La construcción del texto: sintaxis griega
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259082103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUILLERMINA GONZALEZ ALMENARA

General:
Nombre:
GUILLERMINA
Apellido:
GONZALEZ ALMENARA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 583
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gugona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lingüística
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
  • CT6 - Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
  • CT7 - Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Sintaxis del nombre: género, número y caso.
Tema 2.- Sintaxis del adjetivo, del pronombre, de las preposiciones, del artículo y de la negación.
Tema 3.- Sintaxis del verbo.
Tema 4.- Sintaxis de las oraciones.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
Clases expositivo-interactivas: Lecciones impartidas por el profesor que pueden tener formatos diferentes (teoría, ejemplos generales, directrices generales de la materia, actividades de mobile learning y de gamificación mediante el uso de dispositivos móviles con conexión wifi.
Clases prácticas: Clases en las que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, ejercicios, traducciones, cuestiones diversas sobre lenguas, etc.
Tutorías: Actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad A: Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado. Para ello en el espacio dedicado a esta asignatura en el Campus Virtual Institucional se recogerán los recursos y actividades planteadas en el marco del programa que mejor complementen la docencia de los distintos temas de la asignatura, tales como tareas, cuestionarios de evaluación, uso de Material Didáctico Digital (MDD), recursos audiovisuales, actividades colaborativas, o actividades de mobile learning.

Tanto las competencias como el contenido, pruebas y trabajos elaborados se evaluarán conforme a la estrategia evaluativa que recoge el apartado 9.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE1], [CE7], [CG1], [CG2], [CT1], [CT4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE2], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE5], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CE1], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE1], [CE2], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT5], [CT6]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cirac Estopañán, S. (1957):
Manual de gramática histórica griega. Volumen cuarto: Lecciones de sintaxis del verbo y de las oraciones
, Barcelona: Herder. 

Crespo, E. et alii (2003):
Sintaxis del griego clásico
, Madrid: Ediciones Clásicas. 

Humbert, J. (1982, 3ª ed.):
Syntaxe grecque
, París: Klincksieck.

Lasso de la Vega, J. S. (1968):
Sintaxis griega
, Madrid: C.S.I.C., Tomo I. 

Rodríguez Adrados, F. (1992):
Nueva sintaxis del griego antiguo
, Madrid: Gredos.

Bibliografía complementaria

Bizos, Marcel (1971):
Syntaxe grecque
, París: Vuibert.

Otros recursos

Redondo, Jordi (2011):
Curs de sintaxi grega
, Valencia: Universidad de Valencia (http://roderic.uv.es/handle/10550/21236)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa").

A efectos de la calificación, se considerará que un alumno se ha presentado a la evaluación continua cuando haya realizado el 25% de los ejercicios y tareas previsto.

1. Actividades virtuales y participativas: 20%. Ejercicios acerca de la materia impartida y actividades virtuales participativas basadas en el modelo educativo de blended learning y el soporte de otros modelos de aprendizaje como el mobile learning y el social learning, que serán colgados y calificados en el aula virtual.
2. Cuatro pruebas de evaluación, que serán realizadas en las horas de docencia presencial. Cada prueba tendrá una participación del 10% en la nota final: 40%.
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Consistirá en dos ejercicios escritos teórico-prácticos acerca de los cuatro temas impartidos: 40%. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Actividades virtuales y participativas (20%): Ejercicios acerca de la materia impartida y actividades virtuales participativas basadas en el modelo educativo de blended learning y el soporte de otros modelos de aprendizaje como el mobile learning y el social learning, que serán colgados y calificados en el aula virtual.
2. Examen que consistirá en dos ejercicios escritos teórico-prácticos acerca de los cuatro temas impartidos en los módulos I y II: 80%.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación de la prueba descrita en 2.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CE5], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT7] Se les valorará la correcta asimilación de los contenidos teóricos y su aplicación en la práctica. 60,00 %
Prueba final [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7] Se les valorará la correcta asimilación de los contenidos teóricos y su aplicación en la práctica. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar las características sintácticas y pragmáticas de la lengua griega.
Distinguir la estructura propia de la lengua griega a través del análisis del componente sintáctico como constituyente de la misma.
Aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura. Introducción a la
sintaxis.
Exposición interactiva mediante el uso de herramientas TIC y realización de ejercicios prácticos de sintaxis. Esos ejercicios serán reforzados con apoyo de herramientas TIC y actividades de mobile learning y gamificación.
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Sintaxis del nombre: género, número y caso.
Exposición interactiva mediante el uso de herramientas TIC y realización de ejercicios prácticos de sintaxis. Esos ejercicios serán reforzados con apoyo de herramientas TIC y actividades de mobile learning y gamificación.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Sintaxis del nombre: género, número y caso.
Exposición interactiva mediante el uso de herramientas TIC y realización de ejercicios prácticos de sintaxis. Esos ejercicios serán reforzados con apoyo de herramientas TIC y actividades de mobile learning y gamificación.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Sintaxis del nombre: género, número y caso.
Exposición interactiva mediante el uso de herramientas TIC y realización de ejercicios prácticos de sintaxis. Esos ejercicios serán reforzados con apoyo de herramientas TIC y actividades de mobile learning y gamificación.

