Shakespeare y el teatro británico e irlandés
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Introducción a la historia del arte, Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Textos y contextos del mundo clásico, y Arquetipos literarios medievales ingleses
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER CASTILLO MARTIN

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CASTILLO MARTIN
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102; 2, PA201.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcastil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. El teatro como género literario. Rasgos esenciales del teatro. Terminología específica. El teatro inglés del Renacimiento. Características generales.
TEMA 2. Tipos de obras.
TEMA 3. El mundo teatral: actores y teatros.
TEMA 4. La producción dramática de Shakespeare (I).
TEMA 5. La producción dramática de Shakespeare (II).
TEMA 6. Teatro inglés: siglos XVII-XIX.
TEMA 7. Teatro inglés e irlandés del siglo XX.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades se desarrollarán en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS: Explicación por parte del profesor de los contenidos previstos en el temario del curso.
CLASES PRÁCTICAS: Realización de clases prácticas que complementan las explicaciones de las clases teóricas. Realización de actividades y ejercicios para comprobar que los alumnos han adquirido los conocimientos teóricos explicados y demuestren que tienen las competencias necesarias en la expresión oral y escrita.
SEMINARIOS: Realización de seminarios que complementan las explicaciones de las clases teóricas. Realización de actividades y ejercicios para comprobar que los alumnos han adquirido los conocimientos teóricos explicados y demuestren que tienen las competencias necesarias en la expresión oral y escrita.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CG2], [CG7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE13], [CE15], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CE1], [CE8], [CE9], [CE12], [CE13], [CE15], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE8], [CE9], [CE12], [CE13], [CE15], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE8], [CE9], [CE12], [CE13], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE8], [CE9], [CE12], [CE13], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE13], [CE15], [CG3], [CG6], [CG7]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE13], [CE15], [CG2]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE8], [CE12], [CE13], [CE15], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Manuales:
BAUGH, A. C., 1994.
A Literary History of England
, 2.ª ed. London: Routledge.

2. Textos de lectura:
BECKETT, Samuel, 1977.
Waiting for Godot
. London: Faber & Faber.

BRAUNMULLER, A. R. & Michael Hattaway,1990.
The Cambridge Companion to English Renaissance Drama
, Cambridge: C. U. P.

DAICHES, D., 1991.
A Critical History of English Literature
, 4 vols. London: Secker & Warburg.

SHAKESPEARE, W., 1987.
A Midsummer Night's Dream
, ed. Stanley Wells. Hardmondsworths: Penguin Books.

SHAKESPEARE, W., 1989.
Hamlet
, ed. T.J.B Spencer. London: Penguin Books.

Bibliografía complementaria

HIDALGO, Pilar, A.. USANDIZAGA, R.PORTILLO & B.DIETZ, 1988.
Historia crítica del teatro inglés
. Alcoy: Marfil.

INNES, Christopher, 1996.
Modern British drama 1890-1990
, Cambridge: Cambridge University Press.

PORTILLO, R. ed. 1987.
Estudios literarios ingleses. Shakespeare y el teatro de su época
. Madrid: Cátedra.

STERNLICHT, Sandford, 2004.
A reader’s guide to modern British drama
, New York: Syracuse University Press.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):


1. Participación activa: 10%.
2. Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. [Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran
en el cronograma].
3. Prueba escrita final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, con un valor del 60%. Incluye dos preguntas de desarrollo sobre aspectos teóricos y prácticos de la asignatura, dos comentarios de textos vistos en clase y 1 comentario de una ilustración utilizada en las explicaciones teóricas y prácticas. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba escrita final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, que no la haya superado o que renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Entrega de una reseña, elegida de un conjunto de propuestas disponible en el aula virtual (10%).
2. Entrega de un trabajo escrito, diseñado al efecto, y disponible en el aula virtual (10%) y comentario oral de un acto de las lecturas asignadas en el curso (20%).
3. Prueba escrita, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, con un valor del 60%. Incluye dos preguntas de desarrollo sobre aspectos teóricos y prácticos de la asignatura, dos comentarios de textos vistos en clase y 1 comentario de una ilustración utilizada en las explicaciones teóricas y prácticas. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.


