Literatura comparada
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FELIX JUAN RIOS TORRES

General:
Nombre:
FELIX JUAN
Apellido:
RIOS TORRES
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 856
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frios@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones transversales de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE13 - Conocimiento general de la literatura española en su relación con la europea.

Competencias Generales

  • CG6 - Introducción a la teoría de la literatura y literatura comparada.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG10 - Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. La Literatura comparada en el estudio de la literatura. Historia de una disciplina. Problemas teóricos y epistemológicos del Comparatismo en general, y, en particular de la Literatura comparada.
TEMA 2. Métodos de la literatura comparada. Introducción a los distintos aspectos teóricos de la Literatura Comparada.
TEMA 3. Relaciones entre literaturas. Historia de movimientos artísticos europeos.
TEMA 4. Relaciones de la literatura con otras manifestaciones artísticas: artes plásticas, artes escénicas, música, cine.
TEMA 5. Concepto de tradición literaria: continuidad y ruptura. Tematología comparada.
TEMA 6. Literatura y traducción.
TEMA 7. Análisis de las prácticas culturales contemporáneas. El Canon literario. Literatura y posmodernidad.
Literatura y frontera. Feminismos literarios. Teorías de las minorías.
TEMA 8. Últimas tendencias del comparatismo. Globalización, digitalismo y espectáculo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizará una de las tres actividades propuestas:
1) Lectura y comentario crítico de un artículo de temática comparada en lengua inglesa.
2) Lectura y comentario de un fragmento escogido de uno de los manuales en lengua inglesa que aparecen en la bibliografía:
Basnett, Susan (1993), Comparative Literature. A Critical Introduction, Oxford: Blackwell.
Bernheimer, Charles (1995) Comparative Literature in the Age of Multiculturalism, Baltimore and London: The Johns Hopkins University Press.
3) Lectura y comentario filológico crítico de una traducción de un texto literario español al inglés o viceversa. Tarea del Tema 6. Literatura y traducción.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo que se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
 - Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE13], [CG6], [CG10], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE13], [CG6], [CG8], [CG10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE13], [CG6], [CG8], [CG10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE13], [CG6], [CG8], [CG10], [CT1], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE13], [CG6], [CG8], [CG10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE13], [CG6], [CG8], [CG10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE13], [CG6], [CG10], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE13], [CG6], [CG8], [CG10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CE13], [CG6], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Basnett, Susan (1993).
Comparative Literature. A Critical Introduction
. Oxford: Blackwell

Cioranescu, Alejandro (1964).
Principios de literatura comparada
. La Laguna: Universidad (reedición de 2006 en Ediciones Idea, con prólogo de Antonio Álvarez de la Rosa)

Gnisci, Armando (ed.) (1999)
. Introducción a la Literatura Comparada
(traducción de Luigi Giulliani). Barcelona: Crítica, 2002

Guillén, Claudio (1985).
Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada
. Barcelona: Crítica

Romero López, Dolores (ed.) (1998).
Orientaciones en literatura comparada
. Madrid: Arco

Vega, Mª José y Carbonell, Neus (eds.) (1998).
La literatura comparada: principios y métodos
. Madrid: Gredos

Bibliografía complementaria

Bernheimer, Charles (1995)
. Comparative Literature in the Age of Multiculturalism
, Baltimore and London: The Johns Hopkins University Press

Anthropos
(2002).
Teoría de la literatura y literatura comparada. Actualidad de la expresión literaria
. nº 196

Insula
(2008).
El reto de la Literatura Comparada
, nº 733-734

Guillén, Claudio (1998).
Múltiples moradas. Ensayo de literatura comparada
. Barcelona: Tusquets

