Lengua francesa I
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN MARRERO MARRERO

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
MARRERO MARRERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 647
Teléfono 2:
922 317 689
Correo electrónico:
mmarrero@ull.es
Correo alternativo:
mmarrero@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E On-line
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Despacho de Francés, sala polivalente
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Despacho de Francés, sala polivalente
Observaciones: Véase las tutorías actualizadas en: http://goo.gl/58pKA7
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E B3-25
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E on-line
Observaciones: Véase las tutorías actualizadas en: http:/goo.gl/58pKA7
General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
HERNÁNDEZ CABRERA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317695
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ihernand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2019 17-11-2019 Martes 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.1.01
02-09-2019 17-11-2019 Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3.03
18-11-2019 02-02-2020 Lunes 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3.03
18-11-2019 02-02-2020 Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.1.01
18-11-2019 02-02-2020 Viernes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3.03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.1.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C EN LÍNEA
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 11:00-14:00 durante el segundo cuatrimestre serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta "Hangouts" con el usuario ihernand@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Descripción, variación  y norma de la lengua francesa
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Initiation à la phonétique. Alphabet phonétique International (API). Les phonèmes spécifiques du français: voyelles, semi-voyelles et consonnes.
2. Accentuation et ponctuation. Règles de l’accentuation en français. La ponctuation : les différents signes. ou/où ; a/à ; é,è,ê,e ; …
3. Syntaxe simple. La place des termes dans la phrase. Initiation à l’analyse logique.
4. Initiation à l’analyse grammaticale : les composants de la phrase simple. Le groupe nominal et le groupe verbal.
5. Caractérisation du groupe nominal : adjectifs qualificatifs, compléments du nom, participes et propositions relatives
6. Les déterminants. Articles : définis, indéfinis, partitifs. Adjectifs : possessifs, démonstratifs, indéfinis.
7. Terminologie grammaticale : déterminants, articles, adjectifs, conjonctions, prépositions, propositions, etc.
8. Féminin et pluriel des noms et adjectifs. Révision. Cas particuliers.
9. Formation des adverbes en –ment
10. La négation et l’interrogation. Révision. Cas particuliers
11. Les constantes de la conjugaison en français.
12. Verbes à une, deux, et trois bases.
13. Présent, Impératif, imparfait et participe présent.
14. Passé composé. Participe passé. Auxiliaires être et avoir.
15. Subjonctif présent.
16. Futur et conditionnel.

Paralelamente a este temario de gramática, se abordarán contenidos adecuados para la adquisición de un nivel A2-B1 en cuanto a las destrezas de expresión e interacción oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita además de cultura y civilización.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las clases se imparten en francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la redacción de trabajos, a la exposición oral, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), en la aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial de Asignatura y al Trabajo autónomo (Modalidad A: asignaturas), desarrollando actividades colaborativas, actividades de evaluación a través del Campus Virtual y elaboración de recursos audiovisuales de elaboración propia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE8], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE19], [CE18], [CE8], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE19], [CE18], [CE8], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE19], [CE18], [CE8], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE19], [CE18], [CE8], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE19], [CE18], [CE8], [CE1]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE19], [CE18], [CE8], [CE1]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE19], [CE18], [CE8], [CE1]
Otras tareas 0,00 5,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE8], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Manual de curso:
Varios autores,
Edito A2
, París, Didier, 2016.

Gramática: 
Abry, D., Chalaron, M.L.,
La grammaire des premiers temps A1 A2
, Grenoble, PUG, 2014.

Bibliografía complementaria

Se dará en clase.
 

Otros recursos

Dicccionario de la lengua francesa en línea (
Trésor de la langue française
) http://atilf.atilf.fr/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiantado. 

