Relaciones interculturales África-América
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250902
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia de América
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ANTONIO DE PAZ SANCHEZ

General:
Nombre:
MANUEL ANTONIO DE
Apellido:
PAZ SANCHEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia de América
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317793
Teléfono 2:
619818759
Correo electrónico:
mdepaz@ull.es
Correo alternativo:
depazmanuel@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-06
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-06
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-06
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-06
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ámbitos de la Francofonía
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE5 - Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE13 - Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
  • CE14 - Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
  • CE15 - Conocimiento general de las políticas de cooperación para el desarrollo.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción general (léxicos, cronologías, conceptos generales y fundamentales)
2. Población general de África, vida cotidiana y cultura material
3. El tráfico de esclavos en el Atlántico: orígenes y crecimiento
4. Las prácticas y experiencia en el proceso de la trata
5. Impacto demográfico de la trata: África y América
6. Impacto cultural de la esclavitud: África y América
7. La difusión de productos agrarios: maíz, azúcar y plátanos
8. Consecuencias socio-culturales de la esclavitud
9. Consecuencias políticas de la esclavitud
10. Luchas por la abolición en el Viejo y el Nuevo Mundo
11. La Revolución Haitiana
12. Las repercusiones de Haití: el Caribe francés. Historias comparadas
13. La identidad cultural en las Antillas francófonas
14. El movimiento de la negritud; la \"antillanidad\" y la \"créolité\"
15. Documentos sobre la esclavitud: el Asiento francés y la Real Compañía de Guinea

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Temas (epígrafes): Documentación para prácticas y seminarios relacionadas con los temas 7, 12, 13 y 15, principalmente, se entregarán en francés y en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. 

- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos. Las clases prácticas correspondientes a los temas de Historia Contemporánea serán impartidas por el investigador en formación y contratado pre-doctoral Ángel Dámaso Luis León.

- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes y otras actividades del mismo tenor. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CG2], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE13], [CE14], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CG2], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CG16], [CG17]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Consuelo Naranjo Orovio et al.,
Historia de las Antillas
, 5 vols.,Madrid,  Doce Calles, CSIC, 2009-2014.

Cuvi, Nicolás et al. Evolucionismo en América y Europa, Madrid, Doce Calles, 2016.

Elliot, John H. Imperios del mundo atlántico, Madrid, Taurus, 2011.

Iliffe, John: Äfrica.
Historia de un continente
, Madrid, Akal, 2013.

Monod, Jacques, El azar y la necesidad, Barcelona, Tusquets, 2016.

Bibliografía complementaria

Proyecto educativo:
Enseñar África: una mirada en positivo.
Ezequiel Guerra de la Torre e Ignacio Nadal. Casa África, ULPGC, Fundación Ramón Areces y Gobierno de Canarias. Curso 2015-2016. http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/_galerias/descargas/normativa-internas/150929_resolucion_ensenar_africa_curso_2015_2016.pdf

Otros recursos

Artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales. Documentación de época que se suministrará al alumno por Internet, ilustraciones y material diverso relacionado obviamente con el temario, principalmente, en versión digital. Proyecciones videográficas de documentales o películas de tema histórico-cultural.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiantado. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (50%), relacionadas en el cronograma, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). (El alumno/a deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiantado se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 50%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el/la estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Esta prueba escrita incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2,5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del/la estudiante.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella se acogerá a la evaluación alternativa, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. En concreto, constará de las siguientes:
1) Cuestionario oral sobre algunos de puntos del programa de la asignatura: 10%
2) Entrega de un trabajo sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura: 40%
3) Realización de una prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura: 50%
Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE21], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Se valorará asistencia participativa al menos en el 80% de las actividades programadas. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Se tendrá en cuenta el cuaderno de seguimiento de las pruebas y actividades programadas y se harán cuestionarios sobre temas o aspectos específicos de la materia. 40,00 %
Prueba final [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG17] Valoración global del aprendizaje mediante una prueba escrita en la que el alumno pueda realizar una síntesis correcta y coherente del tema o temas propuestos. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los/las estudiantes serán capaces de:
Analizar el marco cultural común África-América a través del conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía, de la realidad socioeconómica del mundo francófono, de la geografía del mundo francófono y de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
Manejar las fuentes especializadas relacionadas con la materia con rigor metodológico.
Analizar, en perspectiva histórica, los grandes problemas y conflictos de la diversidad cultural en África y América.
Mostrar razonamiento crítico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase teórico-prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2 Clase teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 3 Clase teórico-prácticas. Cuestionario oral. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 4 Clase teórico-prácticas.
Tutorías.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 5 Clase teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 6 Clase teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 7 Clase teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 8 Clase teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 9 Clase teórico-prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 10 Clase teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 11 Clase teórico-prácticas. Cuestionario oral. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 12 Clase teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 13 Clase teórico-prácticas. Dossier. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 14 Clase teórico-prácticas.
Tutorías. Comentario.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 15 Repaso y solución de dudas. 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2019
Fecha de aprobación: 19-07-2019