Técnicas y métodos de trabajo en estudios francófonos
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español y francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL OLIVER FRADE

General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
OLIVER FRADE
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 692
Teléfono 2:
Correo electrónico:
joliver@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-28
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-28
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-28
Observaciones: Si hubiera cambios del horario de tutorías, se reflejarían en: https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Las tutorías de los miércoles de 17:00-19:00 serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría en línea, deberán advertir previamente al profesor con el fin de concertar la herramienta informática que resulte más propicia para alumnado y profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-28
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-28
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-28
Observaciones: Si hubiera cambios del horario de tutorías, se reflejarían en: https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Las tutorías de los miércoles de 17:00-19:00 serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría en línea, deberán advertir previamente al profesor con el fin de concertar la herramienta informática que resulte más propicia para alumnado y profesor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. El trabajo científico: principios generales y tipología.
2. Metodología y planificación del trabajo científico.
3. Las fuentes de información y sus diferentes formatos.
4. Búsqueda, recopilación, selección, organización y uso de los materiales.
5. Elaboración de trabajos científicos: estructura, citas y referencias.
6. Presentación de trabajos científicos: manejo de herramientas y programas informáticos usuales.

Como recurso adicional y complementario el alumnado recibirá un seminario sobre competencias y habilidades en la gestión de la información relacionada con los estudios francófonos, que será impartido por personal de la Biblioteca Universitaria en colaboración con el profesor de la asignatura.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente, que se apoyará en el aula virtual, combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, así como a la calidad de los trabajos presentados y de las tareas realizadas en clase a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG6], [CG8], [CG13], [CG16], [CG17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CE18], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 65,00 65,0 [CE1], [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Otras tareas 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DUFFAU C. y F.-X. ANDRÉ (2013):
J'entre en fac: Méthodes du travail universitaire en lettres, langues, arts et sciences humaines
. París, Presses Sorbonne Nouvelle.

GARCÍA SANZ, M. P. y P. MARTÍNEZ CLARES [coords.] (2012):
Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster
. Murcia, Universidad de Murcia.

GARNIER, S. y A. SAVAGE (2011):
Rédiger un texte académique en français
. París, Ophrys.

MORA LUIS, C. E. y E. ARRIOLA GUTIÉRREZ (2011):
Normas básicas de presentación de trabajos, proyectos y monografías: normas orientadas a estudiantes e investigadores
. Santa Cruz de Tenerife, SigeArt.

Bibliografía complementaria

Se proporcionará a lo largo del curso en clase y a través del aula virtual.

Otros recursos

Se proporcionarán a lo largo del curso a través del aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la EVALUACIÓN CONTINUA del alumnado utilizando diferentes estrategias y recogiendo evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados. Este sistema valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
(1) Participación activa y realización de las pruebas y actividades programadas (se requerirá al menos el 75% de las mismas): elaboración de un catálogo de marcadores web, comentarios, resúmenes, realización de presentaciones, índices y esquemas, búsquedas bibliográficas y redacción de referencias, maquetación de textos, etc. Asimismo, se valorará la realización y superación del curso impartido por la BULL sobre fuentes de información. Valor: 30%.
(2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, y que consistirá en un ejercicio escrito en el que el alumnado deberá responder a unas preguntas teóricas del temario, así como resolver una serie de problemas prácticos con los medios informáticos oportunos relacionados con las tareas, ejercicios y actividades llevadas a cabo a lo largo del curso. Para superar esta prueba final el estudiante deberá obtener una puntuación media mínima de 5/10. Valor: 70%.
Calificación final de la evaluación continua:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siendo obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (2) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1). La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua (1) se mantendrá en las demás convocatorias del mismo curso académico. Si el alumno no se presenta a la prueba final, será calificado como “No presentado”.