La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba escrita.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE1], [CE9], [CE12], [CE13], [CE15], [CG6], [CG7], [CG10] Se controlará regularmente la asistencia a las clases, al igual que se valorará el seguimiento y la participación en las actividades. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CE8], [CE9], [CE12], [CE13], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10] Realización de ejercicios prácticos individuales, que se entregarán en papel (20%). Realización de presentaciones orales (10%). 30,00 %
Prueba final [CE1], [CE8], [CE12], [CE13], [CE15], [CG2], [CG4] El examen escrito constará de cinco preguntas, con un valor de 1,2 cada una. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar la terminología inglesa básica relativa al teatro.
Establecer la naturaleza particular del teatro en comparación con otros productos literarios.
Identificar las características lingüísticas y literarias de las piezas del teatro inglés del
Renacimiento.
4. Establecer comparaciones entre las obras teatrales y otras creaciones literarias de la misma época.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase de presentación. Panorama general de la asignatura. Comentario de los términos específicos relativos a la materia. 2.00 4.00 6.00
Semana 2: 1 Clase teórica: El teatro inglés del Renacimiento. Características generales.
Clase práctica: Análisis de Hamlet, acto I. Audición y comentario en clase. Lectura del texto por parte del alumno y realización del ejercicio escrito acto I.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Clase teórica: El teatro inglés del Renacimiento. Características generales.
Clase práctica: Corrección y entrega en clase del ejercicio escrito acto I. Análisis de Hamlet, acto II. Audición y comentario en clase. Lectura del texto por parte del alumno y realización del ejercicio escrito acto II.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Clase teórica: El teatro inglés del Renacimiento. Tipos de obras.
Clase práctica: Corrección y entrega en clase del ejercicio escrito acto II. Análisis de Hamlet, acto III. Audición y comentario en clase. Lectura del texto por parte del alumno y realización del ejercicio escrito acto III.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Clase teórica: El teatro inglés del Renacimiento. Tipos de obras.
Clase práctica: Corrección y entrega en clase del ejercicio escrito acto III. Análisis de Hamlet, acto IV. Audición y comentario en clase. Lectura del texto por parte del alumno y realización del ejercicio escrito acto IV.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3 Clase teórica: El teatro inglés del Renacimiento. Actores y teatros.
Clase práctica: Corrección y entrega en clase del ejercicio escrito acto IV. Análisis de Hamlet, acto V. Audición y comentario en clase. Lectura del texto por parte del alumno y realización del ejercicio escrito acto V.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3 Clase teórica: El teatro inglés del Renacimiento. Actores y teatros.
Clase práctica: Corrección y entrega en clase del ejercicio escrito acto V. Análisis de A Midsummer Night's Dream, acto I. Audición y comentario en clase. Lectura del texto por parte del alumno y realización del ejercicio escrito acto I.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4 Clase teórica: La producción dramática de Shakespeare.
Clase práctica: Corrección y entrega en clase del ejercicio escrito acto I. Análisis de A Midsummer Night's Dream, acto II. Audición y comentario en clase. Lectura del texto por parte del alumno y realización del ejercicio escrito acto II.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 4 Clase teórica: La producción dramática de Shakespeare.
Clase práctica: Corrección y entrega en clase del ejercicio escrito acto II. Análisis de A Midsummer Night's Dream, acto III. Audición y comentario en clase. Lectura del texto por parte del alumno y realización del ejercicio escrito acto III.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 5 Clase teórica: La producción dramática de Shakespeare.
Clase práctica: Corrección y entrega en clase del ejercicio escrito acto III. Análisis de A Midsummer Night's Dream, acto IV. Audición y comentario en clase. Lectura del texto por parte del alumno y realización del ejercicio escrito acto IV.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 5 Clase teórica: La producción dramática de Shakespeare.
Clase práctica: Corrección y entrega en clase del ejercicio escrito acto IV. Análisis de A Midsummer Night's Dream, acto V. Audición y comentario en clase. Lectura del texto por parte del alumno y realización del ejercicio escrito acto V.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 6-7 Clase teórica: El teatro de los siglos XVII-XIX. El teatro moderno.
Clase práctica: Corrección y entrega en clase del ejercicio escrito acto V. Visión general del teatro desde la segunda mitad del siglo XVII hasta la actualidad.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7 Clase teórica: El teatro moderno.
Clase práctica: Análisis de Waiting for Godot, acto I. Audición y comentario en clase. Lectura del texto por parte del alumno y realización del ejercicio escrito acto I.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 7 Clase teórica: El teatro moderno.
Clase práctica: Corrección y entrega en clase del ejercicio escrito acto I. Análisis de Waiting for Godot, acto II. Audición en clase. Lectura del texto por parte del alumno y realización del ejercicio escrito acto II.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Corrección y entrega en clase del ejercicio escrito acto II. Síntesis final del curso. Resolución de dudas. 2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2019
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092204
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JAVIER CASTILLO MARTIN
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CASTILLO MARTIN
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcastil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA (sin prueba final)
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas
de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro "TIPO DE PRUEBA)

1. Participación activa en las actividades No presenciales: 10% [Se deberá participar activamente al menos en el 75% de las actividades de la asignatura].
2. Realización y entrega de los ejercicios y tareas de las lecturas programadas: 50%
3. Realización y entrega de los ejercicios relativos al programa teórico: 40%

La calificación final de la asignatura será el resultado de las pruebas realizadas a lo largo del cuatrimestre. En caso de suspender la asignatura, se guardarán las partes aprobadas durante las siguientes convocatorias.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Se realizarán las siguientes pruebas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1) Entrega de una reseña de las programadas al efecto en el AV: 20%
2) Entrega de un trabajo escrito de los programados al efecto en el AV: 20%
3) Comentario oral de un acto de las lecturas asignadas en el curso: 60%

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de los apartados 1, 2 y 3.
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020