La construcción del texto: sintaxis latina
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259082203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL RABADE NAVARRO

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
RABADE NAVARRO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 601
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marabade@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Observaciones: En todo caso, para posibles cambios posteriores, consultar la dirección https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Observaciones: En todo caso, para posibles cambios posteriores, consultar la dirección https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lingüística
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
  • CT6 - Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
  • CT7 - Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Terminología y contenidos: Gramática. Lingüística. Morfología y sintaxis.
2. Sintaxis nominal: Género y número. Caso y función. Nominativo y vocativo.
3. Acusativo y dativo. Sintagmas preposicionales.
4. Ablativo y genitivo. Sintagmas preposicionales.
5. Sintaxis oracional. La cuestión del ordo verborum.
6. La concordancia verbal. Los modos en las oraciones independientes/principales.
7. Oración yuxtapuesta. Oraciones coordinadas y subordinadas. La oración compuesta.
8. La oración subordinada adjetiva o de relativo.
9. La oración subordinada substantiva o completiva.
10. La oración subordinada adverbial.
10.1. Oraciones finales. 
10.2. Oraciones consecutivas.
10.3. Oraciones causales.
10.4. Oraciones temporales.
10.5. Oraciones concesivas.
10.6. Oraciones comparativas.
10.7. Oraciones condicionales: el período hipotético.
11. El estilo indirecto.
12. Addendum: sobre los valores de VT y CVM.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de bibliografía adicional en inglés como apoyo para el temario teórico.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.

- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.

- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE1], [CE2], [CG1], [CG2], [CT4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE2], [CE5], [CG2], [CG5], [CT2], [CT3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CG2], [CG5], [CG6], [CT1], [CT5], [CT6], [CT7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CE2], [CG1], [CT4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CT2], [CT3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT2], [CT3], [CT4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE2], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT2], [CT3], [CT4]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE2], [CE7], [CG1], [CG6], [CT4]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CE6], [CG2], [CT6]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG6], [CT2], [CT7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bassols de Climent, M. (1956)
Sintaxis latina
, 2 vol., Barcelona.

Rubio, L. & González Rolán, T. (1990)
Nueva gramática latina
, Madrid (3ª edición).

Valentí Fiol, E. (2007)
Sintaxis latina
, Madrid (20ª ed.).

Bibliografía complementaria

Ørberg, H. (1990) 
Lingua Latina per se illustrata
(2 vols.)

Rubio, L. (1982)
Introducción a la sintaxis estructural del latín
, 2 vol., Barcelona.

Otros recursos

http://www.thelatinlibrary.com

http://www.perseus.tufts.edu

http://lingualatina-orberg.blogspot.com/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Realización de pruebas y actividades: 45%. Se tratará de controles tanto teóricos (temas impartidos) como prácticos (análisis de textos).
2. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: Prueba final que consistirá en una prueba de traducción y comentario morfosintáctico y preguntas sobre el temario, con una participación en la calificación final del 55%. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2. Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final para sumarle la calificación obtenida en 1.

La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico. Cada falta de ortografía se penalizará con 0.25 en cualquiera de las pruebas escritas.

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que constará de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Dicha evaluación constará de las siguientes pruebas:

1. Realización de un cuestionario con preguntas de respuesta corta (20%).
2. Comentario escrito y exposición oral sobre contenido del temario (40%).
3. Prueba escrita que consistirá en la traducción y comentario morfosintáctico de un texto con diccionario (40%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3. Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba descrita en 3 para sumarle las calificaciones obtenidas en 1 y 2. Cada falta de ortografía se penalizará con 0.25 en cualquiera de las pruebas escritas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE1] 0,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7] -Corrección sintáctica y ortográfica en la exposición.
-Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
-Habilidad en el manejo de la información.
45,00 %
Prueba final [CE2], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT2], [CT3], [CT4] -Corrección sintáctica y ortográfica en la exposición.
-Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
-Habilidad en el manejo de la información.
55,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
-Identificar las características sintácticas y pragmáticas de la lengua latina.
-Distinguir la estructura propia de la lengua latina a través del análisis del componente sintáctico como constituyente de la misma.
-Aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación del Tema 1.
Ejercicios del Tema 1.
Traducción y comentario de textos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Explicación del Tema 2.
Ejercicios del Tema 2.
Traducción y comentario de textos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3 Explicación del Tema 3.
Ejercicios del Tema 3.
Traducción y comentario de textos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Explicación del Tema 3.
Ejercicios del Tema 3.
Traducción y comentario de textos prácticos.
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 4 Explicación del Tema 4.
Ejercicios del Tema 4.
Traducción y comentario de textos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Explicación del Tema 4.
Ejercicios del Tema 4.
Traducción y comentario de textos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Temas 5 y 6 Explicación de los Temas 5 y 6.
Ejercicios de los Temas 5 y 6.
Traducción y comentario de textos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas 6 y 7 Explicación de los Temas 6 y 7.
Ejercicios de los Temas 6 y 7.
Traducción y comentario de textos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 8 Explicación del Tema 8.
Ejercicios del Tema 8.
Traducción y comentario de textos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 9 Explicación del Tema 9.
Ejercicios del Tema 9.
Traducción y comentario de textos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 10.1 y 10.2 Explicación del Tema 10.1 y 10.2.
Ejercicios del Tema 10.1 y 10.2.
Traducción y comentario de textos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 10.3 y 10.4 Explicación del Tema 10.3 y 10.4.
Ejercicios del Tema 10.3 y 10.4.
Traducción y comentario de textos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 10.5 y 10.6 Explicación Tema 10.5 y 10.6.
Ejercicios Tema 10.5 y 10.6.
Traducción y comentario de textos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 10.7 Explicación del Tema 10.7.
Ejercicios del Tema 10.7.
Traducción y comentario de textos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Temas 11 y 12 Explicación de los Temas 11 y 12.
Ejercicios de los Temas 11 y 12.
Traducción y comentario de textos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación (Prueba final. Prueba de la evaluación alternativa). 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259082203
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MIGUEL ANGEL RABADE NAVARRO
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
RABADE NAVARRO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 601
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marabade@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 No presencial Correo-e, google meet, teléfono, wasap grupo.
Observaciones:

Aparte de estar en este horario, he declarado un "canal abierto" de tutoría durante las mañanas de lunes a viernes para todas las asignaturas, por correo-e.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 80,00 %
Análisis sintáctico de textos 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua (sin prueba final).
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados.
El progreso del estudiante se valorará mediante la realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación:
1. Análisis sintáctico de un texto: 20%.
2. Pruebas de desarrollo: 80 %.
Se realizarán dos pruebas de cada apartado dentro del sistema de evaluación continua, donde los contenidos son acumulables.
Se aplicarán los porcentajes solo a partir de haberse obtenido un 50% de la calificación en el apartado 2.

Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. 
Se realizará/n la siguiente/s prueba/s escrita/s relativas a los contenidos de la asignatura y diseñada/s en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1. Realización de un cuestionario con preguntas de respuesta corta (40%).
2. Prueba de desarrollo sobre uno o dos temas del temario (40%).
3. Comentario morfosintáctico de un texto (20%).
Se procederá a aplicar los porcentajes solo a partir de haberse obtenido al menos el 50% de la calificación en los apartados 1 y 2.
 
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020