesis.
• Anexos complementarios, síntesis teóricas e instrumentos y guiones de trabajo para cada unidad temática.
• Repertorios bibliográficos generales y específicos para cada uno de los temas y actividades prácticas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de dos pruebas y 1 entrega programada  (50%). Trabajos, informes, memorias de prácticas, seminarios/ exposición de trabajos individuales. (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico.
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 40%. Examen final de carácter individual. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2 puntos sobre 4), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

Si el alumno supera con una nota igual o superior a 6 las dos pruebas y las actividades del punto 2, podrá decidir de no presentarse a la prueba final. EN este caso su nota será representada por la media ponderada entre la participación (10%) las dos pruebas (60%) y la entrega (30%).

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
a) Examen final de carácter individual. (70%). Es necesario obtener una puntuación mínima equivalente al 6.
b) Presentación de trabajos, informes, memorias de prácticas, (30%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba descrita en a) y las calificaciones obtenidas en b).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT2], [CT5], [CT9] Participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y participación activa en las tutorías. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT1], [CT3], [CT4], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10] Trabajos, informes, memorias de prácticas, seminarios/ exposición de trabajos individuales.
Se valorarán especialmente las competencias adquiridas sobre la materia, derivadas de las lecturas, comentarios y trabajo personal.
50,00 %
Prueba final [CG12], [CT4], [CT6], [CT7], [CT8] Examen final de carácter individual.
Se valorará la estructura, calidad de información, comprensión de conceptos, aplicación de la metodología, uso del vocabulario específico, manejo de las fuentes, corrección formal y capacidad de expresión.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Valorar la obra de arte con espíritu analítico y crítico.
Interpretar el lenguaje de las formas artísticas, apreciar sus valores estéticos y extraer información sobre la cultura que ha generado.
Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la historia del arte para comprender globalmente la obra artística.
Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la historia del arte.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos síntesis de carácter individual o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en los diferentes seminarios programados.
Las clases teóricas, prácticas, tutorías orientativas y realización de seminarios se organizan en relación a cada unidad temática.
Las actividades teórico-prácticas se concentran en las primeras sesiones y las actividades de seminario en las últimas.
Las horas de trabajo presencial suponen 4 h semanales.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las quince semanas del cuatrimestre y durante las semanas 16-18 (periodo de evaluación).
El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1 
Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Criterios de evaluación. Asignación de trabajos. Tutoría inicial. La Historia del Arte: aspectos conceptuales y teóricos. La historia del arte como ciencia social. Funciones del arte. Orígenes del Arte.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2  La historia del Arte y las metodologías. Los métodos biográficos, formalistas y contextualistas/culturalistas. Las biografías. Arte antiguas civilizaciones.

Actividad 1
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 La historia del Arte y las metodologías. Los métodos biográficos, formalistas y contextualistas/culturalistas. Las biografías. Arte antiguas civilizaciones.

Actividad 2
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 El papel del artista. Lo clásico y anticlásico. Iconografía e iconología. La sociología del arte. Arte Mundos Clásicos.
Actividad 3
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 El papel del artista. Lo clásico y anticlásico. Iconografía e iconología. La sociología del arte. Arte Mundos Clásicos.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 El papel del artista. Lo clásico y anticlásico. Iconografía e iconología. La sociología del arte. Arte Mundos Clásicos.

Actividad 4
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 El papel del artista. Lo clásico y anticlásico. Iconografía e iconología. La sociología del arte. Arte Mundos Clásicos.

Actividad 5
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Los lenguajes artísticos: La arquitectura, la pintura , la escultura. Elementos y tipologías. Género y Arte. Arte Medieval y Moderno

Prueba parcial.
Entrega.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Los lenguajes artísticos: La arquitectura, la pintura , la escultura. Elementos y tipologías. Género y Arte. Arte Medieval y Moderno
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema  4 Los lenguajes artísticos: La arquitectura, la pintura , la escultura. Elementos y tipologías. Género y Arte. Arte Medieval y Moderno 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema  4 Los lenguajes artísticos: La arquitectura, la pintura , la escultura. Elementos y tipologías. Género y Arte. Arte Medieval y Moderno 2.00 5.00 7.00
Semana 12: TEMA 5 Los lenguajes artísticos: La arquitectura, la pintura , la escultura. Elementos y tipologías. Género y Arte. Arte Contemporáneo 4.00 5.00 9.00
Semana 13: TEMA 5 Los lenguajes artísticos: La arquitectura, la pintura , la escultura. Elementos y tipologías. Género y Arte. Arte Contemporáneo 4.00 5.00 9.00
Semana 14: TEMA 5 Los lenguajes artísticos: La arquitectura, la pintura , la escultura. Elementos y tipologías. Género y Arte. Arte Contemporáneo 4.00 5.00 9.00
Semana 15: TEMA 5 Los lenguajes artísticos: La arquitectura, la pintura , la escultura. Elementos y tipologías. Género y Arte. Arte Contemporáneo

