Cultura y civilización francesas
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARYSE PRIVAT

General:
Nombre:
MARYSE
Apellido:
PRIVAT
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 698
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mprivat@ull.es
Correo alternativo:
mprivat@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-01
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-01
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 11:00-13:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos las herramientas Hangout (con el usuario mprivat@ull.edu.es) o Chat del aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-01
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-01
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-01
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 11:00-13:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos las herramientas Hangout (con el usuario mprivat@ull.edu.es) o Chat del aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Cultura y literatura de expresión francesa
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).
  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE5 - Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1) L'espace français: repères géographiques.
2) Les grands évènements historiques de la France moderne. Les piliers institutionnels de la Ve République.
3) La vie au quotidien: le calendrier, la famille, les pratiques culturelles, l'habitat, les moeurs et les loisirs.
4) L'organisation sociale: l'école et l'enseignement supérieur, le travail, la santé, la religion.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las clases se imparten en francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente, que se apoyará en el aula virtual, combinará las clases magistrales de carácter teórico con tutorías, seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo.Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y de las tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

La asignatura participa en el programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC (Modalidad A).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE18], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG6], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG6], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG6], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOURGEOIS, René y Patrice TERRONE (2005):
La France des institutions: le citoyen dans la nation
. Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble.

CARLO, Catherine y Mariella CAUSA (2010): 
Civilisation progressive du français. Niveau débutant
. París, CLE International. 

ROESCH, Roselyne y Rosalba ROLLE-HAROLD (2009):
Écouter et comprendre. La France au quotidien. 
Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble.

ROESCH, Roselyne y Rosalba ROLLE-HAROLD (2012):
La France au quotidien
. Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble.
 

STEELE, Ross (2017): 
Civilisation progressive du français. Niveau intermédiaire (A2-B1)
. París, CLE International (livre + CD)

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Se proporcionarán en su momento a través del aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera de ellas con un doble llamamiento.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la EVALUACIÓN CONTINUA, que utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
Este sistema valorará el progreso del estudiante mediante su participación en las actividades de la asignatura y la realización de, al menos, el 70% de las tareas programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Trabajos, pruebas y ejercicios teórico-prácticos presenciales y virtuales sobre los contenidos del temario, que deberán ser superados con una nota igual o superior a 5/10. Valor: 50%.
2) Prueba final, en las fechas de las convocatorias oficiales, que deberá superarse con una nota igual o superior a 5/10. Valor: 50%.

La calificación final de la evaluación continua será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siendo obligatorio haber superado (con una nota igual o superior a 5/10) la prueba final 2) para poder sumarle la puntuación obtenida en 1), que solo se tendrá en cuenta en la primera convocatoria.
Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de "No presentado". En las siguientes convocatorias se aplicarán los criterios de la evaluación alternativa.

El alumnado que no haya participado en la evaluación continua, renuncie a ella en el plazo que las profesoras establezcan o no la haya superado, se acogerá a la EVALUACIÓN ALTERNATIVA, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua con el fin de garantizar que el estudiante ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia.
En concreto, consistirá en la realización de un examen escrito sobre todos los contenidos teórico-prácticos de la asignatura y en un ejercicio oral.
Para superar la evaluación alternativa, el alumno tendrá que obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada apartado (escrito y oral) de la mencionada prueba.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Participación activa y realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Se valorará la participación activa en clase, la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la materia, la superación de las tareas, ejercicios y otras pruebas programadas, así como el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa y la observancia de los principios propios del trabajo universitario (corrección ortográfica, gramatical y léxica, capacidad de síntesis, rigor, coherencia, presentación, etc.) 50,00 %
Prueba final [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE19], [CG1], [CG4], [CG6], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17] Prueba teórico-práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación y aplicación de los contenidos de la materia, el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa, así como la observancia de los principios propios del trabajo universitario (corrección ortográfica, gramatical y léxica, capacidad de síntesis, rigor, coherencia, presentación, etc.) 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito.
Aplicar el conocimiento de la historia y cultura de la francofonía.
Aplicar el conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
Aplicar el conocimiento de la geografía del mundo francófono.
Analizar y comentar la estructura y funcionamiento del sistema político, educativo, judicial, económico y mediático francés.

La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, ya que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Tema 1
Clases teórico-prácticas 2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1
 
Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1
 
Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1
 
Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2
 
Clases teórico-prácticas
Tutoría colectiva
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2
 
Clases teórico-prácticas
Exposiciones orales
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2
 
Tutoría colectiva
Prueba evaluatoria escrita
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3
 
Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3
 
Clases teórico-prácticas
Exposiciones orales
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3
 
Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 Clases teórico-prácticas
Exposiciones orales
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4
 
Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4
 
Clases teórico-prácticas
Exposiciones orales
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4
 
Clases teórico-prácticas
Exposiciones orales
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso. Solución de dudas.
 
Clases teórico-prácticas
Tutoría colectiva
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación
 
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251205
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARYSE PRIVAT
General:
Nombre:
MARYSE
Apellido:
PRIVAT
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 698
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mprivat@ull.es
Correo alternativo:
mprivat@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 16:00 No presencial Correo electrónico y foro en el aula virtual
Observaciones:

A petición del alumnado, se pueden hacer tutorías colectivas o individuales a través del canal de videoconferencia abierto en el aula virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 10,00 %
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Prueba escrita sin material 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA (con prueba final):
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación:
1. Participación activa en las actividades No presenciales (10 %). [Se deberá participar activamente al menos en el 80 % de las actividades de la asignatura].
2. Realización de las pruebas y actividades programadas (50%). [Se valorará la correcta resolución de las tareas y/o actividades que se han realizado].
3. PRUEBA FINAL (40%), que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales.
Es obligatorio presentarse a la PRUEBA FINAL y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor. Si el estudiante no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en las demás pruebas realizadas.
[La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico]

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella.
Se realizará/n la/s siguiente/s prueba/s escrita/s relativa/s a los contenidos de la asignatura y diseñada/s en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
- PRUEBA FINAL (40%)
- Entrega de trabajos y ejercicios (60%)
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020