El viaje en los Textos Griegos
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259082101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA GLORIA GONZALEZ GALVAN

General:
Nombre:
MARIA GLORIA
Apellido:
GONZALEZ GALVAN
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 582
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maglogon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Enlace para horario de tutorías: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Enlace para horario de tutorías: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos griegos y análisis filológico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE3 - Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.
  • CE8 - Adquisición de experiencia profesional relacionada con el grado de Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
  • CT6 - Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
  • CT7 - Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Viajes reales hacia el Este. La Anábasis de Jenofonte. La expedición de Alejandro Magno, contada por Plutarco y Arriano.
Tema 2.- Viajes reales hacia el Oeste: La expedición militar ateniense contra Sicilia, contada por Tucídides.
Tema 3.- Viajes de ficción, 1: Descenso al inframundo (catábasis), de Odiseo, Orfeo y otros.
Tema 4.- Viajes de ficción, 2: El primer viaje a la luna, contado por Luciano.
Se traducirá una selección de textos de Jenofonte y Luciano.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
Clase expositivo-interactiva: Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, ejemplos generales, directrices generales de la materia…).
Clases prácticas: Clase práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, ejercicios, traducciones, cuestiones diversas sobre lenguas, etc.
Tutorías: Actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

A través de pruebas y actividades periódicas se podrá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los alumnos. Asimismo la valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a las actividades y trabajos realizados y a la participación activa de los alumnos a lo largo del cuatrimestre

Para evaluar la progresiva adquisición de las competencias requeridas por parte de los estudiantes, estos realizarán pruebas periódicas y presentarán en clase los trabajos autónomos que el profesor les haya indicado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CE1], [CE3], [CE4], [CG1], [CG2], [CG3], [CT1], [CT4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CE1], [CE3], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE4], [CE5], [CE8], [CG1], [CT5], [CT6], [CT7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE4], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE3], [CE5], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE3], [CE4], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE3], [CE4], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CT1], [CT3], [CT4], [CT5], [CT7]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE1], [CE3], [CE4], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CT4], [CT5], [CT6]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE6], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE3], [CE4], [CE7], [CE8], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Homero,
La Odisea
(se recomienda la traducción de Luis Segalá y Estalella; véase, por ejemplo, la editada por Antonio López Eire en la famosa colección Austral, de la editorial Espasa-Calpe, Madrid 1989, 17ª edición). 

Jenofonte,
Anábasis
(se recomienda la selección que con el título de L'Anabase de Xénophon publicaron, en 1938, los profesores Guastalla y Michaud en la editorial parisiense Hachette, y que también se ha reimprimido después varias veces).

Luciano,
La historia verdadera
, editada, por ejemplo, en la Biblioteca Clásica Gredos.

Plutarco,
Alejandro Magno
(en sus
Vidas paralelas
, donde aparece junto a Julio César), editada, por ejemplo, en la Biblioteca Clásica Gredos. 

Tucídides,
Historia de la Guerra del Peloponeso
(se recomienda la traducción de Francisco Rodríguez Adrados; véase, por ejemplo, la publicada en 1964, y reimpresa varias veces después, por la editorial madrileña Hernando).

Bibliografía complementaria

Brioso Sánchez, M. y Villarubia Medina,  A. (eds.) (2002):
Estudios sobre el viaje en la literatura de la Grecia antigua
, Sevilla: Universidad de Sevilla.

Gómez Espelosín, F. J. (2005, 2ª edición):
El descubrimiento del mundo. Geografía y viajeros en la antigua Grecia
, Madrid: Akal.

Lane Fox, R. (2009):
Héroes viajeros. Los griegos y sus mitos
, Barcelona (trad. esp.): Ed. Crítica.

Movellán Luis, Mireia y Piquero Rodríguez, Juan (eds.) (2017):
Los pasos perdidos. Viajes y viajeros en la Antigüedad
, Madrid: Abada Editores.

Rubio Tovar, J. et alii (eds.) (2008):
Viajes y visiones del mundo
, Madrid: Ediciones Clásicas.

