Teatro griego
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259084101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS MIGUEL PINO CAMPOS

General:
Nombre:
LUIS MIGUEL
Apellido:
PINO CAMPOS
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 581
Teléfono 2:
626609832
Correo electrónico:
lmpino@ull.es
Correo alternativo:
lmpino@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3.05
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3.05
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3.05
Observaciones: Imparto dos asignaturas en el primer cuatrimestre.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3.05
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3.05
Observaciones: No imparto ninguna asignatura en este cuatrimestre. He puesto el horario para atender a los alumnos que quieran consultar dudas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos griegos y análisis filológico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

A. Literatura. El teatro griego.
A.1. El teatro griego en su contexto histórico: Tragedia.
A.2. El teatro griego en su contexto histórico: Comedia y Drama satírico.
B. Textos griegos de teatro.
B.1. Traducción en clase. Sófocles: Antígona (u otra obra propuesta el primer día de clase).
B.2. Lectura y traducción en casa de los temas propios del Teatro Griego: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Aristófanes y Menandro.
C. Cuestiones de Gramática griega relacionadas con los textos de la asignatura:
C.1. Flexión nominal: morfología y sintaxis.
C.2. Flexión verbal: morfología y sintaxis.
C.3. Palabras invariables.
C.4. Sintaxis oracional.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua francesa, italiana o inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesor, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de tareas y su exposición oral, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Se realizarán pruebas periódicas y los estudiantes presentarán las tareas realizadas. Ello permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes.
Asimismo, tendrá lugar una prueba final, en la que los estudiantes tendrán que analizar, traducir y comentar un texto griego de 10-15 versos de extensión.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de las tareas presentadas y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CT1], [CT2], [CT4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CT1], [CT2], [CT4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CT1], [CT2], [CT4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CT1], [CT2], [CT4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CT1], [CT2], [CT4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CT1], [CT2], [CT4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CT1], [CT2], [CT4]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CT1], [CT2], [CT4]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CE6], [CG6], [CT1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE4], [CE7], [CG1], [CG2], [CG6], [CT1], [CT2], [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AESCHYLI Septem quae supersunt tragoedias
. Oxford Classical Texts. [1972...]. Ed. Denys Page.

ARISTOPHANIS Comoediae
. I. Oxford Classical Texts. [1970...]. Ed. F.W. Hall y W. M. Geldart.

EURIPIDIS fabulae
. I. [Hecuba]. Oxford Classical Texts. [1974...]. Ed. Gilbert Murray.

LESKY, Albin:
Historia de la Literatura Griega
. Madrid [1968...].

SOPHOCLIS fabulae
. Oxford Classical Texts. [1967...]. A. C. Pearson.

Bibliografía complementaria

BERENGUER AMENÓS, J.:
Gramática griega
. Barcelona, [1967...]. Ed. Bosch. (tf. 93.2273733).

CIRAC Y ESPOPAÑÁN, S.:
Manual de gramática histórica griega. IV: Lecciones de sintaxis del verbo y de las oraciones
. Barcelona, 1957.

CRESPO, E. (y otros):
Sintaxis del griego clásico
. Madrid 2003. Gredos.

LASSO DE LA VEGA, J.:
Sintaxis griega I
. Madrid 1968. CSIC.

LÓPEZ FÉREZ,Juan Antonio:
Historia de la Literatura Griega
. Madrid 1988. Cátedra.

Traducciones de la Biblioteca Clásica Gredos, Ediciones Clásicas, Cátedra, Alianza Editorial y Akal/Clásica.

Otros recursos

Acceso a webs de documentación, en especial a L'Année Philologique.

SÁNCHEZ RUIPÉREZ, M.:
Estructura del sistema de aspecto y tiempo en el verbo griego antiguo
... Madrid 1991. Ejemplar digitalizado en la Fundación Pastor de Estudios Clásicos de Madrid:
http://interclassica.um.es/index.php/interclassica/investigacion/hemeroteca/c/cuadernos_de_la_fundacion_pastor/numero_1991.
 

