Sistemas políticos de la Francofonía
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250904
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia Política y de la Administración
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ADRIAN GARCIA ROJAS

General:
Nombre:
JOSE ADRIAN
Apellido:
GARCIA ROJAS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317092
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jagrro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A tercera planta
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A tercera planta
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A tercera planta
Observaciones: Área de Ciencia Política y de la Administración
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A tercera planta
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A tercera planta
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A tercera planta
Observaciones:
General:
Nombre:
ALBERTO JAVIER
Apellido:
BAEZ GARCÍA
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317093
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abaegarc@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera planta
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera planta
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera planta
Observaciones: Tutorías online con Hangout: Lunes de 10:30 a 12:30
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera planta
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera planta
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera planta
Observaciones: Tutorías online con Hangout: Lunes de 10:30 a 12:30
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ámbitos de la Francofonía
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE5 - Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE12 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
  • CE13 - Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
  • CE14 - Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
  • CE15 - Conocimiento general de las políticas de cooperación para el desarrollo.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: José Adrián García Rojas (Bloque 1 y 2).
Bloque 1: El Imperio colonial y el proceso descolonizador francés.
Tema 1: Formación y evolución del colonialismo francés, con especial referencia a África.
Tema 2: El proceso descolonizador: sus etapas. El caso del África francófona.
Bloque 2: El sistema político francés.
Tema 3: Antecedentes del sistema político francés actual: La crisis de la IV República. 
Tema 4: La V República: Instituciones y vida política. El modelo semipresidencial.

Profesor: Alberto Javier Báez García (Bloque 3 y 4).
Bloque 3: Los sistemas políticos de África francófona
Tema 5: La herencia colonial en la configuración de los sistemas políticos africanos.
Tema 6: Evolución y tipología de los sistemas políticos africanos.
Bloque 4: Francia y sus excolonias: entre cooperación y neocolonialismo.
Tema 7: De la Unión Francesa a la Organización Internacional de la Francofonía.La Françafrique.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Tema 4: video Partidos y elecciones durante la V República (en francés).
Tema 7: lectura sobre la Françafrique (en francés).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CE4], [CE18], [CG6], [CG11], [CG17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE4], [CE18], [CE19], [CG6], [CG11], [CG17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CE18], [CE19], [CG6], [CG11], [CG17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE4], [CE18], [CE19], [CG6], [CG17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE4], [CE18], [CE19], [CG6], [CG11], [CG17]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE4], [CE18], [CE19]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE4], [CE18], [CE19]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE4], [CE18], [CE19], [CG6], [CG11], [CG17]
Otras tareas 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Enara Echart Muñoz y Antonio Santamaría (coords), África en el horizonte. Introducción a la realidad socioeconómica del África Subsahariana, Libros de la Catarata, Madrid, 2006, o en www.seipaz.org/documentos/79.AFRICA_SUBSAHARIANA.pdf .

Frédéric Rouvillois, Droit Constitutionnel, Vol. 2: La V Republique, Flammarion, París, 2009 (3ª edición).

Michel Verpreuax (coord), Institutions et vie politique sous la V République, La documentation Française, París, 2012 (4ª edición).

Phillipe Lemarchand, Atlas de África, el continente olvidado, Editorial Acento, Madrid, 2000, o un resumen en www.oocities.org/es/dchacobo/AFRICA.PDF.

Bibliografía complementaria

Charles Zorgbibe, Paix et guerres en Afrique, 2 tomos, Bourin Éditeur, París, 2009.

Gerard Conac (dir.), L´Afrique en transition vers le pluralisme politique, París Economica, 1983.

Guy Carcassonne, La Constitution, Éditions du Seuil, París, 2009.

Henri L. Wesseling, Divide y vencerás. El reparto de África (1880-1914), Barcelona, Península, 1999.

Jean Charlot, La politique en France, Éditions de Fallois, París, 1994.

Patrick Pesnot, Les dessous de la Françafrique, Nouveau Monde Editions, París, 2014.

Otros recursos

Buscador de Constituciones (en inglés): http://confinder.richmond.edu/

Constitucionalismo histórico francés: http://mjp.univ-perp.fr/

LAM, IEP Bordeaux: http://www.cean.sciencespobordeaux.fr/

Legislación francesa: http://www.legifrance.gouv.fr/

Organización de la francofonía: http://www.francophonie.org/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa y asistencia a clase y tutorías, que vienen recogidas en el cronograma: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuren en el cronograma.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Se evaluarán los resultados del aprendizaje en una prueba final consistente en la presentación de un trabajo de un mínimo de diez páginas y un máximo de 15 sobre alguno de los temas propuestos en el programa. En este trabajo se valorará su realización en francés, el seguimiento de las normas de estilo y presentación que figuran en el aula virtual y la originalidad en el tratamiento del tema. Este trabajo tendrá un valor del 50% de la calificación final y se entregará en las fechas de las convocatorias oficiales.
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados 1), 2 ) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumar las calificaciones obtenidas en (1) y (2). La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico.

