Prácticas externas III
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259254204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
    • Filología Románica
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español y francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura el estudiante no podrá tener pendiente más de dos asignaturas de los tres primeros cursos y solo una de ellas podrá ser obligatoria (incluidas las de formación básica).
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAFAEL PADRON FERNANDEZ

General:
Nombre:
RAFAEL
Apellido:
PADRON FERNANDEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Románica
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 439
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rpadron@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E A-1-07(A)
Observaciones: Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E A-1-07(A)
Observaciones: Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE17 - Capacidad de comunicarse en árabe moderno (nivel A2 del MCER) y entender la tradición cultural árabe e islámica.
  • CE16 - Conocimiento de las relaciones interculturales franco-canarias.
  • CE15 - Conocimiento general de las políticas de cooperación para el desarrollo.
  • CE14 - Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
  • CE13 - Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
  • CE12 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
  • CE11 - Conocimiento de la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE9 - Conocimiento básico de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica.
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE7 - Conocimiento de la realidad lingüística de la Europa románica actual.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE5 - Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE3 - Conocimiento de la literatura de expresión francesa.
  • CE2 - Conocimiento de la metodología de la traducción (directa e inversa) en lengua francesa con el fin de ser capaz de traducir textos de diversa índole.
  • CE1 - Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG3 - Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua europea distinta del francés (alemán, griego o inglés).
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los alumnos elegirán cinco centros por orden de preferencia. La COPYPE, una vez comprobadas las solicitudes, procederá a la adjudicación de las plazas, teniendo en cuanta los siguientes aspectos: preferencias y calificaciones de los alumnos, si procede, y perfil acordado con las empresas.

En los seminarios se trabajará, de forma genérica, lo siguiente:
- Análisis del sector en el que se encuentra ubicada la empresa asociada a cada alumno.
- Descripción de la empresa.
- La guía para la elaboración de la Memoria.
- La exposición en público utilizando soportes apropiados para este fin, tales como transparencias, medios
audiovisuales, power point u otras aplicaciones informáticas similares.

Actividades a desarrollar en otro idioma

La memoria se redactará y expondrá en lengua francesa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se establece un seminario introductorio, en el que se trabajarán los contenidos expuestos y un examen final, en el que se hará una valoración de la estancia, así como las presentaciones orales y por escrito de las Memorias. Treinta horas de tutorías para orientar al alumnado en los posibles necesidades o problemas encontrados completará esta metodología.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 7,00 0,00 7,0 [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE1], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE19], [CE1], [CG1], [CG2]
Asistencia a tutorías 30,00 0,00 30,0 [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Realización de la memoria y, en su caso, preparación de la exposición 0,00 20,00 20,0 [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Prácticas en el centro 90,00 0,00 90,0 [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BARIL, D.,
Techniques de l'expression écrite et orale
, Paris, Sirey, 2008.

CHOVELON, B. y MORSEL, M.-H.,
Le résumé, le compte-rendu, la synthèse
, Presses Universitaires de Grenoble, 2002.

DUBROCA GALIN, D.,
Correspondance commerciale courante. En espagnol et en français
. Luso-Española de Ediciones, 2005. 

NISHIMATA, A.,
Les 150 lettres et e-mails du créateur
, Gualino éditeur, 2006.

SANDRIEU, D.,
500 lettres pour tous les jours
. Larousse, 1993.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Diccionario de la lengua española
(DRAE): http://buscon.rae.es/draeI/
Diccionario panhispánico de dudas
: http://buscon.rae.es/dpdI/
Trésor de la langue française
: http://atilf.atilf.fr/tlf.htm

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Las prácticas externas serán evaluadas teniendo en cuenta: el informe del tutor externo de las prácticas (30%), el informe del profesor tutor (20%) y la memoria final del alumno en la que se recogen las actuaciones y evidencias del periodo de prácticas externas (50%).
La Memoria de las Prácticas Externas y la presentación oral de su Power Point deben estar redactadas y expuestas en francés (nivel C1 del MCER) y seguir las pautas establecidas en el seminario que precederá la estancia en el centro de prácticas.
Está previsto un seminario que se desarrollará durante las tres primeras semanas al comienzo del cuatrimestre. La participación en en este seminario debe ser activa y pertinente, pudiéndose penalizar los comportamientos poco participativos. La asistencia al seminario es obligatoria.
De acuerdo con la Normativa de gestión de prácticas externas del estudiantado de la Universidad de La Laguna, el alumno que, sin causa justificada, se ausente de las prácticas externas o no se incorpore a la entidad colaboradora asignada en las fechas establecidas, tendrá la calificación de suspenso, con la calificación numérica que estime el profesorado encargado de la asignatura, en las actas correspondientes a la primera convocatoria oficial de calificaciones. En las sucesivas convocatorias de la asignatura se aplicarán los mismos criterios de evaluación establecidos anteriormente.
Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener como mínimo el 50% de todas las partes de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CG11], [CG13], [CG16], [CG17] Memoria escrita: Se valorará si las evidencias y actuaciones del alumno son rigurosas en consonancia con las competencias que debe desarrollar. Asimismo, se valorará la claridad expositiva y el nivel de adquisición de las competencias generales y específicas (30%)
Defensa oral: Claridad expositiva en la defensa de la memoria (10%)

