Textos poéticos británicos e irlandeses
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Introducción a la historia del arte, Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Textos y contextos del mundo clásico, y Arquetipos literarios medievales ingleses
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE TOMAS MONTERREY RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JOSE TOMAS
Apellido:
MONTERREY RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101 PA102; 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317646
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmonterr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE18 - Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG16 - Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. An Introduction to the Study and Analysis of Poetry.

2. Sixteenth and Seventeenth Century Poetry.
2.1 Elizabethan Poetry: Spenser, Sidney and Shakespeare. The Sonnet.
2.2 Metaphysical Poetry: John Donne.
2.3 An Introduction to John Milton’s Paradise Lost.
2.4 Other 17th-Century Poetry.

3. Eighteenth-Century Poetry: An Overview.

4. Romantic Poetry.
4.1 An Introduction to the English Romantic Poetry.
4.2 William Wordsworth.
4.3 Samuel Taylor Coleridge.
4.4 Percy Bysshe Shelley.
4.5 John Keats.

5. Victorian Poetry.
5.1 Tennyson's "The Lady of Shalott".
5.2 Other Victorian Poets.

6. Twentieth-Century Poetry.
6.1 W. B. Yeats.
6.2 War Poetry.
6.3 Other British and Irish Poets since 1930.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades serán en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se impartirán contenidos siguiendo una dinámica expositivo-interactiva. Las clases prácticas y seminarios se dedicarán al aprendizaje de conceptos y herramientas de estudios para el análisis de textos poéticos de forma pormenorizada. Se espera que los estudiantes preparen los textos propuestos con antelación a su estudio en clase. El profesor podrá pasar un cuestionario antes y/o después de las sesiones prácticas, con la finalidad de comprobar el trabajo fuera del aula y/o el aprovechamiento de la clase práctica.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE13], [CE18], [CG2], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE13], [CE18], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CG11], [CG16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE13], [CE18], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CG11], [CG16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE13], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CG11], [CG16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CG2], [CG3], [CG7], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE13], [CG2], [CG3], [CG7], [CG10], [CG11]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG7]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Abrams, M. H. (Gen. Ed.).
The Norton Anthology of English Literature
. 9th Ed. New York: Norton, 2012. (also any earlier edition) 

Alexander, Michael.
A History of English Literature
. Basingstoke: Palgrave, 2013.
 

Ford, Boris (ed.)
The New Pelican Guide to English Literature
. Harmondsworth: Penguin, 1957 (1982). Vols. 4, 5, 6, 7, 8.
 

Richards, Bernard.
English Poetry of the Victorian Period: 1830-1890
. Harlow: Longman, 2001.
 

Schmidt, Michael (ed).
Lives of the Poets
. New York: Vintage, 2000.
 

Watson, J. R.
English Poetry of the Romantic Period 1789-1830
. London: Longman, 1985.

Bibliografía complementaria

Ramazani, J. (ed).
The Norton Anthology of Modern and Contemporary Poetry
. New York: Norton, 2003.

Reid, David.
The Metaphysical Poets
. London: Longman, 2000.
 

Schmidt, Michael.
The Harvill Book of Twentieth-Century Poetry in English
. London: The Harvill Press, 1999.
 

Tuma, Keith (ed).
Anthology of Twentieth-Century British and Irish Poetry
. New York: Oxford University Press, 2001.
 

Waller, Gary.
English Poetry of the Sixteenth Century
. London: Longman, 1993.

Otros recursos

Abrams, M. H.
A Glossary of Literary Terms
. Boston: Wadsworth Cengage Learning, cop. 2005.

Cirlot, J. E.
A Dictionary of Symbols
. Mineola (New York): Dover Publications, 2002.
 

Cuddon, J. A. & C. E. Preston.
The Penguin Dictionary of Literary Terms and Literary Theory
. London: Penguin, 1992.
 

