Grandes obras de la literatura francesa I
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259252102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR MENDOZA RAMOS

General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
MENDOZA RAMOS
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 930
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmendoza@ull.es
Correo alternativo:
mmendoza@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-21
Martes 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-21
Miércoles 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-21
Jueves 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-21
Observaciones: Los eventuales cambios de estas tutorías estarán publicados en: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 09:15 12:15 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-21
Jueves 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-21
Viernes 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-21
Observaciones: Los eventuales cambios de estas tutorías estarán publicados en: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Cultura y literatura de expresión francesa
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).
  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE5 - Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE9 - Conocimiento básico de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE11 - Conocimiento de la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
  • CE12 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
  • CE16 - Conocimiento de las relaciones interculturales franco-canarias.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Moyen Âge:
1. Le récit médiéval, de l'épopée au roman.
2. La poésie médiévale, variété des formes.
3. Le théâtre médiéval, religieux et profane.
XVIème siècle:
4. Autour de Rabelais, la prose humaniste.
5. La poésie renaissante, de Lyon à Paris.
6. Montaigne et l'essai.
XVIIème siècle:
7. La littérature en liberté, le baroque
8. La tragédie classique
9. La comédie classique
XVIIIème siècle:
10. L'esprit philosophique et l'Encyclopédie
11. Les grands philosophes: Montesquieu, Voltaire, Diderot et Rousseau

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Dadas sus características particulares, no es recomendable que los alumnos del programa Erasmus o similares de origen
francófono o con un nivel de lengua francesa C (MCER) cursen esta asignatura.
Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesora, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar
con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
Clases prácticas: clases de carácter activo, participativo y experimental donde se aplican los conocimientos adquiridos, se
lleva a cabo el análisis e investigación de cuestiones concretas, se resuelven problemas y ejercicios, se redactan trabajos, se
realizan exposiciones orales de estos, etc.
Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura. Las tutorías a las que
alude el cuadro de actividades formativas se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con otras actividades de carácter práctico, que
se podrán realizar tanto individualmente como en grupo.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al
resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo
del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CG6], [CG13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE1], [CE8], [CE9], [CE11], [CE18], [CE19], [CG1], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [CG11], [CG12], [CG13], [CG16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CE1], [CE8], [CE11], [CE12], [CE18], [CG1], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE8], [CE9], [CE18], [CE19], [CG1], [CG4], [CG7], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG17]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CG1], [CG15]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CG9], [CG11], [CG15]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG5], [CG8], [CG13], [CG14], [CG16], [CG17]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CE16], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG7], [CG12], [CG14], [CG15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DARCOS, X.,
Le Moyen Âge et le XVI siècle en littérature
, Paris, Hachette, 1994. 
 

DARCOS, X.
Le XVIII siècle en littératur
e, Paris, Hachette, 1997. 

DARCOS, X.,
Le XVII siècle en littérature
, Paris, Hachette, 1994. 
 

HORVILLE, R., RINCÉ, D. (coord.),
Histoire de la littérature française
, vol. I:
Moyen Âge, XVIe, XVIIe siècles
, vol. II: Paris, Nathan, coll. Henri Mitterand, 1988. 

YLLERA, A., BENOIT, C.,
Literatura del Renacimiento y del Barroco en Francia
, Madrid, Síntesis, 2007.

Bibliografía complementaria

Anthologie de la poésie française du XVIIe siècle
(édition de Jean-Pierre Chauveau), Paris, Gallimard, 1992. 
 

BERTHELOT, A.,
Moyen Âge - XVIe siècle
, Paris,  Nathan, 1989.
 

DEL PRADO, J. (coord.),
Historia de la Literatura Francesa
, Madrid, Cátedra, 1994.

LA FONTAINE, J. de,
Fables choisies
(édition présentée, établie et annotée par Jean-Pierre Chauveau ; texte établi par Jean-Pierre Collinet),  Paris, Gallimard, 2004. 
 

