Introducción a la Historia
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Contemporánea
    • Historia de América
    • Historia Moderna
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ANTONIO DE PAZ SANCHEZ

General:
Nombre:
MANUEL ANTONIO DE
Apellido:
PAZ SANCHEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia de América
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317793
Teléfono 2:
619818759
Correo electrónico:
mdepaz@ull.es
Correo alternativo:
depazmanuel@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-06
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-06
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-06
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-06
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción general: métodos, técnicas e investigación histórica
2. Conceptos generales en relación con la protohistoria de Francia
3. Introducción a la Edad Media
4. La Edad Moderna: peculiaridades del modelo francés
5. Francia y Europa en la época de Luis XIV
6. Francia y Europa durante el siglo XVIII: generalidades
7. Introducción a la Ilustración francesa
8. La sociedad francesa en vísperas de la Revolución
9. La Revolución Francesa: desarrollo
10. La Revolución en Francia y en Europa
11. Napoleón y Europa
12. Las revoluciones y la época de Napoleón III
13. La III República: aspectos generales
14. Francia durante el siglo XX.
15. La cultura francesa en el mundo

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se entregará documentación en francés en clases prácticas, se recomendará la lectura de diversos artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, en francés y en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo. Las clases prácticas correspondientes a los temas de Historia Contemporánea serán impartidas por el investigador en formación y contratado pre-doctoral Ángel Dámaso Luis León.

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.

- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos.

- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes y otras actividades del mismo tenor. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CE10], [CE18], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE10], [CE18], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CE10], [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE10], [CE18], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE10], [CE18], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE10], [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE10], [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE10], [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CE10], [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alfonso Mola, M.; Martínez Shaw, C.,
Historia Moderna: Europa, África, Asia y América
, Madrid, UNED, 2016.

Hosbawm, Eric J.,
La era de la revolución
, Barcelona, Crítica, 2013
 

Pagden, Anthony,
La Ilustración
, Madrid, Alianza Editorial, 2015
 

Price, Roger,
Historia de Francia
, Madrid, Akal, 2016

Bibliografía complementaria

Le Goff, J.,
La civilización del Occidente Medieval
, Barcelona, Paidós, 2015.

Procacci, G.,
Historia general del siglo XX
, Barcelona, Crítica, 2015.

Otros recursos

Digitales en línea
http://www.hislibris.com/category/historia-de-paises/historia-de-francia/
http://www.histoirealacarte.com/
http://www.histoirealacarte.com/histoire_de_france/periodes/index.htm
http://www.histoire-image.org/site/static/projet.php
http://www.atlas-historique.net/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la EVALUACIÓN CONTINUA del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas y de una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación (véase descripción detallada en el cuadro de Estrategia Evaluativa):
1) Participación activa y realización de las pruebas y actividades programadas (comentarios de texto, comentarios breves de libros fundamentales de la materia y eje cronológico). Valor: 40%.
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, y que consistirá en un ejercicio escrito en el que el alumno elegirá dos de tres preguntas-temas propuestos. La prueba se supera obteniendo, en cada pregunta, 2,5 puntos sobre 10. Valor: 60%. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de No presentado.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siendo obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (2) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1). La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua (1) se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.
El alumnado que no haya participado en la evaluación continua, renuncie a ella o no la haya superado se acogerá a la evaluación alternativa, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. En concreto, constará de las siguientes:
1) Entrega el día de la convocatoria de un trabajo, un eje cronológico o un comentario de un libro previamente concertados con el profesor. Valor: 40%.
2) Realización de una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Valor: 60%.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siempre y cuando se haya obtenido un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la prueba descrita en (2).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Participación activa y realización de pruebas y actividades programadas [CE10], [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Se valorarán las diferentes pruebas y actividades programadas y se harán cuestionarios sobre temas o aspectos específicos de la materia. 40,00 %
Prueba final [CE10], [CE18], [CE21], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Valoración global del aprendizaje mediante una prueba oral o escrita en la que el alumno, con todo el material que desee a su disposición, pueda realizar una síntesis del tema propuesto. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse en lengua española, tanto oral como escrita, con un nivel excelente.
Aplicar el conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
Analizar, interpretar y comentar textos históricos en español.
Comentar críticamente las fuentes documentales.
Aplicar el conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
Valorar la diversidad y la multiculturalidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

* No obstante lo anterior, cada bloque temático, es decir, cada conjunto de aproximadamente cinco temas, no deberá sobrepasar las 5 semanas de docencia teórico/práctica y otras actividades de acuerdo con el plan de trabajo previsto.

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Entrega de material. Explicar grandes ejes introductorios de la materia.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2 Conceptos generales y seminario. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 3 Clase magistral. Estudio de materiales concretos como mapas, textos antiguos, grabados, etc. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 4 El absolutismo de Francia como modelo universal. El galicanismo y su importancia internacional.
Clase magistral y actividades en clase.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 5 Documentos sobre las materias impartidas. Actividad en clase. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 6 Trabajo con materiales de historia que permitan un adecuado conocimiento de los recursos y medios propios de la materia. Actividad en clase. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 7 Clase magistral sobre la etapa ilustrada. Su enorme importancia en Europa. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 8 Visita guiada al Archivo Provincial. Diversos documentos provenientes de Francia o relacionados con este territorio. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 9 Clase magistral sobre el proceso revolucionario en Francia y su impacto exterior. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 10 Uso de medios audiovisuales y otros sobre el proceso revolucionario en Francia y su impacto exterior. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 11 Europa bajo la influencia de Bonaparte. Entrega de materiales y su estudio en clase. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 12 Materiales sobre los procesos revolucionarios y su estudio participativo en clase. 2.00 5.00 7.00
Semana 13: 13 Los republicanos franceses. Su impacto exterior y su influencia internacional. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 14 Clase magistral y actividades en el aula sobre la etapa del romanticismo revolucionario. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: 15 Debate sobre la influencia universal de la cultura francesa. Las vanguardias. Actividad en el aula. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo individual del alumnado. Tareas para las pruebas finales. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2019
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251202
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MANUEL ANTONIO DE PAZ SANCHEZ
General:
Nombre:
MANUEL ANTONIO DE
Apellido:
PAZ SANCHEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia de América
Contacto:
Teléfono 1:
922317793
Teléfono 2:
619818759
Correo electrónico:
mdepaz@ull.es
Correo alternativo:
depazmanuel@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 No presencial Virtuales y teléfono
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 No presencial Virtuales y teléfono
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 45,00 %
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua se realizara mediante los siguientes ítems: trabajos de curso (45 %), ejercicios a partir de documentos suministrados (30 %), casos prácticos (20 %) y participación en el autla virtual (5%).
La evaluación alternativa (100%) consistirá en  la realización de un tema, a elegir entre dos, sobre materiales de las primeras clases o suministrados a través de los dispositivos digitales.
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020