Dioses y héroes en los textos latinos
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259083202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL RABADE NAVARRO

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
RABADE NAVARRO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 601
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marabade@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Observaciones: En todo caso, para posibles cambios posteriores, consultar la dirección https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Observaciones: En todo caso, para posibles cambios posteriores, consultar la dirección https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos latinos y análisis filológico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
  • CT6 - Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Planteamiento de la asignatura (teoría, textos para traducir y textos para comentar) (1.1). Dioses y héroes: dos ejes de la visión del mundo en la cultura y la literatura clásicas. Rasgos específicos de la literatura latina (1.2).
2. El primer espacio común para dioses y héroes: la épica clásica de la "Eneida" de Virgilio. Textos para traducir.
3. El segundo espacio común para dioses y héroes: el mundo helenístico de las "Metamorfosis" de Ovidio. Textos para traducir.
4. La visión epicúrea: los dioses impasibles y el héroe filosófico-científico en "Sobre la Naturaleza" de Lucrecio.
5. La visión ecléctica de los dioses y el héroe humanizado en la Farsalia de Lucano.
6. La humanización de los dioses y la figura del antihéroe y el falso héroe en la comedia de Plauto.
7. La biografía y el héroe histórico como modelo (Nepote) o como antimodelo (Suetonio).
En las prácticas, se comentarán y traducirán, durante todo el cuatrimestre, textos de los autores correspondientes a los temas 2 y 3 (Virgilio y Ovidio).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material bibliográfico específico de la materia en lengua inglesa (textos literarios de Virgilio y Ovidio).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla mediante la combinación de clases teóricas a las que siguen las correspondientes clases prácticas. Durante las teóricas el profesor expondrá el temario apoyándose en textos de los autores, y durante las prácticas se leerán, comentarán y traducirán por parte de los alumnos los textos propuestos de Virgilio y Ovidio y se realizarán también las pruebas indicadas en el sistema de evaluación, siendo así que, por el carácter eminentemente práctico de una asignatura de textos, el tiempo dedicado a las prácticas constituirá más de las dos terceras partes de las horas presenciales.
Las tutorías marcadas serán de carácter individual estando destinadas a la revisión de las pruebas realizadas y a resolver los problemas surgidos en el trabajo con los textos, así como a la tradicional disposición para aclarar cualquier tipo de duda o necesidad de ampliación de conocimientos. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

A través de pruebas y actividades periódicas se podrá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los alumnos. Asimismo la valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a las actividades y tareas realizadas y a la participación activa de los alumnos a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CE1], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CE1], [CE6], [CE7], [CG2], [CG3], [CT1], [CT3], [CT4], [CT6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CE1], [CE6], [CE7], [CG2], [CG3], [CT1], [CT3], [CT4], [CT6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE6], [CE7], [CG2], [CG3], [CT1], [CT3], [CT4], [CT6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CT1], [CT3], [CT4], [CT6]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CT1], [CT3], [CT4], [CT6]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE1], [CE6], [CE7], [CG2], [CG3], [CT1], [CT3], [CT4], [CT6]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE6], [CE7], [CG2], [CG3], [CT1], [CT3], [CT4], [CT6]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE6], [CE7], [CG2], [CG3], [CT1], [CT3], [CT4], [CT6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Albrecht M. von,
Historia de la Literatura Romana.
2 vols. Herder, Barcelona 1997.

Bickel, E.
Historia de la Literatura Romana
, ed. Gredos, Madrid 1982.

Bieler, L.
Historia de la Literatura Romana
. Gredos. Madrid 1971.

Codoñer, C. (ed.),
Historia de la Literatura Latina,
ed. Cátedra, Madrid 1997.

Kenney, E. J.-Clausen, W. (eds.),
Historia de la Literatura Clásica: II Literatura Latina
, Gredos, Madrid 1989.

Bibliografía complementaria

Aufstieg und Niedergang der Römischen Welt
(ANRW), edición progresiva desde 1980.

Lo Spazio letterario di Roma antica
(ed. Cavallo), vol.I-IV, Roma 1989-91.

