Introducción al sistema económico y sus instituciones
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259253104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SERAFIN CORRAL QUINTANA

General:
Nombre:
SERAFIN
Apellido:
CORRAL QUINTANA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317009
Teléfono 2:
Correo electrónico:
scorral@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Piso 3 en Organización Económica Internacional
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Piso 3 en Organización Económica Internacional
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Piso 3 en Organización Económica Internacional
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Piso 3 en Organización Económica Internacional
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones internacionales
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE13 - Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
  • CE14 - Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- La Economia como Ciencia Social. Conceptos económicos
Tema 2.- El Sistema Económico
Tema 3.- Desarrolllo económico y social
Tema 4.- Gobernaza y Retos Globales
Tema 5.- Los Retos Sociales y Ambientales del s. XXI

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y Discusión de artículos relacionados con los diferentes temas a desarrollar fundamentalmente en las clases prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla desde el principio combinando conceptos teóricos básicos de la Economía, que se enfocan desde un punto de vista de conectar con la realidad económica y social, con prácticas ilustrativas que ayuden a comprender en lugar de aceptar y memorizar los contenidos. Esta combinación basada en la estimulación de la participación del alumnado, tanto en las propias clases como en otras tareas que se realizan a lo largo de la asignatura, hacen que se amenice y facilite la asimilación real desde un enfoque diferente en una materia aparentemente tan técnica y en cierto modo, no central en la elección del presente grado en relación con la vocación de los alumnos. Estas tareas incluyen los trabajos, debates y uso del aula virtual. Todo ello es luego evaluado, contribuyendo a la calificación que se suma, en caso de superar la prueba escrita final, a la calificación obtenida en la misma.
La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo. Las tutorías a las que alude el cuadro de "Actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG6], [CG13], [CG16], [CG17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE10], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CG4], [CG11], [CG13], [CG14], [CG16], [CG17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG16], [CG17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CG4], [CG11], [CG13], [CG14], [CG16], [CG17]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE10], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Krugman, P., Wells, R. y Olney, M. (2008).  
Fundamentos de Economía. 
Barcelona: Editorial Reverte. 

Mankiw, N.G. (2007). 
Principios de Economía. 
Madrid: McGraw Hill.

Max-Neef, M. (1994). 
Desarrollo a escala humana
. Barcelona: Icaria Editorial. 

Sampedro, J.L. y Berzosa, C. (1996). 
La conciencia del subdesarrollo veinticinco años después
. Madrid: Editorial Taurus.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Documentos y páginas web diversas que se subirán al aula virtual durante el curso

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación alternativa.
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%) y mediante una prueba final, de acuerdo con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas relacionadas en el cronograma (30%). (Se valorarán las pruebas y actividades programadas relacionadas en el cronograma (30%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico].
Asimismo, evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final (60%).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo).
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.
En el caso de realizarse una prueba final en la evaluación continua, el alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
Se considerará que el alumno ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura
B- EVALUACION ALTERNATIVA
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella se acogerá a la evaluación alternativa que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua y en las que se ha mantenido la misma ponderación de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Entrega, en las fechas de las convocatorias oficiales, de una Memoria en la que se detallen los aspectos teóricos de la asignatura, de acuerdo con el programa de la misma (10%).
2) Entrega, en las fechas de las convocatorias oficiales, de dos trabajos prácticos sobre aspectos relevantes de la asignatura a determinar por el profesor (30%).
3) Realización, en las fechas de las convocatorias oficiales, de una prueba objetiva/examen donde se valorará la correcta adquisición de los contenidos de la asignatura. (60%).
Calificación final: la calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba objetiva y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a las otras dos pruebas (1 y 2), siempre y cuando la calificación en cada uno de estos apartados sea igual o superior al 50%.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE10], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Participación en al menos el 80% de las actividades 10,00 %
Realización de las pruebas y tareas programadas [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Cumplimiento de tareas diversas exigidas según directrices de clase 30,00 %
Prueba final [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Asimilación correcta de los contenidos y del enfoque de la asignatura 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento sobre la organización de la actividad productiva.
Manejar los principales conceptos económicos.
Entender la realidad socio-económica en general
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas, así como las fechas de entrega de las distintas pruebas son orientativas y pueden sufrir cambios en función de las necesidades de organización docente.
La asignatura se inicia con un primer tema en el que se explican los conceptros fundamentales y se delimita la economia como Ciencia Social. Una vez contextualizado el objeto de estudio entramos en un primer modulo que hace referencia al Sistema Económico, la organizacion de la actividad productiva y los actores. En el tema 3 se aborda la tematica del desarrollo economico y social. En el tema 4 se aborda el concepto de gobernanza y como se implementa a nivel global. Y por ultimo en el tema 5 se aborda la vertiente de Integracion regional y su gobernanza.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura, temario,
metodología y evaluación
Exposición y explicación tema 1
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Clases magistrales y prácticas del tema 1
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 Clases magistrales y practicas del tema 1
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Clases magistrales y practicas del tema 2 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Clases magistrales y practicas del tema 2
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Clases magistrales y practicas del tema 2 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3 Clases magistrales y practicas del tema 3
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 3 Clases magistrales y practicas del tema 3 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 3 Clases magistrales y practicas del tema 3
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 4 Clases magistrales y practicas del tema 4 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 4 Clases magistrales y practicas del tema 4
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 4 Clases magistrales y practicas del tema 4
Evaluación (pruebas y tareas programadas)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 5 Clases magistrales y practicas del tema 5
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 5 Clases magistrales y practicas del tema 5
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso en Aula y Solución de Dudas Tutoría colectiva 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259253104
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SERAFIN CORRAL QUINTANA
General:
Nombre:
SERAFIN
Apellido:
CORRAL QUINTANA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922317009
Teléfono 2:
Correo electrónico:
scorral@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 virtual correo electrónico (scorral@ull.edu.es)
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 virtual correo electrónico (scorral@ull.edu.es)
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Al ser asignatura del Primer Cuatrimestre y dada la situación de excepcionalidad. El alumnado que tiene pendiente la asignatura realizará un trabajo individual sobre un tema escogido relacionado con la asignatura como sistema evaluativo. 
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020