Introducción a la historia
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Antigua
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL CHAUSA SAEZ

General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
CHAUSA SAEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Antigua
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
achausa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:30 Aulario de Guajara - GU.1E A1-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Aulario de Guajara - GU.1E A1-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Aulario de Guajara - GU.1E A1-15
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT6 - Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Aproximación a la historia científica. Espacio y tiempo en Historia: Semanas 1 y 2
Tema 2. Las Fuentes de la Historia (escritas, arqueológicas, iconográficas, otras): Semanas 3 a 5
Tema 3. Los campos de la investigación histórica (sociedad, política, economía, cultura y religión): Semanas 6 y 7
Tema 4. Elementos de historia de Grecia. 1: época micénica y edad oscura; 2: época arcaica; 3: época clásica y 4: época helenística: Semanas 8 a 11
Tema 5: Elementos de historia de Roma. 1: Origen; 2: República; 3: Alto Imperio; 4: Bajo Imperio/tardoantigüedad: Semanas 12 a 15

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán lecturas en otras lenguas de la UE, especialmente en lengua inglesa, hasta completar 5 horas de trabajo autónomo de los alumnos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Dadas las características de la asignatura (que abarca una materia muy extensa) para el mejor aprovechamiento de la labor realizada en clase resulta imprescindible la lectura del manual básico de la asignatura para los temas 4 y 5, que es: Pedro Barceló, Breve historia de Grecia y Roma, Alianza, Madrid, 2001.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Se realizarán pruebas periódicas que se evaluarán de un modo continuo, consistiendo a lo largo del cuatrimestre en comentarios de texto, de otro tipo de documentación, de material audiovisual, tests, y otros ejercicios de aplicación de los conocimientos progresivamente adquiridos que se propongan en clase. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes.
Asimismo, tendrá lugar una prueba final para los estudiantes que hayan superado la evaluación continua a la que se podrán traer materiales y consistirá en un bloque de preguntas cortas, un comentario de texto a elegir entre dos y un comentario de otro tipo de documento a elegir entre dos.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los comentarios, pruebas y actividades programadas y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre. La asistencia a clase es un criterio fundamental y su control se llevará a cabo por medio de una hoja de firmas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG4], [CT1], [CT2], [CT6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG4], [CT1], [CT2], [CT6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE5], [CG4], [CT1], [CT2], [CT6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CE7], [CG4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CE7], [CG4], [CT1], [CT2], [CT6]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG4], [CT1], [CT2], [CT6]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE5], [CG4]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CG4], [CT1], [CT2], [CT6]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG4], [CT1], [CT2], [CT6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barceló, P., 
Breve historia de Grecia y Roma
, Alianza, Madrid, 2001 (es el manual de la asignatura de lectura obligatoria).

Fontana, J., 
Introducción al estudio de la Historia
, Crítica, Barcelona, 1999 (lectura recomendada para los temas 1 y 3).

Bibliografía complementaria

Bloch, M. (1974),
Introducción a la Historia
, México, Fondo de Cultura Económica.

Carr, E. H. (2006),
¿Qué es la Historia?
, Barcelona, Ariel.

Febvre, L. (1970),
Combates por la Historia
, Barcelona, Ariel.

Gómez Espelosín,  F. J. (2001),
Historia de la Grecia antigua
, Madrid, Akal.

Roldán Hervás, J. M. (1995),
Historia de Roma
, Salamanca, Universidad de Salamanca.

Otros recursos

Se presentan en clase.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Asistencia a clase con participación (incluyendo un control de asistencias): 10%. El alumno deberá asistir al menos al 65% de las clases tanto teóricas como prácticas.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Se valorarán las pruebas, prácticas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las mismas.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, con una participación en la calificación final del 60% que consistirá en:
a. dos preguntas largas
b. cabe la posibilidad de orientarlas y facilitar las respuestas mediante imágenes y/o textos
c. No se pueden dejar preguntas en blanco, o presentar respuestas sin relación con lo preguntado
Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

- La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3), siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final (esto es, 3 puntos sobre 6).