El alumnado que no haya participado en la evaluación continua, renuncie a ella (al menos con 30 días de antelación) o no la haya superado se acogerá a la EVALUACIÓN ALTERNATIVA, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. En concreto, constará de las siguientes:
(1) Entrega el día de la convocatoria de tres trabajos concertados con el profesor al menos 30 días antes de la fecha de la convocatoria: 30%.
(2) Realización de una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura: 70%.
Para superar esta evaluación habrá que obtener una puntuación mínima de 5/10. La calificación final será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siendo obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación en cada una de las pruebas finales (1 y 2).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Participación activa, realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Se valorará la participación activa en clase, la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura y la superación de tareas, ejercicios y otras pruebas que se organicen (elaboración de un catálogo de marcadores web, comentarios, resúmenes, presentaciones, realización de índices, búsquedas bibliográficas y redacción de las mismas...), así como la realización y superación del curso impartido por la BULL sobre fuentes de información. 30,00 %
Prueba final [CE1], [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Prueba teórico-práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación y aplicación de los contenidos impartidos a lo largo del curso, así como la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario (corrección ortográfica, gramatical y léxica en la lengua correspondiente, capacidad de síntesis, rigor, originalidad, coherencia, presentación, etc.). 70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse en lengua española, tanto oral como escrita, con un nivel excelente.
Analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole tanto en francés como en español.
Realizar informes y materiales de diversa índole tanto en francés como en español.
Aplicar el conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito.
Manejar fuentes documentales.
Elaborar trabajos y presentaciones orales y escritas.
Manejar herramientas informáticas, audiovisuales y fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.

La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas, así como las fechas de entrega de las distintas pruebas son orientativas y pueden sufrir cambios en función de las necesidades de organización docente. En todo caso, las fechas de entrtega de ejercicios y tareas se anunciarán con la antelación debida tanto en clase como a través del aula virtual.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema1 Presentación de la asignatura. Clase magistral. 2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Clase magistral. Casos prácticos. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Temas 2-4 Clase magistral. Tutorías (seminario BULL). 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Temas 2-4 Tutorías (seminario BULL).
Tarea I: redacción.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2-4 Clase teórico-práctica. Tutorías (seminario BULL). 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Clase magistral. Casos prácticos.
Tarea II: resumen de conferencia.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Clase magistral. Casos prácticos. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 Clase magistral. Casos prácticos.
Tarea III: índices.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6 Clase magistral. Casos prácticos.
Tarea IV: referencias bibliográficas.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Temas 3-6 Clases teórico-prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas 3-6 Clases teórico-prácticas.
Tarea V: presentación oral.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Temas 3-6 Clases teórico-prácticas.
Tarea VI: carpetas de marcadores
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Temas 3-6 Clases teórico-prácticas.
Revisión de tareas.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Temas 1-6 Clases teórico-prácticas. Recapitulación y revisión. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Temas 1-6 Clases teórico-prácticas. Recapitulación y revisión. 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251105
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE MANUEL OLIVER FRADE
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
OLIVER FRADE
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 692
Teléfono 2:
Correo electrónico:
joliver@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 10:00 13:00 en línea chat, videoconferencia, correo electrónico
Miércoles 10:00 13:00 en línea chat, videoconferencia, correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Como la puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso académico, el estudiante que tenga superadas dichas pruebas únicamente tendrá que realizar aquellas que no hubiese superado en la convocatoria de enero, para las cuales se mantienen los porcentajes detallados en la guía docente. La calificación final de la asignatura será la del examen o prueba final (realización de una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura) y, si esta es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en las pruebas equivalentes a las de la evaluación continua.
Se recuerda que el alumnado que no haya participado en la evaluación continua o no la haya superado se acogerá a la evaluación alternativa, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua especificadas en la guía docente (denominadas aquí de acuerdo con la terminología de esta Adenda), de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. En concreto, constará de las siguientes:
(1) Resolución de casos prácticos: entrega el día de la convocatoria de tres trabajos concertados con el profesor al menos 30 días antes de la fecha de la convocatoria: 30%.
(2) Pruebas objetivas: realización de una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura: 70%.
Para superar esta evaluación habrá que obtener una puntuación mínima de 5/10. La calificación final será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siendo obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación en cada una de las pruebas finales (1 y 2).
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020