Canarias y los estudios atlánticos ingleses: África-Europa-América
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090904
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado la asignatura: Textos históricos y culturales anglonorteamericanos, así como otras asignaturas de carácter literario donde se especifican problemas de índole histórico y cultural, como Iconos culturales y literarios de Inglaterra, y Culturas y literaturas de habla inglesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PINO MONTESDEOCA CUBAS

General:
Nombre:
MARIA DEL PINO
Apellido:
MONTESDEOCA CUBAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 74
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mapimont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE2 - Conocimiento lingüístico sistematizado de la fonética, gramática y semántica y pragmática inglesas tanto desde una perspectiva comparada como desde una óptica autónoma.
  • CE5 - Conocimiento de los fundamentos teóricos del análisis lingüístico aplicado a la lengua inglesa.
  • CE18 - Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE10 - Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1.       Before and After the Spanish Conquest.
2.       The Image of the Canaries in the Early English Sources.
3.       The Isles in the Age of Reason.2.
4.       The 18th Century Sources: The New Way of Looking the World.
5.       The 19th Century and the First Third of the 20th.
6.       An Increasing Number of Sources on the Canaries.
7.       From the Spanish Civil War to Nowadays.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura se impartirá en ingles. Sin embargo, dado el carácter de la misma, gran parte del material de lectura está escrito en castellano, por lo que se recomienda al alumnado extranjero a tener un nivel de competencia satisfactorio (B1 en lectura).
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS: Explicación por parte del profesor de los contenidos previstos en el temario del curso
CLASES PRÁCTICAS: Realización de clases prácticas que complementan las explicaciones de las clases teóricas. Realización de actividades y ejercicios para comprobar que los alumnos han adquirido los conocimientos teóricos explicados y demuestren que tienen las competencias necesarias en la expresión oral y escrita.
SEMINARIOS: Realización de seminarios que complementan las explicaciones de las clases teóricas. Realización de actividades y ejercicios para comprobar que los alumnos han adquirido los conocimientos teóricos explicados y demuestren que tienen las competencias necesarias en la expresión oral y escrita.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE18], [CE8], [CE12], [CG2], [CG7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE2], [CE9], [CE12], [CE13], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CE1], [CE8], [CE9], [CE12], [CE13], [CE15], [CE20], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE18], [CE8], [CE9], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE18], [CE8], [CE9], [CE10], [CE12], [CE13], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE18], [CE8], [CE9], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CE20], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE18], [CE8], [CE9], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE18], [CE8], [CE9], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CE20], [CG3], [CG6], [CG7]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE18], [CE8], [CE9], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CE20], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALZOLA, J. M. (1989):
A Brief History of the Canary Islands
, Las Palmas de Gran Canaria: Real Sociedad Económica de Amigos del País-El Museo Canario. (Manual)

CASTILLO, F. J. y Carmen DÍAZ ALAYÓN (2009):
Canarias en la Europa ilustrada. El legado de George Glas
, Centro de la Cultura Popular Canaria.

GARCÍA PÉREZ, José Luis (1988):
Viajeros ingleses en las Islas Canarias durante el siglo XIX
, Santa Cruz deTenerife: Caja General de Ahorros de Canarias.

LOUIS, Roger Louis (1998-2000):
The Oxford History of the British Empire
. 5 volumes. Oxford: University Press.

REGIDOR SENDÍN, Antonio (2004):
Etapas de la historia económica de las Islas Canarias
, Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea.

RODRÍGUEZ Y RODRÍGUEZ DE ACUÑA, Fernando (2003):
La economía canaria desde sus orígenes hasta 1800
, Santa Cruz de Tenerife: ediciones Idea.

Bibliografía complementaria

 Se informará de la misma en el Aula Virtual de la asignatura, en relación con el tema pertinente.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):


1. Participación activa: 10%.
2. Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. [Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma].
3. Prueba escrita final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, con un valor del 60%. Incluye dos preguntas de desarrollo sobre aspectos teóricos y prácticos de la asignatura, dos comentarios de textos vistos en clase y 1 comentario de una ilustración utilizada en las explicaciones teóricas y prácticas. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3. 
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico. Se prodrán realizar exámenes parciales que faciliten convalidar materia en el examen de junio. En las siguientes convocatorias, toda la materia será sujeta a evaluación con independencia de la opción (continua o alternativa) que se elija. 

