Lingüística griega: fonética y morfología
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259083101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE JUAN BATISTA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
BATISTA RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 694
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjbatist@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lingüística
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.

Competencias Transversales

  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Introducción: el griego del II milenio a.C.
Tema 2. El alfabeto y el acento griegos.
Tema 3. Evolución diacrónica del vocalismo y consonantismo griegos.
Tema 4. Morfología verbal.
Tema 5. Morfología nominal.
Tema 6. Morfología pronominal.
Tema 7. Sobre formación de palabras.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en las lenguas inglesa y francesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter grupal-colaborativo aplicando los conocimientos adquiridos al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos que se expondrán oralmente, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes,etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Se realizarán pruebas periódicas y los estudiantes presentarán los trabajos realizados. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes. Asimismo, tendrá lugar una prueba final en la que los estudiantes tendrán que responder a cuestiones teóricas y prácticas del temario de la asignatura. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por el alumnado se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE1], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE7], [CT2], [CT3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE7], [CG5], [CT2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CE1], [CE7], [CG2], [CG5], [CT2], [CT3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CG2], [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CG2], [CT2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CG5], [CT2], [CT3]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE7]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CE7]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CG2], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Buck, Carl Darling (2013, reimpr. de la 3ª ed.):
The Greek Dialects
, London: Bloomsbury. 

Calvo Martínez, José Luis (2016):
Griego para universitarios: fonética y fonología, morfología y sintaxis del griego antiguo
, Granada: Universidad de Granada.

Chantraine,  Pierre  (1974): 
Morfología  histórica  del  griego
,  Reus:  Avesta  (trad. esp. de Andrés Espinosa).

Chantraine, Pierre (1979):
La formation des noms en Grec ancien
, Paris: Klincksieck.

Lejeune, Michel (1972):
Phonétique historique du mycénien et du grec ancien
, Paris: Klincksieck.

Lejeune, Michel (1986):
La acentuación griega
, Madrid: Coloquio (trad. esp. de Antonio Guzmán y Javier Martínez).

Bibliografía complementaria

Bernabé, Alberto y Eugenio Luján (2006):
Introducción al griego micénico
, Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Duhoux, Yves (1984):
Introduction aux dialectes grecs anciens
, Louvain-La-Neuve: Cabay. 

Duhoux, Yves (1992): 
Le verbe grec ancien. Éléments de morphologie et de syntaxe historiques, 
Lovain-La-Neuve: Cabay.

Fernández-Galiano, Manuel (1990, 2ª ed.): 
Manual práctico de morfología verbal griega
, Madrid: Gredos.

Hoffmann / Debrunner / Scherer (1973): 
Historia de la lengua griega
, Madrid: Gredos. 

Kirchhoff, Johann Wilhelm Adolf (1867):
Studien zur Geschichte der Griechischen Alphabets
, Berlin: Dümmler.

Probert, Philomen (2003): 
A New Short Guide to the Accentuation of Ancient Greek
, London: Bristol Classical Press

Rix, Helmut (2009): 
Historische Grammatik des Griechischen. Laut- und Formenlehre, 
Darmstadt: Wissentschaftliche Buchgesellschaft.

Willi, Andreas (2018):
Origins of the Greek Verb
, Cambridge: C.U.P.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de al menos el 80% las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%): cuestionarios, ejercicios del aula virtual y un trabajo individual, que realizará con el ejemplo de la bibliografía y la orientación del profesor sobre un epígrafe del temario.
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (60%). Consistirá en un examen de 5 a 10 preguntas de respuesta corta y de desarrollo sobre el temario de la asignatura. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%): cuestionarios, ejercicios del aula virtual y un trabajo individual, que realizará con el ejemplo de la bibliografía y la orientación del profesor sobre un epígrafe del temario.
2) Examen escrito de 5 a 10 preguntas, de respuesta corta y de desarrollo, sobre el temario de la asignatura (60%).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba descrita en 2).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de pruebas y actividades programadas [CE1], [CE7], [CG2], [CG5], [CT3] Realización de actividades y ejercicios en las que se pongan en práctica los conocimientos adquiridos.
Valoración de la Capacidad de síntesis y coherencia discursiva.
Valoración de la corrección sintáctica y ortográfica en la exposición.
Valoración de una correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
40,00 %
Prueba final [CE1], [CT2], [CT3] Valoración de una correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
Valoración de la Capacidad de síntesis y coherencia discursiva.
Valoración de la corrección sintáctica y ortográfica en la exposición.
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Identificar las características fonéticas y morfológicas más importantes de la lengua griega.
2. Saber distinguir y comentar los rasgos característicos de los principales dialectos griegos.
3. Tener una idea clara de las características generales de la evolución fonética y morfológica de la lengua griega.
4. Aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
5. Localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
El silabario micénico: dificultades para reflejar las características fonéticas y morfológicas más importantes del griego del Segundo Milenio a.C. 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 2 La introducción del alfabeto en Grecia: alfabetos epicóricos. La fijación del alfabeto ateniense en el arcontado de Euclides (403/402 a.C.) 4.00 3.00 7.00
Semana 3: Tema 2 (cont.) Terminar el tema del alfabeto y empezar con la fonética y la fonología del acento griego. Sólo hay dos acentos fonológicos en ático. Leyes acentuales más importantes.
Actividades.
1 TUT.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Explicar la evolución diacrónica del vocalismo y el consonantismo griegos. 2.00 6.00 8.00
Semana 5: Tema 3 (cont.) Explicar la evolución diacrónica del vocalismo y el consonantismo griegos.
Actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 (cont.) Terminar las explicaciones sobre la evolución del vocalismo y el consonantismo griegos, relacionándolos con la situación del griego moderno.
Actividades.
1 TUT.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Características de la morfología verbal y su parentesco con la nominal: verbos denominativos y sustantivos deverbativos
Verbos temáticos y atemáticos. Desinencias de persona, número y voz.
Actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 (cont.) El aspecto: diferentes tipos de presente y de aoristo. El perfecto. El carácter secundario del tiempo: imperfecto y pluscuamperfecto. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 (cont.) El futuro. Desinencias modales. Formas no personales.
Actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Morfología nominal. Sustantivos temáticos y en –a.
Actividades.

1 TUT.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Sustantivos atemáticos. Heteroclisis y sustantivos irregulares.

Actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Morfología nominal: adjetivos y grados de comparación. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Morfología pronominal: personales y posesivos; demostrativos; interrogativo-indefinidos.
Actividades.
1 TUT
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Temas 6 y 7 El carácter \"derivado\" de los relativos: el pronombre relativo como evolución de un demostrativo en griego antiguo y de un interrogativo en griego moderno. Correlaciones de pronombres. Formación de palabras en griego antiguo: prefijos y sufijos derivativos más importantes. La composición. 4.00 3.00 7.00
Semana 15: Repaso Repaso de la materia impartida y resolución de dudas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 4.00 9.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2019
Fecha de aprobación: 19-07-2019