Pragmática de la lengua inglesa
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Gramática inglesa I, y Gramática Inglesa II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS PEREZ QUINTERO

General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
PEREZ QUINTERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317647
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjperezq@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE2 - Conocimiento lingüístico sistematizado de la fonética, gramática y semántica y pragmática inglesas tanto desde una perspectiva comparada como desde una óptica autónoma.
  • CE5 - Conocimiento de los fundamentos teóricos del análisis lingüístico aplicado a la lengua inglesa.
  • CE18 - Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Pragmatics: Definition and Scope.
2. Speech Acts.
3. Conversation analysis.
4. Politeness.
5. Some current approaches to pragmatics.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las clases se impartirán en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura se encuentra estructurada principalmente en clases teóricas y clases prácticas.

Las CLASES TEÓRICAS consistirán en:
(i) sesiones expositivas en las que la profesora impartirá los aspectos básicos de cada tema y
(ii) sesiones interactivas en las que se debatirán distintos aspectos derivados de las lecturas específicas que los alumnos deben realizar como parte de su trabajo autónomo.

Las CLASES PRÁCTICAS, tanto en el caso de las sesiones prácticas como en los distintos seminarios, se dedicarán a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios...

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE18], [CG2], [CG4], [CG7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE18], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE18], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE18], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE18], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE18], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE18], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE18], [CG2], [CG5]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE18], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Archer, Dawn Elizabeth, Aijmer, Karin and Anne Wichmann. 2012.
Pragmatics: an advanced resource book for students
. London and New York: Routledge.

Ariel, Mira. 2010.
Defining Pragmatics
. Cambridge: Cambridge University Press.
 

Cutting, Joan. 2002.
Pragmatics and Discourse: A Resource Book for Students
. London: Routledge.
 

Huang, Yan. 2007.
Pragmatics
. Oxford: Oxford University Press.
 

Thomas, J. 1995.
Meaning in Interaction: An Introduction to Pragmatics
. Harlow: Longman.
 

Yule, George. 1996.
Pragmatics
. Oxford: OUP.

Bibliografía complementaria

Allan, Keith and Kasia M. Jaszczolt. 2012.
The Cambridge Handbook of Pragmatics
. Cambridge: Cabmbridge University Press.

Brown, Penelope & Stephen C. Levinson. 1987 (1978).
Politeness: Some Universals in Language Usage.
Cambridge: Cambridge University Press.
 

Grundy, Peter. 2000 (1995).
Doing Pragmatics
. London: Edward Arnold.
 

Leech, G. 1985.
Principles of Pragmatics
. London: Longman.
 

Leech, G.. 1991.
Explorations in Semantics and Pragmatics
. Amsterdam: J. Benjamins.
 

Levinson, Stephen C. 1983.
Pragmatics
. Cambridge: Cambridge University Press.

Searle, John R., Kiefer, Ferenc and Manfred Bierwisch. 1980.
Speech Act Theory and Pragmatics
. Dordrecht: Reidel.

Sperber, D. and S. Wilson. 1986.
Relevance: Communication and Cognition
. Oxford: Blackwell.
 

Verscheuren, Jef. 1999.
Understanding Pragmatics
. London: Arnold.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera de ellas con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. Para optar a la evaluación continua, el alumno deberá asistir al menos al 80% de las sesiones del curso. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Realización de las pruebas y actividades programadas, señaladas en el cronograma (40%). Dichas pruebas y actividades deben ser aprobadas para formar parte de la calificación final.

2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (60%): En esta prueba el resultado deberá ser igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6) para sumarle la nota correspondiente de las pruebas y actividades aprobadas contempladas en 1). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No Presentado”.

En el cuadro “Estrategia Evaluativa” se presenta una descripción de las distintas pruebas a realizar.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siempre que ambas partes hayan sido superadas por separado.
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico, siempre que éstas hayan sido superadas.


2. Evaluación alternativa

Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (100%): El alumno deberá realizar una prueba final, compuesta de dos partes:

(i) Realización de unas actividades (40%), correspondientes a las pruebas y actividades programadas de la evaluación continua.
(ii) Prueba final (60%), equivalente a la prueba final de la evaluación continua.
Ambas partes (i) y (ii) deben ser aprobadas por separado para obtener una calificación final.
En el caso de la evaluación alternativa, la prueba final tendrá mayor duración, al contener más actividades que la prueba final de la evaluación continua.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en (i) y (ii), siempre que ambas partes hayan sido superadas por separado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CE2], [CE5], [CE18], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10] Durante el cuatrimestre, se realizarán pruebas (indicadas en el cronograma), tanto orales (presentaciones) como escritas, que permitan valorar la correcta asimilación de los contenidos, su aplicabilidad a casos prácticos, así como el nivel de inglés correspondiente.