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, que no la haya superado o que renuncie a ella. Consistirá en un examen con un valor total de 100%, el cual tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Incluirá pregunta(s) de desarrollo sobre aspectos teóricos y prácticos de la asignatura, así como de identificación y comentario(s) de textos vistos en clase. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE1], [CE9], [CE12], [CE13], [CE15], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10] Se controlará regularmente la asistencia a las clases, al igual que se valorará el seguimiento y la participación en las actividades. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CE18], [CE8], [CE12], [CE13], [CE15], [CE20], [CG2], [CG4], [CG5] Realización de ejercicios prácticos individuales, que se entregarán en papel (30%). 

Participación activa en las clases prácticas (10 %)
30,00 %
Prueba escrita final [CE1], [CE2], [CE5], [CE18], [CE8], [CE9], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5] Examen escrito, que  constará de varias preguntas (60 %) 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Explicar la evolución de los textos y contextos de  Canarias, especialmente, en relación con  los intereses globales de Gran Bretaña.
Describir las perspectivas y puntos de vista con que se contemplan las Islas en los estudios del Atlántico anglófono. 
Expresar los contenidos impartidos en el nivel académico en lengua inglesa utilizado en el curso.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase teórica: The Debate on Empire

Práctica: From Immanuel Wallerstein,  The Modern World-System.
4.00 2.00 6.00
Semana 2: 2 Clase teórica: The First British Empire

Práctica: William Shakespeare: The Tempest  
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 3 Clase teórica: The Sugar and cane cycles in the Canaries

Práctica: Práctica: Visita Museo de la Historia de Tenerife (tarde, 3 horas)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3 Clase teórica: The Second British Empire: Canaries as strategic outpost 


Práctica: From Thomas Nichols'  A Pleasant Description of the Fortunate Illandes.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 4 Clase teórica: Dyeing economic cycle: cochineal

Práctica: From George Glas,   Description of the Canary Islands 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 5 Clase teórica: Victorian Britain and travelling to and from the Canaries.

Práctica:  Film: Peter Weir,  Captain and Commander.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 5 Clase teórica: Canary Islands: from craftsmanship to new staple produce

Práctica:  From Thomas Debary,   Notes of a Residence in the Canary Islands
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 5 Clase teórica: 20th century, I: Britain's interests at a crossroads
Práctica: From Olivia Stone's  Tenerife and Its Six Satellites
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 5 Guest speaker

Práctica: From Richard Burton's  Wanderings in West Africa
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 6 Clase teórica: the Spanish Civil War and World War II

Práctica: From Florence and Ella du Cane,  Canary Islands.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 7 Clase teórica: 20th century, II: Britain's ascendancy in the Canaries as a service-oriented society (I)

Práctica: Luis Amadori, Acompáñame. 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 7 Clase teórica: 20th century, II: Britain's ascendancy in the Canaries as a service-oriented society (II)

Práctica: Film: Gillo Pontecorvo's  Queimada/Burn! 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 7 Práctica:  From Jason Lee's  Unholy Days.   4.00 5.00 9.00
Semana 14: 8 Práctica: Visita de campo a enclaves del Norte de Tenerife (sábado, 4 horas) 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Síntesis final del curso. Resolución de dudas. 2.00 8.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090904
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL PINO MONTESDEOCA CUBAS
General:
Nombre:
MARIA DEL PINO
Apellido:
MONTESDEOCA CUBAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 74
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mapimont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
28-04-2020 22-05-2020 Martes 09:00 17:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Audios explicativos grabados por la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 80,00 %
Comentario de textos prácticos 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua:
Esta asignatura se imparte en la modalidad de Evaluación continua sin prueba final. El 20% del valor total de la asignatura se evaluará mediante el comentario de uno de los textos prácticos tratados en el curso. El 80% restante se evaluará mediante una prueba objetiva tipo test, que tendrá lugar la última semana de clase del curso.

Evaluación alternativa:
Aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación continua, que hayan renunciado a ella o decidido seguir la modalidad de evaluación alternativa, podrán presentarse en la fecha y hora de la convocatoria oficial a una prueba objetiva tipo test cuyo valor será del 100% de la nota. 

 
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020