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella se acogerá a la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Realización de un comentario sobre un texto breve de actualidad sobre un sistema político francófono (10% de la calificación).
2) Respuesta a un test de 35 preguntas sobre el contenido del programa, en el que cada pregunta tendrá tres respuestas posibles y sólo una correcta. Se deberá tener la mitad de las respuestas correctas (40% de la calificación).
3) Responder a dos preguntas de tres sobre el temario, en el que se valorará la buena exposición y redacción en español y/o en francés (50% de la calificación).
Para superar esta prueba se deberá obtener un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10. Esta prueba se celebrará en las convocatorias oficiales.

Nota: Los alumnos pueden optar por evaluación continúa o por evaluación alternativa. En el primer caso, si no se presentan a la prueba final, aunque hayan realizado actividades propias de la evaluación continua, se le ha de poner \"No presentado\".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas, asistencia a clase, tutorías. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE4], [CE18], [CE19], [CG6], [CG11], [CG17] Realización de dos actividades a lo largo del cuatrimestre consistentes en: 1ª ficha sobre un vídeo didáctico, una ficha de lectura de un texto a designar y dos comentarios de texto. Cada prueba o actividad tendrá un valor máximo del 20%. 40,00 %
Prueba final [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Trabajo sobre contenido del programa y temas propuestos en el aula virtual 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía, de la realidad política y socioeconómica del mundo francófono y de la geografía del mundo francófono.
Aplicar el conocimiento de los fundamentos de las relaciones internacionales y económico-comerciales en el ámbito francófono.
Analizar la formación e identidad del imperio colonial francés.
Examinar los procesos de descolonización, la herencia colonial y la identidad nacional postcolonial.
Establecer los antecedentes y la evolución de la organización internacional de la Francofonía y de sus instituciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Tutorías (presentación asignatura, guía, cuestiones sobre conocimientos previos, materiales)
clases teóricas (2 horas)
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1, Tema 2 Clases teóricas, tutorías (conocimiento temática asignaturas, problemas aprendizaje, explicación realización comentario de texto y ficha lectura o visionado video) 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas, prácticas (video sobre tema 2 y discusión posterior) 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas y tutorías (preparación ficha de visionado video) 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 5 Clases teóricas y prácticas. Entrega primera actividad a través aula virtual (ficha sobre video didáctico). 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas y prácticas (práctica sobre lectura prensa francesa) 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y prácticas (comentario de texto sobre lectura sistema de partidos y elecciones en Francia) 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas y prácticas (Texto sobre independencia África francófona, discusión)
Tutoría (1 h sobre desarrollo curso y problemas de aprendizaje)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas y prácticas (visión documental sobre régimen político africano, discusión) 4.00 5.00 9.00
Semana 12: tema 7 Clases teóricas y prácticas (presentación sobre ola democratizadora en África a partir de los 90 e índices de democracia y transparencia) 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7 Clases teóricas y prácticas (Análisis sistemas políticos comparados en perspectiva comparada, ejercicio práctico) 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 8 Clases teóricas y prácticas (texto y/o video Françafrique)
entrega segunda actividad evaluativa (ficha de lectura sobre ola democratizadora en África francófona) a través del aula virtual,
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tutorías Tutoría 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250904
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE ADRIAN GARCIA ROJAS
General:
Nombre:
JOSE ADRIAN
Apellido:
GARCIA ROJAS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Contacto:
Teléfono 1:
922317092
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jagrro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 31-07-2020 Lunes 17:00 20:00 on line google meet
16-03-2020 31-07-2020 Miércoles 17:00 20:00 on line y correo electrónico google meet y correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías se realizan por google meet con reunión abierta y llamada mediante enlace por correo electrónico a los estudiantes y respondiendo a preguntas de los alumnos por correo electrónico.
ALBERTO JAVIER BAEZ GARCÍA
General:
Nombre:
ALBERTO JAVIER
Apellido:
BAEZ GARCÍA
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Contacto:
Teléfono 1:
922317093
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abaegarc@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 19:00 Online Correo electrónico y Telegram
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:00 Online Correo electrónico y Telegram
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:00 Online Correo electrónico y Telegram
Observaciones:

Con Hangout los lunes de 10:30 a 12:30

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 80,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua (sin prueba final)
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados.
El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro “TIPO DE PRUEBA”):
1. Participación activa en las actividades No presenciales: 10 %. [Se deberá participar activamente al menos en el 75% de las actividades de la asignatura].
2. Realización de las pruebas y actividades programadas: 90%.
[Se valorará la correcta resolución de las tareas y/o actividades que se han realizado].
 La calificación final de la asignatura será el resultado de las pruebas realizadas a lo largo del cuatrimestre.

Evaluación alternativa
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella.  
Se realizará/n la siguiente/s prueba/s escrita/s relativas a los contenidos de la asignatura y diseñada/s en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

TIPO DE PRUEBA                                                                           PONDERACIÓN (%)
Pruebas de desarrollo (con o sin material)                                            100,00%
La prueba consistirá en el desarrollo durante 90 minutos en las fechas de examen del calendario de exámenes de dos preguntas del contenido del programa que se elegirán de entre tres que se  ofrecerán.


 
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020