Estas pruebas deben ser aprobadas (esto es, obtener al menos 2 puntos sobre 4) para formar parte de la calificación final.
40,00 %
Prueba final [CE1], [CE2], [CE5], [CE18], [CG2], [CG5] Superación de un examen final teórico-práctico, relativo a los aspectos teóricos tratados y a su aplicación.

Dicho examen podrá ser sustituido por un trabajo final, siempre que el alumno haya aprobado las actividades programadas durante el curso y el número de alumnos matriculados lo permita.

Para la calificación del examen (/trabajo) final se tendrá en cuenta la adquisición de los aspectos teóricos tratados, así como su aplicación práctica. Asimismo, se valorará el nivel de inglés correspondiente al C1 del MCERL.

Esta prueba final debe ser aprobada (esto es, obtener al menos 3 puntos sobre 6) para sumarle la nota de las actividades aprobadas durante el curso.
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

- Explicar la dimensión comunicativa del lenguaje y la complejidad del uso de las lenguas.
- Determinar la relación entre la interpretación final de los enunciados y los diferentes elementos pragmáticos que la determinan.
- Manejar las nociones básicas de las principales teorías pragmáticas.
- Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis del lenguaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas, así como de las pruebas, por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las presentaciones (correspondientes a las pruebas orales de evaluación continua) podrían abarcar más de una sesión, dependiendo del número de alumnos matriculados.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Unit 1 Presentación de la asignatura
 
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Unit 1 Clase Teórica

Seminario
4.00 5.50 9.50
Semana 3: Unit 1 Clase Teórica

Clase Práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 4: Unit 2 Clase Teórica

Clase Práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 5: Unit 2 Clase Teórica

Seminario
4.00 5.50 9.50
Semana 6: Unit 2/3 Clase Teórica / Prueba 1

Clase Práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 7: Unit 3 Clase Teórica

Clase Práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 8: Unit 3 Clase Teórica

Clase Práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 9: Unit 4 Clase Teórica / Prueba 2

Clase Práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 10: Unit 4 Clase Teórica

Seminario
4.00 5.50 9.50
Semana 11: Unit 4/5 Clase Teórica

Clase Práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 12: Unit 5 Clase Teórica / Prueba 3

Clase Práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 13: Unit 5 Clase Teórica

Seminario
4.00 5.50 9.50
Semana 14: Unit 5 Clase Teórica

Clase Práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 15: Revisión Clase Teórica

Clase Práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093201
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA JESUS PEREZ QUINTERO
General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
PEREZ QUINTERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317647
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjperezq@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
13-03-2020 30-05-2020 Martes 16:00 19:00 No presencial Hangouts / correo electrónico
13-03-2020 30-05-2020 Jueves 16:00 19:00 No presencial Hangouts / correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas programadas durante el curso (Trabajos en pequeño grupo) 40,00 %
Pruebas programadas durante el curso (Pruebas individuales tipo test, de respuesta corta y de desarrollo aplicando los contenidos) 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua (sin prueba final) [Ponderación 100%]

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. Para optar a la evaluación continua, el alumno deberá asistir al menos al 80% de las sesiones del curso (presenciales y no-presenciales, en este último caso, mediante la participación activa en las actividades del aula virtual).

El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro “TIPO DE PRUEBA”)
1. Realización de las pruebas y actividades programadas en pequeño grupo: 40%.
2. Realización de las pruebas y actividades programadas individuales: 60%.

La calificación final de la asignatura será el resultado de las pruebas realizadas a lo largo del cuatrimestre. ÚNICAMENTE formarán parte de la calificación final las pruebas superadas.

Evaluación alternativa [Ponderación 100%]

Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella.
Se realizará una prueba final escrita relativa a los contenidos de la asignatura y diseñada en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. Dicha prueba constará de preguntas tipo test, cortas y desarrollo en las que se apliquen los contenidos impartidos durante el curso.
Fecha de última modificación: 27-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020