 
50,00 %
Aprovechamiento de las actividades presenciales y virtuales [CE11], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Capacidades de análisis, síntesis y expresión.
Habilidades tecnológicas.
Iniciativas el alumno.
Asimismo, se valorará el aprovechamiento de las actividades presenciales o virtuales, tanto en los seminarios como en las tutorías.
20,00 %
Informe de seguimiento del responsable externo de las prácticas [CE19], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] - Capacidad de trabajo, integración e iniciativa del alumno.
- Habilidades tecnológicas, interpretativas, comunicativas y de expresión escrita, oral o gráfica.
- Destrezas de colaboración y eficacia de resultados.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
Desarrollar habilidades sociales.
Aplicar los conocimientos en la práctica.
Interrelacionar diversos campos de conocimiento.
La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Seminario En este Seminario se hará una presentación de las empresas seleccionadas, de las actividades que deberán realizar los alumnos en ellas, así como de la evaluación de los tutores externos y académicos, entre otras actividades 2.00 0.00 2.00
Semana 2: Seminario
Tutoría presencial
En este Seminario se hará una presentación de las empresas seleccionadas, de las actividades que deberán realizar los alumnos en ellas, así como de la evaluación de los tutores externos y académicos, entre otras actividades
Asesoramiento del alumnado
8.00 0.00 8.00
Semana 3: Seminario
Tutoría presencial
En este Seminario se hará una presentación de las empresas seleccionadas, de las actividades que deberán realizar los alumnos en ellas, así como de la evaluación de los tutores externos y académicos, entre otras actividades
Asesoramiento del alumnado
7.00 0.00 7.00
Semana 4: Prácticas Estancia en el Centro elegido y realización de actividades previstas 9.00 0.00 9.00
Semana 5: Prácticas Estancia en el Centro elegido y realización de actividades previstas 9.00 0.00 9.00
Semana 6: Prácticas Estancia en el Centro elegido y realización de actividades previstas 9.00 0.00 9.00
Semana 7: Prácticas Estancia en el Centro elegido y realización de actividades previstas 9.00 0.00 9.00
Semana 8: Prácticas Estancia en el Centro elegido y realización de actividades previstas 9.00 0.00 9.00
Semana 9: Prácticas Estancia en el Centro elegido y realización de actividades previstas 9.00 0.00 9.00
Semana 10: Prácticas Estancia en el Centro elegido y realización de actividades previstas 9.00 0.00 9.00
Semana 11: Prácticas Estancia en el Centro elegido y realización de actividades previstas 9.00 0.00 9.00
Semana 12: Prácticas Estancia en el Centro elegido y realización de actividades previstas 9.00 0.00 9.00
Semana 13: Prácticas Estancia en el Centro elegido y realización de actividades previstas 9.00 0.00 9.00
Semana 14: Tutoría presencial
Redacción de memoria final
Asesoramiento del alumnado
Redacción de memoria final
10.00 10.00 20.00
Semana 15: Tutoría presencial
Redacción de memoria final
Asesoramiento del alumnado
Redacción de memoria final
10.00 10.00 20.00
Semana 16 a 18: Examen Evaluación del alumno en la presentación oral del Power Point o similar de su memoria 3.00 0.00 3.00
Total 130.00 20.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2019
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259254204
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
RAFAEL PADRON FERNANDEZ
General:
Nombre:
RAFAEL
Apellido:
PADRON FERNANDEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Románica
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 439
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rpadron@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 20:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia, dispone de un enlace para establecer la conexión

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Presentación y defensa de la memoria)

Comentarios adicionales

En el caso de que el estudiante no pueda cumplir el número total de horas en la empresa o centro, se le exigirá un mínimo del 50% de las horas establecidas. Si un /-a alumno /-a no puede cumplir el número de horas de forma telemática en su centro de prácticas, puede ser reasignado /-a a otro centro. El tutor externo y el tutor académico evaluarán al estudiante en virtud de la adquisición de las competencias contempladas en la guía docente. En el caso de que el estudiante no cumpla con todas las competencias, el profesor puede asignarle otras actividades con las cuales pueda completar su formación. En el caso de que un /-a alumno /-a haya estado en más de un centro de prácticas, la calificación se establecerá atendiendo al porcentaje de las horas desempeñadas en cada uno de los centros.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Aprovechamiento de las actividades presenciales o virtuales 20,00 %
Informe del responsable externo de prácticas 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Procedimiento de entrega, exposición y defensa de la memoria: 1. El / La alumno /-a enviará al profesor la memoria de PE utilizando para ello el correo electrónico institucional o como tarea a través del aula virtual. 2. La exposición y defensa de la memoria se harán de forma no presencial utilizando la herramienta Google Meet.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020