Usos del inglés
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Técnicas de Expresión en Idioma Moderno, y Pronunciación del Inglés
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOLORES TORRES MEDINA

General:
Nombre:
DOLORES
Apellido:
TORRES MEDINA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101, PA102 y PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6058)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
Mª AUXILIADORA
Apellido:
MARTIN DIAZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317655
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartind@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Prof.ª Dolores Torres Medina (P1, P) & Prof.ª Mª Auxiliadora Martín Díaz (P2):

10. No limits

- Grammar: Defining relative clauses and second conditional (if + would).
- Vocabulary: Medicine, injuries. Word focus take.
- Critical thinking: Reading between the lines.
- Writing: Linking ideas.
- Pronunciation: And, sentence stress.

Prof.ª Dolores Torres Medina (P1, P2, P)  & Profª Mª Auxiliadora Martín Díaz (P2) :

11. Connections
- Grammar: Reported speech and reporting verbs.
- Vocabulary: Communications, technology.
- Critical thinking: Opinions.
- Writing: An opinion essay. Essay structure.
- Pronunciation: Contrastive stress, polite requests with can and could.

Prof.ª Dolores Torres Medina (P1, P2, P):

12. Experts

- Grammar: Third conditional (if + would have), should have and could have.
- Vocabulary: Word building prefixes in-, im-, un-. Word focus go.
-
Critical thinking: Relevance.
- Writing: A website article. Checking your writing.
- Pronunciation: should have and could have sentence stress.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las clases y actividades se realizarán en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura está basada fundamentalmente en la participación activa del alumnado con el fin de conseguir que sea capaz de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación en este nivel de destreza.
Para ello la dinámica de la clase se centra en la realización de actividades en el aula (ejercicios en parejas, por grupos, dramatización de diálogos, debate, la corrección de los ejercicios de prácticas, intervenciones preparadas, etc.). Estas actividades serán propuestas y guiadas por la profesora y se dirigen a promover una actitud participativa en el desarrollo de la clase y del aprendizaje de los alumnos. Los aspectos más teóricos, tales como las explicaciones gramaticales o la presentación de nuevo vocabulario, se realizan teniendo siempre como objetivo principal la comunicación, por lo que se busca que su aprendizaje se realice en situaciones contextualizadas, acordes con el nivel de conocimientos y ajustadas a las exigencias de las competencias que se definen para la asignatura.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final (oral y escrita), a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa (oral y escrita) de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
En particular, la realización de la prueba oral debe llevar aparejado el aumento necesario de las horas programadas para la realización de exámenes, ya que se trata de evaluar de manera independiente la producción oral de cada estudiante.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CE1], [CE8], [CG2], [CG3], [CG9], [CG12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE15], [CG2], [CG3], [CG9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE8], [CG2], [CG3], [CG6], [CG12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CG2], [CG3], [CG6], [CG9]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG3], [CG6], [CG9]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE8], [CE15], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG11], [CG12]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE8], [CE15], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG11], [CG12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Stephenson, Helen et al. (2019).
Life Student's Book Intermediate
(Split edition B). Hampshire: National Geographic Learning, a Cengage Learning Company.

Bibliografía complementaria

Carter, Ronald et al. (2011).
English Grammar Today: An A-Z of Spoken and Written Grammar
. Cambridge: Cambridge University Press.
 

Chalker, Sylvia. (1990).
English Grammar Word by Word
. Surrey: Nelson & Sons.

Murphy, Raymond (2019).
English Grammar in Use Intermediate Book with Answers
(5th ed. revised)
.
Cambridge: Cambridge University Press. 

Swan, Michael (2005).
Practical English Usage
. Oxford: Oxford University Press.

Otros recursos

Howjsay: A Free Online Talking Dictionary of English Pronunciation
 

Collins Dictionary English/Spanish-Spanish/English

 

The Longman English Dictionary of Contemporary English Online
 

Oxford Learner's Dictionary
 

Wordreference Dictionary
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

EVALUACIÓN CONTINUA:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, en esta signatura se aplica un sistema de evaluación continua del estudiante. Dicho proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante con un 40%, como refleja el cuadro de estrategia evaluativa. Por un lado, mediante la participación activa en las pruebas de producción oral (10%) que se realizarán a lo largo del curso y, por el otro, mediante la realización de pruebas de interacción oral y de producción escrita (30%) programadas en el cronograma (con una ponderación del 10% y 20%, respectivamente).  
Por último, estas puebas de valoración del progreso del estudiante se complementarán con una prueba final (60%) en la que se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá en el resto de las convocatorias del mismo curso académico.
Las actividades de la evaluación continua no podrán recuperarse en la prueba final.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no haya superado la misma o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Realización de un examen escrito (60%). Dicho examen constará de una serie de preguntas teórico-prácticas y de una redacción. Con ello se pretende que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos en la asignatura y demuestre que domina las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia.
2) A esta prueba escrita el estudiante asistirá aportando un dossier (20%). Éste deberá constar de un resumen de todos los aspectos gramaticales tratados durante el curso, tanto en las unidades del temario como en la plataforma virtual (10%). El dosier irá acompañado de un glosario de términos por cada una de las unidades tratadas (10%). Cada glosario deberá constar de un mínimo de veinte entradas léxicas con sus correspondientes definiciones y ejemplos. Se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, así como la coherencia y el rigor expositivo.
3) Realización de un examen oral que incluirá pruebas de producción e interacción (20%).
Es requisito indispensable superar tanto la parte escrita como la oral para aprobar la asignatura, teniendo que obtener un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CE8], [CE15], [CG2], [CG3], [CG6], [CG11], [CG12] Se valorará la realización adecuada de las actividades relacionadas con la interacción y producción oral y escrita. 40,00 %
Prueba Final [CE1], [CE8], [CE15], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG11], [CG12] Se valorará la realización adecuada de los ejercicios y tests relacionados con el uso del inglés. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

