Métrica y lectura de la poesía
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259080906
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCA DEL MAR PLAZA PICON

General:
Nombre:
FRANCISCA DEL MAR
Apellido:
PLAZA PICON
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 603
Teléfono 2:
922317607
Correo electrónico:
fmplazap@ull.es
Correo alternativo:
fmplazap@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Despacho A1-04: Primera planta o Despacho B0-07: Planta cero
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Despacho A1-04: Primera planta o Despacho B0-07: Planta cero
Observaciones: Cualquier modificación se notificará en el siguiente enlace https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Despacho A1-04: Primera planta o Despacho B0-07: Planta cero
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lingüística
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La base prosódica
2. Métrica. Principios generales
3. Formas métricas
3.1 El hexámetro dactílico
3.2 El pentámetro. El dístico elegíaco
3.3 Los versos eolios
3.4 Otras formas de la poesía latina
3.5 Las formas métricas del teatro latino
3.6 El verso saturnio
3.7 Versificación cuantitativa y versificación acentual
3.8 La prosa métrica

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía específica en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología a desarrollar en la asignatura y su relación con el sistema de evaluación:
La metodología de la asignatura contempla la impartición tanto de clases teóricas en las que se desarrollarán los contenidos especificados en los epígrafes del temario como de clases prácticas en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante la medida, análisis y comentario de las distintas formas métricas estudiadas. Las tutorías que forman parte de las actividades formativas de la asignatura son de carácter grupal y se imparten en el marco de las clases prácticas. 
Los estudiantes participarán activamente en el aula y llevarán a cabo algunos trabajos y actividades complementarias de las clases prácticas. Además, los estudiantes a lo largo del cuatrimestre realizarán lecturas de manuales y de estudios monográficos, y trabajarán con recursos y bibliografía específica en lengua inglesa.

Se realizarán pruebas periódicas y los estudiantes presentarán los trabajos realizados. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes. Asimismo, tendrá lugar una prueba final en la que los estudiantes tendrán que medir, analizar y comentar diez textos latinos de cuatro versos cada uno.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE1], [CG1], [CG6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CG2], [CG5], [CT1], [CT3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE6], [CE7], [CT2], [CT5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CG1], [CG6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CE1], [CG2], [CG5], [CT1], [CT3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CG1], [CG2], [CG5], [CT3], [CT5]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CG5], [CG6], [CT1], [CT3], [CT5]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT1]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT5]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CE6], [CT2], [CT3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ceccarelli, L., 
Prosodia y métrica del
latín clás
ico
, trad. R. Carande, Sevilla, 1999.

Echave-Sustaeta, J., 
Primer libro del verso latino
, Barcelona,1984.

Luque Moreno, J., CONSPECTVS METRORVM: Guía práctica de los versos latinos, Granada, 2019.

Nougaret, L., 
Traité de Métrique Latine classique
, Paris, 1963.

Raven, D.S., 
Latin Metre
, London, 1970.

Bibliografía complementaria

Allen, W. S., 
Accent and Rythm. Prosodic Features of Latin and Greek. A Study in Theory and Reconstruction
, Cambridge, 1973.

Cupaiuolo, F., 
Bibliografia della metrica latina
, Napoli, 1995.

Luiselli,  B., 
Il verso saturnio
, Roma, 1967. 

Luque Moreno, J., 
El dístico elegíaco. Lecciones de métrica latina
. Madrid: Ediciones Clásicas, 1994.

Luque Moreno, J., 
Evolución acentual de los versos latinos eólicos latinos
, Granada, 1978. 

Luque Moreno, J.,  
De Pedibus; de Metris. Las unidades de medida en la rítmica y en la métrica antiguas
, Granada: Universidad de Granada, 1995.

Luque Moreno, J., "Las formas métricas de la lírica Horaciana",
Florentia Iliberritana
7, (1996) pp.187-212.

Paltnaver, M., 
Latin Elegiac Verse. A study of Metrical Usages of Tibullus, Propertius and Ovid
a, Cambridge, 1951.