MITTERAND, H. (dir.), vol. I:
Littérature Moyen Âge - XVIe siècle: textes et documents, vol. II: Littérature XVIIe siècle: textes et documents, vol. III: Littérature XVIIIe siècle: textes et documents, vol. IV: Littérature XIXe siècle: textes et documents, vol. V: Littérature XXe siècle: textes et documents
, Paris, Nathan, coll. Henri Mitterand, 1988-1992. 
 

VV. AA.,
Textes français et histoire littéraire
, Paris, Fernand Nathan, 1981. 

YLLERA, A. (coord.),
Literatura francesa
, Madrid, UNED, 2004.

Otros recursos

www.liceus.com .Portal de Humanidades con contenidos específicos de literatura francesa.
www.alalettre.com .Presentación de autores por orden alfabético.
http://gallica.bnf.fr Posibilita búsquedas y textos relativas a todos los géneros.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El/la alumno/a tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%).
2) Realización de las actividades y pruebas programadas (30%). Se valorarán las pruebas y actividades escritas y orales que se entregaran en los plazos establecidos así como el resumen del 80% de las conferencias impartidas en el curso para el alumnado organizado por el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMYR).
3) Prueba final referida a los contenidos de la asignatura con una participación en la calificación final del 60%. Esta prueba consistirá en un examen escrito (40%) y oral (20%) que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y mediante el cual se valorará la correcta adquisición del contenido de la asignatura. 
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa". 

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3. Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación en el examen escrito para hacer el examen oral. Sera obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación en el examen escrito y en el examen oral de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en 1 y 2. Se considerará que el alumnado participa en esta evaluación desde el momento en el que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades que computen para la calificación final. [La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico].

Evaluación alternativa (Tendrá lugar en las fechas oficiales de las convocatorias):
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella podrá acogerse (en las siguientes convocatorias, en el caso de no haberla superado) a la EVALUACIÓN ALTERNATIVA, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua y en las que se ha mantenido la misma ponderación de modo que se garantice que el/la alumno/a ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Cuestionario oral sobre los textos trabajados en clase y temas abordados en el Foro o exposiciones: 10%. [Esta prueba se realizará en convocatoria oficial junto con el examen oral].
2) Realización de las actividades y pruebas programadas (30%). Se valorarán las pruebas y actividades escritas, que serán oportunamente indicadas, así como el resumen del 80% de las conferencias impartidas en el curso para el alumnado organizado por el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMYR). Todos estos ejercicios se entregaran el día de la convocatoria oficial. Los ejercicios orales, que serán también oportunamente indicados, se realizarán en convocatoria oficial junto con el examen oral.
3) Prueba final referida a los contenidos teóricos de la asignatura con una participación en la calificación final del 60%. Esta prueba consistirá en un examen escrito (40%) y oral (20%) que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y mediante el cual se valorará la correcta adquisición del contenido teórico de la asignatura. 
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa". 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3. Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación en el examen escrito para hacer el examen oral. Sera obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación en el examen escrito y en el examen oral de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en 1 y 2. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE1], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE18], [CE19], [CE20], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG11], [CG12], [CG13], [CG16] Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programada [CE1], [CE8], [CE11], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos,así como la coherencia expositiva y la correcta utilización de la lengua francesa tanto oral como escrita. Se tendrá también muy en cuenta la puntualidad 30,00 %
Prueba final [CE1], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CG1], [CG9], [CG11], [CG15] Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos, así como la coherencia expositiva y la correcta utilización de la lengua francesa 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito.
Aplicar el conocimiento de la literatura de expresión francesa.
Analizar, interpretar y comentar textos literarios en francés.
Valorar e interpretar los principales movimientos, autores y obras de la literatura francesa desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.
La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1. Le récit médiéval, de l'épopée au roman. Teoría tema 1
Tutoría
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1. Le récit médiéval, de l'épopée au roman. Teoría tema 1
Práctica
2.00 5.00 7.00
Semana 3: 2. La poésie médiévale, variété des formes. Teoría tema 2
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3. Le théâtre médiéval, religieux et profane Teoría tema 3
Tutoría
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 4. Autour de Rabelais. La prose humaniste Teoría tema 4
Práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4. Autour de Rabelais. La prose humaniste Teoría tema 4
Tutoría
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 5. La poésie renaissante, de Lyon à Paris Teoría tema 5
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Actividad obligatoria. Curso para el alumnado del IEMYR 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 6. Montaigne et l’essai Teoría tema 6

