Fuentes clásicas del léxico científico-técnico
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estudios Árabes e Islámicos
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RICARDO MARTINEZ ORTEGA

General:
Nombre:
RICARDO
Apellido:
MARTINEZ ORTEGA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 594
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rimaror@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lingüística
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.

Competencias Generales

  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT7 - Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 0. Rudimentos de latín.
Tema 1. Introducción: la necesidad de un léxico científico y técnico. El léxico científico y técnico como objeto de estudio. Procedimientos lexicogenésicos.
Tema 2. Origen y desarrollo del léxico científico-técnico en las lenguas griega y latina.
Tema 3. La importancia del componente grecolatino en la configuración de la terminología científico-técnica moderna.
Tema 4. Latín y lenguas modernas. Vocabulario patrimonial, cultismos y semicultismos. Los tecnicismos latinos. 
Tema 5. Los helenismos en español y en otras lenguas de nuestro entorno.
Tema 6. Léxico científico-técnico de la lingüística.
Tema 7. Léxico científico-técnico de la retórica.
Tema 8. Léxico científico-técnico de las ciencias de la salud.
Tema 9. Léxico científico-técnico de las ciencias naturales. El latín botánico.
Tema 10. Léxico científico-técnico de las ciencias de la información.
Tema 11. Léxico científico-técnico de las ciencias sociales. El latín jurídico.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
Clases teóricas (expositivo-interactivas): Lecciones impartidas por el profesor que pueden tener formatos diferentes (teoría, ejemplos generales, directrices generales de la materia…). El profesor puede hacer uso de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no necesitan utilizarlos en clase.
Clases prácticas: Clases en las que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, ejercicios, etc. Tanto el profesor como el alumno puede hacer uso de medios audiovisuales e informáticos.
Tutorías: Actividades supervisión de trabajos y ejercicios, aclaración de dudas sobre teoría, lecturas u otras tareas propuestas.
Pruebas de evaluación: Las horas correspondientes a exámenes y/o otros modelos de evaluación.Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
El alumno, por su parte, deberá estudiar los contenidos de las asignaturas y realizar las tareas que le correspondan.

A través de las pruebas y actividades propuestas se podrá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los alumnos. Asimismo la valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final y a las actividades realizados a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE1], [CE5], [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE5], [CG5], [CG6], [CT3], [CT7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE5], [CT3], [CT7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CE1], [CE5], [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE5], [CG5], [CG6], [CT3], [CT7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE5], [CG5], [CG6], [CT3], [CT7]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE5], [CG5], [CG6], [CT3], [CT7]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE1], [CE5], [CG5], [CG6], [CT3], [CT7]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CE5]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CG5], [CG6], [CT3], [CT7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bergua Cavero, J. (2004):
Los helenismos del español: historia y sistema
, Madrid.

Estébanez García, F. (1998):
Étimos griegos. Monemas básicos del léxico científico
, Madrid.

Martín Camacho, J.C. (2004). “Los procesos neológicos del léxico científico. Esbozo de clasificación”,
Anuario de Estudios Filológicos
, vol. 27, pp. 157-174.

Pingarrón Seco, E. (1998):
Étimos latinos: monemas básicos de léxico científico
, Barcelona-Valencia.

Quintana Cabanas, J.M. (2006):
Raíces griegas del léxico castellano científico y médico
, Madrid.

Bibliografía complementaria

Barajas Niño, E. (1984):
Curso de etimologías griegas: especializado en terminología biológica y médica
, Bogotá.

Endress, G. y Gutas, D. (1992-2006):
A Greek and Arabic Lexicon
, vol. 1-8, Leiden.

López Férez, J. A. (ed.) (2000-2004):
La lengua científica griega: orígenes, desarrollo e influencias en las lenguas europeas modernas
, Madrid.

Ramos Yeves, J.M. (1929):
Elementos griegos y latinos que entran en la composición de numerosos tecnicismos españoles, franceses e ingleses
, Madrid.

Rodríguez Adrados, F. (1997): “Los orígenes del lenguaje científico”,
REL
27,2, pp. 299-315.