Fenton, James. 
An Introduction to English Poetry
. London: Penguin Books, 2003.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, y a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%), que se distribuirán con la siguiente ponderación (véase descripción detallada en el cuadro de 'Estrategia evaluativa'):
1) Escala de actitudes: (10%). Organiza su estudio (lecturas y seguimiento de las clases). Lleva el debido seguimiento de las clases y prepara adecuadamente sus aportaciones a la dinámica del curso en los seminarios programados en el cronograma. Para ello el profesorado podrá pasar un cuestionario antes y/o después de las sesiones prácticas, con la finalidad de comprobar el trabajo fuera del aula y/o el aprovechamiento de la clase práctica. Esta ponderación solamente se valorará si el alumno participa al menos en un 75% de las actividades programadas.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Participa activa y regularmente durante las clases, especialmente durante los seminarios programados, y que se indican en el cronograma. NO PUNTUARÁ NINGUNA ACTIVIDAD REALIZADA POR EL ALUMNADO EN LA QUE SE ADVIERTA PLAGIO (las fuentes utilizadas por los estudiantes deben responder al rigor académico universitario).Esta ponderación solamente se valorará si el alumno participa al menos en un 75% de las actividades programadas.
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. A esta prueba solamente se puede presentar el estudiantado que haya optado por la evaluación continua del proceso formativo, es decir que haya participado al menos en el 75% de las actividades programadas). Esta prueba se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales. El examen consistirá en preguntas de desarrollo sobre contenidos teórico-prácticos y seminarios programados a lo largo del curso. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, que no la haya superado o que renuncie a ella. Consta de una examen final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y que están diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. El examen, que se puntuará entre 0 y 10, consistirá en preguntas de desarrollo sobre todos los contenidos teórico-prácticos y los seminarios programados a lo largo del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG3], [CG6], [CG7], [CG10], [CG16] Puntúa: asistencia regular a clase y participación en las mismas, motivación por el estudio, organiza el tiempo, prepara las actividades (se podrá pedir un cuestionario antes o después de las clases de comentarios de textos importantes, las cuales se anunciarán con antelación en el aula virtual), interacciona con el grupo, aporta nuevas perspectivas o sugerencias, respeta la propiedad intelectual, cuida el equipo técnico y mobiliario, relaciona su formación en esta asignatura con otras materias del Grado, actitud respetuosa hacia el profesor y los compañeros.
No puntúa: Falla en algo de lo anterior.
10,00 %
Actividades programadas para las clases prácticas y seminarios (que en su mayoría han de ser necesariamente de exposición oral, individual o grupal) [CE1], [CE12], [CE13], [CE18], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG10], [CG11], [CG16] Puntúa: la asistencia regular a los seminarios y participación en los mismos, la calidad de la preparación de las actividades propuestas, de las aportaciones personales y de la interacción con el resto del grupo. Se valora la claridad expositiva en lengua inglesa al nivel exigido (B2).
No puntúa: Intervenciones esporádicas o insustanciales. Plagio de las fuentes de información. Bajo nivel de expresión en lengua inglesa.
30,00 %
Prueba final [CE1], [CE9], [CE12], [CE13] Aprobado: Responde y desarrolla correctamente el tema o el comentario literario, con expresión escrita en lengua inglesa de nivel B2. La calificación positiva de AP, NT y SB será medida según el grado de corrección y pertinencia de las respuestas.
Suspenso: Confunde u omite conocimiento fundamental de la asignatura. Se expresa con incoherencias. Nivel de expresión escrita inferior al B2.
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Analizar y argumentar críticamente tanto por escrito como oralmente asuntos relacionados con textos de poesía británica e irlandesa.
2. Aplicar criterios de selección rigurosos en la búsqueda de fuentes bibliográficas tanto en soporte papel como digital.
3. Relacionar la literatura enmarcada en los descriptores de la asignatura con los movimientos estéticos, históricos y culturales de los que derivan y a los que influyen.
4. Analizar, interpretar y relacionar los textos poéticos objeto de estudio tanto en presentaciones orales como en trabajos escritos, empleando la terminología propia de los estudios aplicados a los textos poéticos.
5. Emplear conocimientos y herramientas para el análisis de los textos objeto de estudio: resumen, síntesis, desarrollo y capacidad de abstracción.
6. Ofrecer opiniones y respuestas personales e independientes sobre los textos y temas estudiados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma puede verse modificado por circunstancias sobrevenidas ajenas a la dinámica de la asignatura. Llegado este extremo, será necesario hacer algún pequeño ajuste para poder mantener la siguiente programación.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 1. An Introduction to the Study and Analysis of Poetry. 4.00 2.00 6.00
Semana 2: 2 2. Sixteenth and Seventeenth Century Poetry.
2.1 Elizabethan Poetry: Spenser, Sidney and Shakespeare. The Sonnet.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 2.1 Elizabethan Poetry: Spenser, Sidney and Shakespeare. The Sonnet.
Seminar: Elizabethan Poetry.
2.2 Metaphysical Poetry: John Donne.
4.00 4.00 8.00
Semana 4: 2 2.2 Metaphysical Poetry: John Donne.
Seminar: Metaphysical Poetry.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 2.3 An Introduction to John Milton’s Paradise Lost.
2.4 Other 17th Century Poetry.
2.00 6.00 8.00
Semana 6: 3/4 3. Eighteenth Century Poetry: An Overview.

