Organización económica internacional
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250906
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS CASTILLA GUTIERREZ

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
CASTILLA GUTIERREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317008
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccastigu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A OEI, 3ª Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A OEI, 3ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A OEI, 3ª Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A OEI, 3ª Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
WEHBE HERRERA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 07
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cwebhe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A numero 5
Observaciones: Se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorías con la profesora Carmen D.Wehbe Herrera por medio de su correo electrónico (cwebhe@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas, para evitar la coincidencia de varias citas de tutorías a la vez.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A numero 5
Observaciones: Se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorías con la profesora Carmen D.Wehbe Herrera por medio de su correo electrónico (cwebhe@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas, para evitar la coincidencia de varias citas de tutorías a la vez.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones internacionales
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE13 - Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
  • CE14 - Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Carmen Dolores Wehbe y Carlos Castilla Guttiérrez

Tema 1.- Economía y política en el mercado internacional.(Carmen D.Wehbe Herrera/Carlos Castilla Gutierrez)
Tema 2.- La moneda internacional. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). La deuda.(Carmen D.Wehbe Herrera/Carlos Castilla Gutierrez)
Tema 3.- El comercio internacional. la Organización Mundial de Comercio (OMC). Tratados Comerciales.(Carmen D.Wehbe Herrera/Carlos Castilla Gutierrez)
Tema 4.- Los procesos de Integración Regional. La Unión Europea.(Carmen D.Wehbe Herrera/Carlos Castilla Gutierrez)
Tema 5- Construcción del nuevo orden mundial. Tendencias.(Carmen D.Wehbe Herrera/Carlos Castilla Gutierrez)

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla desde el principio con un enfoque global, abierto, crítico y propositivo, con el objetivo de comprender la realidad básica de las relaciones socio-económicas internacionales en su relación con las características básicas, funcionamiento y evolución del sistema global, enmarcando en él las principales instituciones económicas internacionales y mecanismos. Al final, el alumno deberá ser capaz de proponer de forma creativa soluciones a los diversos problemas que este orden origina, demostrando así su comprensión de la asignatura.
La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "Actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CE4], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG6], [CG13], [CG16], [CG17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE4], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CG4], [CG11], [CG13], [CG14], [CG16], [CG17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE4], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CE4], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG16], [CG17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CG4], [CG11], [CG13], [CG14], [CG16], [CG17]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE4], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE4], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CE4], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aglietta, M. y Maotti, S. (2002). 
EL FMI. Del orden monetario a los desordenes financieros
. Madrid: Ediciones Akal.

Atienza J. (2002). 
La deuda externa del mundo en desarrollo. Teoría, realidad y alternativas
. Madrid: Ediciones Akal. 

Calvo, A.  (coord.) (2003). 
Economía Mundial y Globalización
. Madrid: Editorial Minerva Ediciones.

Cuenca, E. (2007). 
Economía de la Unión Europea
. Madrid: Pearson Educación.

Martínez de Azagra, L., y Wehbe, C.D. (2003). La Organización Económica Internacional y los problemas derivados de la globalización. En  J. Sequeiros, y  F. González (coord), 
Orden económico mundial: globalización y desarrollo 
(pp.229-244). La Coruña, España: Netbiblo Editorial.

Varela, M. (coord.). (1991). Organización Económica Internacional. Problemas actuales de la economía mundial. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Navarro, V., Torres, J. y Garzón, A. (2011). 
Hay alternativas
. Madrid: Ediciones Sequitur y ATTAC España.

Sampedro, J.L. y Berzosa, C. (1996). 
La conciencia del subdesarrollo veinticinco años después
. Madrid: Editorial Taurus.

Otros recursos

Documentos y paginas web diversas que se subiran al aula virtual durante el curso.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%) y mediante una prueba final, de acuerdo con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas relacionadas en el cronograma (30%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Esta prueba consistirá en un examen escrito en el que el alumnado deberá demostrar la correcta asimilación y aplicación de los contenidos teórico-prácticos impartidos a lo largo del curso.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa". 
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un “No presentado"

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella se acogerá a la evaluación alternativa que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua y en las que se ha mantenido la misma ponderación de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Entrega de una Memoria en la que se detallen los aspectos teóricos de la asignatura, de acuerdo con el programa de la misma (10%).
2) Entrega de dos trabajos prácticos sobre los dos temas más representativos de los temas 1 y 5 (30%).
3) Realización de una prueba objetiva/examen donde se valorará la correcta adquisición de los contenidos de la asignatura. (60%).
Calificación final: la calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba objetiva y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a las otras dos pruebas (1 y 2), siempre y cuando la calificación en cada uno de estos apartados sea igual o superior al 50%.
Esta evaluación alternativa tendrá lugar en las fechas correspondientes a las convocatorias oficiales de la asignatura

