Textos y contextos del mundo clásico
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL RABADE NAVARRO

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
RABADE NAVARRO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 601
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marabade@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Observaciones: En todo caso, para posibles cambios posteriores, consultar la dirección https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Observaciones: En todo caso, para posibles cambios posteriores, consultar la dirección https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
CASILDA
Apellido:
ALVAREZ SIVERIO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calsive@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.

Competencias Generales

  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Profesora Casilda Álvarez Siverio

Tema 1. GEOGRAFÍA E HISTORIA DE GRECIA
1.1. Introducción a la Geografía.
1.2. Introducción a la Historia de Grecia.

Tema 2. LA LITERATURA GRIEGA
2.1. Características generales.
2.2. Algunos autores y obras de las distintas etapas.

Tema 3. LAS FUENTES GRIEGAS
3.1. Pervivencia de la literatura griega.
3.2. La cultura y las Bellas Artes en la Antigua Grecia.

Se traducirá una selección de textos sencillos de diversos autores.

Módulo II: Profesor Miguel Ángel Rábade Navarro

Tema 4. GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ROMA
4.1. Introducción a la geografía e historia romanas.
4.2. Introducción a la mitología y religión romanas.

Tema 5. LA LENGUA LATINA
5.1. Historia de la lengua latina desde sus orígenes hasta nuestros días.
5.2. Relación de la lengua latina con las lenguas románicas y no románicas.
5.3. Vocabulario básico latino.

Tema 6. LOS TEXTOS ANTIGUOS
6.1. Materiales y soportes de escritura
6.2. Transmisión y edición de textos antiguos.

Se traducirá una selección de textos sencillos de diversos autores.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía complementaria en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

A través de pruebas y actividades periódicas se podrá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los alumnos. Asimismo la valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a las actividades y trabajos realizados y a la participación activa de los alumnos a lo largo del cuatrimestre.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad A: Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado. Para ello en el espacio dedicado a esta asignatura en el Campus Virtual Institucional se recogerán los recursos y actividades planteadas en el marco del programa, tales como el uso de materiales didácticos digitales, recursos audiovisuales, actividades colaborativas, realización de tareas, cuestionarios de evaluación, etc., que mejor complementen la docencia de los distintos temas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE4], [CG3], [CG4], [CT2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE3], [CE4], [CE6], [CG3], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE3], [CE6], [CG3], [CT1], [CT2], [CT4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE3], [CE4], [CG3], [CG4], [CT4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE3], [CE4], [CE6], [CG3], [CG4], [CT1], [CT2], [CT3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG3], [CG4], [CT1], [CT2], [CT3]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE3], [CT1], [CT2]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CE3], [CE4], [CG3], [CG6], [CT2]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CG6], [CT1], [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gómez Pantoja, J. (coord.) (2005):
Historia antigua de Grecia y Roma
. Barcelona.

Morwood, J. (2007):
Our Greek and Latin roots
, Cambridge.

Osborne, R. (2002):
La Grecia clásica
, Barcelona.

Pomeroy, S. B. et al. (2011),
La  Antigua Grecia: Historia política, Social y cultural
, Barcelona.

Reynolds, L. / Wilson, N. (1995):
Copistas y filólogos
, Madrid.

Solodow, J. B., (2010):
Latin alive: the survival of Latin in English and the Romance languages
, Cambridge.

Bibliografía complementaria

Codoñer, C. (ed.) (1997):
Historia de la literatura latina
, Madrid: Cátedra.

Grimal, P. (1994):
Diccionario de la mitología griega y romana
. Barcelona: Editorial Paidós.

López Férez, J.A. (ed.) (1998):
Historia de la literatura griega
. Madrid: Editorial Cátedra.

Miraglia, L. (2011),
Fabulae Syrae
, Edizioni Accademia Vivarum novum, Roma.

Shipley, G. et alli (2006):
The Cambridge dictionary of classical civilization
. Cambridge: Cambridge University Press.

Otros recursos

http://almacendeclasicas.blogspot.com.es/

https://la.wikipedia.org/wiki/Vicipaedia:Pagina_prima (Vicipaedia latina)

http://www.culturaclasica.com

http://www.thelatinlibrary.com
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera de ellas con un doble llamamiento.