Prueba parcial
 
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Tutoría final.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071203
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NOEMI CINELLI
General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
CINELLI
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncinelli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 NO PRESENCIAL CHAT AULA VIRTUAL/GOOGLE MEET
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:30 NO PRESENCIAL CHAT AULA VIRTUAL/GOOGLE MEET
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:00 NO PRESENCIAL CHAT AULA VIRTUAL/MAIL/GOOGLE MEET
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Para las clases  teóricas se hace recurso a las herramientas del aula virtual de la ULL (chat y entregas en directo) y  a la celebración de las clases en streaming (en horario de clase presencial) gracias al instrumento del Google Meet que permite la interación profesor/alumnado demanera rápida y fluída.
Cada semana el alumnado recibe material relacionado con los contenidos teóricos y prácticos de las diferentes unidades del programa.
Se resuelven ejericios en directo con entregas en tiempo limitado.
Para agilizar el trabajo autónomo sobre los temas tratados se entrega material iconográfico, visual y documental en el aula virtual, junto con material de otra índole como artículos de profundización, tours virtuales, webs de interés.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua (sin prueba final)
El progreso del alumnado se valorará mediante la realización de las actividades que se detallan a continuación.
Realización de las pruebas/actividades programadas: 100%. 
Se realizarán un total de 3 pruebas, serán sincrónicas, de la duración máxima de 1,5 hora cada una, y contemplarán la resolución de preguntas sobre casos concretos relacionados con los temas tratados en clase (presencial y no presenciales).
Cada prueba está relacionada con una parte del programa, así que, al final de las 3 pruebas, el alumnado se habrá examinado de todo el programa tratado.

Para las elaboración de las 3 pruebas, se utilizará la herramienta CUESTIONARIO del Aula Virtual de la ULL, prefiriéndose la modalidad "ensayo".
El tiempo de respuesta será en media 10/12 minutos por cada pregunta, sin embargo el alumnado podrá gestionar el total del tiempo como mejor estime oportuno. El cronometro del cuestionario indicará continuamente el tiempo restante.
Solo se dispondrá de un intento para la resolución del cuestionario.
Las preguntas serán secuenciales, esto quiere decir, que no se podrá volver atrás y navegar el cuestionario.

La evaluación de cada pregunta de las diferentes pruebas tomará en consideración los factores que se detallan a continuación, en igual porcentaje:
Elaboración del texto y ortografía
Conocimientos generales y específicos adquiridos 
Capacidad de crear un discurso personal

La calificación final de la asignatura será el resultado de la media matemática entre las 3 notas de cada prueba de la evaluación continua.
La copia (por trabajo de memoria u otros motivos), el plagio, la paráfrasis de textos procedentes de bibliografía, páginas web y material entregado por aula virtual, significará la puntuación de 0 en toda la prueba.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella.
 
La evaluación alternativa consistirá en una única prueba escrita sincrónica, y contemplará la resolución de preguntas sobre casos concretos relacionados con los temas tratados en clase (presencial y no presencial). Las preguntas abarcarán todo el programa tratado, por ello, la duración de dicha prueba será mayor respecto a la duración de una prueba de evaluación continua.

Para las elaboración de la prueba, se utilizará la herramienta CUESTIONARIO del Aula Virtual de la ULL, prefiriéndose la modalidad "ensayo".
El alumnado podrá gestionar el total del tiempo como mejor estime oportuno. El cronometro del cuestionario indicará continuamente el tiempo restante.
Solo se dispondrá de un intento para la resolución del cuestionario.
Las preguntas serán secuenciales, esto quiere decir, que no se podrá volver atrás y navegar el cuestionario.

La evaluación de cada pregunta tomará en consideración los factores que se detallan a continuación, en igual porcentaje:
Elaboración del texto y ortografía
Conocimientos generales y específicos adquiridos 
Capacidad de crear un discurso personal

La calificación final de la asignatura será la nota sacada en la mencionada prueba.
La copia (por trabajo de memoria u otros motivos), el plagio, la paráfrasis de textos procedentes de bibliografía, páginas web y material entregado por aula virtual, significará la puntuación de 0 en toda la prueba.
 
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020