PRUEBA DE EVALUACIÓN sobre el tema 1
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Sintaxis del adjetivo, del pronombre y del artículo.
Exposición interactiva mediante el uso de herramientas TIC y realización de ejercicios prácticos de sintaxis. Esos ejercicios serán reforzados con apoyo de herramientas TIC y actividades de mobile learning y gamificación.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Sintaxis del adjetivo, del pronombre y del artículo.
Exposición interactiva mediante el uso de herramientas TIC y realización de ejercicios prácticos de sintaxis. Esos ejercicios serán reforzados con apoyo de herramientas TIC y actividades de mobile learning y gamificación.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Sintaxis del adjetivo, del pronombre y del artículo.
Exposición interactiva mediante el uso de herramientas TIC y realización de ejercicios prácticos de sintaxis. Esos ejercicios serán reforzados con apoyo de herramientas TIC y actividades de mobile learning y gamificación.

PRUEBA DE EVALUACIÓN sobre el tema 2
4.00 5.00 9.00
Semana 8:

Tema 3
Sintaxis verbal.
Exposición interactiva mediante el uso de herramientas TIC y realización de ejercicios prácticos de sintaxis. Esos ejercicios serán reforzados con apoyo de herramientas TIC y actividades de mobile learning y gamificación.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Sintaxis verbal.
Exposición interactiva mediante el uso de herramientas TIC y realización de ejercicios prácticos de sintaxis. Esos ejercicios serán reforzados con apoyo de herramientas TIC y actividades de mobile learning y gamificación.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Sintaxis verbal.
Exposición interactiva mediante el uso de herramientas TIC y realización de ejercicios prácticos de sintaxis. Esos ejercicios serán reforzados con apoyo de herramientas TIC y actividades de mobile learning y gamificación.

PRUEBA DE EVALUACIÓN sobre el tema 3
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Sintaxis verbal.
Exposición interactiva mediante el uso de herramientas TIC y realización de ejercicios prácticos de sintaxis. Esos ejercicios serán reforzados con apoyo de herramientas TIC y actividades de mobile learning y gamificación.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Sintaxis oracional.
Exposición interactiva mediante el uso de herramientas TIC y realización de ejercicios prácticos de sintaxis. Esos ejercicios serán reforzados con apoyo de herramientas TIC y actividades de mobile learning y gamificación.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Sintaxis oracional.
Exposición interactiva mediante el uso de herramientas TIC y realización de ejercicios prácticos de sintaxis. Esos ejercicios serán reforzados con apoyo de herramientas TIC y actividades de mobile learning y gamificación.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Sintaxis oracional.
Exposición interactiva mediante el uso de herramientas TIC y realización de ejercicios prácticos de sintaxis. Esos ejercicios serán reforzados con apoyo de herramientas TIC y actividades de mobile learning y gamificación.

PRUEBA DE EVALUACIÓN sobre el tema 4
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Repaso Repaso de los contenidos impartidos y resolución de dudas 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259082103
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
GUILLERMINA GONZALEZ ALMENARA
General:
Nombre:
GUILLERMINA
Apellido:
GONZALEZ ALMENARA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 583
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gugona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 14:30 16:30 No presencial Correo electrónico y videoconferencia
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia, se le enviará un enlace para hacer la conexión

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Puesto que se trata de una asignatura del primer cuatrimestre, la evaluación de las convocatorias extraordinarias de julio y septiembre se realizarán por el procedimiento alternativo, que consistirá en una prueba objetiva tipo test con una ponderación de 100%. Esa prueba se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales y a través de las herramientas del aula virtual.
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020