Web de www.liceus.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

Se considerará que un alumno se ha presentado a la evaluación continua cuando haya realizado el 25% de los ejercicios y tareas previstos.

1. Participación activa en las actividades de la asignatura: 10%.
2. Entrega de una actividad relacionada con el apartado B.2 del temario el mismo día que realice la prueba final: 30%.
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. Consistirá en responder por escrito a cuatro cuestiones sobre un texto en verso de la tragedia griega: análisis morfológico, análisis sintáctico, comentario de la obra y traducción. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre que se haya superado el 50% de la prueba final (es decir, 3 puntos sobre 6).

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Entrega de una actividad relacionada con el apartado B.2 del temario el mismo día que realice la prueba final (30%).
2. Un ejercicio similar a la prueba final antes mencionada (70%), que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre que se haya superado el 50% del ejercicio descrito en 2 (es decir, 3,5 puntos sobre 7).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CT1], [CT2], [CT4] Se valorará la participación activa y el interés mostrado para el conocimiento de la materia y el dominio de la lengua griega. 10,00 %
Realización de tareas y actividades programadas [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CT1], [CT2], [CT4] Entregar correctamente los resultados de las actividades encomendadas para su desarrollo. 30,00 %
Prueba final [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CT1], [CT2], [CT4] Responder correctamente al análisis y traducción de un texto griego.
Comentar la obra a la que el texto pertenece en su contexto histórico-literario.
Indicar las influencias posteriores del autor y su obra.
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras del teatro griego.
Interpretar y explicar textos en lengua griega.
Identificar las características propias de la escenificación en el teatro griego.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: A.1.
B.1
B.2
C.1
Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.1 y repaso del tema teórico C.1, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: A.1
B.1
B.2
C.1
Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.1 y repaso del tema teórico C.1, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: A.1
B.1
B.2
C.2
Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.1 y repaso del tema teórico C.2, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: A.1
B.1
B.2
C.2
Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.1 y repaso del tema teórico C.2, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: A.1
B.1
B.2
C.2
Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.1 y repaso del tema teórico C.2, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: A.1
B.1
B.2
C.2
Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.1 y repaso del tema teórico C.2, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: A.1
B.1
B.2
C.3
Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.1 y repaso del tema teórico C.3, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: A.1
B.1
B.2
C.4
Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.1 y repaso del tema teórico C.4, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: A.1
B.1
B.2
C.4
Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.1 y repaso del tema teórico C.4, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: A.2
B.1
B.2
C.4
Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.2 y repaso del tema teórico C.4, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: A.2
B.1
B.2
C.4
Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.2 y repaso del tema teórico C.4, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: A.2
B.1
B.2
C.4
Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.2 y repaso del tema teórico C.4, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: A.2
B.1
B.2
Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.2, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: [A.1 y A.2]
B.1
B.2
[Repaso y solución de dudas de los temas A.1 y A.2]
Exposición práctica del tema B.1 en clase y exposición en clase del tema B.2 preparado en casa.
3.00 5.00 8.00
Semana 15: Repaso Repaso de la materia impartida y resolución de dudas 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259084101
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LUIS MIGUEL PINO CAMPOS
General:
Nombre:
LUIS MIGUEL
Apellido:
PINO CAMPOS
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 581
Teléfono 2:
626609832
Correo electrónico:
lmpino@ull.es
Correo alternativo:
lmpino@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Telemática Correo electrónico, lmpino@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Telemática Correo electrónico, lmpino@ull.edu.es
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Traducción y comentario morfológico y sintáctico 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Al ser una asignatura del primer cuatrimestre, la evaluación de las convocatorias extraordinarias de julio y septiembre se llevará a cabo por el procedimiento alternativo, que consistirá en la traducción y comentario morfológico y sintáctico de un texto de Sófocles. La prueba se realizará de forma telemática en las fechas previstas en el calendario oficial de exámenes de la Sección de Filología y tendrá una duración de dos horas.
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020