Técnicas de expresión en español
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
    • Literatura Española
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO FAJARDO AGUIRRE

General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
FAJARDO AGUIRRE
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 710
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afajardo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-01-2020 26-02-2020 Miércoles 08:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-05
16-09-2019 19-12-2019 Lunes 09:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-05
16-09-2019 19-12-2019 Martes 10:30 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-05
16-09-2019 19-12-2019 Miércoles 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-05
16-09-2019 19-12-2019 Miércoles 13:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-05
16-09-2019 19-12-2019 Jueves 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-05
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-05
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE6 - Conocimiento de retórica y estilística.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

Competencias Generales

  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Expresión escrita. ‒ Ortografía del español: ‒ Uso de la tilde. ‒ Puntuación y otros signos. ‒ Abreviaturas, siglas y símbolos. ‒ Mayúsculas. ‒ Confección de listados bibliográficos.‒ Pautas de estilo para edición académica.
2. Normas y usos gramaticales y léxicos. ‒ Las unidades morfosintácticas y la importancia de la concordancia. ‒ Errores gramaticales frecuentes y usos anómalos. ‒ La corrección léxica. ‒ El vocabulario culto. ‒ El préstamo y el extranjerismo.
3. Expresión oral. ‒ Ortología del español y producción del discurso oral. ‒ La claridad en la expresión. ‒ Elementos externos a la producción oral. ‒ Presentación oral profesional y académica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de bibliografía complementaria.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CE1], [CE6], [CG2], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 36,00 0,00 36,0 [CE1], [CE6], [CE8], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE6], [CE8], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 16,00 16,0 [CE8], [CG2], [CT1], [CT2], [CT4], [CT8], [CT10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE6], [CE8], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT7], [CT8], [CT10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE6], [CE8], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE6], [CG2], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CE8], [CT1]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aleza, Milagros (2012). Signos ortográficos, ortotipografía y normas actuales. Anejo n.º 1 de Normas.
Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos
. Valencia: Universitat de València [Descarga gratuita en: Revista Normas https://www.uv.es/normas]

Aleza, Milagros (coord.) (2011).
Normas y usos correctos en el español actual
. Valencia: Tirant Humanidades.

Briz Gómez, Antonio (coord.) (2008).
Saber hablar
. Madrid: Aguilar.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009).
Nueva gramática básica de la lengua española
. Madrid: Espasa.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2012).
Ortografía básica de la lengua española
. Madrid: Espasa.

Roselló, Jorge (2016).
101 ejercicios para aprender a puntuar.
Normas. Revista de estudios lingüísticos hispánicos. Anejo
2. 
https://www.uv.es/normas/2016/anejos/Rosello_puntuacion_edicion_2016.pdf

Bibliografía complementaria

Grigelmo, Álex:
La punta de la lengua.   
https://elpais.com/autor/alex_grijelmo/a

Pons Rodríguez, Lola (2016)
 Una lengua muy larga. Cien historias curiosas sobre el español.
Barcelona: Arpa.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005).
Diccionario panhispánico de dudas
. Madrid: Santillana.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). 
Ortografía de la lengua española
. Madrid: Espasa.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2013).
El buen uso del español
. Madrid: Espasa.

Otros recursos

Agencia EFE: http://www.efe.com
Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es
Fundéu: http://www.fundeu.es
Real Academia Española: http://www.rae.es
Revista Normas https://www.uv.es/normas

