Teatro latino
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259084201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAFAEL PESTANO FARIÑA

General:
Nombre:
RAFAEL
Apellido:
PESTANO FARIÑA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 712
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rfarina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos latinos y análisis filológico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE3 - Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
  • CT7 - Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:
1. Introducción.
2. Precedentes itálicos.
3. Teatro griego y teatro romano. Interculturalidad.
4. La comedia romana:
4.1 Plauto: Antología plautina (Casina, Captiui, Amphitruo)
4.2 Terencio: Hecyra.
5. La tragedia romana.
5.1 Los referentes griegos.
5.2 El canon de los autores trágicos romanos.
5.3 Séneca: Fedra/Antígona. Troyanas. Modelos femeninos. Análisis y valoración de su puesta en escena. Teatro-forum.
5.4 Séneca: Edipo/Agamenón. Modelos de gobernante. Análisis y valoración de su puesta en escena. teatro-forum.
6. La comedia latina medieval:
6.1 Características generales.
6.2 Pamphilus. De amore. Análisis y valoración de su puesta en escena. Teatro-forum.
7. La proyección europea del teatro latino.

Plan de prácticas (complementario de las explicaciones teóricas):
1. Traducción y comentario durante el cuatrimestre de textos latinos de Plauto.
2. Lecturas dramatizadas estructuradas por quincenas.
3. Valoración de las caracterizaciones de los personajes y análisis de virtuales representaciones escénicas.
4. Valoración de otras realizaciones a partir de obras teatrales latinas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura del artículo:
Paduano, G.: "Sofocle, Seneca e la colpa di Edipo", RFIC 116 (1988), 196-201.
Asimismo, se utilizarán otros recursos y bibliografía en otras lenguas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas el profesor explicará las características generales del teatro clásico, atendiendo preferentemente a las obras latinas conservadas. Se incidirá en la necesidad de valorar los textos transmitidos de acuerdo a su finalidad espectacular.
En las clases prácticas, y mediante las correspondientes lecturas dramatizadas de textos selectos, se articularán los mecanismos que permitan pasar de los textos transmitidos a virtuales representaciones escénicas. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Las lecturas dramatizadas se estructurarán por quincenas.
Las explicaciones teóricas serán continuas y complementarias de las actividades prácticas.
Se intentará fomentar la participación del alumnado tanto desde la perspectiva teórica como desde la práctica, con la finalidad de que pongan en juego su creatividad personal y su capacidad crítica.
Los contenidos efectivamente impartidos y los abordados en las distintas actividades prácticas serán los susceptibles de evaluación continua y final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CT1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CE1], [CE2], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT1], [CT4], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CT1], [CT4], [CT5], [CT7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CT1], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CT1], [CT4], [CT5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CT1], [CT4], [CT5]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CT1], [CT4], [CT5]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CT1], [CT4], [CT5]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CT1], [CT4], [CT5]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CT1], [CT4], [CT5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Plauto:
Comedias
, Gredos, Madrid I (1992), II (1996), III (2002).

Séneca:
Fedra
, ed. de José Bartolomé Segura Ramos, Univ. de Sevilla, Sevilla, 1994

Séneca:
Tragedias
, Gredos, Madrid, I (1980).

Séneca:
Tragedias
, Gredos, Madrid II (1988).

Terencio:
Comedias
, Cátedra, Madrid, 2001.

Bibliografía complementaria

Alonso de Santos, J. L.:
La escritura dramática
, Castalia, Madrid, 1998.

Oliva, C.-Torres Monreal, F.:
Historia básica del arte escénico
, Madrid, 1990.

Pamphilus. De amore
(Rubio, L.-González Rolán, T. ed.s) Erasmo ed. Bosch, Barcelona, 1977.

Pavis, Patrice:
El análisis de los espectáculos
, Paidós, Barcelona, 2000.

Pestano Fariña, Rafael:
Discurso teatral de la escena clásica
, Alfons el Magnânim, Valencia, 2013.

Rodríguez Adrados, F.:
Del teatro griego al teatro de hoy
, Alianza Editorial, Madrid, 1999.