Otros recursos

www.classics.mit.edu

www.culturaclasica.com/literatura

www.recursos.cnice.mec.es/clásica

www.recursos.cnice.mec.es/latingriego (Palladium)

www.thelatinlibrary.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa y realización de las pruebas y actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación activa en clase (20%).
2. Realización de las pruebas y actividades programadas (40%).
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (40%). Consistirá en una traducción con comentario teórico-práctico sobre el texto y los temas impartidos. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Exposición oral de un tema de los explicados a partir del temario (20%).
2. Realización de un examen sobre un texto de Virgilio o sobre uno de Ovidio, con petición de traducción y comentario de texto más características generales del autor en cada caso (20%+20%).
3. Realización de una traducción con comentario teórico-práctico sobre el texto y los temas impartidos (40%).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en cada una de las pruebas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE1], [CE6], [CE7], [CG2], [CG3], [CT1], [CT3], [CT4], [CT6] Asistencia a clase (50%)
Participación activa (50%)
20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CT1], [CT3], [CT4], [CT6] Correcta asimilación de los contenidos (60%)
Claridad en la exposición y desarrollo de los conocimientos (40%)
Corrección ortográfica y sintáctica (10%)
40,00 %
Prueba final [CE1], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CT1], [CT3], [CT4], [CT6] Correcta asimilación de los contenidos (60%)
Claridad en la exposición y desarrollo de los conocimientos (40%)
Corrección ortográfica y sintáctica (10%)
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras que versan sobre el tema de dioses y héroes en la literatura latina.
Interpretar y explicar textos poéticos y prosísticos en lengua latina.
Identificar y valorar la evolución de las representaciones de los dioses y héroes en la literatura latina.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Exposición teórica introductoria (1.1.). Debate. Presentación de textos para traducir. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Exposición teórica introductoria (1.2.). Traducción de textos de Virgilio. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Teoría y textos para comentar. Traducción de textos de Virgilio. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Teoría y textos para comentar. Traducción de textos de Virgilio.  2.00 5.00 7.00
Semana 5: 2 Teoría y textos para comentar. Traducción de textos de Virgilio. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Teoría y textos para comentar. Traducción de textos de Virgilio. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3 Teoría y textos para comentar. Traducción de textos de Ovidio. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 3 Teoría y textos para comentar. Traducción de textos de Ovidio. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 3 Teoría y textos para comentar. Traducción de textos de Ovidio. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 4 Teoría y textos para comentar. Traducción de textos de Ovidio. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 4 Teoría y textos para comentar. Traducción de textos de Ovidio.  4.00 5.00 9.00
Semana 12: 5 Teoría y textos para comentar. Traducción de textos de Ovidio. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 6 Teoría y textos para comentar. Traducción de textos de Ovidio. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 6 Teoría y textos para comentar. Traducción de textos de Ovidio. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: 7 Teoría y textos para comentar. Traducción de textos de Ovidio.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18:
Evaluación
Prueba final de la evaluación continua.
Pruebas de la evaluación alternativa.
2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259083202
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MIGUEL ANGEL RABADE NAVARRO
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
RABADE NAVARRO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 601
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marabade@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 No presencial Correo-e, google meet, teléfono, wasap grupo.
Observaciones:

Aparte de estar en este horario, he declarado un "canal abierto" de tutoría durante las mañanas de lunes a viernes para todas las asignaturas, por correo-e.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Traducciones con comentario morfosintáctico, estilístico, narratológico y de contenido sobre dioses y héroes. 80,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


Evaluación continua (sin prueba final).
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados.
El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación:
1. Participación activa en las actividades No presenciales: 20 %.(Entendiendo la participación en las clases a través del CV en al menos un 80%).
2. Realización de las pruebas y actividades programadas: 80%
Se aplicarán ambos porcentajes solo a partir de haber alcanzado al menos un 50% de la calificación en el punto 2.
 
Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. 
Se realizará/n la siguiente/s prueba/s escrita/s relativas a los contenidos de la asignatura y diseñada/s en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1. Exposición oral de un tema del temario (20%).
2. Realización de un examen sobre un texto de Virgilio, con traducción, comentario morfosintáctico, estilístico y narratológico (40%).
3. Realización de un examen sobre un texto de Virgilio, con traducción, comentario morfosintáctico, estilístico y narratológico (40%).
Se aplicarán los porcentajes solo a partir de haber obtenido el 50% de la calificación en cada uno de los apartados.

 
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020