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia evaluativa"):
1) Asistencia y participación activa (10%), mediante la realización o exposición de todas las pruebas y actividades encomendadas. Se realizará un seguimiento de las actividades prácticas (participación, resolución de actividades prácticas y teóricas).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (20%), realización de trabajo en grupo. Los grupos, de cuatro a seis personas, se constituirán en las tres primeras semanas del curso y se entregará al profesor una ficha con sus miembros y la persona que actuará como coordinadora. Se entragará individualmente un resumen del trabajo grupal el mismo día de la exposición (extensión aproximada 5-6 pág., Times 12 puntos, 1,5 espacios, con indicaciones bibliográficas). Se valorarán las pruebas y actividades que sean superadas por los estudiantes, siempre que hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura y que obtengan al menos el 50% de la calificación; por debajo de esta cifra, la prueba se considera no apta y no sumará ningún punto.
3) Prueba evaluativa final con una participación en la calificación final del 70%. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
a) Examen de carácter teórico y práctico, que incluirá cuestiones sobre las actividades y pruebas realizadas en la evaluación continua (90%)
b) Presentación el día de la convocatoria de las tareas y ejercicios realizados durante el curso y que se encontrarán disponibles en el aula virtual (10%).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba descrita en a) y si este es igual o superior al 50% se sumará la calificación obtenida en b).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT3] Participación activa. Realización de todas las tareas y actividades participativas encomendadas. Se realizará un seguimiento de las actividades prácticas (participación, resolución de actividades prácticas y teóricas). 10,00 %
Realización de trabajo con tareas sobre contenidos de la asignatura [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10] Organización y aplicabilidad de los contenidos adquiridos en las clases y en el trabajo autónomo, uso de la bibliografía y de los recursos, manejo de las TIC, adquisición de competencias informacionales básicas, madurez crítica e interpretativa, capacidad analítica y sintética. 20,00 %
Prueba final [CE1], [CE6], [CE8], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, aplicación de los mismos en las sesiones prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y de expresión escrita. 70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Utilizar los diferentes recursos expresivos, tanto orales como escritos característicos del español.
Dominar las técnicas (síntesis, reescritura, desarrollo, conclusión, etc.) que inciden en la estructuración de textos orales y escritos.
Conocer y utilizar las relaciones lógico-argumentativas del discurso.
Identificar, valorar y producir diferentes tipos de discursos literarios y no literarios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura.
Explicación y tareas del tema 1
4.00 4.00 8.00
Semana 2: 1 Explicación y tareas del tema 1. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: 1 Explicación y tareas del tema 1. 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 1 Explicación y tareas del tema 1. 4.00 4.00 8.00
Semana 5: 1 Explicación y tareas del tema 2. 4.00 4.00 8.00
Semana 6: 2 Explicación y tareas del tema 2. 4.00 4.00 8.00
Semana 7: 2 Explicación y tareas del tema 2. 4.00 9.00 13.00
Semana 8: 2 Explicación y tareas del tema 2. 4.00 9.00 13.00
Semana 9: 2 Explicación y tareas del tema 2. 4.00 4.00 8.00
Semana 10: 2 Explicación y tareas del tema 2.
Exposiciones. Entrega de trabajos.
4.00 4.00 8.00
Semana 11: 3 Explicación y tareas del tema 3. Exposiciones. Entrega de trabajos. 4.00 4.00 8.00
Semana 12: 3 Explicación y tareas del tema 3. Exposiciones. Entrega de trabajos. 4.00 9.00 13.00
Semana 13: 3 Explicación y tareas del tema 3. Exposiciones. Entrega de trabajos.  4.00 9.00 13.00
Semana 14: 3 Explicación y tareas del tema 3.  4.00 4.00 8.00
Semana 15: 1,2,3 Resolución de dudas. 2.00 4.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Examen final.
2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2019
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071101
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ALEJANDRO FAJARDO AGUIRRE
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
FAJARDO AGUIRRE
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 710
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afajardo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 No presencial Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Prueba final de respuesta corta 70,00 %
Escalas de actitudes 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1. EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia evaluativa"):
1) Asistencia y participación activa (10%), mediante la realización o exposición de todas las pruebas y actividades encomendadas. Se realizará un seguimiento de las actividades prácticas (participación, resolución de actividades prácticas y teóricas).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (20%), realización de trabajo en grupo. Los grupos, de cuatro a seis personas, se constituirán en las tres primeras semanas del curso y se entregará al profesor una ficha con sus miembros y la persona que actuará como coordinadora. Se entragará individualmente un resumen del trabajo grupal el mismo día de la exposición (extensión aproximada 5-6 pág., Times 12 puntos, 1,5 espacios, con indicaciones bibliográficas). Se valorarán las pruebas y actividades que sean superadas por los estudiantes, siempre que hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura y que obtengan al menos el 50% de la calificación; por debajo de esta cifra, la prueba se considera no apta y no sumará ningún punto.
3) Prueba evaluativa final con una participación en la calificación final del 70%. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”. La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella.
Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
a) Examen de carácter teórico y práctico, que incluirá cuestiones sobre las actividades y pruebas realizadas en la evaluación continua (90%)
b) Presentación el día de la convocatoria, a través del aula virtual, de un archivo con todas las tareas y ejercicios realizados en clase durante el curso y que se encontrarán disponibles en el aula virtual (10%).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba descrita en a) y si este es igual o superior al 50% se
sumará la calificación obtenida en b).
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020