Dioses y héroes en los textos griegos
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259083102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSEFINA MARTINEZ BENAVIDES

General:
Nombre:
MARIA JOSEFINA
Apellido:
MARTINEZ BENAVIDES
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 580
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjmbenav@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: En este enlace podrán colsultarse el horario de tutorías actualizado: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: En este enlace podrán colsultarse el horario de tutorías actualizado: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos griegos y análisis filológico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Religiosidad y mito en el mundo griego.
I.1. La religión griega.
I.2. La divinidad en el panteón griego.
I.3. El hombre ante la divinidad: el héroe griego.

Tema 2: La religiosidad en los textos griegos: el verso sagrado.
2.1. Cuestiones filológicas.
2.2. La racionalización del verso sagrado: interpretaciones alegóricas y sentencias.
2.3. La reelaboración de viejos mitos: las Argonáuticas de Apolonio de Rodas.

Tema 3: La religiosidad en los textos griegos: la expresión del λóγος.
3.1. Reinterpretación racional de la divinidad.
3.2. Las necesidades religiosas de la πóλις.
3.3. Nuevo imaginario de héroes y dioses.

Tema 4: La evolución del héroe griego.
4.1. Héroes, semidioses y antihéroes.
4.2. Fortuna del héroe griego.
4.3. Héroe pagano y héroe cristiano.

En las clases prácticas se traducirán fragmentos seleccionados de autores griegos principalmente Homero (la Ilíada)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
  • Clase expositivo-interactiva: Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, ejemplos generales, directrices generales de la materia…).
  • Clases prácticas: Clase práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, ejercicios, traducciones, cuestiones diversas sobre lengua, etc.
  • Tutorías: supervisión de actividades, aclaración de dudas sobre teoría, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
A través de pruebas y actividades periódicas se podrá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los alumnos. Asimismo la valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a las actividades realizadas y a la participación activa de los alumnos a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CG2], [CG3], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CE1], [CE6], [CE7], [CG2], [CG3], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CT1], [CT2], [CT3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CG2], [CG3], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE7], [CT2], [CT3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE7], [CG2], [CG3], [CG4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE7], [CT3]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT2], [CT5]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CE6], [CT1], [CT2]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CE7], [CT1], [CT2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Burkert, W. (2007),
Religión griega arcaica y clásica
, Madrid, Abada Editores.

Jaeger, W. (1992),
Paideia: los ideales de la cultura griega,
México, Fondo de Cultura Económica.

Kerényi, K. (2009),
Los héroes griegos
, Gerona, Atalanta.

López Férez, J. A. (ed.) (1992),
Historia de la Literatura griega
, Madrid, Cátedra.

Rodríguez Adrados, F. et alii (1984),
Introducción a Homero
, Barcelona, Labor.

Bibliografía complementaria

Burkert, W. (2002),
De Homero a los Magos. La tradición oriental en la cultura griega
, (trad. esp.) Barcelona, Acantilado.

Cavallero, P. (2014),
Leer a Homero: Ilíada, Odisea y la mitología griega,
Buenos Aires, Quadrata.

Lane Fox, R. (2009),
Héroes viajeros: los  griegos y sus mitos,
(trad. esp.) Barcelona, Crítica.

Lasso de la vega, J. S. (1962),
Héroe griego y santo cristiano
, La Laguna, Secretariado Publicaciones ULL.

 García López, J. (1991), “Mito y Religión en Grecia: aspectos metodológicos”,
Fortunatae
2, 49-65. 

Nicolson, A. (2015),
El eterno viaje. Cómo vivir con Homero
, (trad.esp.) Barcelona, Ariel.

Wilson, E.(2008),
La muerte de Sócrates: héroe, villano, charlatán, santo
, Barcelona, Ediciones de Intervención Cultural.

Otros recursos

Bibliotheca Augustana
http://www.hs-augsburg.de/~harsch/augustana.html

DGE en línea. Diccionario griego-español
http://dge.cchs.csic.es/xdge/

Perseus Digital Library
http://www.perseus.tufts.edu/hopper/

The Chicago Homer
http://homer.library.northwestern.edu/

Thesaurus Linguae Graecae
http://www.tlg.uci.edu/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Evaluación continua:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Realización de las pruebas y actividades: 50%. Éstas estarán relacionadas con textos de los autores y teoría englobados en el temario de la asignatura.
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50%. Consistirá en la traducción y comentario de un texto griego. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados 1 y 2. Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final para sumarle la calificación obtenida en el apartado 1.