- La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
- Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:


1.  Preparación de la prueba final a partir del manual de base, del que también se presentará una reseña crítica en el momento mismo del examen, atendiendo a cuestiones de forma y contenido, así como a posibles mejoras de la edición, para una mayor eficacia futura como manual:  P. Barceló, Breve historia de Grecia y Roma. Ed. Historia-Alianza editorial, Madrid, 2001 (20%).
2. A partir de la bibliografía, habrá que responder a:
-4 preguntas cortas, con un valor del 40% del examen
-2 preguntas largas, con un valor del 40% del examen
-  No podrán dejarse preguntas en blanco, ni presentar respuestas ajenas a lo preguntado

.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG4], [CT1], [CT2], [CT6] Participación activa al menos en el 65% de las clases tanto teóricas como prácticas. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG4], [CT1], [CT2], [CT6] Se evaluará la adecuación de éstas a los resultados de aprendizaje. Se habrá de cumplir el 80% de las pruebas y actividades propuestas. 30,00 %
Prueba final [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG4], [CT1], [CT2], [CT6] La prueba final, en la que se evaluará la correcta asimilación de los contenidos del temario, presenta dos posibilidades diferentes: calificación por la vía de evaluación continua, o bien examen final alternativo, según las condiciones ya señaladas en "sistemas evaluación y calificación" 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar los principales hechos y procesos históricos que fundamentan el mundo actual y que se basan en la cultura clásica.
Comprender y explicar la transmisión de la cultura clásica al mundo actual.
Integrar y valorar los aspectos históricos relativos a los estudios clásicos con los de diferentes áreas y disciplinas.
Localizar y aprovechar información histórica relevante para los estudios clásicos, con independencia de sus fuentes y soportes.
Identificar problemas y temas de investigación histórica en las materias propias de los Estudios Clásicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Se adapta a las especificidades del desarrollo docente del curso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Preámbulo. Aproximación a la historia científica. mitos y realidades. espacios, tiempos y sociedades
Prácticas sobre la historia científica
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Las fuentes de la Historia 1. La literaratura como documento histórico.
Prácticas sobre literatura
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Las fuentes de la Historia 1. La literatura como documento histórico.
Prácticas sobre literatura
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Las Fuentes de la Historia 2. La Iconografía como vía documental
Prácticas sobre Iconografía
4.00 2.50 6.50
Semana 5: 2 Las fuentes de la Historia 2. La Iconografía como vía documental
Prácticas sobre Iconografía
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3 Las fuentes de la Historia 3. La Arqueología y sus conexiones interdisciplinares
Prácticas sobre dichas conexiones
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3 Las fuentes de la Historia 3. La Arqueología y sus conexiones interdisciplinares
Prácticas sobre dichas conexiones
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4 Elementos de historia de Grecia 1
Época Micénica y Edad Oscura.
Prácticas sobre la Epoca Micénica
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 4 Elementos de historia de Grecia 2
Época Arcaica.
Prácticas sobre la Epoca Arcaica
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 4 Elementos de historia de Grecia 3
Época Clásica. La Democracia
Prácticas sobre la Epoca Clásica
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 4 Elementos de historia de Grecia 4
Época Helenística.
Prácticas sobre la Epoca Helenística
2.00 5.00 7.00
Semana 12: 5 Elementos de historia de Roma 1.
El origen de la Urbe
Elementos de historia de Roma 2. La Roma Republicana.
Prácticas sobre dichos periodos
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 5 Elementos de historia de Roma 2.
Epoca Alto y Bajo Imperial
Prácticas sobre dichos periodos
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 5 Repaso general, dudas y consultas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 5 Elementos de historia de Roma 4. Bajo Imperio y Tardo Antigüedad
Prácticas sobre dicha época. 
 
4.00 15.00 19.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evalución y trabajo autónomo para la preparación de la evaluación. 2.00 7.50 9.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081202
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANTONIO MANUEL CHAUSA SAEZ
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
CHAUSA SAEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Antigua
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
achausa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes abierta permanentemente e-mail, o bien Hangout
Observaciones:

Durante el segundo cuatrimestre, las tutorías se efectúan a través del correo electrónico, de manera permanente y abierta, aunque la aplicación me impide señalar que estoy de tutoría todos los días de la semana, dada la situación de confinamiento. O bien se pueden concertar tutorías a través de "Hangouts"-videoconferencia, mediante pacto previo con el alumno concreto

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua (100%): Consiste en la realización y entrega de los ejercicios correspondientes a cada uno de los temas de la asignatura.
Evaluación alternativa: (100%): Aquellos alumnos que decidan presentarse al sistema de evaluación alternativa, tendrán que elaborar y entregar previamente una síntesis de los temas dedicados a las distintas fases de las culturas griega y romana (Temas 4 y 5 de la Guía Docente, curso 2019-20). El examen constará de dos preguntas largas (prueba de desarrollo), que se le indicarán al alumno, y éste presentará sus respuestas telemáticamente, dirigidas al correo institucional del profesor, en la fecha de la convocatoria oficial elegida por el alumno. Como se indicó en su apartado correspondiente, la tutoría de esta asignatura está abierta para resolver posibles dudas, tanto sobre contenidos temáticos, indagación bibliográfica, como sobre la mecánica y pasos a seguir para examinarse.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020