Técnicas de comprensión y expresión en francés II
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259252203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA GONZALEZ URIARTE MARRON

General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
GONZALEZ URIARTE MARRON
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 699
Teléfono 2:
Correo electrónico:
curiarte@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E B3-12
Todo el cuatrimestre Jueves 9 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E B3-12
Todo el cuatrimestre Viernes 9 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E B3-12
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 9 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E B3-12
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E B3-12
Todo el cuatrimestre Martes 9 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E B3-12
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua francesa aplicada
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).
  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1) Compréhension écrite et orale des documents variés.
2) Introduire et conclure (oral/écrit).
3) Décrire, raconter, rédiger ​(des textes, des images, des films...)​.
4) La participation dans une réunion, un débat, l’exposé public...
​5​) Argumenter pour convaincre​, pour réfuter, débattre.
Parallèlement à ces contenus on abordera des problèmes linguistiques/phonétiques spécifiques.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las clases se imparten exclusivamente en francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
Esta asignatura participa en el Plan de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC (Modalidad A).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE18], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CE18], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CE1], [CE4], [CE6], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE4], [CE6], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE4], [CE6], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE4], [CE6], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CE1], [CE4], [CE6], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [CE1], [CE18], [CE19]
Otras tareas 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE4], [CE6], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Abbadie, C.
et al.
(1994):
L'expression française: écrite et orale
. Grenoble, PUG.
 

Collectif (2010):
Réussir le DELF B2
, Paris, Didier.

Lescure, R. 
et al
. (2015):
Expression orale
, T.2 avec CD audio. Paris, CLE International.

Mimram, R.(2006):
Expression écrite
. T.3, Paris, CLE International.

Roesch, R., Rolle, R. (2009) :
Écouter et comprendre la France au quotidien
. Grenoble, PUG.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Serán proporcionados por la profesora en el aula virtual y en las clases presenciales.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.
EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados. Este sistema valorará el progreso del estudiante mediante su participación en las actividades de la asignatura y la realización de, al menos, el 80% de las tareas programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Trabajos, pruebas y ejercicios teórico-prácticos presenciales y virtuales sobre los contenidos del temario, que deberán ser superados con una nota igual o superior a 5/10. Valor: 50%.
2) Prueba final, que constará de una parte escrita y otra oral. Para superar dicha prueba deberá tener una calificación igual o superior a 5/10. Valor: 50%.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siendo obligatorio haber obtenido una nota igual o superior a 5 sobre 10 en la prueba final (2) para poder sumarle las calificaciones obtenidas en (1), que solo se tendrá en cuenta en la primera convocatoria. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de "No presentado". En las siguientes convocatorias se aplicarán los criterios de la evaluación alternativa.
EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no haya participado en la evaluación continua, renuncie a ella en el plazo que la profesora establezca o no la haya superado se acogerá a la EVALUACIÓN ALTERNATIVA, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua con el fin de garantizar que el estudiante ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. En concreto, consistirá en la realización de un examen escrito sobre todos los contenidos teórico-prácticos de la asignatura y en un ejercicio oral.
Para superar la evaluación alternativa, el alumno tendrá que obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la mencionada prueba.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CE4], [CE6], [CE8], [CE18], [CE19], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Evaluar las actividades que se realicen a modo de tarea, seminario, etc. 50,00 %
Prueba final [CE1], [CE4], [CE6], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15] Evaluar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas mediante una prueba escrita y/u oral. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Ejercer el liderazgo y asumir el liderazgo de otros.
Ejercer la crítica y la autocrítica.
Aplicar el conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito.
Analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) en francés.
Analizar la organización lógica del discurso en francés.
Aplicar las distintas técnicas de estructuración del texto en francés.
La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación. Tema 1 Tutoría colectiva. Clase teórico-práctica. 2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clase teórico-práctica. Evaluación. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Clase teórico-práctica. Evaluación. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Clase teórico-práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Clase teórico-práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Clase teórico-práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Solución de dudas Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2019
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259252203
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA CRISTINA GONZALEZ URIARTE MARRON
General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
GONZALEZ URIARTE MARRON
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 699
Teléfono 2:
Correo electrónico:
curiarte@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 No presencial correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 No presencial correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial correo electrónico y videoconferencia
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia, se le enviará enlace para establecer una conexión

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 50,00 %
Tarea escrita 25,00 %
Prueba oral 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados.
El progreso del estudiante se valorará mediante la realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro “TIPO DE PRUEBA”):
1. Realización de las pruebas y actividades programadas: dos pruebas de respuesta corta (25% cada una), una tarea escrita (25%), una prueba oral (25%).
La calificación final de la asignatura será el resultado de las pruebas realizadas a lo largo del cuatrimestre.
Evaluación alternativa
El alumnado que no haya participado en la evaluación continua, renuncie a ella o no la haya superado se acogerá a la EVALUACIÓN ALTERNATIVA, que comprenderá una serie de pruebas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. En concreto, esta evaluación constará de una prueba escrita (40%) y una prueba oral (60%).


 
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020