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Participación en clase 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE4], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Cumplimiento de tareas diversas exigidas según directrices de clase 30,00 %
Prueba final [CE4], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Asimilación correcta de contenidos y enfoque de la asignatura 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Dominar los fundamentos de las relaciones internacionales y de las relaciones económico-comerciales.
Analizar, interpretar y comentar textos económico-comerciales tanto en francés como en español.
Realizar informes y materiales económico-comerciales en español.
Realizar labores de asesoramiento e intervención lingüístico?cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
Analizar la economía y política en el mercado internacional.
Examinar el comercio internacional: la Organización Mundial del Comercio.
Analizar los antecedentes, características y funciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Identificar las relaciones Norte-Sur.
Analizar la integración regional:la Unión Europea.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se inicia con un primer tema introductorio y conceptual, en el que se aborda las principales características del escenario internacional y del Orden Económico Internacional. en el tema 2 y tema 3 analizamos los principales Organismos Económicos Internacionales en el ámbito financiero y comercial, así como las relaciones Norte-Sur, el carácter asimétrico del Orden Económico Internacional y sus implicaciones. En el Tema 4 se aborda el estudio de los procesos de integración regiona,l con especial referencia a la Unión Europea. Por último, en el tema 5 se abordan las mutaciones y tendencias en el escenario mundial y los nuevos planteamientos para abordar el diseño de un Nuevo Orden Económico Internacional.

La distribución de las actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura, temario, metodologia y evaluación
Exposición y explicación tema 1
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Clases magistrales y practicas del tema 1 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 Clases magistrales y practicas del tema 1
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Clases magistrales y practicas del tema 2 2.00 5.00 7.00
Semana 5: 2 Clases magistrales y practicas del tema 2
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Clases magistrales y practicas del tema 2
Evaluación de pruebas y actividades programadas
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3 Clases magistrales y practicas del tema 3
Evaluación de pruebas y actividades programadas
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 3 Clases magistrales y practicas del tema 3 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 3 Clases magistrales y practicas del tema 3
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 4 Clases magistrales y practicas del tema 4
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 4 Clases magistrales y practicas del tema 4
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 4 Clases magistrales y practicas del tema 4
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 5 Clases magistrales y practicas del tema 5
Evaluación de pruebas y actividades programadas
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 5 Clases magistrales y practicas del tema 5
Evaluación de pruebas y actividades programadas
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 5 Clases magistrales y practicas del tema 5
Tutoría colectiva
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250906
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARLOS CASTILLA GUTIERREZ
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
CASTILLA GUTIERREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922317008
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccastigu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 no presencial correo electrónico
Observaciones:

CARMEN DOLORES WEHBE HERRERA
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
WEHBE HERRERA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 07
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cwebhe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 No Presencial Plataforma MEET y correo electrónico
Observaciones:

Tutorías sincrona Plataforma MEET Se recomienda que el alumnado solicite la tutoría síncrona por medio de correo electrónico (cwebhe@ull.edu.es) para evitar la coincidencia de varias citas de tutorías a la vez en MEET (Videoconferencia). Se le enviará al alumna/o invitación por el MEET a su correo institucional. Así mismo, se atenderán las consultas que los alumnos realicen vía mail o correo de aula virtual, aunque no sea en horario de tutoría, siempre que sea posible. Tutoría síncrona grupal para explicación de la Adenda a la Guía Docente.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Audios sustitutivos (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Audios explicativos y elaboración de trabajos tutorizados (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))

Comentarios adicionales

Se ha aumentado y adaptado el material docente en el aula virtual a la situación actual. El foro de uso general se adapta  para informar sobre la marcha de la asignatura, la programación, el sistema de evaluación, etc. Por último el uso de audios tanto como sustituto de las clases teóricas como para la explicación de los distintos materiales y actividades, intrucciones, etc. ha resultado de gran utilidad, con feedback positivo de los alummnos.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Trabajo final sustitutivo del examen 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En la asignatura, de común acuerdo con el alumnado sustituye el examen final por la modalidad de trabajo final, mucho más adecuado para la asignatura y para la situación actual. La formación del estudiante y su evaluación resultan mejoradas con esta opción.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA;

Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Se realizará/n la siguiente/s prueba/s escrita/s relativas a los contenidos de la asignatura y diseñada/s en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

TIPO DE PRUEBA Y PONDERACIÓN

Memoria final sobre los aspectos teóricos más destacados de la asignatura (10%)
Entrega del primer gran trabajo (30%)
Trabajo final de evaluación individual (60%)
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020