 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 7. La littérature en liberté. Le Baroque Teoría tema 7
Práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 8. La tragédie classique Teoría tema 8
Tutoría
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 9. La comédie classique Teoría tema 9
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 10. L’esprit philosophique et l’Encyclopédie Teoría tema 9
Visita a los fondos de la BULL: L’Encyclopédie
Tutoría
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 11. Oeuvres plus importantes de grands philosophes des lumières Teoría tema 11
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 11. Repasos, Revisión de contenidos
 
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del/a alumno/a para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259252102
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL PILAR MENDOZA RAMOS
General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
MENDOZA RAMOS
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 930
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmendoza@ull.es
Correo alternativo:
mmendoza@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Jueves 11:00 14:00 No presencial Foro de Dudas y correo
Viernes 11:00 14:00 No presencial Foro de Dudas y correo
Observaciones:

Las tutorías pasan a desarrollarse mediante recursos telemáticos durante el período de alerta sanitaria por Covid19.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Examen oral 20,00 %
Realización de las actividades y pruebas programadas 30,00 %
Examen escrito 40,00 %
Participación activa 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Como la puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso académico, el estudiante que tenga superadas dichas pruebas ÚNICAMENTE tendrá que realizar aquellas pruebas que no hubiese superado en la convocatoria anterior para las cuales se mantienen los porcentajes que ya estaban aprobados. 
Esta asignatura del pirmer cuatrimestre ya tiene evaluado:
1) Participación activa: (10%).
2) Realización de las actividades y pruebas programadas (30%). 

Calificación final de la evaluación continua: 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3. Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación en el examen escrito para hacer el examen oral. Sera obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación en el examen escrito y en el examen oral de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en 1 y 2.
Las pruebas de la evaluación se realizarán de manera virtual. Se precisará el medio desde el Aula Virtual de la asignatura.

Evaluación alternativa: 
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella podrá acogerse (en las siguientes convocatorias, en el caso de no haberla superado) a la EVALUACIÓN ALTERNATIVA, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua y en las que se ha mantenido la misma ponderación de modo que se garantice que el/la alumno/a ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia: 
1) Cuestionario oral sobre los textos trabajados en clase y temas abordados en el Foro o exposiciones: 10%. 
2) Realización de las actividades y pruebas programadas (30%). Se valorarán las pruebas y actividades escritas, que serán oportunamente indicadas, así como el resumen del 80% de las conferencias impartidas en el curso para el alumnado organizado por el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMYR). Todos estos ejercicios se entregaran el día de la convocatoria oficial. Los ejercicios orales, que serán también oportunamente indicados, se realizarán en convocatoria oficial junto con el examen oral. 
3) Prueba final referida a los contenidos teóricos de la asignatura con una participación en la calificación final del 60%. Esta prueba consistirá en un examen escrito (40%) y oral (20%) que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y mediante el cual se valorará la correcta adquisición del contenido teórico de la asignatura.  La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".  
Calificación final: 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3. Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación en el examen escrito para hacer el examen oral. Sera obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación en el examen escrito y en el examen oral de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones
obtenidas en 1 y 2.
Las pruebas de la evaluación se realizarán de manera virtual. Se precisará el medio desde el Aula Virtual de la asignatura.
Fecha de última modificación: 26-05-2020
Fecha de aprobación: 28-05-2020