Lengua francesa II
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARYSE PRIVAT

General:
Nombre:
MARYSE
Apellido:
PRIVAT
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 698
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mprivat@ull.es
Correo alternativo:
mprivat@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-01
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-01
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 11:00-13:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos las herramientas Hangout (con el usuario mprivat@ull.edu.es) o Chat del aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-01
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-01
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-01
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 11:00-13:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos las herramientas Hangout (con el usuario mprivat@ull.edu.es) o Chat del aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Descripción, variación y norma de la lengua francesa
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Phonétique (suite). Correction phonétique. Difficultés particulières au français: é, è / les nasales / phonèmes propres au français ...
2. La liaison (obligatoire, interdite ou facultative) et l’enchaînement.
3. Le h muet et le h aspiré. Importance et conséquences: liaison, élision, changement morphologique, ...
4. Les pronoms (personnels, possessifs, démonstratifs, indéfinis, interrogatifs)
5. Les pronoms relatifs (simples et composés). Révision.
6. Le régime des verbes (direct ou indirect). le, la, les ou lui, leur?
7. Analyse grammaticale (suite) et analyse logique (initiation). 
8. La localisation dans le temps
9. La localisation dans l’espace
10. La voix passive
11. La concordance des temps. Relation du passé composé avec l’imparfait et le passé simple (simple reconnaissance)
12. Subjonctif, impératif, futur et conditionnel. Révisions et cas particuliers
13. Ponctuation (révision et suite)
14. Terminologie grammaticale (révision et suite)

Paralelamente a este temario de gramática, se abordarán contenidos adecuados para la adquisición de un nivel B1 en cuanto a vocabulario, civilización, expresión e interacción oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las clases se imparten en francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CE1], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CE1], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [CE1], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Otras tareas 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Abry, D., Chalaron, M.L.,
La grammaire des premiers temps A1 A2
, Grenoble, PUG, 2014.

Bibliografía complementaria

Se dará en clase.
 

Otros recursos

Dicccionario de la lengua francesa en línea (
Trésor de la langue française
) http://atilf.atilf.fr/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y de una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1. Participación activa y realización de pruebas y actividades programadas (resolución de problemas y ejercicios, presentaciones escritas y orales, participación en foros y wikis, etc. : 50%.
2. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50%.
La prueba final constará de una parte escrita y otra oral, con 3 apartados:
- 10% morfología
- 20% comprensión y expresión escrita
- 20% comprensión y expresión oral
Para superar dicha prueba habrá que obtener una nota igual o superior a 5/10 en cada apartado.

La calificación final de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siendo obligatorio haber obtenido una nota igual o superior a 5/10 en la prueba final (2) para poder sumarle las calificaciones obtenidas en (1). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de "No presentado". 

La puntuación obtenida en las pruebas y actividades de la evaluación continua (1) se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

El requisito para participar de la evaluación continua será haber entregado dentro de los plazos previstos al menos el 50% de las pruebas y actividades.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no haya participado en la evaluación continua, renuncie a ella o no la haya superado se acogerá a la evaluación alternativa. La evaluación alternativa consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Estas pruebas se distribuirán con la siguiente ponderación:
1. Defensa oral: 50%. Por lo menos un día antes del día de la convocatoria, un dossier con todas las actividades del aula virtual (tareas, wikis, foros, lecturas, análisis de documentos, etc.) será mandado a la profesora, para su defensa oral, en una fecha concertada entre profesorado y alumnado, dentro del periodo de exámenes.
2. Prueba final: 50%
La prueba final constará de una parte escrita y otra oral, con 3 apartados: :
- 10% morfología
- 20% comprensión y expresión escrita
- 20% comprensión y expresión oral
Para superar dicha prueba habrá que obtener una nota igual o superior a 5/10 en cada apartado.

La calificación final de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siendo obligatorio haber obtenido una nota igual o superior a 5/10 en la prueba final (2) para poder sumarle las calificaciones obtenidas en (1).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y <br/>actividades programadas <br/> [CE1], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Se valorarán la correcta comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa, así como la presentación en fecha de las actividades propuestas. 50,00 %
Prueba final [CE1], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Se valorarán la correcta comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa, así como la presentación y la exposición adecuada. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar los aspectos fonéticos y léxico-gramaticales de la lengua francesa.
Demostrar las destrezas orales y escritas relacionadas con la compresión, expresión e interacción en lengua francesa.
Aplicar el conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito.
Realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) en francés.
Analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) en francés.

La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase teórico-práctica 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 2 Clase teórico-práctica
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 3 Clase teórico-práctica
Ejercicios
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 4 Clase teórico-práctica
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 5 Clase teórico-práctica
Ejercicios
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 6 Clase teórico-práctica
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 7 Clase teórico-práctica
Ejercicios
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 8 Clase teórico-práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 9 Clase teórico-práctica
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 10 Clase teórico-práctica
Ejercicios
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 11 Clase teórico-práctica
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 12 Clase teórico-práctica
Ejercicios
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 13 Clase teórico-práctica
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 14 Clase teórico-práctica
Ejercicios
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Revisión 1-14 Clase práctica
Tutoría colectiva
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2019
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251204
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARYSE PRIVAT
General:
Nombre:
MARYSE
Apellido:
PRIVAT
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 698
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mprivat@ull.es
Correo alternativo:
mprivat@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 16:00 No presencial Correo electrónico y foro en el aula virtual
Observaciones:

A petición del alumnado, se pueden hacer tutorías colectivas o individuales a través del canal de videoconferencia abierto en el aula virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Prueba final escrita (sin material) 10,00 %
Prueba final oral (sin material) 50,00 %
Entrega de trabajos: vídeos y audios en lengua francesa sobre contenidos de la materia 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA (con prueba final): Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados.
El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación:
- Participación activa en las actividades no presenciales: 10 %. [Se deberá participar activamente al menos en el 80 % de las actividades de la asignatura].
- Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. [Se valorará la correcta resolución de las tareas y/o actividades que se han realizado].
- PRUEBA FINAL (60%): Prueba final oral: 50% y Prueba final escrita, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 10%.
Es obligatorio presentarse a la PRUEBA FINAL y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor.
Si el estudiante no se presenta a la PRUEBA FINAL, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la PRUEBA FINAL y, si la calificación es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en las demás pruebas realizadas. [La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico]

EVALUACIÓN ALTERNATIVA: Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella.
Se realizarán las siguientes pruebas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
- Pruebas objetivas y entrega de trabajos: 40%;
- PRUEBA FINAL (60%)
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020