Introducción a la historia del arte
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Es recomendable tener conocimientos sobre el manejo de soportes informáticos y tecnológicos, así como tener cierta facilidad y presencia a la hora de exponer temas oralmente. Es recomendable haber cursado la opción de Humanidades en el Bachillerato.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: YOLANDA PERALTA SIERRA

General:
Nombre:
YOLANDA
Apellido:
PERALTA SIERRA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 317770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yperalta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Observaciones:
General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
HERNANDEZ VICENTE
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 64 23
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 02-03-2020 Miércoles 16:30 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
03-03-2020 22-05-2020 Lunes 16:30 20:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
03-03-2020 22-05-2020 Martes 15:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
03-03-2020 22-05-2020 Martes 17:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
03-02-2020 02-03-2020 Lunes 16:30 19:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
03-02-0202 02-03-2020 Martes 15:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
03-02-2020 02-03-2020 Martes 17:30 19:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
Observaciones:
General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
SEGOVIA MARTÍN
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317959
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsegovim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3–04
Observaciones: Se ruega a los alumnos que soliciten las citas de tutoría a la profesora mediante correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3–04
Observaciones: Se ruega a los alumnos que soliciten las citas de tutoría a la profesora mediante correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE10 - Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.

Competencias Generales

  • CG1 - Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG16 - Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos.

2. De la Prehistoria hasta el final de la Edad Media en el Reino Unido.

3. Las Artes en el Reino Unido del siglo XV al siglo XVIII.

4. Las Artes en el Reino Unido durante el siglo XIX

5. Las Artes en el Reino Unido durante el siglo XX. 




 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Habrá sesiones teóricas, sesiones prácticas, seminarios, prácticas de tipo individual y prácticas colectivas. El alumnado tendrá que preparar sus clases teóricas y prácticas, así como realizar los exámenes pertinentes para superar la materia. 
En las sesiones teóricas se explicarán los contenidos de los diferentes temas que componen la asignatura con el apoyo de materiales didácticos diversos. En las sesiones prácticas se empleará una metodología que complete y amplíe las sesiones teóricas. Para ello se utilizarán diversos medios de apoyo que contribuyan a fomentar el debate y la reflexión crítica. Se contempla también la participación del alumnado en seminarios, la exposición de trabajos en el aula y las salidas de campo. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE9], [CE10], [CE12], [CE17], [CG1], [CG2], [CG7], [CG13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE9], [CE10], [CE12], [CE15], [CE16], [CE17], [CG1], [CG2], [CG7], [CG8], [CG12], [CG13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE9], [CE10], [CE12], [CE15], [CG1], [CG2], [CG3], [CG8], [CG9], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE9], [CE10], [CE15], [CE17], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG13], [CG14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE9], [CE10], [CE12], [CE15], [CE16], [CG2], [CG3], [CG7], [CG8], [CG12], [CG13], [CG14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE9], [CE10], [CE12], [CE16], [CE17], [CG2], [CG3], [CG7], [CG8], [CG9], [CG14]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE9], [CG2], [CG3], [CG7], [CG8], [CG10], [CG12], [CG14]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE9], [CE10], [CE12], [CE15], [CE16], [CE17], [CG1], [CG2], [CG3], [CG8], [CG13]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE9], [CE15], [CE16], [CE17], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG12], [CG13], [CG16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HEARD HAMILTON, George:
Pintura y Escultura en Europa 1880-1940
. Cátedra, Madrid, 1997.

La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney
 [cat. expo., Fundación Juan March, Madrid]. Madrid: Fundación Juan March, 2012.
https://www.march.es/arte/catalogos/ficha.aspx?p0=cat:226&p1=205&l=1

HITCHCOCK, Henry-Russell:
Arquitectura de los siglos XIX y XX
. Cátedra, Madrid, 1981.

NOVOTNY, Fritz:
Pintura y Escultura en Europa 1780-1880
. Cátedra, Madrid, 1992.

RAMIREZ, Juan Antonio (director):
Historia del Arte
. Alianza, Madrid, 1996. 4 vols.

WATERHOUSE, Ellis:
Pintura en Gran Bretaña 1530-1790
. Cátedra, Madrid, 1993.

Bibliografía complementaria

Se proporcionará al alumnado bibliografía adicional y específica en cada unidad temática. 

Otros recursos

National Gallery London

Tate Britain

Tate Modern

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

EVALUACIÓN CONTINUA 
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del alumnado. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades prácticas programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):

1) Asistencia continuada y participación activa: hasta 1 punto.
2) Actividades prácticas programadas: hasta 3 puntos, siempre y cuando se entregue al menos un 75% de dichas actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. 
3) Examen individual: hasta 6 puntos. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y consistirá en el comentario histórico y/o artístico de una serie de obras. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación del examen (3 puntos) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2). De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (3 puntos), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de la participación activa.
[La puntuación obtenida en las actividades prácticas de la evaluación continua se mantendrá en la evaluación alternativa de todas las convocatorias del mismo curso académico].



EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua realizando como mínimo el 75 % de las actividades prácticas programadas en forma y plazo, o renuncie a ella, podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de un examen con pruebas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Comentarios de textos (hasta 1 punto)
2) Preguntas teóricas (hasta 3 puntos)
3) Comentarios histórico y/o artísticos de obras de arte (hasta 6 puntos)

Para superar dicho examen habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

NOTA: El alumnado puede optar por evaluación continua o por la evaluación alternativa. En el primer caso, el de la evaluación continua, si no se presenta al examen, aunque haya realizado las actividades y prácticas programadas constará como “No presentado”.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE9], [CE10], [CE12], [CE15], [CE16], [CE17], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16] Se valorará especialmente la competencias adquiridas sobre la materia, teniendo en cuenta el nivel de comprensión, tanto de los conceptos básicos de la disciplina como la construcción, síntesis y coherencia en el discurso de los conocimientos referidos a la problemática concreta planteada en la asignatura, derivada de las lecturas, comentarios y trabajo personal, además de las reflexiones del propio alumnado. 60,00 %
Escalas de actitudes [CE9], [CE10], [CE15], [CE16], [CE17], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y la participación activa en las tutorías.  10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE9], [CE10], [CE12], [CE15], [CE16], [CE17], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG13], [CG14] Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por el alumnado. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura el alumnado será capaz de:
-Valorar la obra de arte con espíritu analítico y crítico.
-Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la Historia del arte para comprender globalmente la obra artística.
-Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia del arte.
-Conocer la construcción del género a través del arte.
-Visualizar a las mujeres como sujetos históricos y específicamente como artistas y su interrelación con el género masculino. 
-Interpretar el lenguaje de las formas artísticas y apreciar sus valores estéticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura






 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1. Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos. Exposición de contenidos teóricos. 
Análisis y comentario de obras. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1. Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos. Exposición de contenidos teóricos. 
Análisis y comentario de obras. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1. Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos. Exposición de contenidos teóricos. 
Análisis y comentario de obras. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2. De la Prehistoria hasta el final de la Edad Media en el Reino Unido. Exposición de contenidos teóricos. 
Análisis y comentario de obras. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2. De la Prehistoria hasta el final de la Edad Media en el Reino Unido. Exposición de contenidos teóricos. 
Análisis y comentario de obras. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3. Las Artes en el Reino Unido del siglo XV al siglo XVIII. Exposición de contenidos teóricos. 
Análisis y comentario de obras. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3. Las Artes en el Reino Unido del siglo XV al siglo XVIII. Exposición de contenidos teóricos. 
Análisis y comentario de obras. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3. Las Artes en el Reino Unido del siglo XV al siglo XVIII. Exposición de contenidos teóricos. 
Análisis y comentario de obras. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4. Las Artes en el Reino Unido durante el siglo XIX Exposición de contenidos teóricos. 
Análisis y comentario de obras. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4. Las Artes en el Reino Unido durante el siglo XIX Exposición de contenidos teóricos. 
Análisis y comentario de obras. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4. Las Artes en el Reino Unido durante el siglo XIX Exposición de contenidos teóricos. 
Análisis y comentario de obras. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5.Las Artes en el Reino Unido durante el siglo XX Exposición de contenidos teóricos. 
Análisis y comentario de obras. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5. Las Artes en el Reino Unido durante el siglo XX Exposición de contenidos teóricos. 
Análisis y comentario de obras. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso Evaluación Repaso
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación..
2.00 18.00 20.00
Semana 16 a 18: Repaso  Repaso
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación..
2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091103
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
YOLANDA PERALTA SIERRA
General:
Nombre:
YOLANDA
Apellido:
PERALTA SIERRA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922 317770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yperalta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 No presencial. Por correo electrónico
Observaciones:

ALICIA HERNANDEZ VICENTE
General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
HERNANDEZ VICENTE
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 64 23
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 no presencial correo/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 no presencial correo/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 no presencial correo/videoconferencia
Observaciones:

NURIA SEGOVIA MARTÍN
General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
SEGOVIA MARTÍN
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922317959
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsegovim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Online Correo electrónico/ Google Meet.
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluacion continua no registrará cambios sustanciales en los porcentajes ( participación activa, 10%; resolución de casos prácticos 30%; prueba final 60%), solo cambios en el tipo de prueba a realizar. 

El alumnado que ha superado la evaluación continua únicamente tendrá que realizar a través del aula virtual una prueba final consistente en un cuestionario con preguntas de reflexión y desarrollo. La nota máxima del cuestionario será de 6 puntos y será necesario obtener un mínimo de 3 puntos para que esa nota se sume a la nota de prácticas. 

El alumnado de evaluación única tendrá que realizar una prueba final a través del aula virtual consistente en un cuestionario con preguntas de reflexión y desarrollo. En este caso el cuestionario sería más extenso y con más preguntas que para el alumnado de evaluación continua. La nota máxima de este cuestionario será de 10 puntos y será necesario obtener una puntuación mínima de 5 para poder superar la asignatura. 
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020