Otros recursos

http://www.dicciogriego.es/index.php#lemas


http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/_comun/eshome.php
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.
Evaluación continua:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Docencia virtual: 10%.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 40%. Éstas estarán relacionadas con textos de los autores y teoría englobados en el temario de la asignatura.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50%. Consistirá en la traducción, comentario y análisis morfosintáctico de un texto griego. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (2,5) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en la evaluación alternativa de todas las convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación alternativa:
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, renuncie a ella o no la haya superado, para lo cual deberá haber realizado al menos el 50% de las actividades y pruebas comprendidas en los apartados 1) y 2), podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Docencia virtual (10%). Las actividades del aula virtual tendrán como fecha límite para ser subidas a la plataforma el día anterior al de la celebración de las distintas convocatorias oficiales.
2) Prueba escrita acerca de las actividades realizadas (40%). Éstas estarán relacionadas con la teoría y ejercicios acerca del temario de la asignatura, que puede incluir también una parte de traducción y análisis morfosintáctico de textos.
3) Prueba escrita de traducción, comentario y análisis morfosintáctico de un texto perteneciente a los autores tratados en la asignatura (50%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba descrita en 3) (2,5) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de los ejercicios programados [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6] Correcta asimilación de los contenidos y claridad en la exposición y
desarrollo de los conocimientos. Corrección ortográfica y sintáctica.
50,00 %
Prueba final [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7] Correcta asimilación de los contenidos y claridad en la exposición y
desarrollo de los conocimientos. Corrección ortográfica y sintáctica.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras de la literatura griega.
Interpretar y explicar textos en lengua griega.
Identificar y valorar las características propias de los textos de viaje geográfico y simbólico y su influencia posterior.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación. Viajes reales. Traducción y comentario de fragmentos de Jenofonte.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Viajes reales. Traducción y comentario de fragmentos de Jenofonte.
TUTORÍA
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Traducción y comentario de fragmentos de la Anábasis de Jenofonte. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Comentario de fragmentos de la biografía que sobre Alejandro Magno escribió Plutarco. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Comentario de fragmentos de la Anábasis de Alejandro de Arriano.
TUTORÍA
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Comentario de fragmentos de la Guerra del Peloponeso, obra de Tucídides.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Comentario de la Guerra del Peloponeso, obra de Tucídides.
 
2.00 5.00 7.00
Semana 8: Tema 2 Comentario de la Guerra del Peloponeso, obra de Tucídides.
PRUEBA EVALUACIÓN
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Viajes de ficción. Comentario del canto XI de la Odisea.
Comentario del canto XI de la Odisea.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3  Comentario del canto XI de la Odisea. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 Comentario del canto XI de la Odisea.
TUTORÍA
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Traducción y comentario de algunos fragmentos de la Historia verdadera de Luciano de Samosata.
 
2.00 5.00 7.00
Semana 13: Tema 4 Traducción y comentario de algunos fragmentos de la Historia verdadera de Luciano de Samosata. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4 Traducción y comentario de algunos fragmentos de la Historia verdadera de Luciano de Samosata.
PRUEBA EVALUACIÓN
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso Repaso de la materia de la asignatura y resolución de dudas 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259082101
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA GLORIA GONZALEZ GALVAN
General:
Nombre:
MARIA GLORIA
Apellido:
GONZALEZ GALVAN
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 582
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maglogon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 No presencial correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

Asignatura del primer cuatrimeste.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Entrega de ejercicios por tema 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua:
1) Docencia virtual: 10%.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 40%. Éstas estarán relacionadas con textos de los autores y teoría englobados en el temario de la asignatura.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50%. Consistirá en la traducción, comentario y análisis morfosintáctico de un texto griego. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (2,5) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).
Evaluación alternativa:
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, renuncie a ella o no la haya superado, podrá optar por la evaluación alternativa.
1) Docencia virtual (10%). Las actividades del aula virtual tendrán como fecha límite para ser subidas a la plataforma el día anterior al de la celebración de las distintas convocatorias oficiales.
2) Prueba telemática acerca de las actividades realizadas (40%). Éstas estarán relacionadas con la teoría y ejercicios acerca del temario de la asignatura.
3) Prueba telemática de traducción, comentario y análisis morfosintáctico de un texto perteneciente a los autores tratados en la asignatura (50%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba descrita en 3 (2,5) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).
 

 
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020