El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiantado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y de una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1. Participación activa y realización de pruebas y actividades programadas (resolución de problemas y ejercicios, presentaciones escritas y orales, participación en foros y wikis, etc. : 50%.
2. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50%.
La prueba final constará de una parte escrita y otra oral:
- 10% morfología
- 20% comprensión y expresión escrita
- 20% comprensión y expresión oral
Para superar dicha prueba habrá que obtener una nota igual o superior a 5/10 en cada apartado.

La calificación final de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siendo obligatorio haber obtenido una nota igual o superior a 5/10 en la prueba final (2) para poder sumarle las calificaciones obtenidas en (1). Si el alumnado no se presenta a la prueba final, tendrá la calificaciónde "No presentado".

La puntuación obtenida en las pruebas y actividades de la evaluación continua (1) se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

El requisito para participar de la evaluación continua será haber entregado dentro de los plazos previstos al menos el 50% de las pruebas y actividades.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no haya participado en la evaluación continua, renuncie a ella o no la haya superado se acogerá a la evaluación alternativa. La evaluación alternativa consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Estas pruebas se distribuirán con la siguiente ponderación:
1. Entrega el día de la convocatoria de un dossier con todas las actividades del aula virtual (tareas, wikis, foros, etc.), y su defensa oral: 50%
2. Prueba final: 50%
La prueba final constará de una parte escrita y otra oral :
- 10% morfología
- 20% comprensión y expresión escrita
- 20% comprensión y expresión oral
Para superar dicha prueba habrá que obtener una nota igual o superior a 5/10 en cada apartado.

La calificación final de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siendo obligatorio haber obtenido una nota igual o superior a 5/10 en la prueba final (2) para poder sumarle las calificaciones obtenidas en (1). Aquel alumnado con problema de asistencia regular a clase, solo podrá acceder a la prueba final (2) y la nota máxima que podrá obtener en este caso es 5/10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE8], [CE1] Se valorarán la correcta comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa, así como la presentación en fecha de las actividades propuestas. 50,00 %
Prueba final [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE8], [CE1] Se valorarán la correcta comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa, así como la presentación y la exposición adecuada. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar los aspectos fonéticos y léxico-gramaticales de la lengua francesa.
Demostrar las destrezas orales y escritas relacionadas con la comprensión, expresión e interacción en lengua francesa.
Aplicar el conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de comunicarse a nivel oral y escrito.
Realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) en francés.
Analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) en francés.

La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0 Presentación de la asignatura.
Prueba de nivel
2.00 5.00 7.00
Semana 2: 1 Clase teórico-práctica
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Clase teórico-práctica
Ejercicios
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3-4 Clase teórico-práctica
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 5 Clase teórico-práctica
Ejercicios
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 6 Clase teórico-práctica
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 7 Clase teórico-práctica
Ejercicios
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 8 Clase teórico-práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 9 Clase teórico-práctica
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 10 Clase teórico-práctica
Ejercicios
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 11-12 Clase teórico-práctica
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 13-14 Clase teórico-práctica
Ejercicios
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 15 Clase teórico-práctica
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 16 Clase teórico-práctica
Ejercicios
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Revisión 1-16 Clase teórico-práctica
Tutoría colectiva
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251104
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL CARMEN MARRERO MARRERO
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
MARRERO MARRERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 647
Teléfono 2:
922 317 689
Correo electrónico:
mmarrero@ull.es
Correo alternativo:
mmarrero@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 20:00 MEET DE GOOGLE
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 MEET DE GOOGLE
Observaciones:

IRENE HERNÁNDEZ CABRERA
General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
HERNÁNDEZ CABRERA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317695
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ihernand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 ONLINE Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 ONLINE Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Examen oral 80,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para los alumnos con evaluación continua aprobada en el primer semestre de 2019-2020, se respetará la nota durante un curso académico.
Las ponderaciones serían las siguientes:
Evaluación continua:
- 50% control continuo.
- 40% examen oral
-10% prueba de respuesta corta.

Evaluación alternativa:
- 20% prueba de respuesta corta.
- 80% examen oral.
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020