Otros recursos

Se señalarán a lo largo del curso

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Se considerará que un alumno se puede presentar a la evaluación continua cuando haya realizado el 25% de los ejercicios y tareas previstos. Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación activa y escala de actitudes: 10% de la nota final.
2. Realización de pruebas y actividades programadas (30% de la nota final): análisis oral individual de un personaje teatral clásico a propuesta del profesor (15%) y análisis de una obra teatral latina a propuesta del profesor (15%).
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60% de la nota final. Consistirá en un ejercicio teórico-práctico relativo a los contenidos impartidos en la asignatura (con comentario morfosintáctico y estilístico, traducción, y desarrollo de temas teóricos). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2, 3 siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Prueba oral relativa a todos los contenidos del Programa de la asignatura: 40% de la calificación (conservando las calificaciones de las actividades superadas en la evaluación continua, y recuperando sólo las actividades no superadas mediante prueba oral específica).
2. Prueba por escrito, equivalente al 60% de la calificación, y relativa a los temas impartidos (traducción, comentario morfosintáctico y estilístico y con desarrollo de temas teóricos.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba descrita en 2.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CT1], [CT4], [CT5] Se puntuará la actitud del alumno en las clases teóricas.
Por otra parte, en las clases prácticas se valorará tanto la asistencia como la realización adecuada de los ejercicios.
10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CT1], [CT4], [CT5], [CT7] Se valorarán los siguientes ejercicios:
1. Análisis oral individual de un personaje teatral clásico a propuesta del profesor.
2. Análisis de una obra teatral latina a propuesta del profesor.
Asimilación de los contenidos exigidos. Precisión en la exposición. Informaciones complementarias aportadas (Originalidad. Capacidad crítica. Manejo de fuentes complementarias. Uso adecuado de recursos textuales y audiovisuales. Capacidad creativa).
30,00 %
Prueba final [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CT1], [CT4], [CT5], [CT7] Asimilación de los contenidos lingüísticos y teatrales exigidos. Precisión en la exposición. Informaciones complementarias aportadas. Correcta traducción al español. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras del teatro latino.
Serán capaces de interpretar y valorar las virtuales puestas en escena a partir de los obras teatrales latinas.
Serán capaces de interpretar las claves çaracterísticas del texto teatral como propósito de guión escénico.
Identificar las características propias de la escenificación en el teatro latino.
Interpretar y explicar textos en lengua latina.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las pruebas que conforman la evaluación continua se desarrollarán en las semanas siguientes:
1. Análisis oral individual de un personaje teatral clásico a propuesta del profesor: semana 10.
2. Análisis de una obra teatral latina a propuesta del profesor: semana 14.
3 A lo largo de todas las semanas del semestre se valorarán las actitudes del alumnado en momentos puntuales relativos a la interacción teórica y práctica de los contenidos que se impartan o se cuestionen.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Explicar tema 1. Introducción. 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 2 Explicar tema 2. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario. Tutoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 3 Explicar tema 3. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario. Interpretación e interacción. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 4 Explicar tema 4. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario. Interpretación e interacción. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 4 Explicar tema 4. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario. Interpretación e interacción. Tutoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4 Explicar tema 4. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario. Interpretación e interacción. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4 Explicar tema 4. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario. Interpretación e interacción. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 5 Explicar tema 5. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario. Interpretación e interacción. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 5 Explicar tema 5. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario. Lecturas dramatizadas 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 5 Explicar tema 5. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario. Lecturas dramatizadas. Valoración interactiva de posteriores 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 5 Explicar tema 5. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario. Lecturas dramatizadas. Valoración interactiva de posteriores. Tutoría 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 5 Explicar tema 5. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario. Lecturas dramatizadas.Generación de recreaciones. Interpretación e interacción 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 6 Explicar tema 6. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario. Lecturas dramatizadas.Generación de recreaciones. Interpretación e interacción 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 7 Explicar tema 7. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario. Valoración interactiva del Teatro latino y sus recreaciones. Tutoría 4.00 5.00 9.00
Semana 15: 7 Explicar tema 7. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario. Valoración interactiva del Teatro latino y sus recreaciones. Tutoría 4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final. 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259084201
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
RAFAEL PESTANO FARIÑA
General:
Nombre:
RAFAEL
Apellido:
PESTANO FARIÑA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 712
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rfarina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:30 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Si el alumnado requiere videoconferencia se le enviará enlace para establecer la conexión

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 90,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA (SIN PRUEBA FINAL)
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje como con los resultados alcanzados.
El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas en la asignatura con la siguiente ponderación:
1. Participación activa en las actividades no presenciales: 10% (se deberá participar al menos en el 25% de las actividades de la asignatura).
2. Realización de las pruebas y actividades programadas: 90% (pruebas de desarrollo, con o sin materiales). Se valorará la correcta resolución de las tareas y/o actividades que se han programado.
La calificación final de la asignatura se articulará sumando al 10% atribuible a la participación activa la media de las calificaciones de las pruebas realizadas a lo largo del cuatrimestre.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la Evaluación Continua, no la haya superado o renuncie a ella. Se realizará la siguiente prueba escrita o audiovisual (vía telemática) relativa a los contenidos de la asignatura y diseñada en correspondencia con las de la Evaluación Continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
Tipo de prueba: Prueba de desarrollo (con o sin material) 100%
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020