La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en la evaluación alternativa de todas las convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación alternativa:
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, renuncie a ella,o no la haya superado podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Prueba escrita que incluirá la traducción y comentario de texto sobre los autores trabajados en clase, y una pregunta sobre la parte teórica de la asignatura (50%)
3) Prueba escrita de traducción y comentario de un texto de Homero (50%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados1, 2 y 3. Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba descrita en el apartado 3 para sumarle la calificación obtenida en los apartados 1 y 2.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de pruebas y actividades programadas [CE1], [CE6], [CE7], [CG2], [CG3], [CG4], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5] Correcta asimilación de los contenidos. Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición. Correcto tratamiento y uso de la documentación. Corrección en la traducción al español de los textos griegos. 50,00 %
Prueba final [CE1], [CE7], [CG2], [CG3], [CG4], [CT3] Correcta asimilación de los contenidos. Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva. Corrección en la traducción al español de los textos griegos. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Identificar los distintos autores y obras de la literatura griega.
- Interpretar y explicar textos en lengua griega.
- Identificar y valorar la evolución de los conceptos de dios y héroe en la literatura griega.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentacion
Tema1
Explicar Tema 1. Religiosidad y mito en el
mundo griego.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Explicar Tema 1. Religiosidad y mito en el
mundo griego. Traducción. Actividades
prácticas relacionadas con los contenidos
teóricos
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Explicar Tema 1. Religiosidad y mito en el
mundo griego. Traducción. Actividades
prácticas relacionadas con los contenidos
teóricos
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 1 Explicar Tema 1. Religiosidad y mito en el
mundo griego. Traducción.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Explicar Tema 2. La Religiosidad en los textos
griegos. Traducción. Actividades prácticas
relacionadas con los contenidos teóricos
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Explicar Tema 2. La Religiosidad en los textos
griegos: el verso sagrado. Traducción.
Actividades prácticas relacionadas con los
contenidos teóricos. Prueba de evaluación
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Explicar Tema 2. La Religiosidad en los textos
griegos: el verso sagrado. Traducción.
Actividades prácticas relacionadas con los
contenidos teóricos.
2.00 4.00 6.00
Semana 8: Tema 2 Explicar Tema 2. La Religiosidad en los textos
griegos: el verso sagrado. Traducción.
Actividades prácticas relacionadas con los
contenidos teóricos.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Explicar Tema 3. La religiosidad en los textos
griegos: la expresión del lógos. Traducción
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Explicar Tema 3. La religiosidad en los textos
griegos: la expresión del lógos. Traducción.
Actividades prácticas relacionadas con los
contenidos teóricos
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3
 
Explicar Tema 3. La religiosidad en los textos
griegos: la expresión del lógos.Traducción. Actividades prácticas relacionadas con los
contenidos teóricos
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Explicar Tema 3. La religiosidad en los textos
griegos: la expresión del lógos. Traducción. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos
2.00 4.00 6.00
Semana 13: Tema 4 Explicar Tema 4. La evolución del héroe
griego. Traducción. Prueba de evaluación
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Explicar Tema 4. La evolución del héroe
griego. Traducción.
4.00 4.00 8.00
Semana 15: Entrega de actividades. Resolución de dudas
 
Resolución de dudas 4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación.
4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259083102
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA JOSEFINA MARTINEZ BENAVIDES
General:
Nombre:
MARIA JOSEFINA
Apellido:
MARTINEZ BENAVIDES
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 580
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjmbenav@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:30 no presencial correo electrónico y google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:00 no presencial correo electrónico y google meet
Observaciones:

si el alumnado requiere de una video conferencia se le enviará el enlace para establecer conexión

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Análisis, traducción y comentario de un texto griego 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Al ser una asignatura del primer cuatrimestre, la evaluación de las convocatorias extraordinarias de julio y septiembre se llevará a cabo por el procedimiento alternativo,que consistirá en:
1) el análisis y traducción de un texto de Homero que no se haya trabajado en clase (50%). Esta prueba se realizará en la fecha de la convocatoria oficial.
2) la entrega de un dossier con el análisis sintáctico, traducción y comentario filológico de un texto de Homero (50%). Este dossier se entregará a través del aula virtual.
La calificación final será la suma de las dos pruebas, siempre que se supere (2,5 puntos) la prueba 1.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020