Naupert, Cristina (2003).
Tematología y comparatismo literario
. Madrid: Arco

Otros recursos

La praxis literaria

British Comparative Literature Association

Centre de Recherche en Littérature Comparée

Electronic Text Collections in Western European Literature

SELGYC. Sociedad Española de Literatura General y Comparada

Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas con un valor total del 30% que abarca: Test lecturas (20%), resumen artículo 1 (5%) y cuestionario artículo 2 (5%).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60% que consistirá en una prueba de desarrollo que incluirá para su comentario un texto literario. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua o no la haya superado. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
a) Prueba de desarrollo que incluirá para su comentario un texto literario (60%).
b) Test de diez preguntas de respuesta múltiple sobre una de las lecturas literarias programadas y comentario de un fragmento seleccionado del texto en cuestión localizándolo dentro de los acontecimientos de la historia que se cuenta (20%).
c) Lectura y resumen de artículo 1 (5%).
d) Cuestionario artículo 2 (5%).
e) Asimismo, se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, la coherencia y la exposición argumentada (10%).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba descrita en a) y, si este es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en b, c, d y e.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE13], [CG6], [CG8], [CG10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Expresión oral. Seguimiento y participación en el aula virtual. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE13], [CG6], [CG8], [CG10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Expresión escrita. Entrega en los plazos previstos.Se valorará la precisión y la claridad. 30,00 %
Prueba final [CE13], [CG6], [CG10], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Expresión escrita. Se valorará la coherencia y la originalidad 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar los métodos y conceptos del ámbito de la literatura comparada.
Identificar y valorar las relaciones entre literaturas, y entre literaturas y otras manifestaciones artísticas.
Asimilar distintas tradiciones artísticas y literarias.
Aplicar dichos métodos y conceptos al análisis crítico de textos literarios en el marco de sus relaciones con otras literaturas o con otras manifestaciones artística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Pruebas programadas:
Semana 3 Apertura plazo resumen artículo teórico 1 (5%)
Semana 5 Apertura plazo cuestionario artículo teórico 2 (5%)
Semana 14 Prueba lecturas literarias (20%)

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Presentación. Guía docente. Temario, bibliografía y recursos. Tutoría colectiva 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Impartición del Tema I 1ª parte 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 Impartición del Tema I 2ª parte.
Comentario artículo teórico 1
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Impartición del Tema II 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3 Impartición del Tema III
Cuestionario artículo teórico 2
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4 Impartición del Tema IV 1ª parte 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4 Impartición del Tema IV 2ª parte 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 5 Impartición del Tema V 1ª parte 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 5 Impartición del Tema V 2ª parte 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 6 Impartición del Tema VI 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 7 Impartición del Tema VII 1ª parte 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 7 Impartición del Tema VII 2ª parte 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 8 Impartición del Tema VIII 1ª parte 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 8 Impartición del Tema VIII 2ª parte
Prueba Lecturas literarias
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Resumen curso Revisión y repaso de conceptos
Modelos exámenes
Tutoría colectiva
 
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2019
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071105
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FELIX JUAN RIOS TORRES
General:
Nombre:
FELIX JUAN
Apellido:
RIOS TORRES
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 856
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frios@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 No presencial Correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 No presencial Correo electrónico y videoconferencia
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia se le enviará enlace para establecer la conexión

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1. Evaluación continua
El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las pruebas programadas de la asignatura:
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de los ejercicios propuestos a través del Aula Virtual  de la asignatura).
2) Realización de los trabajos e informes programados en el Aula Virtual con un valor total del 30% que abarca: Test lecturas (20%), resumen artículo 1 (5%) y cuestionario artículo 2 (5%).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60% que consistirá en una prueba de desarrollo que incluirá para su comentario un texto literario (30%) y una prueba objetiva tipo test (30%). (Tendrá lugar en la hora y la fecha de las convocatorias oficiales presenciales a través del Aula Virtual de la asignatura). Si el alumno no realiza la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será la de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50%, se le sumará la nota del resto de las pruebas, siempre que el resultado de las mismas sea igual o superior al 50%. Las actividades y pruebas de la evaluación continua aprobadas se mantendrán en todas las convocatorias del mismo curso académico.
2. Evaluación alternativa
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua o no la haya superado. Consta de varias pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos y que se realizarán, todas ellas, en la hora y la fecha de las convocatorias oficiales presenciales a través del Aula Virtual de la asignatura:
a) Prueba de desarrollo que incluirá para su comentario un texto literario (30%) y una prueba objetiva tipo test (30%)
b) Test de diez preguntas de respuesta múltiple sobre una de las lecturas literarias programadas y localización de un fragmento seleccionado, dentro de los acontecimientos de la historia que se cuenta (20%).
c) Lectura y resumen de artículo 1 (5%).
d) Cuestionario artículo 2 (5%).
e) Asimismo, se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, la coherencia y la exposición argumentada (10%).
La calificación final de la asignatura será la de la prueba a) y, si esta es igual o superior al 50%, se sumarán los resultados obtenidos en b, c, d y e,  si igualan o superan el 50% del valor de la prueba correspondiente.
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020