- Demostrar habilidades comunicativas y conocimientos léxico-gramaticales de la lengua inglesa (escrita y hablada) en un nivel B1, tal y como se describe en el Marco Común Europeo
- Aplicar estrategias de aprendizaje basadas en la interacción y en la comunicación.
- Utilizar las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la lengua inglesa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
 
Presentación de la asignatura y de la guía docente.
Presentación de los recursos del aula virtual.
Clase práctica introductoria.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 10 Dinámicas para trabajar individualmente y en grupo.
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Práctica oral.
Ejercicios teórico-prácticos.
Errores comunes.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 10 Explicación gramatical.
Presentaciones orales individuales como parte de la evaluación continua.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, etc.).
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 10 Actividades de escritura y vocabulario.
Práctica oral.
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Ejercicios de gramática y vocabulario.
Foro on-line.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 10 Ejercicios teórico-prácticos.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, etc.).
Realización de prueba escrita (como parte de la evaluación continua).
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 11 Actividades de escritura y vocabulario.
Elaboración del glosario correspondiente a la unidad en el aula virtual.
Presentaciones orales individuales como parte de la evaluación continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 11 Explicación gramatical.
Ejercicios de gramática y vocabulario.
Errores comunes.
Práctica oral.
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 11 Actividades de escritura y vocabulario.
Presentaciones orales en grupo (como parte de la evaluación continua).
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, etc.).
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 11 Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Presentaciones orales individuales como parte de la evaluación continua.
Elaboración del glosario correspondiente a la unidad en el aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Repaso Repaso del contenido estudiado hasta el momento.
Ejercicios teórico-prácticos
Realización de prueba escrita (como parte de la evaluación continua).
Foro on-line.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 12 Ejercicios de gramática y vocabulario.
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Práctica oral
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, etc.).
4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 12 Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, etc.).
Errores comunes.
Presentaciones orales individuales como parte de la evaluación continua.
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 12 Ejercicios de gramática y vocabulario.
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Errores comunes.
Presentaciones orales en grupo (como parte de la evaluación continua).
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 12 Ejercicios de gramática y vocabulario.
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Foro (online).
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, etc.).
4.00 4.00 8.00
Semana 15: Repaso Repaso del contenido estudiado.
Presentaciones orales en grupo (como parte de la evaluación continua).
Elaboración del glosario correspondiente a la unidad en el aula virtual.
4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Realización de pruebas evaluatorias.
2.00 11.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091204
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DOLORES TORRES MEDINA
General:
Nombre:
DOLORES
Apellido:
TORRES MEDINA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6058)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 No presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 No presencial correo electrónico
Observaciones:

Mª AUXILIADORA MARTIN DIAZ
General:
Nombre:
Mª AUXILIADORA
Apellido:
MARTIN DIAZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317655
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartind@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Realización de actividades (Equivalencia con GD: glosarios, cuestionarios, ejercicios prácticos, tareas multimedia)
Tutorías (Equivalencia con GD: Correo electrónico )

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Participación en prueba oral 50,00 %
Participación en prueba escrita 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA SIN PRUEBA FINAL
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimentos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados.

El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa en la realización y entrega de las actividades programadas en la asignatura con la ponderación detallada en el cuadro TIPO DE PRUEBA: 

1. Participación en prueba oral: 50%. Presentación oral en clase y / o video subido al aula virtual por el alumnado. Se evalúan parámetros esenciales de la expresión oral, tales como el control gramatical, la pronunciación, la fluidez y el uso del léxico relacionado con las áreas temáticas tratadas.

2. Participación en pruebas escritas: 50%. Se evaluará el conocimiento de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionados con los contenidos impartidos.

La calificación final de la asignatura será la suma de la puntuación obtenida en cada una de las pruebas realizadas, siempre y cuando se haya aprobado cada una por separado. La calificación obtenida en las pruebas superadas se mantendrá para las convocatorias de julio y septiembre del mismo curso académico.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua o que renuncie a ella. 

Se realizarán las siguientes pruebas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

- Examen escrito: 50%. Se evaluará el conocimiento de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionados con los contenidos impartidos.

- Examen oral: 50%. A través de un vídeo subido al aula virtual por el alumnado, se evaluarán parámetros esenciales de la expresión oral, tales como el control gramatical, la pronunciación, la fluidez y el uso del léxico relacionado con las áreas temáticas tratadas.

En el caso de que no se supere el examen escrito, no se evaluará la prueba oral.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas, siempre y cuando se haya aprobado separadamente cada una de ellas. 

NO se guardarán partes para otras convocatorias.

Se solicitará a los alumnos que comuniquen con, al menos, cinco días de antelación la convocatoria a la que desean presentarse.

 
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020