Otros recursos

http://www.campusvirtual.ull.es
 
http://www.latinovivo.com/autori/teoriametrica.htm
http://www.fas.harvard.edu/~classics/poetry_and_prose/poetry.html
http://www.princeton.edu/~clip/
https://www.poetaexmachina.net/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El estudiante tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%) en el cronograma, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura y presentar una "Memoria" en la que se detallen los aspectos teóricos de la asignatura, de acuerdo con el programa de la misma).
2) Realización de las siguientes pruebas y actividades (30%):
• Ejercicios de retroversión referidos a los metros vistos en los temas 3.1 y 3.2 (10%).
• Ejercicios y controles basados en la medida, análisis y comentario de las principales formas métricas latinas, así como en la bibliografía propuesta (20%).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. (El estudiante deberá medir, analizar y comentar diez textos latinos de cuatro versos cada uno.Tendrá lugar en las fechas oficiales de las convocatorias). Si el estudiante no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a los apartados (1) y (2), siempre y cuando la calificación en cada uno de estos apartados sea igual o superior al 50% . [La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá en la evaluación alternativa de todas las convocatorias del mismo curso académico].

Evaluación alternativa (Tendrá lugar en las fechas oficiales de las convocatorias):
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua y en las que se ha mantenido la misma ponderación de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:

1) Entrega de una Memoria en la que se detallen los aspectos teóricos de la asignatura, de acuerdo con el programa de la misma (10%).
2) Ejercicio de retroversión referido a los metros vistos en los temas 3.1 y 3.2 (10%) y entrega de un trabajo sobre el comentario métrico de textos latinos en verso, basado en la bibliografía de la asignatura (20%).
3) Prueba objetiva en la que el estudiante deberá medir, analizar y comentar diez textos latinos de cuatro versos cada uno (60%).

Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba objetiva y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a las otras dos pruebas (1 y 2), siempre y cuando la calificación en cada uno de estos apartados sea igual o superior al 50%.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE6], [CE7], [CG1], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5] Se valorará la participación activa y la calidad de la "Memoria" presentada. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE6], [CE7], [CT2], [CT5] Se valorará el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes mediante la realización de las pruebas que figuran en el cronograma:
• Ejercicios de retroversión de retroversión referidos a los metros vistos en los temas 3.1 y 3.2 (10%).
• Ejercicios y controles basados en la medida, análisis y comentario de las principales formas métricas latina (20%).
30,00 %
Prueba final [CE1], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT1], [CT3] Se valorará la corrección y exactitud en las respuestas en una prueba en la que el estudiante deberá medir, analizar y comentar diez textos latinos de cuatro versos cada uno. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer y saber explicar las distintas formas métricas.
Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos sobre prosodia, ritmo y métrica a la lectura, comprensión y comentario de textos poéticos latinos.
Medir y analizar textos en verso.
Distinguir la estructura propia de la lengua latina y aplicar el proceso intelectual complejo que conlleva su análisis.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Presentación de la asignatura, de la guía docente y del aula virtual.
Teoría 1 hora
Teoría 2 horas (Temas 1 y 2)
Prácticas 1 hora (Temas 2)
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 3 y 3.1 Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Medida y comentario/ reseñas sobre bibliografía propuesta)
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 3.1 Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Ejercicios de retroversión)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 3.1 Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Medida y comentario /reseñas sobre bibliografía propuesta)
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3.2 Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Medida y comentario)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3.2 Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Ejercicios de retroversión /reseñas sobre bibliografía propuesta)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3.1 y 3.2 Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Prueba evaluación continua: Control relativo a la medida, análisis y comentario de las formas métricas latina vistas en los temas 3.1 y 3.2)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3.3 Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Medida y comentario)
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 3.4 Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Medida y comentario
/reseñas sobre bibliografía propuesta)
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 3.5 Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Medida y comentario)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3.5 Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Medida y comentario
/reseñas sobre bibliografía propuesta)
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 3.5 Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Medida y comentario)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 3.6 Tutoría práctica 2 horas
Prácticas 2 horas (Medida y comentario
/reseñas sobre bibliografía propuesta)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 3.7 y 3.8 Tutoría práctica 2 horas
Prácticas 1 horas (Medida y comentario)
3.00 6.00 9.00
Semana 15: 1 a 3 Prueba evaluación continua: Presentación de una Memoria en la que se detallen los aspectos teóricos de la asignatura, de acuerdo con el programa de la misma 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del estudiante para la preparación de la evaluación 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2019
Fecha de aprobación: 19-07-2019