Análisis lingüístico del discurso en lengua inglesa
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090901
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Inglés escrito para fines académicos, y Lengua inglesa II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE GONZALEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
GONZALEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
majgonza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE2 - Conocimiento lingüístico sistematizado de la fonética, gramática y semántica y pragmática inglesas tanto desde una perspectiva comparada como desde una óptica autónoma.
  • CE5 - Conocimiento de los fundamentos teóricos del análisis lingüístico aplicado a la lengua inglesa.
  • CE18 - Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos de la asignatura "Análisis lingüístico del discurso en lengua inglesa" se organizan en los siguientes módulos: 
 
Introduction to the course. 
 
Module 1. Discourse Analysis: Introductory aspects. Major concepts in Discourse Analysis. Kinds of discourse. 
 
Module 2. The study of context. Context of situation. Register in English. Field, Tenor and Mode. Context of culture: Genre in English. 

Module 3. The Appraisal Theory: The language of evaluation. The origins of Appraisal Theory and the Systemic Functional Linguistics model of Tenor. The three Appraisal sub-systems: Attitude, Engagement and Graduation.
 
Module 4. Applications of Discourse Analysis in English: Later approaches to Discourse Analysis. Critical Discourse Analysis. Discourse in Use (Discourse in the Media): Analyzing news genres. The advertisement as a genre; advertising language. Discourse in Use (discourse and society). 
  
Further issues in Discourse Analysis. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las clases se imparten en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:  - Clases teóricas: clases basadas en el presentaciones de la profesora y comentario de artículos teóricos de los que se extraerán los contenidos de cada unidad. - Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de tareas, a la exposición oral de éstas, etc. Ello permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes así como su progreso. - La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de las tareas (tanto las redactadas como las expuestas en clase durante el curso), y a la asistiencia regular y participación activa de los estudiantes en las clases a lo largo del cuatrimestre. 

En todas estas actividades será requisito imprescindible para su superación mostrar una competencia avanzada en el uso apropiado y correcto de la Lengua Inglesa al nivel exigido en este curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE18], [CG2], [CG5], [CG7], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE5], [CE18], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE18], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE5], [CE18], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE18], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE18], [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CG10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE18], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG10]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE18], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE18], [CG2], [CG4], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Brown, G and G. Yule. 1983.
Discourse Analysis.
Cambridge
.
 Cambridge University Press.

Eggin, S. 1994.
An Introduction to Systemic Functional Linguistics
. London: Pinter Publishers.

Fairclough, N. 2003.
Analysing Discourse
. London: Routledge.

Jarowsky, A and Coupland, N. (eds.) 1999
The Discourse Reader.
London: Routledge

Schiffrin, D. Tannen and H.E. Hamilton. (eds.). 2001.
The Handbook of Discourse Analysis
. Malden: Blackwell.

Bibliografía complementaria

Halliday, M. A. K. and C. Matthiessen. 2004.
An Introduction to Functional Grammar
. London: Routledge. 

Halliday, M. A. K. and R. Hasan. 1976.
Cohesion in English.
London: Longman.
 

Johnston, B. 2002.
Discourse Analysis
. Malden: Blackwell. 

Swales, J.(ed). 1990.
Genre Analysis.
Cambridge: Cambridge University Press.

van Dijk, T. 2000.
Critical Discourse Analysis and Conversational Analysis
. Discourse and Society 10 (4). 

van Dijk, T. (ed.) 1997.
Discourse studies
. London: Sage. Volume I y II.

van Dijk, T. (ed.) 1997.
Discourse studies.
London: Sage. Volume I y II.

van Dijk, T. (ed). 2000.
Estudios sobre el discurso I y II. El discurso como estructura y proceso. El discurso como interacción social
. Barcelona: Gedisa.

Young, L and Harrison, C. 2004.
Systemic Functional Linguistics and Critical Discourse Analysis.
London: Continuum.

Otros recursos

-
Aula Virtual de la asignatura

-
The Appraisal Website

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento. 
 
1. Evaluación continua. 
 
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de “Estrategia Evaluativa”): 
 
1) Realización de las pruebas y actividades programadas (10%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan asistido regularmente y participado activamente al menos en un 80% de las actividades de la asignatura.  
 
2) Dos presentaciones orales (30%), una individual y otra en grupo, donde se evaluará la correcta adquisición de las competencias establecidas. Se valorará asimismo la capacidad de síntesis, de relacionar conceptos así como la expresión y comprensión oral y escrita en lengua inglesa equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Estas presentaciones se incluirán también en formato escrito. 
 