Los contenidos de la asignatura están divididos en dos módulos de igual valor, por lo que, para superarla, será necesario aprobar cada módulo por separado. Módulo 1: profesora Casilda Álvarez Siverio. Módulo 2: profesor Miguel Ángel Rábade Navarro.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de al menos el 60% de las actividades programadas en cada módulo, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Trabajos, pruebas y ejercicios teórico-prácticos, presenciales y virtuales, y traducción al español de textos griegos y latinos: 60% de la nota final, correspondiendo el 30% a cada módulo. En el caso del latín se concreta en dos pruebas escritas (15% cada una).
2. Prueba final, en las fechas de las convocatorias oficiales: 40% de la nota final, correspondiendo el 20% a cada módulo. Consistirá en un examen, con preguntas de respuesta corta o desarrollo, sobre los temas impartidos y en la traducción al español de un texto breve griego y otro latino (40%). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba descrita en 1.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. un examen, con preguntas de respuesta corta o desarrollo, sobre los temas impartidos, y en la traducción al español de un texto breve griego y otro latino (40% de la nota final, correspondiendo el 20% a cada módulo).
2. la presentación de trabajos y ejercicios teórico-prácticos equivalentes a los realizados en la evaluación continua (60% de la nota final, correspondiendo el 30% a cada módulo). Su entrega debe producirse con anterioridad a las fechas de las convocatorias oficiales de la asignatura.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba descrita en 2.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE3], [CE4], [CE6], [CG3], [CG4], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4] Capacidad de síntesis y coherencia discursiva.
Corrección sintáctica y ortográfica en la exposición y en la presentación de los trabajos
60,00 %
Prueba final [CE4], [CE6], [CG3], [CG4], [CT3] Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
Capacidad de síntesis y coherencia discursiva.
Corrección sintáctica y ortográfica en la exposición.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Reconocer las bases que sustentan la cultura occidental a través de la herencia del mundo grecolatino en sus diferentes manifestaciones textuales.
Discernir críticamente las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
Integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Explicar 1.1. Introducción a la geografía e Historia de Grecia.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 1
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Explicar 1.1. Introducción a la geografía e Historia de Grecia.
1 hora de tutorías
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 1
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 y 2 Explicar 1.2. La Sociedad en la Grecia Antigua y 2.1. Características generales de la lengua griega.
Ejercicios y tareas relacionados con los temas 1 y 2
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Explicar 2.2. Historia de la lengua griega desde sus orígenes hasta la actualidad.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 2
3.00 3.00 6.00
Semana 5: 2 Explicar 2.3. El griego en las lenguas actuales.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 2
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Explicar 3.1. Pervivencia de la literatura griega.
1 hora de tutorías.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 3
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Explicar 3.2. La cultura y las Bellas Artes en la Antigua Grecia.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 3
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 y 4 Explicar 3.2. La cultura y las Bellas Artes en la Antigua Grecia y 4.1. Introducción a la geografía e historia romanas.
Ejercicios y tareas relacionados con los temas 3 y 4
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Explicar la historia de Roma.
1 hora de tutorías.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 4
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Explicar 4.2. Introducción a la mitología y religión romanas.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 4
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 5 Explicar una introducción a la mitología y a la religión romanas.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 4
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5 Explicar 5.1. Historia de la lengua latina desde sus orígenes hasta nuestros días.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 5
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Explicar 5.2. Relación de la lengua latina con las lenguas románicas y no románicas.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 5
3.00 3.00 6.00
Semana 14: 6 Explicar 6.1. Materiales y soportes de escritura.
1 hora de tutorías.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 6
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 6 Explicar 6.2. Transmisión y edición de textos antiguos.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 6
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081201
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MIGUEL ANGEL RABADE NAVARRO
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
RABADE NAVARRO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 601
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marabade@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 No presencial Correo-e, google meet, teléfono, wasap grupo.
Observaciones:

Aparte de estar en este horario, he declarado un "canal abierto" de tutoría durante las mañanas de lunes a viernes para todas las asignaturas, por correo-e.
CASILDA ALVAREZ SIVERIO
General:
Nombre:
CASILDA
Apellido:
ALVAREZ SIVERIO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calsive@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 No presencial calsive@ull.edu.es y whatsapp
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 No presencial calsive@ull.edu.es y whatsapp
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA (sin prueba final). Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación:
Punto único: Realización de las pruebas y actividades programadas: 100%.
EVALUACIÓN ALTERNATIVA. Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Se realizará/n la siguiente/s prueba/s escrita/s relativas a los contenidos de la asignatura y diseñada/s en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1. Traducción de un texto de un historiador griego (30%)
2. Prueba de desarrollo sobre el Contenido del Temario (70%).
Para aplicar el porcentaje se deberá al menos haber alcanzado el 50% de la calificación en ambos apartados.
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020