Lengua francesa III
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259252101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA GONZALEZ URIARTE MARRON

General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
GONZALEZ URIARTE MARRON
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 699
Teléfono 2:
Correo electrónico:
curiarte@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E B3-12
Todo el cuatrimestre Jueves 9 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E B3-12
Todo el cuatrimestre Viernes 9 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E B3-12
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 9 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E B3-12
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E B3-12
Todo el cuatrimestre Martes 9 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E B3-12
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Descripción, variación y norma de la lengua francesa
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).
  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Phonétique corrective: révision des principales diffcultés.
2. Syntaxe et morphologie des modes et des temps du verbe
a. Accord du participe passé
b. Valeurs et emplois du subjonctif
3. Les modes impersonnels : infinitif et participe
a. Participe présent, gérondif et adjectif verbal
4. La phrase complexe:
a. Les subordonnées complétives
b. Les subordonnées relatives
c. Le discours rapporté: le discours direct et indirect
Además del temario de gramática se trabajarán la comprensión, expresión e interacción oral y escrita.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todos los contenidos de la asignatura se imparten en francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.

- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.

- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (dificultades, proposición y elaboración de trabajos, ejercicios, reseñas, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC (Modalidad A)..

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa y pertinente de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE18], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CE18], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CE1], [CE4], [CE6], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE4], [CE6], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE4], [CE6], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE4], [CE6], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CE1], [CE4], [CE6], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [CE1], [CE18], [CE19]
Otras tareas 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE4], [CE6], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Libro del alumno: Abry, D. y M.L. Chalaron (2015) :
La grammaire des premiers temps B1-B2. Nouvelle édition, CD MP3 inclus.
Grenoble, PUG.
 

Delatour, Y.
et al
. (2004):
Nouvelle grammaire du français. Cours de civilisation française de la Sorbonne
. Paris, Hachette.

Descotes-Genon, Ch.
et al.
(2005):
L'Exercisier
. Grenoble, PUG.

Loiseau, Y.
et al.
(2015):
Grammaire essentielle du français. Niveau B1
. Paris, Didier.
 

Loiseau, Y.
et al.
(2017):
Grammaire essentielle du français. Niveau B2
. Paris, Didier.

Poisson-Quinton, S.
et al.
(2007):
Grammaire expliquée du français. Niveau intermédiaire.
Paris, Cle International.

Bibliografía complementaria

Callamand, M. (1987):
Grammaire vivante du français
. Paris, Larousse.
 
 

Otros recursos

Se irán especificando progresivamente en el aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados. Este sistema valorará el progreso del estudiante mediante su participación en las actividades de la asignatura y la realización de, al menos, el 80% de las tareas programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Trabajos, pruebas y ejercicios teórico-prácticos presenciales y virtuales sobre los contenidos del temario, que deberán ser superados con una nota igual o superior a 5/10. Valor: 50%.
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, que constará de una parte escrita y otra oral.
Para superar dicha prueba deberá tener una calificación igual o superior a 5/10. Valor: 50%.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siendo obligatorio haber obtenido una nota igual o superior a 5 sobre 10 en la prueba final (2) para poder sumarle las calificaciones obtenidas en (1), que solo se tendrá en cuenta en la primera convocatoria. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de "No presentado". En las siguientes convocatorias se aplicarán los criterios de la evaluación alternativa.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no haya participado en la evaluación continua, renuncie a ella en el plazo que la profesora establezca o no la haya superado se acogerá a la EVALUACIÓN ALTERNATIVA, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua con el fin de garantizar que el estudiante ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. En concreto, consistirá en la realización de un examen escrito sobre todos los contenidos teórico-prácticos de la asignatura y en un ejercicio oral.
Para superar la evaluación alternativa, el alumno tendrá que obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la mencionada prueba.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CE4], [CE6], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Evaluar las actividades que se realicen a modo de tarea, seminario, etc. , tanto orales como escritas. 50,00 %
Prueba final [CE1], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Evaluar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas mediante una prueba escrita y oral. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar los aspectos fonéticos, léxicos y gramaticales de la lengua francesa.
Demostrar las destrezas orales y escritas relacionadas con la compresión, expresión e interacción en lengua francesa.
Aplicar el conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito.
Realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) en francés.
Analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) en francés.
La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación. Tema 1 Presentación de la materia. Tutorías. 2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema  1 y 2a Clases teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 y 2a Clases teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 1 y 2b Clases teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 1 y 2b Clases teórico-prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 1 y 3a Clases teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 1 y 3a Clases teórico-prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 1 y 4a Clases teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 1 y 4a Clases teórico-prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 1 y 4b Clases teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 1 y 4b Clases teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 1 y 4c Clases teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 1 y 4c Clases teórico-prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Solución de dudas 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2019
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259252101
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA CRISTINA GONZALEZ URIARTE MARRON
General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
GONZALEZ URIARTE MARRON
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 699
Teléfono 2:
Correo electrónico:
curiarte@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 No presencial correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 No presencial correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial correo electrónico y videoconferencia
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia, se le enviará enlace para establecer una conexión

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Prueba escrita 40,00 %
Prueba oral 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020