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60% que constará del análisis discursivo de un texto concreto, junto con cuestiones referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. En esta prueba final se valorará asimismo la capacidad de síntesis, de relacionar conceptos, así como la capacidad de comprensión y expresión escrita en lengua inglesa equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”. 
 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3 , siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final. 
 
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico. 
 
2. Evaluación alternativa. 
 
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua o no la haya superado. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos: 
 
1) Presentación oral de un proyecto (40%), donde se evaluará la correcta adquisición de las competencias establecidas. El proyecto se incluirá también en formato escrito. 

2) Análisis discursivo de un texto concreto, junto con cuestiones referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura (60%). 
 
En todas las pruebas se valorará la capacidad de síntesis, de relacionar conceptos, así como la expresión y comprensión oral y escrita en lengua inglesa. . 
 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en cada una de estas pruebas. 

En la evaluación alternativa, NO se guardarán partes para otras convocatorias. 
 
NOTA: La fecha y hora de la prueba oral en convocatoria se fijará durante el examen escrito en función del número de alumnos presentados. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE1], [CE5], [CE18], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10] Realización de las pruebas y actividades programadas (10%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan asistido regularmente y participado activamente al menos en un 80% de las actividades de la asignatura. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CE2], [CE5], [CE18], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10] Dos presentaciones orales (30%),  una individual y otra en grupo, donde se evaluará la correcta adquisición de las competencias establecidas. Se valorará asimismo la capacidad de síntesis, de relacionar conceptos así como la expresión y comprensión oral y escrita en lengua inglesa equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Estas presentaciones se incluirán también en formato escrito.  30,00 %
Prueba final [CE1], [CE2], [CE5], [CE18], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10] Prueba final con una participación en la calificación final del 60% que constará del análisis discursivo de un texto concreto, junto con cuestiones referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. En esta prueba final se valorará asimismo la capacidad de síntesis, de relacionar conceptos, así como la capacidad de comprensión y expresión escrita en lengua inglesa equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Manejar los conceptos fundamentales del análisis del discurso.
Aplicar las herramientas metodológicas básicas al análisis del discurso oral y escrito.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 Presentación de la asignatura. Presentación de los recursos del aula virtual. Dinámicas para trabajar individualmente y en grupo. Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos 3.00 2.00 5.00
Semana 2: Módulo 1 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Módulo 1 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo 2 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 3.00 6.00 9.00
Semana 5: Módulo 2 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo 2 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo 2 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 3.00 6.00 9.00
Semana 8: Módulo 3 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo 3 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo 3 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Módulo 3 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo 4 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.  4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo 4 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo 4 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Review Repaso del contenido estudiado. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2019
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090901
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA JOSE GONZALEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
GONZALEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
majgonza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico y foro a través del aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico y foro a través del aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico y foro a través del aula virtual
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Speaking: 2 Videos a través del aula virtual (20% cada uno) 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA:

La evaluación continua de esta asignatura del primer cuatrimestre sigue la ponderación y actividades que figuran en la guía docente. Dado que el alumnado guarda sus calificaciones de continua, en estas convocatoria ünicamente tendrá que realizar la prueba final correspondiente. Una vez dicha prueba (en cada una de sus partes) se haya aprobado, se podrá sumar la calificación del resto de la nota de continua. La ponderación de las diversas partes de la prueba final en continua es la siguiente:
Asistencia y participación en clase: 10%.
Cuestionario teórico (30%): Prueba de desarrollo, a través de una tarea del aula virtual con tiempo limitado.
Análisis de un caso práctico (30%): Prueba de desarrollo, a través de una tarea del aula virtual con tiempo limitado.
Speaking (30%): 2 Videos a través del aula virtual (15% cada uno)

Habrá que aprobar cada una de las partes de esta prueba final por separado para superar la asignatura.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:

Evaluación alternativa: Para los casos en los que no se haya superado la evaluación continua, se haya renunciado a la misma o se haya optado por la alternativa, la ponderación será la siguiente: 

Cuestionario teórico (30%): Prueba de desarrollo, a través de una tarea del aula virtual con tiempo limitado.
Análisis de un caso práctico (30%): Prueba de desarrollo, a través de una tarea del aula virtual con tiempo limitado.
Speaking (40%): 2 Videos subidos a través del aula virtual (20% cada uno). 

Habrá que aprobar cada una de las partes de esta prueba final por separado para superar la asignatura.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020