El hombre y el mundo en los textos griegos
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259082202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSEFINA MARTINEZ BENAVIDES

General:
Nombre:
MARIA JOSEFINA
Apellido:
MARTINEZ BENAVIDES
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 580
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjmbenav@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: En este enlace podrán colsultarse el horario de tutorías actualizado: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: En este enlace podrán colsultarse el horario de tutorías actualizado: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
CASILDA
Apellido:
ALVAREZ SIVERIO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calsive@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos griegos y análisis filológico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.

Competencias Transversales

  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Prof. Martínez Benavides
1. Introducción. Origen del pensamiento griego

2. Concepción del mundo:
2.1. Cosmogonías míticas
2.2. Explicaciones no miticas sobre el mundo: los presocráticos
2.3. El mundo según Platón y Aristóteles
2.4. Otras teorías

3. Concepto de hombre:
3.1. Macrocosmos-microcosmos
3.2. La psiqué
3.3. El cuerpo

Prof. Álvarez Siverio
4. Mujer y pensamiento en el mundo clásico
4.1. El universo social en la Atenas clásica.
4.2. La educación.
4.3. El simposio.

En las clases prácticas se traducirá una selección de textos de Platón.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía y recursos en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se contará con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos.

- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios de lectura, traducción, análisis e interpretación de textos griegos de Platón, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Se realizarán pruebas periódicas y los estudiantes presentarán las tareas realizadas. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de las tareas presentadas y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CE1], [CE7], [CG2], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CE7], [CG2], [CG4], [CT2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CE1], [CE7], [CG2], [CG4], [CT2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE7], [CG2], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE7], [CG2], [CG4], [CT2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE7], [CG2], [CG4], [CT2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE7], [CG2], [CG4], [CT2]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE1], [CE7], [CG2], [CG4], [CT2]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CE7], [CG2], [CG4], [CT2]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CE7], [CG2], [CG4], [CT2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cantarella, E.(1996)
La calamidad ambigua: condición e imagen de la mujer en la antigüedad griega y romana
, Madrid, Edicones Clásicas.

Cañas Fernández, J.L. (dir.) (2012)
Historia del pensamiento clásico y medieval: cuestiones y textos fundamentales,
Madrid, Dykinson.

García Gual, C. (ed.) (1997),
Historia de la filosofía antigua,
Madrid, Trotta.

Mossé, Cl.(1995),
La mujer en la Grecia Clásica
, Madrid, Nerea.

Reale, G. y Antiseri, D. (2010),
Historia del pensamiento filosófico y científico I. Tomo I. Antigüedad y Edad Media,
Barcelona, Herder.

Vernant, J.P. (2011),
Los orígenes del pensamiento griego
, Barcelona, Paidos.

Bibliografía complementaria

De Tales a Demócrito: fragmentos presocráticos.
Introducción,

traducción y notas de Alberto Bernabé, 1995,
 
Madrid,  Alianza.

Martínez Nieto, R.B. (2000),
La aurora del pensamiento griego: las cosmogonías prefilosóficas de Hesíodo, Alcmán, Ferécides, Epiménides,Museo y la teogonía órfica antigua
, Madrid, Trotta.

Mossé C. (1987)
Historia de una democracia, 
Madrid, Akal.

Pomeroy, Sara B. (1990),
Diosas, rameras, esposas y esclavas
, Madrid, Akal.

Sambursky, S. (2011),
El mundo físico de los griegos
, Madrid, Alianza.

Otros recursos

Informáticos y Audivisuales.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de al menos el 80% de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Realización de las pruebas y actividades programadas 40%: cuestionarios, ejercicios del aula virtual, tareas de las clases presenciales y traducción y comentario de textos.
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. Consistirá en la traducción, análisis y comentario de un texto de Platón  y en una pregunta teórica sobre el temario. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1) Realización de los cuestionarios, ejercicios del aula virtual, y traducción y comentario de una selección de textos indicados por los profesores (40%).
2) Examen escrito, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (60%). Consistirá en la traducción, análisis y comentario de un texto de Platón y en una pregunta teórica sobre el temario.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE7], [CG4], [CT2] - Correcta asimilación e interpretación de los contenidos de los textos griegos.
- Exactitud en la exposición del comentario de los elementos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos de los textos griegos.
- Presentación adecuada de las tareas utilizando fuentes tipográficas Unicode para los textos griegos y españoles.
40,00 %
Prueba final [CE1], [CG2] - Correcta asimilación e interpretación de los contenidos del temario.
- Capacidad de lectura y de comprensión de los textos griegos con una correcta versión a la lengua de destino y fidelidad al texto original.
- Exactitud en la exposición del comentario de los elementos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos de los textos griegos.
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras de la literatura griega.
Interpretar y explicar textos en lengua griega.
Identificar las características propias del pensamiento filosófico y científico griego.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Explicar el tema 1. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 2
Tema 4.
Explicar  tema 2.
Explicar tema 4
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2
Tema 4.
 
Explicar  tema 2.
Explicar tema 4
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Explicar  tema 2.
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos
2.00 4.00 6.00
Semana 5: Tema 2
Tema 4.
Explicar  tema 2.
Explicar tema 4
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos.
Prueba sobre el análisis morfológico y sintáctico del texto griego que se traduce.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2
Tema 4.
Explicar  tema 2.
Explicar tema 4
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2
Tema 4.
Explicar  tema 2.
Explicar tema 4
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3
Tema 4
Explicar  tema 3.
Explicar tema 4
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos.
Prueba de evaluación
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3
Tema 4
Explicar  tema 3.
Explicar tema 4
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3
Tema 4
Explicar  tema 3.
Explicar tema 4
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3
Tema 4.
Explicar  tema 3.
Explicar tema 4
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos..
Prueba sobre el análisis morfológico y sintáctico del texto griego que se traduce.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3
Tema 4.
Explicar  tema 3.
Explicar tema 4
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3
Tema 4.
Explicar  tema 3.
Explicar tema 4
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3
Tema 4
Explicar  tema 3.
Explicar tema 4
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 3
Tema 4
Explicar  tema 3.
Explicar tema 4
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos.
Prueba de evaluación
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259082202
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA JOSEFINA MARTINEZ BENAVIDES
General:
Nombre:
MARIA JOSEFINA
Apellido:
MARTINEZ BENAVIDES
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 580
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjmbenav@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:30 no presencial correo electrónico y google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:00 no presencial correo electrónico y google meet
Observaciones:

si el alumnado requiere de una video conferencia se le enviará el enlace para establecer conexión
CASILDA ALVAREZ SIVERIO
General:
Nombre:
CASILDA
Apellido:
ALVAREZ SIVERIO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calsive@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 No presencial calsive@ull.edu.es y whatsapp
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 No presencial calsive@ull.edu.es y whatsapp
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua sin prueba final (100%). Se basará en la elaboración de tareas y ejercicios prácticos entregados en el aula virtual.
Evaluación alternativa (100%). El estudiante que no haya superado la evaluación continua o no la haya realizado deberá realizar en el aula virtual una prueba que, en consonancia con la evaluación continua y la naturaleza de la asignatura, consistirá en la traducción de un texto de Platón junto con el análisis sintáctico del mismo (85%)  y una pregunta relacionada con los contenidos teóricos de la asignatura (15%).
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020