4. Romantic Poetry.
4.1 An Introduction to English Romantic Poetry.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4 4.2 William Wordsworth.
Seminar: Wordsworth.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 4.3 Samuel Taylor Coleridge.
Seminar: Coleridge
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 4.4 Percy Bysshe Shelley.
4.5 John Keats.
Seminar: Shelley & Keats.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 5 5. Victorian Poetry.
5.1 Tennyson's "The Lady of Shalott".
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 5 5.2 Other Victorian poets. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 6 6. Twentieth-Century Poetry.
6.1 W. B. Yeats.
3.00 5.00 8.00
Semana 13: 6 6.2 WW1, SCW and WW2 in British Poetry. 2.00 5.00 7.00
Semana 14: 6 6.2 WW1, SCW and WW2 in British Poetry. 
6.3.Post-WW2 Poetry.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 6 5.3.Post-WW2 Poetry. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 5.00 15.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-06-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092203
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE TOMAS MONTERREY RODRIGUEZ
General:
Nombre:
JOSE TOMAS
Apellido:
MONTERREY RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317646
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmonterr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
04-05-2020 22-05-2020 Martes 10:00 13:00 En línea e-mail vía Aula virtual
04-05-2020 22-05-2020 Martes 16:30 18:00 En línea Chat / e-mail vía Aula Virtual
04-05-2020 22-05-2020 Miércoles 13:30 14:00 En línea Chat / e-mail vía Aula Virtual
04-05-2020 22-05-2020 Miércoles 18:30 19:00 En línea Chat / e-mail vía Aula Virtual
04-05-2020 22-05-2020 Jueves 11:00 11:30 En línea Chat / e-mail vía Aula Virtual
Observaciones:

Y en cualquier momento a través del correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En la adenda a la estrategia evaluativa no presencial, se contempla la posibilidad de no realizar pruebas finales en línea para quienes demuestren a través de las actividades programadas poseer las competencias y alcanzar los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 15,00 %
Participación activa en el Aula Presencial 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1. Evaluación continua

1.a Quienes hayan realizado del 40% al 70% de las actividades programadas, y hayan demostrado haber adquirido parcialmente las competencias y resultados de aprendizaje previstos en la guía docente, deberán realizar una prueba final que supondrá el 50% de la calificación (subdividida en una sección de respuestas cortas del 10% de la nota y otra de respuestas de desarrollo del 40% de la nota). Habrá que aprobar dicho examen para sumar la calificación del resto de las actividades de evaluación continua.  

1.b Quienes hayan realizado al menos el 70% de las actividades programadas, así como quienes hayan demostrado claramente haber adquirido las competencias y resultados de aprendizaje previstos en la guía docente, obtendrán una evaluación positiva sin necesidad de realizar la prueba final, salvo para subir nota, en caso de que así lo decidan y comuniquen (véase la NOTA final).

2. Evaluación alternativa

Quienes no hayan realizado al menos el 40% de las actividades programadas, o quienes, habiendo superado este porcentaje, no hayan demostrado haber alcanzado las competencias y resultados previstos en la guía docente, así como quienes renuncien expresamente a la evaluación continua (véase la NOTA final), realizarán una prueba final consistente tanto en preguntas de desarrollo corto como extenso de carácter teórico y teórico-práctico en torno a los contenidos que se señalarán en el aula virtual. Esta prueba tendrá un valor del 100% de la nota de la asignatura.

NOTA  FINAL

Dado que el profesor debe asegurar la correcta disposición de contenidos y preguntas en cada uno de los tipos de prueba final, le resultará imprescindible saber de antemano tanto qué alumnos se presentan a subir nota como quiénes renuncian a su evaluación continua para pasar a la alternativa. Por ello, se solicita a aquellos alumnos que deseen seguir una de estas opciones que comuniquen al profesor dicha decisión en el plazo máximo de cinco (5) días desde el momento en que se les haga saber su calificación de continua. De esa manera, se podrá ubicar a cada cual en el grupo correspondiente y se garantizará la eficacia del proceso evaluativo. Dicha notificación se realizará por el aula virtual.

La prueba final se entregará desde la plataforma del aula virtual a modo de tarea o de cuestionario en la fecha de convocatoria oficial. En el caso de tarea, el archivo del examen con las preguntas de dicha prueba se ha de responder y devolver en un plazo que se anunciará en su momento. DICHO ARCHIVO NO SE ACEPTARÁ SI SE HA GUARDADO COMO ARCHIVO PDF. SOLO SE ACEPTARÁ ARCHIVOS EN FORMATO  .DOC   O   .DOCX.

La calificación final será SUSPENSO si el nivel de inglés es inferior a B2 o si se detecta frases plagiadas o parafraseadas procedentes de otras pruebas de esta asignatura, o de textos impresos o en línea.  
 
Fecha de última modificación: 01-06-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020