Variedades del inglés
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090906
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Pronunciación del inglés, e Historia de la lengua inglesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS PEREZ QUINTERO

General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
PEREZ QUINTERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317647
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjperezq@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE3 - Conocimiento de los principales grados de formalidad, niveles estilísticos y variantes regionales de la lengua inglesa.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introduction. Language variation: main concepts.
2. Major varieties of English. Standard and non-standard varieties.
3. Variation in British English.
4. Variation in American English.
5. Variation in Australian English.
6. Other Englishes. English as a global language.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades programadas se desarrollarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura se estructura en clases teóricas y clases prácticas.

Las CLASES TEÓRICAS consistirán en sesiones expositivo-interactivas en las que se impartirán los aspectos básicos de cada tema y se debatirán distintos aspectos derivados de las lecturas específicas que los alumnos deben realizar como parte de su trabajo autónomo.

En las CLASES PRÁCTICAS se llevará a cabo distintas actividades que permitan que el alumno se familiarice y logre identificar las distintas variedades del inglés, así como hacerlos conscientes de los distintos factores asociados a dicha variedad.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CE3], [CG5], [CG14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE3], [CE17], [CG2], [CG5], [CG14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CE3], [CE17], [CG2], [CG5], [CG14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE3], [CE17], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE1], [CE3], [CE17], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE3], [CE17], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE3], [CE17], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE3], [CG2], [CG5], [CG14]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE17], [CG2], [CG4], [CG6], [CG14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cheshire, Jenny (ed.). 1991.
English Around the World: Sociolinguistic Perspectives
. Cambridge: C.U.P.

Jenkins, Jeniffer. 2005.
World Engishes: A Resource Book for Students
. Routledge English Language Introductions. London: Routledge.

Trudgill, Peter and Jean Hannah. 2008.
International English: A Guide to the Varieties of Standard English
. London: Routledge.

Wells, J. 1982.
Accents of English.
(Volumes 1, 2 & 3). Cambridge: C.U.P.

Bibliografía complementaria

A lo largo del curso se les proporcionará bibliografía complementaria específica de las distintas variedades del inglés.

Otros recursos

Estarán disponibles en la página web de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera de ellas con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. Para optar a la evaluación continua, el alumno deberá asistir al menos al 80% de las sesiones del curso. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Realización de las pruebas y actividades programadas, señaladas en el cronograma (40%). Dichas pruebas y actividades deben ser aprobadas para formar parte de la calificación final.

2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (60%): En esta prueba el resultado deberá ser igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6) para sumarle la nota correspondiente de las pruebas y actividades aprobadas contempladas en 1). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No Presentado”.

En el cuadro “Estrategia Evaluativa” se presenta una descripción de las distintas pruebas a realizar.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siempre que ambas partes hayan sido superadas por separado.
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico, siempre que éstas hayan sido superadas.


2. Evaluación alternativa

Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (100%): El alumno deberá realizar una prueba final, compuesta de dos partes:

(i) Realización de unas actividades (40%), correspondientes a las pruebas y actividades programadas de la evaluación continua.
(ii) Prueba final (60%), equivalente a la prueba final de la evaluación continua.
Ambas partes (i) y (ii) deben ser aprobadas por separado para obtener una calificación final.
En el caso de la evaluación alternativa, la prueba final tendrá mayor duración, al contener más actividades que la prueba final de la evaluación continua.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en (i) y (ii), siempre que ambas partes hayan sido superadas por separado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CE3], [CE17], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG14] Durante el cuatrimestre, se realizarán pruebas (indicadas en el cronograma), tanto orales (presentaciones) como escritas, que permitan valorar la correcta asimilación de los contenidos, su aplicabilidad a casos prácticos, así como el nivel de inglés correspondiente.