Otros recursos

Cortés Gabaudan, F. (coord.) 2007: Dicciomed.es. Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico. Dirección URL: www.dicciomed.es [Otras direcciones posibles: www.dicciomed.com]

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los estudiantes tienen derecho a tres convocatorias por curso académico, con dos llamamientos en la primera y uno en cada una de las otras dos.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
Dichas estrategias serán las siguientes:
1.- Examen parcial de la asignatura (10% de la calificación final).
2.- Asistencia y participación en clase, para lo que habrá controles de asistencia aleatorios (50% de la calificación final)
3.- Prueba escrita de conjunto que se llevará a cabo en las fechas previstas en el calendario oficial de exámenes de la Facultad (40% de la calificación final). Esta prueba constará de 10 bloques de preguntas. El valor de cada pregunta se comunicará en el momento de la prueba.

Evaluación alternativa:
Para los estudiantes que, por la razón que sea, no sigan la evaluación continua o renuncien a ella se prevé un sistema de evaluación alternativa que consistirá en lo siguiente:

1.- Prueba escrita de conjunto que se llevará a cabo en las fechas previstas en el calendario oficial de exámenes de la Facultad (80% de la calificación final). Esta prueba constará de 10 bloques de preguntas. El valor de cada pregunta se comunicará en el momento de la prueba.
2.-Prueba o trabajo, que consistirá en completar un cuestionario sobre el temario que será proporcionado tras finalizar la anterior prueba y se deberá remitir en un plazo de 3 días como máximo (20% de la calificación final). Esta prueba será condición sine qua non para valorar la prueba anterior (1).

La calificación final (tanto de la evaluación continua como de la evaluación alternativa) será la nota media ponderada de las calificaciones obtenidas en los ejercicios descritos, sin que sea necesario que en cada una de ellas se haya obtenido el 50% de la calificación correspondiente.
En todo caso, si un estudiante no se presenta a la prueba escrita de conjunto, su nota final será "No presentado".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CE5], [CG5], [CG6], [CT3], [CT7] Correcta asimilación de los contenidos.
Adecuación de la respuesta a la pregunta.
Corrección ortográfica y sintáctica en la exposición.
Presentación adecuada.
60,00 %
Prueba final [CE1], [CE5], [CG5], [CG6], [CT3], [CT7] Correcta asimilación de los contenidos.
Adecuación de la respuesta a la pregunta.
Corrección ortográfica y sintáctica en la exposición.
Presentación adecuada.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Reconocer la influencia de la lengua latina en las lenguas modernas y en la creación del léxico científico y técnico.
Distinguir la estructura propia de la lengua latina y su aplicación a la creación del léxico científico y técnico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Los ejercicios y tareas relacionados con cada tema se realizarán, en parte, con apoyo de herramientas TIC y mobile learning.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0 - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 0.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 0.
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 0 - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 0.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 0.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 0 - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 0.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 0.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 1.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 1.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 2.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 3.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 3.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 4.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5-6 - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 5-6.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 5-6.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 7 - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 7.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 7.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 7 - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 7.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 7.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 7 - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 7.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 7.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 8 - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 8.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 8.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 9 - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 9.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 9.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 10

Tema 11
- Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 10.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 10.
-Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 11.
-Ejercicios y tareas sobre el tema 11.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso, solución de dudas, etc. Repaso, solución de dudas, etc. 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Prueba final Evaluación final 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081104
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
RICARDO MARTINEZ ORTEGA
General:
Nombre:
RICARDO
Apellido:
MARTINEZ ORTEGA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 594
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rimaror@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Puesto que se trata de un asignatura del PRIMER semestre, a la EVALUACION ALTERNATIVA podrá acogerse el alumnado que no hubiera superado la evaluacion continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella. Esta evaluacion consistirá en la realizacion de una PRUEBA DE RESPUESTA CORTA, que consta de 10 cuestiones con el valor de 1 punto cada una de ellas, cuyo resultado será la calificacion final de la asignatura. Para la realización de la misma se emplearan medios telemáticos (correo electrónico: rimaror@ull.es).
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020