Estas pruebas deben ser aprobadas (esto es, obtener al menos 2 puntos sobre 4) para formar parte de la calificación final.
40,00 %
Prueba final [CE1], [CE3], [CE17], [CG2], [CG4], [CG5] Superación de un examen final teórico-práctico, relativo a los aspectos teóricos tratados y a su aplicación.

Dicho examen final podrá ser sustituido por un trabajo final, siempre que el alumno haya aprobado las actividades programadas durante el curso y el número de alumnos matriculados lo permita.

Para la calificación del examen (/trabajo) final se tendrá en cuenta la adquisición de los aspectos tóricos tratados, así como su aplicación práctica. Asimismo, se valorará el nivel de inglés correspondiente al C1 del MCERL, así como del español.

Esta prueba final debe ser aprobada (esto es, obtener al menos 3 puntos sobre 6) para sumarle la nota de las actividades aprobadas durante el curso.
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de:
- explicar la geopolítica de la lengua inglesa y sus implicaciones para otras lenguas y para el aprendizaje del inglés como segunda lengua.
- reconocer los rasgos fonológicos, morfosintácticos y léxicos de las principales variedades de la lengua inglesa en el mundo.
- determinar el papel de factores sociales tales como clase social, género, edad, nivel cultural y etnia en la variación lingüística del inglés.
- interpretar las variedades no-estándar empleadas en las literaturas en lengua inglesa y valorar su uso.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las presentaciones (correspondientes a las pruebas orales de evaluación continua) podrían abarcar varias sesiones, dependiendo del número de alumnos matriculados.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Unit 1 Clase teórica: Presentación de la asignatura

Clase práctica
4.00 3.00 7.00
Semana 2: Unit 1 Clase teórica

Seminario
4.00 5.50 9.50
Semana 3: Unit 2 Clase teórica

Clase práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 4: Unit 2 Clase teórica

Clase práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 5: Unit 2 Clase teórica

Seminario
4.00 5.50 9.50
Semana 6: Unit 3 Prueba 1

Clase práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 7: Unit 3 Clase teórica

Clase práctica
 
4.00 5.50 9.50
Semana 8: Unit 4 Clase teórica
 
Clase práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 9: Unit 4 Clase teórica

Clase práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 10: Unit 5 Clase teórica 

Seminario
4.00 5.50 9.50
Semana 11: Unit 5 Clase teórica (Prueba 2)

Clase práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 12: Unit 6 Clase teórica 2.00 5.50 7.50
Semana 13: Unit 6 Clase teórica

Seminario
4.00 5.50 9.50
Semana 14: Unit 6 Clase teórica

Clase práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 15: Revisión Clase teórica

Clase práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090906
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA JESUS PEREZ QUINTERO
General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
PEREZ QUINTERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317647
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjperezq@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
13-03-2020 30-05-2020 Martes 16:00 19:00 No presencial Hangouts / correo electrónico
13-03-2020 30-05-2020 Jueves 16:00 19:00 No presencial Hangouts / correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas programadas durante el curso (Pruebas de preguntas cortas, pruebas de desarrollo, presentación oral) 40,00 %
Prueba equivalente a la prueba final de evaluación continua 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Prueba final (para los alumnos que han superado la evaluación continua) [Ponderación 60%] Como la puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua (40%) se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso académico, el estudiante que tenga superadas dichas pruebas ÚNICAMENTE tendrá que realizar la prueba final correspondiente al 60%.
La calificación final de la asignatura será la de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en las pruebas equivalentes a las de la evaluación continua.

Evaluación alternativa [Ponderación 100%]
Podrá acogerse a ella el alumnado que no hubieran superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. Se realizará una prueba final, que tendrá lugar en las fechas de la convocatoria oficiales, compuesta de dos partes: (i) Preguntas de respuesta corta, correspondientes a las pruebas y actividades programadas de la evaluación continua (40%) y (ii) Prueba equivalente a la prueba final de la evaluación continua (60%). Ambas partes (i) y (ii) deben ser aprobadas por separado para obtener una calificación final.
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020